Las dos Bestias de Apocalipsis 13

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Locked
tatsumaky

Saludos

Post by tatsumaky »

1- Sobre la primera pregunta, no se lo que signifique el asterisco en la NVI, pero si le puedo decir que tengo a mano 4 testos griegos distintos, y los 4 dicen lo mismo:

᾿Ιωάννης ταῖς ἑπτὰ ἐκκλησίαις ταῖς ἐν τῇ ᾿Ασίᾳ (GNT)

ιωαννης2491 N-NSM ταις3588 T-DPF επτα2033 A-NUI εκκλησιαις1577 N-DPF ταις3588 T-DPF εν1722 PREP τη3588 T-DSF ασια (TR)

ιωαννης ταις επτα εκκλησιαις ταις εν τη ασια (GNT-V)

ιωαννης2491 N-NSM ταις3588 T-DPF επτα2033 A-NUI εκκλησιαις1577 N-DPF ταις3588 T-DPF εν1722 PREP τη3588 T-DSF ασια7 (WH)

No se si los ves, pero en los 4 aparece Asia. Y Aqui viene el comentario historico. Preferi ponertelo textualmente, para que veas que no lo invento.

"Siete iglesias que estan en Asia. Asia Menor equivale a Turquia en la actualidad y se componia de 7 DISTRITOS POSTALES. En el centro de esos distritos habian 7 ciudades importantes que servian como puntos principales para la diseminacion de informacion. Es a las iglesias ubicadas en esas ciudades que Juan les escribe en primera instancia".

2- La palabra Asia no aparece en el verso 11 en algunos manuscritos, aunque si esta en el textus receptus:

πεμψον3992 V-AAM-2S ταις3588 T-DPF | | επτα2033 A-NUI | εκκλησιαις1577 N-DPF ταις3588 T-DPF εν1722 PREP ασια

Lo que si es claro que aparece en el verso 4 en todos los manuscritos. La razon ya te la cite en un parrafo anterior. Ahora bien, el hecho de que la palabra aparezca en el textus receptus indica que en algunos manuscritos si estaba.

Por otro lado, El hecho de que no estaba en otros manuscritos no significa nada. Si el verso 4 me habla de las 7 IGLESIAS QUE ESTAN EN ASIA (y todos los manuscritos lo tienen) y luego en el verso 11 me habla de las 7 IGLESIAS, no hay que ser un erudito en hermeneutica o en exegesis para saber que el verso 11 esta identificando a las iglesias mencionadas en el verso 4. De hecho, las siete ciudades mencionadas en el verso 11, POR FAVOR, NO HAY QUE SER UN HISTORIADOR PARA SABER QUE ESTABAN EN ASIA MENOR Y QUE ERAN LAS CIUDADES PRINCIPALES.

Abrazos, JJ.
tatsumaky

Saluddos

Post by tatsumaky »

Bueno, lo primero es que creo entonce qye ha quedado claro que el mensaje fue a iglesias literales definidas.

Sobre lo segundo, si mal no entendi, lo que dices es que cada iglesia representa a 7 iglesias mas, es decir, 7 en cada ciudad. Sobre esto no estoy muy seguro. Tendria que estudiarlo mas a fondo. Pero una respuesta rapida que pudiera darte es que no veo tan claro que en cada ciudad habia 7 iglesias. Esto por varias razones:

1- Para ser consistentes con la interpretacion del pasaje, el verso 4 nos habla de las 7 iglesias que estan en Asia. El punto es, que Juan le esta hablando a Siete Igleias en todo Asia.

2- Es cierto que en el verso 11 la particula "kai" que se traduce como "y" esta presente entre cada iglesia. Pero no creo que eso haga diferencia. Simplemente veo una serie de siete iglesias, en otras palabras, la primera proposicion se relaciona con las demas como una idea explicacion. Creo que por ello es que los escritores de los manuscritos pusieron dos puntos despues de "decia":

λεγούσης· ὃ βλέπεις γράψον εἰς βιβλίον καὶ πέμψον ταῖς ἑπτὰ ἐκκλησίαις,
Decia: lo que miras escribelo en un libro y envialo a las 7 iglesias,

εἰς ῎Εφεσον καὶ εἰς Σμύρναν καὶ εἰς Πέργαμον καὶ εἰς Θυάτειρα καὶ εἰς
en Efeso y en esmirna y en pergamo y en tiatira y en

Σάρδεις καὶ εἰς Φιλαδέλφειαν καὶ εἰς Λαοδίκειαν.
sardis y en filadelfia y en laodicea

Es cierto lo que dices de que habian mas de 7 iglesias en Asia menor, pero creo que el mensaje les fue enviado a estas iglesias en especifico por ser las ciudades principales, desde donde el mesanje podia correr por toda Asia menor.

3- Es interesante ver que en los capitulos 2 y 3 se le dirige a cada iglesia mencionada en el verso un mensaje particular. Particularmente creo que el mensaje para cada iglesia parece ser un mensaje a una iglesia en particular. Lo digo porque que cada mensaje comienza asi:

"escribe al angel de la iglesia en...". El punto es que junto al sustantivo (la ciudad donde estaba la iglesia) aparece un articulo definido singular femenino". El punto es que cuando Juan le escribe a cada iglesia, le escribe a una iglesia (en singular) definida.

Pero, esa es simplemente mi opinion. No se que piensa Jorge. Me gustaria saber tambien su opinion.
tatsumaky

Correccion

Post by tatsumaky »

En mi ultimo aporte dije que los escritores de los manuscritos pusieron dos puntos despues de la palabra "decia". La referencia esta mal. Lo que qeuria resaltar es que ellos colocaron una coma despues de la palabra "iglesias", indicando con esto que lo que sigue es una explicacion de la primera proposicion.

Abrazos, JJ
tatsumaky

Saludos

Post by tatsumaky »

El problema Gustavo es que en el tiempo Neotestamentario no se usaba nombres para las iglesias. Mira lo que digo:

1- "a todos los que estáis en Roma". Se refiere a la iglesia que esta en roma.

2- "a la iglesia de Dios que está en Corinto".

3- "a las iglesias de Galacia". Esta es interesante porque aqui, a diferencia de en apocalipsis, no se habla de la iglesia en tal ciudad, sino de las iglesias que estn en tal ciudad.

4- "a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso". Fijate que no se menciona nombre de iglesia, sino que se les escribe a los hermanos que estan en efeso.

5- "a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos".

6- "a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas".

7- "a la iglesia de los tesalonicenses".

Nota que en todos estos ejemplos, se habla de "la iglesia que esta en tal lugar". No se usaban nombres para las iglesias, simplemente se conocian como la iglesias o las iglesias en tal lugar.

En apocalipsis es claro que se utiliza el mismo vocabulario:

"Escribe al ángel de la iglesia en Efeso".

"escribe al ángel de la iglesia en Esmirna".

"escribe al ángel de la iglesia en Tiatira".

Bueno, asi es en todos los casos. El griego utiliza un articulo DEFINIDO FEMENINO SINGULAR. A eso le agregagos que el caso esta en genitivo "της", lo que indica que se trataba de la iglesia que pertenecia a Efeso, a esmirna, etc.

Por lo tanto, es claro que no se trata de simbolos en este caso, sino de iglesias literales en el tiempo de Juan, a quienes Juan escribe para animarles en tiempo de persecusion y para reprender unos cuantos malos ejemplos dados.

La interpretacion gramatical favorece que se trata de iglesias literales. El griego. Aun sn saber griego, siguiendo una linea de pensamiento, queda claro que se trata de iglesias literales.

La interpretacion historica favorece que se trata de iglesias literales. Existian esas 7 iglesias en esas 7 ciudades en el tiempo de Juan en Asia menor.

La interpretacion teologica no favorece la interpretacion de que se trata de todas las iglesias. Ahora bien, es no significa que no podamos aplicar ciertos principios a las iglesias hoy, pues toda la Biblia es util para instrucir al hombre de DIos.

Ahora bien, con todo lo dicho no quiero decir que no haya partes futuristas en el libro. Es claro que a lo largo de todo el libro hay varias referencias a la segunda venida de Cristo y a otros eventos.

Abrazos, JJ
tatsumaky

Re: Correccion

Post by tatsumaky »

GUSTAVO wrote:BIEN TATSU: TE EXPLICO MI PUNTO OTRA VEZ; LO QUE DIGO ES: QUE SI QUISIERAS ENVIAR UNA CARTA, A UNA IGLESIA, EN UNA CIUDAD; LA ENVIARIAS CON EL NOMBRE DE LA IGLESIA, NO CON EL NOMBRE DE LA CIUDAD, PUES EN LAS CIUDADES: HAY "MUCHAS IGLESIAS".

POR ESO DICE EL TEXTO:............. A LAS 7 IGLESIAS "EN" EFESO, "EN" PERGAMO, ETC. NO SE SI ME EXPLICO. ESO, POR UN LADO;

LO QUE TAMBIEN DIGO (POR REVELACION), ES QUE ESAS "7 IGLESIAS", ENCIERRA A "TODAS LAS IGLESIAS DE CRISTO EN LA TIERRA", Y QUE ESA PROFECIA SE CUMPLIO HACE 1.900 AÑOS, Y TIENE DOBLE CUMPLIMIENTO; EN ESTOS PROXIMOS DIAS, EL SEÑOR ENVIARA EL MENSAJE A CADA "ANGEL" (PASTOR) DE "TODAS" SUS IGLESIAS EN LA TIERRA. Y ASI COMENZARA EL CUMPLIMIENTO DEL APOCALIPSIS CRONOLOGICAMENTE, CAPITULO POR CAPITULO.

DAME TU OPINION. GRACIAS.

.
Otra cosa Gustavo. Me preocupa mucho la frase "Por Revelacion". La Biblia es la revelacion especial de DIos. Todo el consejo de Dios para que sus hijos sean perfectos esta aqui. La revelacion es entonces la Biblia misma. Lo que necesitamos es la iluminacion del Espiritu para poder entender la revelacion dada.

Te digo esto con amor, abrazos, JJ
tatsumaky

Bue...

Post by tatsumaky »

Valla, valla Gustavo. Solo falta que me acuses de que no soy creyente. Bueno...

Primeramente, permiteme decirte que tengo la revelacion de DIos en mis manos. Todo lo que DIos ha querido revelar para que le conozcamos a El y a su voluntad ya ha sido revelado en su palabra: LA BIBLIA. Estas promoviendo de una manera indirecta que la Biblia es insuficiente y que necesitamos otra revelacion.

En segundo lugar, veo gustavo que no sabes lo que es revelacion biblica y teologicamente hablando. Eso queda demostrado con el hecho de que lo que llamas "revelacion" va en contra de lo que la Biblia misma dice. A la ley y al testimonio. Si lo que dices no es conforme a la Biblia, deberias ver quien te revelo lo que dices ver.

Asi que, permiteme ayudarte a ti:

Revelar significa "dar a conocer". La Biblia nos dice que Dios se ha dado a conocer a los hombres de dos maneras:

a) De una manera general

1- En la naturaleza (Sal. 19:1; Rom. 1:18-20)

2- En la conciencia (Rom. 2:14-15).

3- En la providencia (Hch. 17:14).

A traves de estas fuentes Dios ha dado a conocer su poder, su deidad, su sabiduria, etc.

b) De una manera especial

Esta revelacion se llama asi porque fue dado a un pueblo especial por medios especiales.

Ese pueblo especial se llama Israel. Dios se dio a conocer a ellos a traves de medios especiales: Suenos, visiones, profecias, teofanias, milagros, angel de jehova, angeles, etc. Ahora, Dios se ha dado a conocer por medio del Hijo, a quien ha constituido heredero de todo.

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo

Por lo tanto, Jesucristo es el clímax o el punto más alto de la revelación de Dios. Cristo vino a dar a conocer al Padre entre los hombres: “nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. Es a esto que se refiere el autor de los Hebreos cuando dice: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo”. Cristo es “El Verbo de Dios”, es decir, “la expresión del pensamiento o la mente de Dios”.

Para esta labor de dar a conocer al Padre, Jesús escogió de un gran número de discípulos a doce hombres comunes y corrientes, a quienes llamó apóstoles y a los cuales hizo recipientes para ser receptores de la revelación de Dios y los invistió de autoridad para que ellos llevaran ese mensaje a toda la iglesia cristiana. Jesús deja claro esto en Juan 17 cuando dice: “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra”… “Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos”. La autoridad apostólica se deriva entonces de que fue específicamente Cristo quien los escogió, les encomendó el mensaje de Dios y los llamó para llevar dicho mensaje autorizado. Los apóstoles son llamados, “no por hombre ni de hombre, sino por Jesucristo”.

Cuando Jesús y los apóstoles tomaban la última cena en el aposento alto, Jesús les prometió al Espíritu Santo, quien haría una obra triple en ellos:

1- Les recordaría todas las cosas que Cristo hizo y dijo: “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho”.
2- Los guiaría a toda verdad: “él os enseñará todas las cosas”; “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir”.
3- Les haría saber las cosas que habrían de suceder en el futuro: “y os hará saber las cosas que habrán de venir”.

Así que, los apóstoles no hablaron por su propia cuenta, sino que hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo. Esta revelación dada por el Hijo a los apóstoles por medio del Espíritu Santo es a lo que se denomina “paradosis”, “tradición apostólica”, “la doctrina de los apóstoles” (Hch. 2:42), “la fe” (Rom. 16:26), y “el deposito” (1 Tim. 6:21). Esta paradosis o testimonio apostólico debía ser dado por ellos a la iglesia, y la iglesia debía guardar este deposito que había sido dado por Dios a los apóstoles (2 Tim. 1:14).

Los apóstoles estaban bien claros sobre la autoridad que les fue delegada por Cristo, tanto así que no vemos en la Biblia a los apóstoles estimulando a la iglesia a pretender nuevas revelaciones, sino a tener memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de Cristo (Judas 20), a recibir la palabra de Dios hablada por medio de los apóstoles (1 Tes. 2:13), a retener la doctrina que habían aprendido de ellos (2 tes. 2:15; Hch. 2:42), a anunciar lo que desde tiempos antiguos oyeron de testigos directos que vieron, escucharon y aprendieron de Cristo (1 Jn. 1:1-3) a no pensar mas allá de lo que esta escrito (1 Cor. 4:6) y a edificar la iglesia “sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas” (Ef. 2:20).

La iglesia primitiva también estaba clara sobre la autoridad apostólica. Ellos solo tenían como autoridad el Antiguo Testamento y el testimonio de los apóstoles, el cual, en un principio fue oral, pero luego, fue necesario ponerlo por escrito. Es a este testimonio apostólico puesto por escrito lo que se conoce como Nuevo Testamento. Una prueba contundente de la autoridad apostólica sobre la iglesia es la presencia de libros pseudoepigrafos. Muchos herejes escribieron libros a la iglesia pretendiendo ser supuestas revelaciones y para que fuesen recibidos, ellos ponían falsamente el nombre de un apóstol, porque sabían que si no era un escrito apostólico no seria recibido.

La conclusión de todo lo dicho es la siguiente: Nuestro canon escritural es un canon cerrado y solo se limita al Antiguo Testamento y al testimonio apostólico (Nuevo Testamento). Todo lo que es más que esto ya no es revelación especial de Dios ni autoridad para nosotros.

En conclusion Gustavo, creo que no tienes ni idea de lo que es revelacion y excusame que te lo diga de esa manera.

Por otro lado, en relacion a la atadura de Satanas, en realidad, Jesus dijo claramente que cuando El vino por primera vez llego el reino de Dios prometido, reino que ya esta presente entre nosotros, pero no ha sido aun manifestado, pues lo sera cuando venga Cristo. El punto es que la venida del reino con la primera venida significo una atadura para satanas:

Mat 12:28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.
Mat 12:29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

La atadura de satanas implica que Cristo saquea sus bienes, es decir, a aquellos que estan bajo su poder. Cristo lo hace por medio de la predicacion del evangelio. El pasaje de mateo 16:18 dice que las puertas del hades no prevalecera contra la iglesia. El cuadro no es el de el hades atacando y la iglesia defendiendose, sino a la iglesia invadiendo las puertas del hades y arrebatandoles subditos por medio de la predicacion. Satanas esta atado en el sentido de que no puede impedir la evangelizacion; no puede impedir que Cristo le arrebate sus bienes por medio de su palabra. Toda potestas le ha sido dada a Cristo (El Reina) y por lo tanto, estamos llamados a trasladar a personas de las tinieblas a la luz por medio del evangelio. Lo unico que satanas puede hacer es luchar con las cadenas que tiene puestas.

El punto es que, la atadura no significa que no pueda hacer nada. Viste claramente que Jesus ato a satanas en su primera venida. Pero esa atadura lo que significa claramente es que no puede impedir que el mensaje del evangelio se expanda.

Abrazos, JJ
tatsumaky

Saludos

Post by tatsumaky »

Bueno, no me afendes, pues estoy siendo bastante directo gustavo: NO TIENES NI PISCA DE IDEA DE LO QUE ES LA REVELACION DE DIOS.

Pero nada:

1- Quisiera que al menos me respondas al mensaje anterior, en especial a la exposicion que te hice sobre la revelacion. Lo escrito por Pablo es sus epistolas es parte de la Escritura, pues Pedro compara sus escritos con las demas escrituras. Digo esto porque es claro entonces que sus escritos son parte de la revelacion. La revelacion esta ahi. El punto es que no toda la revelacion es igualmente facil de entender. Se necesita la luz del Espiritu para interpretarla. Si consideras que estoy interpretando mal, reponde al mensaje anterior, pues todavia no he recibido ni una respuesta biblica tuya. No me has dado ni una respuesta basada en una exegesis seria de un pasaje. Todo lo has basado en una supuesta "revelacion". LA REVELACION ESPECIAL ES LA BIBLIA MISMA.

2- Te di la respuesta. Te dije claro y te lo mostre por la Biblia que la primera venida de Cristo significo una atadura para satanas en Mateo 12. Dame respuesta a eso. En base a eso, digo y sostengo que satanas sigue atado en el sentido de que no puede impedir la difusion del evangelio. Permanecera en ese estado hasta que sea suelto de esa prision, cuando juntara a las naciones para atacar a la ciudad santa (la iglesia).

Abrazos, JJ
Toruresu

Post by Toruresu »

¡Saludos!

No a manera de ofender, pero, Hno. Gustavo, ¿a qué congregación pertenece o asiste?

Lo que usted define como "revelación" es lo que está de moda en muchas congregaciones pentecostales (soy pentecostal, A/D). El hno. Jorge y el hno. Tatsumaky le han expuesto su punto de una manera magistral y clara y no me parece así las de usted. Creo que raya en la ofensa, ya que usted piensa que lo que le fue enseñado es 100% veraz.

En Puerto Rico le dicen "¡Este cree que tiene la verdad agarrá por el mango!"

Cuando simple y sencillamente es un debate de mucho tiempo en la historia de la iglesia, y como expuso Tatsumaky, hay varias posiciones del asunto, y todos por hnos. de testimonio. Me asustan sus comentarios sectaristas;

1. "PERO EN ESO YERRAS, PORQUE LO QUE TE DIGO, TE LO PUEDE DECIR CUALQUIER PASTOR DE UNA IGLESIA EVANGELICA "SANA DOCTRINA". "

¿Qué es sana doctrina? ¿Lo que usted cree firmemente, y más nada?

2. "ESA ES LA UNICA OPCION DE LOS QUE "NO TIENEN REVELACION"."

Usted apela a un conocimiento exclusivo y especial de usted (y otros) e intenta 'enseñar' su opinión sobre el asunto, pero no reconoce que esa manera de ver la escatología es muy reciente. Y le recuerdo, los que "NO TIENE REVELACION", son los inconversos.

3. LAS DIFERENTES POSICIONES SON HECHAS POR "MAESTROS" IGNORANTES; LA BIBLIA HABLA DE UNA SOLA PROFECIA, LA CUAL: "SE CUMPLIRA".

¿Maestros ignorantes?

Hermano Gustavo, si me permite, le recomiendo un libro muy bueno. No tiene nada que ver con la escatología, pero creo que le va a ayudar.

http://www.amazon.com/Evangelio-complet ... 340&sr=8-1

Es escrito por Rick Nañez que es misionero, profesor y ministro licenciado de las Asambleas de Dios, o sea, pentecostal como creo que eres. Una cita del libro:

“Claramente Dios quiere que sus seguidores no solamente sean gente de oración, guardianes de los dones espirituales y adoradores que lo demuestren, sino también una asamblea de pensadores excelentes. Nada que no sea un discipulado unificado, entero, servirá para los que están en el servicio al rey. Sin embargo, con demasiada frecuencia, muchos de nosotros de dentro de la comunidad Pentecostal carismática , faltamos en nuestra convicción y pasión , por este método para la vida de la fe. Tendemos a adorar el acto mismo de adorar, a estar en contra de los sermones detallados, llenos de doctrina, y exhibimos señales de adicción a lo que se siente bien. Nuestra fascinación por la fama, la novedad y la moda, son indicaciones de que pensar cristianamente no encabeza necesariamente nuestra lista espiritual de deseos.” Pag. 44

Bueno, continuen con el tema :)

Hno. José
Romanos 9:16 "Así­ que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia."
tatsumaky

Bueno Gustavo,

Post by tatsumaky »

1- Bien Gustavo, este es mi ultimo aporte. Me canse de discutir y si te soy sincero, estoy candaso de esperar respuestas exegeticas. Lo unico que has hecho es apelar a una "revelacion" fuera de la Biblia. Te recomiendo que sigas estudiando la Biblia. Es claro que no tienes ni pisca de idea de lo que es revelacion y lo acabas de mostrar. No es el diccionario de la lebgua espanola quien debe definir lo que es la revelacion biblica, sino la BIblia.

Pero esto es facil: DEMUESTRAME CON LA BIBLIA (PERO POR FAVOR CON LA BIBLIA, NO CON EL DICCIONARIO) QUE LO QUE TE DIJE DE LA REVELACION ES EQUIVOCADO.

2-Es precisamente esa sabiduri la que necesitas para interpretarla, pues todavia no has traido ni una exposicion exegetica de la Biblia. Solo has traido uno o dos versiculos que estas interpretando desconectandlo del resto de la Biblia:

a) Todavia no me has dicho que significo esa atadura de Mateo 12.

b) Todavia no me has dado respuesta a la pregunta de donde esta el milenio, si en el sigl presente o en el venidero.

c) Ya te conteste lo de apocalipsis 20. Ahora bien, no es mi culpa que interpretes apocalipsis 20 desconectado del resto de la Biblia. Te mostre que fue atado si o no en Mateo 12? o No te basta lo que la Biblia dice?

d) Te dije que la atadura de satanas no significa que no pueda hacer nada, simplemente una limitacion. Pero dime algo, la biblia dice que satanas anda como leon rugiente, eso es claro, pero como lo armonizas con:

Jud 1:6 Y a los ángeles que no conservaron su señorío original, sino que abandonaron su morada legítima, los ha guardado en prisiones eternas, bajo tinieblas para el juicio del gran día.

Como es? estan libres o presos ahora mismo?

Interpreta ahi, tu que crees que tienes la cumbre de la revelacion.

Ahi lo dejamos, no me siento retado a seguir debatiendo contigo. Lo haremos cuando dejes tu "revelacion" extrabiblia y vengas a la Biblia.

JJ
Locked