Estoy familiarizado con tales citas de hombres del pasado y como es bien sabido no cabe duda alguna que la idea de un reino literal era creÃdo por muchos. También prevalecÃa la idea entre estas personas que la transformación del cuerpo no tendrÃa lugar hasta sino después del milenio por lo que los creyentes nos recibirÃan su cuerpo inmortal hasta el final del milenio.David wrote:Me gustarÃa ver un poco más detallada la siguiente afirmaciónNo deseo estenderme aquà con las citas de los que sucedieron a los apostoles en la enseñanza a la Iglesia, pero está documentado que hasta Ireneo de Lyon (empezando por Papias u Justino y otros), el común pensamiento de la iglesia primitiva era que “ … (los cristianos) "no sólo admitimos la futura resurrección de la carne, sino también mil años en Jerusalén, reconstruÃda, hermoseada y dilatada como lo prometen Ezequiel, IsaÃas y los otros profetas" Justino Martir, asà como…El punto que Boyd resalta en su tesis es que la forma de entender la Biblia de los primeros Padres no lleva al estudioso bÃblico a terminar en el Dispensacionalismo sino en el Amilenarismo tal como ha sido probado por la historia.
Pero la realidad es que el mantener que habrá un reinado literal después de la segunda venida de Cristo solo puede existir de una forma “inconsistente” con la Escritura. A mi entender ese fue el problema principal con el Premilenarismo Antiguo y lo que le llevó a perder popularidad. Solamente dos cosas podÃan suceder durante el transcurso del tiempo, vemos:
- La iglesia deberÃa mantener la creencia "que habrÃa de venir tal reinado literal de mil años" pero eso de forma 'inconsistente' y 'contradictoria' al resto de "TODA" la Escritura.
- La iglesia debÃa "afinar" su visión de manera que se ajustara más fielmente a la revelación bÃblica inspirada eliminando tal reinado literal.
Precisamente, ese pensamiento de un reino literal es lo único que separa el Premilenarismo Histórico del Amilenarismo. En todos sus demás puntos son bastante parecidos, incluyendo el postribucionalismo. Los primeros padres tenÃan una visión bastante clara del papel de la Iglesia en los planes de Dios aunque debo decir aquà que muchas de sus doctrinas (la salvación por gracia, la justificación, el papel de las obras, la seguridad eterna, la Trinidad, etc.) no estaban totalmente “afinadas” al grado que las mantenemos desde el tercer siglo hasta hoy. Pero para ellos no habÃa un segundo plan de salvación para Israel aparte del evangelio de gracia (la Biblia no da lugar a eso) y el milenio era solamente para la Iglesia.David wrote:Le resalto el pensamiento esencial de la primitiva iglesia para ver la diferencia, más que sustancial, con el amilenarismo. Partiendo de aquÃ, no entiendo comosiendo que el amilinarismo niega un reino fisico, terrenal, de Cristo en Jerusalem, cumpliendo “las promesas dadas a los padres” (es decir : Israel), con una resurrección de los que “estan en Cristo” (asà como los santos del A.T.), diferente a la de “los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años” Apoc. 20:5Los Premilenaristas Históricos sostienen básicamente formas de interpretación consistentes con el Amilenarismo y como tal cosecuentemente pasó a convertirse de Premilenarismo Histórico a Amilenarismo
Pero como mencioné anteriormente es imposible ser Premilenarista y a la misma vez ser consistente con la Escritura. La visión de los eventos finales tales como nos son presentados en el Nuevo Testamento no dan lugar alguno a una posibilidad de un reino de mil años después de la segunda venida de Cristo. Cualquier estudioso cuidadoso se puede dar cuenta de esa verdad bÃblica. Respecto a ese problema el Sr. George Elton Ladd, teólogo Premilenial Histórico dijo:
"Yo admito que la dificultad más grande para cualquier premilenialismo es el hecho de que la mayor parte del Nuevo Testamento presenta la consumación ocurriendo en la parusÃa de Jesús."
Usted menciona correctamente que “el amilenarismo niega un reino fÃsico, terrenal, de Cristo en Jerusalén” y en otro lugar resaltó el hecho de que el Amilenarismo espiritualiza alegóricamente pasajes del AT. Aunque a menudo los Amilenaristas son criticados como si tal interpretación “espiritual” o “alegórica” fuera un ‘defecto’ suficiente como para ‘evitar’ o ‘desechar’ tal interpretación como algo espurio y “anti-bÃblico” , lo cierto es que tales ataques no alteran en lo mas mÃnimo el pensamiento Amilenial porque es precisamente ese tipo de interpretación la que confirma que se está interpretando la Biblia correctamente. La verdad es que esta “espiritualización” o “alegorismo” no es producto del antojo ni capricho impuesto a la fuerza y sin meditación alguna en lo sagrado sino que es en sà producto de:
(1) La necesidad obligatoria impuesta por la misma Palabra de Dios
(2) El ejemplo bÃblico establecido
Veamos:
Es producto de la necesidad impuesta por las Escrituras..
Porque una vez "aceptamos" (como la Biblia demanda) todo lo dicho en el Nuevo Testamento por Jesucristo, Pablo, Pedro y Juan, nos damos cuenta de que interpretar Revelación 20 de forma literal (dos resurrecciones separadas por mil años literales) destruirÃa TODO lo que ha sido ‘claramente’ dicho por Cristo y los Apóstoles:
Que cuando Cristo venga habrá una resurrección de “justos e injustos”, que cuando Cristo venga hará juicio echando los impÃos al infierno eterno, que cuando Cristo venga la muerte será destruÃda y no será mas, “que los justos resucitan junto con los injustos para juzgarles”, “que hay un solo dÃa de juicio”, “que la séptima trompeta marca el fin del reinado de Cristo”, “que en la segunda venida el reino será entregado al Padre”, que la venida de Cristo y el juicio final marca la separación entre “este siglo y el venidero”. Que cuando Cristo venga en ese momento habrá juicio de codenación eterna” Que el arrebatamiento es en el dÃa del Señor, que el dÃa del Señor el cielo y la tierra serán desechos, etc. etc.
POR LO TANTO:
El estudiante bÃblico se ve en la encrucijada y tiene dos caminos a seguir, ya sea:
- Mantener que todo eso arriba no es cierto (o contradecirlo) y entonces proceder a “reinterpretar’ lo que es claro en la Biblia para que esta se ajuste a una visión literal de Revelación 20 o sino
- Admitir que todo eso “es cierto” y no puede ser contradicho y que no hace falta aclaración porque son palabras demasiado contundentes y claras como para ser ‘re-interpretadas’ y por lo cual VER Y entender que Revelación 20 no puede ser interpretado literalmente sino de forma espiritual para poder a la misma vez mantener la consistencia bÃblica y no contradiga lo que ya ha sido revelado.
Es producto del ejemplo bÃblico establecido...
Porque encontramos que los escritores del Nuevo Testamento espiritualizaron numerosos pasajes y conceptos del Antiguo Testamento. Comenzando con Cristo mismo quien llegó predicando que “el reino de Dios habÃa llegado” y que “ese reino espiritual estaba entre ellos”, que el reino “no vendrÃa con advertencia”, que aquel ElÃas quien habÃa de venir fue ‘espiritualizado’ en Juan el Bautista. Que “para ver el reino y poder entrar a el habÃa que nacer de nuevo”, que “el reino se discernÃa espiritualmente por aquellos a quienes el Padre le placÃa dar entendimiento”, que el templo era su cuerpo (de Cristo), que “ese cuerpo es también la iglesia”, que “los creyentes somos piedras espirituales”, que “formamos un templo espiritual”, que Cristo es le fundamento”, que ese fundamento “ha sido puesto por los Apóstoles y profetas”, que “nuestros sacrificios son espirituales”, que “el sacerdocio es celestial”, que “el lugar santÃsimo está en los cielos” que “arar es predicar”, que “trillar grano (como el buey) es ser obrero del evangelio”, que “el Nuevo pacto prometido a Israel es con la iglesia”, que “somos hechos ministros de ese nuevo Pacto”, que yugo desigual no es un asno y un buey sino “un creyente y un inconverso”, que “los gentiles son el pueblo que no era pueblo” (Oseas 2-3), que “los escogidos de Dios (gentiles y judÃos) son identificados como Israel y Judá”, que “la conversión es el nuevo nacimiento espiritual”, “que la iglesia representa el monte de Sión”, “que la iglesia es la ciudad de Dios”, que “esa ciudad es la nueva Jerusalén”, “que la iglesia es el reino”, que los salvados “han entrado al reino”, que “somos reyes y sacerdotes espirituales en ese reino”, que “Cristo reina desde el trono celestial”, que “ese trono celestial es el trono de David”, que “la iglesia compuesta por judÃos y gentiles es llamado ‘el tabernácul* de David’ re-edificado”, que “lo pasado en el Antiguo Testamento era sombra de Cristo”, que “Cristo es el sábado”, “La salvación nuestro reposo (sábado)” que “el evangelio es un rio de agua”, que “un monte es un reino”, “estamos sentados juntamente con Cristo”, “que que “los gente son la yerba" que "la yerba (hombres creyentes) permanecen guardados", etc. etc. etc.
La interpretación espiritual de la Biblia no es solo una necesidad impuesta por la misma Palabra sino que está completamente a tono con el tenor bÃblico donde lo primero es lo fÃsico y lo último lo espiritual, como dice Pablo “el primer Adán es de la tierra y último Adán (Cristo) del cielo”:
Lo primero (el AT) sirvió de base y fundamento para entender lo nuevo (el NT).1 Corintios 15:45
Asà también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espÃritu vivificante.
Si primero no hubiera habido lo visual, lo fÃsico (como la esclavitud, la liberación, el templo, el sacerdocio, el reinado, etc.) no podrÃamos entender lo espiritual (la salvación de la esclavitud del diablo, la liberación por medio de Cristo, la pascua que es Cristo, el sacrificio de Cristo, la renovación en Dios, la iglesia como templo, los creyentes como sacerdotes y reyes, el reinado celestial de Cristo en el trono de David, etc.)
La liberación de Egipto que representa la liberación del poder del diablo, la fiesta de la pascua tipifica la muerte de Cristo en la cual tenemos comunión en la Cena del Señor, los ataques de los egipcios que pueden ser comparados con demonios, siendo tragados por el mar que tipifica el mundo recibiendo las doctrinas satánicas, la nueva Jerusalén es la iglesia.
El paso por el desierto que representa nuestra travesÃa por este mundo, el maná del cielo que representaba a Cristo nuestro pan del cielo, el triunfante y glorioso reino DavÃdico que representa el triunfante reino espiritual de Cristo, la construcción del templo por Salomón que tipificaba la edificación del templo espiritual (la iglesia) por Cristo, etc. etc.
Además las plagas de Egipto ‘ANTES’ del pueblo (Israel nacional) salir eran ‘fÃsicas’ ahora las plagas en Egipto (el mundo) ‘ANTES’ de pueblo de Dios salir del son ‘espirituales’. Que el pueblo de Dios fue guardado por Dios y las plagas no le tocaron durante esa prueba en Egipto, asà también el pueblo de Dios es "guardado" y no es dañado (espiritualmente) Rev. 3:10 durante esa prueba en el mundo. Los Egipcios fueron destruidos el mismo dÃa que Israel fue puesto a salvo, asà también los pecadores son destruidos “el mismo dÃa” que la iglesia (Israel espiritual) es puesta a salvo (arrebatada). La entrada a la Canaán que tipifica nuestra entrada al reino eterno, la Canaan Celestial.
Por eso, en vista de lo brevemente expuesto arriba, forzar una visión literal a Revelación 20 es simplemente una “Imposibilidad BÃblica”. ¿Se puede interpretar literalmente? Absolutamente, muchos lo han hecho ¿Es consistente y sin contradicción a la Biblia? ¡Imposible!
No obstante, cuando entendemos que es de forma espiritual la única manera de interpretar citas como Revelación 20 sin contradecir lo que es claro en la Escritura también encontramos que esa interpretación puede hacerse de tal manera que hace justicia al texto bÃblico a la vez que mantiene la claridad y consistencia total de la Escritura.
Por ejemplo se dice que “un ángel bajo del cielo y ata al diablo por mil años” (vs. 2). Vemos entonces que en MalaquÃas 3:1 se nos dice que Cristo es “el ángel del pacto”. Luego también vemos en Mateo 12:28 que Cristo “que bajo del cielo” (Juan 6) dijo que el primero tuvo que “atar al hombre fuerte (ie. Satanás)” para luego “establecer su reino” – “y si por el dedo de Dios hecho fuera los demonios ‘ciertamente’ el reino de Dios ha llegado a vosotros”. Se dice en Apocalipsis 20 que algunos “resucitan” y se sientan a reinar con Cristo. Ahà dice que estos son los que pasaron por la “primera resurrección”. Ya hemos aprendido por medio de Juan que los que ven y entran al reino lo hacen por medio del “nuevo nacimiento” (Juan 1:11-12), ese ‘nuevo nacimiento’ es también llamado “resurrección” o “pasar de muerte a vida” (Efesios 2:5). Es decir, los creyentes y solamente los creyentes pasan por esta resurrección, nadie más.
Pero además nos dice la Biblia que los que pasan de muerte a vida son “resucitados con Cristo”(Efesios 2:6), es decir toman parte en la resurrección de Cristo. La Biblia dice que “Cristo es la resurrección...” (Juan 11:25) . La Biblia también nos dice literalmente que “Cristo es la primera [proto] resurrección [anastasis]” (Hechos 26:23), lo mismo que dice el texto griego en Rev. 20 sobre la primera resurrección [proto anastasis]. Asà que los que se identifican con la muerte de Cristo por medio del Nuevo Nacimiento también “pasan de muerte ha vida” (Juan 5:25) “junto con Cristo” (Efesios 2:5) quien es la “primera resurrección” (Hechos 26:23) por lo tanto de esa forma ellos también participan en “la primera resurrección” que es en Cristo. Los que participan de la primera resurrección se “sientan a reinar con Cristo”. En Efesios Pablo nos dice que Dios “nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”. Un concepto totalmente en linea con el mensaje de Rev. 20.
Además vemos allà las “almas” [psuche] de los que han sido muertos por no doblegarse ante la bestia su marca. Nos dice la Biblia que todos los que son “nacidos de Dios” (ie. Resucitados con Cristo) “vencen al mundo”. Los Cristianos vencen por su fidelidad, porque están en Cristo y ya Él venció al mundo. La Biblia llama a los cristianos “más que vencedores” (Romanos 8) y vemos que la promesa de los que vencen es “sentarse con Cristo”. Todos los que han nacido de Dios vencen la bestia. La bestia es el reino de las tinieblas (Col. 1:13) y “el error”. Como en Apocalipsis 20 se dice que lo que se ven son los ‘espÃritus” [psuche] de los que vencieron la bestia, podemos entender que lo que allà se presenta es un cuadro simbólico de una verdad espiritual de los hijos de Dios que cuando estaban en vida “están sentados con Cristo en lugares celestiales” (Efesios 2:6) pero que cuando mueren fÃsicamente siguen ‘unidos’ a Cristo quien reina desde su trono celestial.
Los creyentes en realidad “no mueren” porque “porque “Dios no es Dios de muertos sino de vivos” (Marcos 12:26). Como son cuerpo de Cristo reinan por medio de Él. El reinado es por ‘mil años’. Estos mil años son simbólicos y aplican a todos los que nacen de nuevo porque al haber “resucitado con Cristo” en esencia comienzan a reinar cuando Cristo comienza a reinar y espiritualmente ‘reinan’ el periodo completo de mil años. Por lo tanto este reinado cubre desde la primera venida en humildad para salvar hasta la segunda venida en gloria para juzgar al mundo (Rom. 2:16; 2 Tim. 4:1,8). Decimos que los mil años son simbólicos porque es la manera en que Dios mantiene oculto el dÃa de la segunda venida, el cual se nos dice “ni aun los ángeles saben cuando será, sino solamente el Padre” (Mateo 24:36).
Por eso el Premilenarismo Histórico pasó a convertirse en Amilenarismo.
Bendiciones,
VidaEterna!