Mateo 19:28-31

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Juan Carlos (Ferrari)
Posts: 13
Joined: Wed Aug 06, 2003 2:37 pm
Location: Torreón Coah. México
Contact:

Mateo 19:28-31

Post by Juan Carlos (Ferrari) »

Hola, tengo una duda, si asi lo puedo llamar, respecto a este pasaje de Mateo:

19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
19:29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
19:30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.

Mi inquietud nace apartir, de que aqui Jesús menciona, doce tronos, para juzgar a las 12 tribus de Israel, todo estaria bien, si no fuera por que Judas, que fué el que traiciono y entrego a Jesús, era de una de las
doce tribus mencionadas, mi duda es: ¿Estara el sentado en dicho trono?

Mas adelante en el libro de los hechos vemos lo siguiente:

Elección del sucesor de Judas

1:12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.
1:13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
1:16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
1:17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
1:18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
1:19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
1:20 Porque está escrito en el libro de los Salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.
1:21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
1:22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
1:24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
1:25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

La suerte ó Dios, fué quien decidio que fuera Matias el elegido?
ó sera Matias quien este sentado en el trono que dice Jesús?, y si es asi, entonces tanto Judas, como Matias tienen que descender de la misma tribu no?

Saludos y bendiciones, y ojala me puedan contestar, no es algo que haga dudar de mi fé ni mucho menos, pero me llamo la atención, este pasaje de Mateo.
Lo unico que el cristianismo NO puede llegar a ser...es ser medianamente importante.
dynamis
Posts: 38
Joined: Wed May 21, 2003 1:05 pm

Post by dynamis »

Bueno hno. puedo ver que tu preocupación tiene que ver más bien con quién ocupará el lugar, o Judas o Matías, o añadiría yo, Pablo. Pero creo que Jesús está hablando aquí simbólicamente.

A la pregunta de Pedro "He aquí, nosotros hemos dejado todo, y te hemos seguido: ¿qué pues tendremos?" Jesús responde que una consagración tal como la que ellos habían mostrado no quedaría sin respuesta divina; Dios les iba a conceder gran autoridad, como de hecho lo demostraron en sus vidas posterior a Pentecostés. No es que ellos se lo habían ganado, simplemente era una cuestión de reciprocidad divina; ellos estuvieron dispuestos a dejarlo todo y en cambio el cielo mostraría que aprobaba esa entera consagración y le compartiría entonces de su
autoridad.

Este pasaje lo utilizan muchos para apoyar la teoría de un milenio terrenal después de la segunda venida de Cristo, pero existe en él un detalle que no se puede pasar por alto: "Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando se sentará el Hijo del hombre en el trono de su gloria..."

La Biblia enseña que Jesús fue entronizado en los cielos cuando ascendió, fue glorificado en majestad "con la misma gloria que tuvo antes que el mundo fuese". Se sentó en su trono de majestad y reina para siempre; esto no es algo que acontecerá en un futuro. Si Cristo es Dios también tiene que ser Rey, porque Dios es Rey.
Post Reply