LA PREDESTINACIÖN REFUTADA

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Gracia y paz

Post by tatsumaky »

Estimado Rodas, gracia y paz

La Escritura es clara al decir por que Dios aborrecio a Esau. La razon no es porque Dios sabia que habria maldad en su corazon, sino "para que el proposito de Dios permaneciese, no por las obras, sino conforme al que llama". Si es tan sencillo como usted afirma, entonces explique por que Pablo anticipa la respuesta humana: Hay injusticia en Dios? En ninguna manera, porque a Moises dice tendre misericordia del que quiera tener misericordia.

Por otro lado, me parece que tiene cierta confusion con el libre albedrio. El hombre tiene libertad de escoger y de hecho, cuando escoge lo hace libre y voluntariamente. El problema no es libertad, sino capacidad moral. Es como el borracho, a quien se le pone al frente una Biblia y una botella de vino. El tiene la libertad de escoger, pero su naturaleza de borracho lo llevara a escoger lo que desea: la botella de vino. El hombre natural es esclavo del pecado dice Jesus en Juan 8; el tiene libertad de escoger a Dios, pero debido a que su voluntad es esclava del pecado, LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE escoge el mal. No es forzado a hacerlo. La unica manera que el hombre natural pudiese escoger a Dios es si Dios cambia su voluntad. Eso es lo que paso con faraon. Dios no endurecio a faraon de una manera activa, sino pasiva, es decir, no refrenando su maldad y dejandolo a su propio libre albedrio. Es la misma idea que encontramos en Romanos 1, donde se dice que debido a que ellos no aprbaron tener en cuenta a Dios, Dios los dejo a su propia mente depravada para hacer cosas aun contra la naturaleza.

Amado Rodas, en realidad me identifico con usted, crei lo que usted cree mucho tiempo, pero tuve que ser sincero conmigo mismo y con Dios y admitir que las Escrituras literal y claramente hablan de que Dios escogio soberanamente mostrar su misericordia sobre quien EL quiso desde antes de la fundacion del mundo y mostrar su justicia para con el resto. Recuerde que si Dios deja al hombre a su propio libre albedrio, el hombre siempre escogera libre y voluntariamente conforme a su naturaleza. A esto se referia Jesus en Juan 3 cuando dijo: "lo que es nacido de la carne, carne es". Es por esto que si Dios no escoge, nadie nunca lo escogeria a El, por lo que hace de la doctrina de la eleccion una doctrina dulce, la cual reslata la gloria de la gracia de Dios, porque si El hubiese querido mandarnos a todos al infierno, hubiese seguido siendo justo.

Siempre suyo, Juan Jose
Rodas
Posts: 26
Joined: Sat Jun 02, 2007 10:19 am

Post by Rodas »

Hablemos claro, expuse una serie de TEXTOS BÃ
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Gracia y paz

Post by tatsumaky »

Amado ROdas, todavia muestra un poco de confusion y de hecho, con todo el respeto, un poco de ignorancia de la historia.

1- El calvinista no niega el llamado Universal. De hecho es parte importante de nuestra doctrina, pero este llamado universal se conecta con la eleccion. Jesus dijo: "muchos son los llamados, mas poco los escogidos". Igual lo hace el escritor divino en el libro de los hechos: "Dios manda a todos los hombres y en todo lugar a que se arrepientan", pero tambien me dice que solo creen "aquellos que estan destinados para vida eterna" (Hch. 13:48. Se trata Rodas de creer ambas cosas, pues estan en la Escritura. El hecho de que Dios llame a todos los hombres al arrepentimiento muestra que todos los hombres tienen la libertad de venir, pero eso no significa que tengan la capacidad moral de hacerlo. Jesus, quien llamo universalmente a los hombres a venir a El dijo: "Ninguno puede venir a Mi si el Padre que me envio no le trajere". A esto le anadimos el hecho de que si fuera como usted dice, Dios deberia hacer llegar el evangelio a todos los hombres, sin embargo, muchos mueren sin escuchar el evangelio y van al infierno como lo expresa Pablo en Romanos 1. Por que permite Dios que muchos mueran sin oir el evangelio y vayan al infierno? la pregunta clave es: Tiene Dios que hacerlo? No, pues nadie lo merece.

2- Otra vez el punto. La predestinacion no quita el seguir a Dios por propia voluntad. Dios quita el corazon de piedra y pone en nosotros un corazon blando, produciendo asi en nosotros "el QUERER como el hacer por su buena voluntad". Asi que no es involuntario. Dios regenera nuestro corazon para de esa manera podamos desearle y escogerle libremente.

2- Por otro lado, usted dice que seguimos a Calvino como los catolicos al papa. La realidad es que si mira todos los argumentos dados por vida eterna y yo, no mencionamos a Calvino por ningun lugar. Ademas, parece que ignora que no fue solo Calvino quien entendio estas verdades. Estan en la Escritura y fueron entendidas por otros como Agustin de Hipona y Lutero. A esto anadimos que los 5 puntos llamados calvinistas (simplemente para identificarlos con una posicion telogica), no fueron puestos por Calvino. Arminio y sus estudiantes tomaron la teologia Biblica de Calvino y sacaron 5 puntos en los que no estaban de acuerdo y lo publicaron. En respuesta a eso, el SINODO DE DORT, no Calvino, publico los llamados 5 puntos calvinistas.

La unica razon por la que sigo esta doctrina es porque encuentro consistencia Biblica en ella y armoiza perfectaente con las demas doctrinas claves: el pecado original, salvacion por gracia a traves de la fe (la cual es un don de Dios), la justificacion "sola fide", etc.

Una pregunta antes de terminar: si el poder o el factor determinante esta en el hombre, como explica entonces que la fe (el creer en Cristo) es un don de Dios?

Efesios 2:8: "Porque por gracia sois salvos por medio de a fe, y esto no de vosotros, sino que ES UN DON DE DIOS".

Filipenses 1:29: "Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él".

Siempre suyo, Juan JOse
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Gracia y paz

Post by tatsumaky »

En cuanto a lo que dice de que Dios ordena a los hombres a hacer algo que no pueden, la realidad es que la culpa no esta en Dios. Cuando Dios creo al hombre este tenia la capacidad de no pecar, pero al caer, el pecado comienza a dominar su mente, sus afectos y su voluntad.

Por otro lado, la razon por la cual todos los hombres son culpables ante Dios (obviamente, excepto los que estan en Cristo) es que Dios demanda que todos los hombres guarden la ley, pero nadie puede hacerlo. Como explica esto? Fue por esta razon que Jesus tuvo que venir y cumplir perfectamente la ley, para que de esa manera su justicia fuese imputada a los que creen en El . Es por esto que solo Cristo es nuestra esperanza, pues nadie puede cumplir la ley como lo exige la justicia divina, excepto Cristo. Que le parece? Dios manda a los hombres a cumplir la ley y este no puede hacerlo, por lo que le declara culpable.

Una vez mas digo: SOLO A DIOS SEA LA GLORIA Y NO AL HOMBRE.
Rodas
Posts: 26
Joined: Sat Jun 02, 2007 10:19 am

Post by Rodas »

Bien amigos, con esto doy por terminado el debate que lleva ya 500 años, y no creo que nosotros lo esclarezcamos.
Que cada uno piense lo que quiera, y que sea honesto con su propia conciencia.

Les pido perdón porque en algunas ocasiones he estado agresivo y desafiante.

Gracias por dejarme opinar con libertad, dejándome contradecir vuestras creencias.

No poseo todas las repuestas, como tampoco ustedes pudieron explicarme muchos textos que son claros (al menos para mí), y que no pueden obviarse.
Sabemos que para elaborar una doctrina deberán incluirse todos los textos que hablen sobre el tema, y que no es correcto ser selectivo y solo utilizar los que en apariencia apoyan lo que creo. Es por eso que me tomé el trabajo de exponer esos textos, que llamativamente y ni por casualidad son citados por quiénes creen en la predestinación.
Una regla Hermenéutica dice que: LA BILBIA SE INTERPRETA A SÃ
Hector Diaz
Posts: 17
Joined: Sun Apr 01, 2007 6:46 pm

la doctrina de la predestinación refutada....

Post by Hector Diaz »

Hno Juanjo: debo admitir con totalsinceridad que su comentario sobre este tema de la predestinación me llena de gozo,por que es tan acertado que denota una verdadera revelación de su Palabra en su corazón. No quiero discutir sobre el tema, pero es evidente que unicamente por revela ción uno puede conocer quién es Dios y la persona de Jesucristo. El DIJO: que unicamente sobre la revelacion edificaría su iglesia,se lo dijo a Pedro y nadie puede llamar a Jesús Señor si no es por el ESPÃ
JesusSalva
Posts: 72
Joined: Sun Aug 24, 2003 11:14 am

Re: Gracia y paz

Post by JesusSalva »

Saludos en Cristo hermano...
tatsumaky wrote:Estimado Rodas, gracia y paz

...
Por otro lado, me parece que tiene cierta confusion con el libre albedrio. El hombre tiene libertad de escoger y de hecho, cuando escoge lo hace libre y voluntariamente. El problema no es libertad, sino capacidad moral. Es como el borracho, a quien se le pone al frente una Biblia y una botella de vino. El tiene la libertad de escoger, pero su naturaleza de borracho lo llevara a escoger lo que desea: la botella de vino. El hombre natural es esclavo del pecado dice Jesus en Juan 8; el tiene libertad de escoger a Dios, pero debido a que su voluntad es esclava del pecado, LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE escoge el mal. No es forzado a hacerlo. La unica manera que el hombre natural pudiese escoger a Dios es si Dios cambia su voluntad. Eso es lo que paso con faraon. Dios no endurecio a faraon de una manera activa, sino pasiva, es decir, no refrenando su maldad y dejandolo a su propio libre albedrio. Es la misma idea que encontramos en Romanos 1, donde se dice que debido a que ellos no aprbaron tener en cuenta a Dios, Dios los dejo a su propia mente depravada para hacer cosas aun contra la naturaleza.
...

Siempre suyo, Juan Jose



Muy interesante el punto. Entonces ¿Adan y Eva decidieron pecar contra Dios por haber tenido una naturaleza de pecado en ellos?

bendiciones.
-= Jesús Me ha Salvado =-
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Gracia y paz

Post by tatsumaky »

No amado hermano, Adan y Eva no decidieron pecar porque tenian una naturaleza pecaminosa, como tampoco los angeles caidos. La realidad es que entramos a un campo donde ningun teologo de respeto se ha atrevido a entrar, pues la realidad es que esto es un dilema, no solo para los calvinistas, sino tambien para los no calvinistas: Como es que si Adan y Eva eran perfectos, aun en sus deseos, desearon pecar? El origen del mal ha sido uno de los mas grandes misterios en la teologia, por lo que, no tengo respuesta.

Siempre suyo, Juanjo
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Post by tatsumaky »

A lo anterior agrego, lo que hemos estado tratando acerca del libre albedrio esta relacionado a la condicion del hombre despues de la caida. Uno de los efectos de la caida del hombre es que no solo la culpa de Adan fue imputada a su descendencia, sino tambien la corrupcion.

Esta es la ensenanza clara de Pablo en Romanos 5

1- Rom 5:18: "Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres". Note como la trangresion de Adan trajo como resultado que todos los hombres fuesen condenados. La palabra "condenar" es contrastada en otros lugares con "justificar", lo que implica que condenar significa "declarar culpable". La inferencia es que debido a la transgresion de Adan, todos somos culpables.

2- Rom 5:19: "Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos". Note ahora el resultado de la desobediencia de Adan: "fueron constituidos pecadores". Este es el punto. Es la contaminacion que resulta de que el pecado haya afectado todas las facultades del hombre, esto es su mente, sus afectos y su voluntad, lo que hace al hombre totalmente incapaz de escoger a Dios a menos que Dios lo traiga a Si. Es por esto que Jesus dice: "Ninguno puede venir a Mi si el Padre no le trajere".
User avatar
carlosjesus
Posts: 5
Joined: Mon Dec 25, 2006 1:33 pm
Location: En mi pueblito querido: Sonoyta, Sonora, Mexico
Contact:

Hola

Post by carlosjesus »

Tema muy interesante y de mucha importancia... y en esto me doy cuenta de que mi estimado Rodas ha hecho su tarea, pero pues esto tambien requiere tener un equilibrio respecto a lo que predestinacion implica.

El libro de juan nos enseña claramente lo que el Señor vino a traer a sus hijos.

Juan 1:9-13
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varon, sino de Dios.

Efesios

Capítulo 1 tambien nos enseña esto leanlo porfavor

1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:
1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
1:8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,
1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
1:12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
1:14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
1:15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,
1:16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,
1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
1:19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.



Por ahora no puedo aportar y comentar mas. Espero poder darme el tiempo para seguir comentando en este foro.
Bendiciones
¡Hay Vida en Jesus!
Quiero entregarte mis sueños
Tu voluntad has en ellos
Mi corazon te lo entrego
Enamorame de ti Señor.

http://chuvazco.spaces.live.com
JesusSalva
Posts: 72
Joined: Sun Aug 24, 2003 11:14 am

Re: Gracia y paz

Post by JesusSalva »

Saludos en Cristo Jesus hermano...
tatsumaky wrote:No amado hermano, Adan y Eva no decidieron pecar porque tenian una naturaleza pecaminosa, como tampoco los angeles caidos. La realidad es que entramos a un campo donde ningun teologo de respeto se ha atrevido a entrar, pues la realidad es que esto es un dilema, no solo para los calvinistas, sino tambien para los no calvinistas: Como es que si Adan y Eva eran perfectos, aun en sus deseos, desearon pecar? El origen del mal ha sido uno de los mas grandes misterios en la teologia, por lo que, no tengo respuesta.

Siempre suyo, Juanjo
Muchas gracias por su humildad al contestar.

El Señor lo bendiga.
-= Jesús Me ha Salvado =-
NICOLÃ
Posts: 28
Joined: Thu Jun 15, 2006 1:52 pm
Contact:

Post by NICOLÃ »

¡Qué tema más interesante!

No séd si setrvirá para aclarar algo, pero les paso un pasaje del Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia Nelson:

El Diccionario Bíblico dice: “La presencia de Judas dentro del núcleo prototipo de los «elegidos» reviste un significado profundo. La elección subraya que nuestra salvación es enteramente de gracia, por la soberana voluntad del Señor “Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todosâ€
Nicolás García
www.eltrayecto.org
SHAJENKEN
Posts: 72
Joined: Fri Dec 22, 2006 8:33 pm
Location: Iraq

Re: Gracia y paz

Post by SHAJENKEN »

tatsumaky wrote:No amado hermano, Adan y Eva no decidieron pecar porque tenian una naturaleza pecaminosa, como tampoco los angeles caidos. La realidad es que entramos a un campo donde ningun teologo de respeto se ha atrevido a entrar, pues la realidad es que esto es un dilema, no solo para los calvinistas, sino tambien para los no calvinistas: Como es que si Adan y Eva eran perfectos, aun en sus deseos, desearon pecar? El origen del mal ha sido uno de los mas grandes misterios en la teologia, por lo que, no tengo respuesta.

Siempre suyo, Juanjo

Esty leyendo las aportaciones de todos aqui, lo siguiente me sorpredio leerlo o tal vez entendi mal.

Usted dice que Adan y Eva eran perfectos o eso lo dice otro?

Dios no hizo a Adan perfecto, que eso quede claro.
Romanos 10:12
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
SHAJENKEN
Posts: 72
Joined: Fri Dec 22, 2006 8:33 pm
Location: Iraq

Re: Gracia y paz

Post by SHAJENKEN »

tatsumaky wrote:En cuanto a lo que dice de que Dios ordena a los hombres a hacer algo que no pueden, la realidad es que la culpa no esta en Dios. Cuando Dios creo al hombre este tenia la capacidad de no pecar, pero al caer, el pecado comienza a dominar su mente, sus afectos y su voluntad. .
Al caer el pecado comienza a dominar su mente?

La mente de Eva no fue dominada antes de desobedecer?

Como es que es despues de care que el pecado comienza a dominar su mente?

Usted dice que Adan no tenia la capacidad de pecar?

Usted esta diciendo que Dios creo al hombre perfecto?

Si hubiese sido perfecto no hubiese desobedecido?

Mira, aun Jesus siendo Dios aprendio obediencia, entonces tu te crees que Dios creo a Adan perfecto cuando aun Jesus que fue Dios fue perfeccionado atraves de la cruz?

En que seminarios de Teologia estan doctrinando que Adan fue perfecto?

Wow.......
Romanos 10:12
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
SHAJENKEN
Posts: 72
Joined: Fri Dec 22, 2006 8:33 pm
Location: Iraq

Re: Gracia y paz

Post by SHAJENKEN »

tatsumaky wrote:

Amado ROdas, todavia muestra un poco de confusion y de hecho, con todo el respeto, un poco de ignorancia de la historia.

1- El calvinista no niega el llamado Universal. De hecho es parte importante de nuestra doctrina, pero este llamado universal se conecta con la eleccion. Jesus dijo: "muchos son los llamados, mas poco los escogidos".

Eso de muchos los llamados y pocos los escogidos es el texto mas sacado de contexto que se ha predicado por parte de la tradicion.

Cuando leas el capitulo 20 en referencia a esa Parabola notaras que en esa Parabola lo que Cristo muestra no es el mensaje de salvacion del alma, si no que esta hablando de los que se quejarian de que los postreros, en este caso los Judios que hicieron menos obras que los que hicieron mas obras serian premiados:


8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.

9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.



Donde dice que unos recibirian mas paga que los otros?

O que unos hirian al infierno y otros al cielo?

O es que no sabias que Dios prefecciono a esos primeros a la misma vez que perfecciono a los postreros con la muerte de Cristo?

Te llevo mas profundo?

Por eso de muchos seran llamados y pocos los escogido es el texto mas sacado de contexto que yo he escuchado en mi caminar!

La Vin~a es Israel y no es el planeta Tierra, eso se demuestar tambien en la parabola de los Labradores Malvados.


Pero ya que el tema es la Predestinacion, pregunto yo, por que el Cordero de Dios fue destinado desde ANTES dela fundacion del mundo?



1 Pedro 1:19-21

19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.



Adan fue creado perfecto?

Quien dijo?

Jesus no era perfecto pues estaba en un cuerpo de carne al igual que Adan!

Jesus aprendio lo que no aprendio Adan lo cual fue obediencia....y si Jesus que era Dios en la carne aprendio obediencia quien por ahi dice que Adan era perfecto?

Para mi son argumentos Teologicos 101 entender que Adan nunca fue perfecto!
Romanos 10:12
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
Post Reply