Fin del cristianismo

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Ferallo
Posts: 43
Joined: Tue Jun 26, 2007 11:04 pm
Location: Planeta Azul
Contact:

Fin del cristianismo

Post by Ferallo »

Fin del cristianismo.

1. Brújula sin norte.
2. Falsas esperanzas.
3. Los dos inicios.

1. Brújula sin norte.

¿Cuál es la idea principal que promulga el cristianismo? Que el hombre viene al mundo siendo pecador. Estamos destituidos o separados de la gracia divina y por tanto necesitamos hacernos con la salvación que " dios pone para nosotros". Bien, pero es de sorprender que siendo esta salvación la práctica mas urgente allí, no exista una explicación clara y concisa de cómo debe obtenerse, sin olvidar lo extenso que resulta el libro sagrado, como para no tener suficiente espacio y exponer bien el asunto. Y es que no por nada encontramos tanta diversidad de creencias dentro de esta misma religión. Citemos las tres formas mas relevantes, de donde pueden desprenderse las demás:

Primero está, el camino de las obras y/o leyes éticas, generalmente asociado a las prédicas de Jesús y a la corriente cristiana católica. Segundo tenemos, el camino de la fe en Jesucristo como salvador; restandole importancia a todas las buenas obras que podamos realizar. Muy asociado este a la teología Paulina y al cristianismo de corte protestante. Y Un tercer camino, el menos popular de todos, es la doctrina de la predestinación, en donde es dios quien escoge a los salvos desde antes de nacer; otorgándole cero merito a cada persona en cuestión.

Y no solo son diversas opciones, si no que podemos citar ciertas fisuras en ellas que las acerca a un pensamiento, bastante cercano al de un ser humano. Para esto ver tema. (inspiraciones mundanas) Ahora pasemos al punto 2.



2. Falsas esperanzas.

Bien, alguien podría decir que de todas maneras se espera por el regreso de Jesús en su segunda venida para redimir a los suyos e instaurar un nuevo reino celestial. Y que por lo tanto es mas conveniente esperar de manera diligente, "meditando en la Palabra", hasta la llegada de ese día.

Ok. El problema es que a través de la historia no es muy difícil encontrar que todas las generaciones cristianas han creído ser la última generación; la que recibirá al Mesías que cambiará al mundo. Y es apenas lo mas natural, porque todos estos grupos anhelan pronto el cambio. Anhelan revertir la situación de la actual sociedad. Por lo que el concepto mas creíble de un salvador, es el que se encarga del ya y ahora, "de mi generación". Y no uno que vendrá miles y miles de años después cuando no hayan si no ruinas de lo que un día fueron sus formas de vida y sus hogares.

Aun así, no hay que estar de acuerdo con esta interpretación, con lo que sí, no se puede discrepar es con la evidencia bíblica de un Cristo que promete regresar pronto, y unos apóstoles totalmente convencidos de que así sera. La mencionada Segunda Venida era un evento de eminente cumplimiento para ese mismo siglo I. Veamos:

1ª Cor. 10:11 ...y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Afirman aquí los apóstoles haber alcanzado ya el final de los tiempos.

Luc 21:27. Entonces verán al Hijo del Hombre que vendrá en una nube con poder y gran gloria. De cierto os digo que no pasará de esta generación hasta que todo esto acontezca.

Les es revelado que no pasará de aquella generación. ¿No es claro?

1ª Jua 2:18. Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

Me parece que el texto habla por si solo. Pero veamos mas.

1ª Cor. 7:29. Pero os digo hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen;.. y los que se alegran, como si no se alegrasen...; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.

Notese como se les aconseja abstenerse de sus esposas. ¿Por qué en aquella época si la humanidad "caducaría no menos unos 2000 años después"? ...

Math 16:28. De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

Esas las que mas destacan entre otras citas que podrían obtenerse. Ahora que alguien podría decir ¿nada pasó?, ¿qué hay de la corriente preterista que confirma esto y proclama que el cristo vino a eso del año 70 de nuestra era?. Pues bien, la verdad es que si vino, no parece haber arreglado nada o hecho mucho, basta con recordar toda la cruenta historia de la humanidad, plagada de guerras mundiales, hambrunas, sendas epidemias; en fin, un nuevo reino no muy paradisíaco, o por lo menos no muy diferente a los de antaño.

Hasta este punto podemos observar a un cristianismo "sin cabeza" muy desorientado en su noción salvífica. Aun así, esta forma religiosa podría argumentar que lo que si es muy claro, es aquello de que el hombre se encuentra divorciado de la gracia divina; que venimos al mundo en condición de pecadores; y que esta forma es compartida por todo tipo de cristianismos, e incluso por otras religiones surgidas desde la antiguedad. ¿Pero.... en qué relato del génesis del mundo basan su argumento?:



3. Los dos inicios.

Al abrir la biblia lo primero que puede leerse es: en el principio creó Dios los cielos y la tierra. Gen 1:1. Después de esto procede a crear los animales y como obra cumbre crea al hombre-mujer. Pero si seguimos mas adelante, oh oh, notamos que nuevamente las cosas empiezan a ser creadas. Gen 2:4.: Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que que Jehová hizo la tierra y los cielos. Esta vez dios crea primero al hombre, lo ve demasiado solo y entonces procede a crearle compañía, en primera instancia animal y luego una que se le ajuste mejor al hombre; la mujer: Y dijo Jehová: No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él.... Mas para Adán no se halló ayuda idónea para él... Entonces Jehová hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas y...Gen 2:18-21.

Por no mencionar otras, existe allí una clara contradicción entre los dos relatos que pretenden ser una verdad bastante literal. Sus defensores alegan que la creación del Gén. 2 es una especie de zoom o acercamiento al día sexto del Relato 1, que atañe a la creación del hombre-mujer, sin embargo en este relato 1 que suele ser meticuloso en el orden de creación, donde se separan los eventos con frases como: y vio dios que era bueno, entonces procede a... Y si seguimos este orden al pie de la letra encontramos que el hombre-mujer es la última creación. Cosa que contradice el segundo relato, donde se menciona a un hombre que se hallaba solo, sin ningún perro que le ladre, ni mujer que lo aguante.

Ya mas tarde bajo la línea del segundo relato viene la famosa caída del hombre y su destierro del seno de dios. Pero ¿cómo creer que este relato es el verdadero y no el otro? ¿Cómo creer que la biblia realmente responde sobre el principio de nuestro mundo? ¿Que garantías está ofreciendo así?

Y aun los cristianos de corte mas liberal o de una interpretación no tan ajustada, reconocen en esas historias, no mas que eso, historias, cuentos, mitología muy alejada de la realidad científica. Y que lo importante son mensajes como el que trae el Nuevo Testamento. Pero... si son la base de todo cristianismo. ¿De otro modo cómo podrían explicar que nacemos pecadores y nos urgen salvaciones y bautismos. Si se quitan esas bases no hay redención, no hay sacrificio, no hay cristianismo.

[align=right]Ferallo.[/align]
Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Graci y paz

Post by tatsumaky »

Estimado ferallo, Dios le bendiga y hag resplandecer su rostro sobre usted. sigue todavia con su obstinacion; espero que se tome un tiempo para leer este mensaje.

1- La principal promulga del cristianismo no es que el hombre viene al mundo siendo pecador y que esta destituido de la gloria de Dios, sino que a pesar de eso, Dios envio a su Hijo a resolver el problema. En cuanto al problema del pecado, la Biblia nos ensena que Cristo carga nuestro pecado y por eso es castigado, pues Dios no puede pasar por alto el pecado. Por otro lado, Pedro nos dice que el justo vino a morir por los injustos para llevarnos a Dios (1 Ped. 3:18.

Obviamente, la Biblia ensena que todos los hombres nacen pecadores. Eso no es un secreto para nadie. Lo mas grandioso de todo es que la experiencia lo confirma. Su misma conciencia, ferallo, le dice que a nadie se le ensena a hacer el mal ni a ser egoista, pero si hay que ensenarles a hacer el bien. Tengo mucho contacto siempre con los ninos y me sorprende que no hay que ensenarles a mentir, pero si a obedecer y por medio de la disciplina. Sin embargo, vuelvo y repito, no podemos hacer ver al hombre su necesidad de ser salvos por Cristo hasta que no vean su pecado. Un hombre enfermo de cancer nunca vera su necesidad de ir al medico a menos que admita su condicion desesperante.

2- La Biblia es sumamente clara sobre el medio de la salvacion:

Eph 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Eph 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

la salvacion no puede se por obras por dos razones:

a) Las buenas obras que hacemos no pueden quitar lo malo que hemos hecho. Ni siquiera en un tribunal humano se da ese fenomeno. Si un dia usted asesina a un hombre, el juez no lo va a declarar justo simplemente porque ha cumplido los demas deberes. Usted violo la ley en un punto y debe pagar por ello. El hombre ha pecado contra Dios y no solo en un punto de la ley, sino en todos, por lo tanto, debe ser castigado. Las obras no pueden ser puestas en una balanza; hay malas obras por las que debemos pagar. A eso vino Cristo.

Stgo 2:10: "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos".

b) Nuestras mejores obras son como trapos de inmundicia frente a un Dios tres veces santo.

Isa. 64:6: " Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento".

Significa entonces que las obras no tienen importancia? Claro que no!!!, pue la misma Biblia me dice que la fe que me une a Cristo es una fe que da frutos, pues fuimos predestinados no por andar en buenas obras, sino para andar en buenas obras. Todo encaja perfectamente.

Ef. 2:10: "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas".

Por esa razon, Santiago dice que la fe que no obra es una fe que ni siquiera es fe, sino que esta muerta.

Stgo 2:17: "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma".

A esto se referia Jesus cuando dijo: "Por sus frutos lo conocereis". No son los frutos los que salvan, sino que estos son la evidencia de lo que hay dentro de ellos.

3- Sobre su segundo punto, me parece que no ha leido el contexto completo. me llama la atencion que cuando usted cita a Lucas 21, pone las expresiones como si fueran el mismo versiculo, cuando la realidad es que la primera parte pertenece al verso 27 y la otra al verso 32.

Es claro que no leido el contexto, como le escribi en un mensaje anterior. Permitame repetirselo

JESUS ESTA HABLANDO DE DOS EVENTOS AL MISMO TIEMPO: LA DESTRUCCION DEL TEMPLO Y LA SEGUNDA VENIDA. Esto queda evidenciado cuando vemo el pasaje paralelo de mateo:

Mat 24:1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
Mat 24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
Mat 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte,
diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

En la mente de los discipulos, la destruccion del templo equivalia al fin de la presente era. Jesus corrige esta vision y por eso les dice "pero aun no es el fin". Jesus entonces les hace ver las diferencias entre ambos eventos. Una de las diferencias es que ellos tendrian senales claras del momento exacto de la destruccion del templo y que todo sucedria en esa generacion. Esa generacion vio la destruccion del templo. de hecho, Josefo, en su libro la guerra de los judios dice, que cuando los cristianos en la cuidad vieron a jerusalen rodeada de ejercitos huyeron porque se acordaron de la promesa de Jesus...

Luk 21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.

En cambio, sobre la venida de Cristo, nadie sabe el tiempo exacto...

Mat 24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Mat 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

Es obvio que tampoco conoce nada sobre la escatologia Biblica ni la division de la historia en dos edades. La Biblia divide la historia en el siglo presente y el siglo venidero, ambos divididos por la segunda venida gloriosa de Cristo. El siglo venidero se identifica con los cielos nuevos y la nueva tierra. En cambio, estamos todavia en el presente siglo, el cual es malo. Pero estamos en los ultimos dias del presente siglo, los cuales comenzaron con la resurreccion de Cristo y terminaran en el dia final cuando Cristo regrese a poner fin al presente siglo e introduzca el siglo venidero.

1- El siglo presente y el siglo venidero, ambos costituyen la totalidad del tiempo. esto se deduce de dos pasajes paralelos:

* Mateo 12:32
"Y cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado: mas cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero".

* Marcos 3:29
"Mas cualquiera que blasfemare contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, mas está expuesto á eterno juicio".

Segun el primer texto, el que blasfeme contra el Espiritu Santo, no tendra perdon ni en este siglo, ni en el venidero. Segun el segundo texto, nunca tendra perdon. Es apreciable que ambos siglos constituyen la totalidad del tiempo.

Esta enseñanza queda tambien confirmada por Lucas 18:29-30, el cual dice: "Que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna".

Es claro que en la mente de Jesus existen dos grandes periodos: el presente siglo y el siglo venidero.

2- El presente siglo y el siglo venidero son cualitativamente diferentes:

a) Este presente siglo es de maldad, mientras el siglo venidero es de luz. esto es enseñado por galatas 1:4 dice que el presente siglo es malo. es por esto que Pablo en Romanos 12:2 nos manda a no conformarnos al presente siglo. Esta es la enseñanza de Lucas 16:8, el cual nos enseña que los hijos de este siglo son mas sagaces que los HIJOS DE LUZ. Notamos que las personas del presente siglo son contrastados con los hijos de luz.

Por otro lado, el siglo venidero es un siglo de luz. esta es la enseñanza de Lucas 20:34, donde se nos dice que solo entraran los que sean tenidos como dignos de alcanzarlo.

b) Este presente siglo es siglo de muerte, mientras que el siglo venidero es el siglo de la resurrecion. esto queda tambien probado por Lucas 20:34-35, donde Jesus le llama al siglo venidero como el siglo de la resurrecion. No solo esto, Jesus enseña que los que entren alli no veran mas la muerte, pues seran igual a los angeles.

c) Este siglo se caracteriza porque los hombres se casan y se dan en casamiento. En el siglo venidero no habra casamientos. Esto lo enseña Jesus tambien en Lucas 20:34.

3- Este presente siglo es malo y siempre sera malo. Esto lo deducimos de Romanos 12:2. El hecho de que Pablo nos exhorte a no conformarnos a este presente siglo, es porque siempre sera malo. Por otro lado, Pablo dice a Tito en Tito 2:12 que en este siglo debemos vivir sobri, justa y piadosamente, lo que nos deja ver que este siglo es totalmente lo contrario y siempre lo sera.

4- Este presente siglo esta en sus ultimos dias. La Biblia utiliza el termino "Los dias postreros". esto queda confirmado por Pedro en Hechos 2:17. Alli Pedro apela a la promesa del derramamiento del Espiritu Santo dada por Joel y es claro que la aplica a los postreros dias. es por esta razon que el apostol Juan dice que "este es el ultimo tiempo (1 Juan 2:18 ).

5- El presente siglo y el siglo venidero estan separados por el glorioso evento de la segunda venida de Jesus, en lacual, habra separacion de los hijos de luz y los hijos de las tinieblas.

En mateo 13:36-43, jesus explica la parabola del trigo y la cizaña. es claro que hay un momento donde hay separacion, el cual se le llama la siega. Jesus dice claramente: "la siega es el fin del siglo". Otras traducciones dicen "mundo", pero el caso es el mismo.

En Mateo 13:47-50 se nos dice que al fin del siglo, los angeles separaran a los justos de los injustos.

De estos dos pasajes es claro que:

1- Hay un evento entre estos dos siglos, donde habra separacion. Unos seran tomados y resplandeceran en el reino del Padre. Los demas, seran echados en el horno de fuego.
2- En ambos casos vemos que Jesus envia a los angeles, quienes hacen tal separacion.
3- En ambos casos hay una referecia al fin del siglo o fin del mundo. Muchas veces la Biblia usa el termino "el dia postrero" o "el ultimo dia". este sera el ultimo dia del presente siglo, el inicio del siglo venidero.

Comparemos ahora esto con Mateo 24:31, donde se nos dice que Jesus enviara a sus angeles quienes recogeran a los escogidos de los cuatro vientos. La misma idea la vemos en mateo 25:31, donde se nos dice que cuando Jesus venga en su gloria con sus santos angeles, seran reunidas delante de El todas las naciones, entonces habra separacion: Las ovejas de un lado y los cabritos de otro.

4- Sobre el tercer punto, es claro que tampoco lee detenidamente. Genesis 2 presenta exactamente el mismo orden. Toda la tierra esta hecha y lista, pero se necesitaba alguien para labrarla. Dios entonces crea al hombre. TODOS LOS ANIMALES TENIAN YA PAREJA. AHHHHHH, entonces si habian animales, pero faltaba una companera para Adan, entonces Dios crea a Eva. Es tan sencillo que un nino de 3 anos lo comprenderia.

Amado ferallo, apelo ahora a un aliado que tengo a mi favor dentro de usted y se llama la conciencia. si quiere olvidese por un momento de la Biblia y mire su condicion interna. Usted sabe que ha pecado y su conciencia le dice que es culpable al igual que un dia yo mismo al dejar que mi conciencia me hablara me di cuenta que era clpable tambien. su conciencia le dice que usted seguira pecando. Vamos!!! usted sabe que no puede salvarse a si mismo, debe buscar ayuda fuera de usted. MIRE A CRISTO. Espero que un dia pueda entender lo mucho que Cristo le ama.
Post Reply