La fundacion Mesianica de la Iglesia

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

La fundacion Mesianica de la Iglesia

Post by tatsumaky »

El origen o la natividad de la iglesia

La iglesia fue fundada en relación a ciertos asuntos que sucedieron:

1) Un poda
2) Una institución
3) Una inserción

Una poda

Lo primero que se hizo fue podar. Jesús y Juan el Bautista podaron al pueblo de Dios y lo prepararon para instituir a la iglesia. Juan llamó al pueblo a que se arrepintiera y a que se preparara para la venida del Señor. Jesús hizo algo similar en el llamado y en el bautismo de sus discípulos; El estaba estableciendo una sociedad marcada por la experiencia de la gracia. Al hacer esto, El estaba podando al pueblo de Dios. En Hechos 3: 22 se nos dice que hubo una etapa de poda donde todas las almas que no escuchan al Señor Jesucristo fueron cortadas ¿Cómo puede uno determinar quien escuchaba y quien no escuchaba a Cristo? Cualquiera que estuviera dispuesto a escuchar y a aprender de Cristo era llamado discípulo de Cristo. Cualquiera que no estuviese dispuesto a se discípulo era cortado del pueblo. ¿Cómo determinar quién era un discípulo? Cristo organizó a sus aprendices en un grupo visible. Cristo hizo y bautizó más discípulos que Juan. Se trataba de un grupo visible que confesó su arrepentimiento y fe y fueron bautizados. Esto formó un grupo visible y comprometido de personas. La característica de ese grupo es que escuchaba la voz de Jesús el profeta. Eso es a lo que hemos llamado como podar al pueblo, pues cualquiera que no se identificara con el grupo de los aprendices o discípulos de Cristo, ya no quedaba incluido dentro del pueblo de Dios.

Cualquier alma que no escuchase seria cortada del pueblo. A través de este medio evangélico Jesús estaba podando a Israel. No era una poda política. El no mató a todos los judíos que no lo escucharon; tampoco los expulsó del país. Entonces ¿Cómo excluyó a esa gente si no lo hizo de una manera política? Fue una exclusión evangélica. Fue una poda evangélica. Cristo predicó el evangelio y aquellos que lo escucharon y lo creyeron, confesando su arrepentimiento y fe fueron bautizados; el resto fue cortado.

Esto es muy importante para entender lo que es el origen de la iglesia. Es además importante para entender la conexión del Israel bajo el viejo pacto con el Israel bajo el nuevo pacto, pues antes de que Jesús viniese e hiciese esto, todos eran judíos. Pedro, Santiago y Juan ellos eran judíos. Todos los apóstoles fueron judíos; todos los discípulos eran judíos y vivían en Israel bajo el viejo pacto. ¿Cómo se podía diferenciar un verdadero siervo del Señor de lo que era un fariseo? Haciendo un grupo identificable de gente. Esta obra de Cristo es descrita en los evangelios.

Una institución

Asociado con los eventos redentores de la cruz y de Pentecostés y en conjunción con la muerte y resurrección de Cristo y el envío del Espíritu Santo, Cristo instituyó el nuevo pacto con su pueblo, animándolo con su Espíritu Santo. Por su muerte El instituyó el nuevo pacto y dio la cena del Señor. Por su resurrección y Pentecostés les dio el día sagrado, el día del Señor, en el cual el pueblo debía reunirse a adorar y en Pentecostés se dio el Espíritu Santo para morar en ellos. Todo esto se describe en Hechos del 1 al 9.

La injerción (Hechos 10: 1-28)

Esta se describe en Romanos 11 como el injerto de los gentiles a la iglesia. Cuando esos gentiles fueron injertados en la iglesia, entonces a la iglesia de le dio un nuevo nombre, pues hasta este momento eran todos judíos; aun en el momento de la muerte de Cristo, todos los que participaron de la cena del señor fueron judíos; cuando recibieron el Espíritu Santo en Jerusalén el día de Pentecostés, también todos eran judíos; cuando se reunían todos en el día del Señor eran todos judíos, pero ahora tienen discípulos de Cristos siendo bautizados, apóstoles gobernando, tienen la cena del Señor, el día del Señor, el Espíritu Santo. Se trata de judíos bajo el nuevo pacto. Lo último y maravilloso que hizo el Señor fue el injerto de los gentiles a lo que es el pueblo de Dios. Recordemos cuan controversial fue para algunos judíos permitir que los gentiles fuesen parte de la iglesia. No solo eso, luego de permitirles su entrada, querían circuncidarlos y hacer que se conviertan en judíos. Todo eso provocó una controversia teológica tan grande, que los apóstoles se reunieron en Jerusalén para discutir el tema. Al resolver el asunto, dictaron un decreto obligatorio para todas las iglesias. Este decreto decía que nadie tenía que circuncidarse o ser judío para ser miembro de la iglesia. Así se resolvió el problema y así los gentiles fueron incluidos dentro de la iglesia en el Israel bajo el nuevo pacto, que es lo mismo que la iglesia cristiana.

Abrazos, JJ
Post Reply