Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,

Este escrito me parecio interesante:

http://www.thirdmill.org/files/spanish/ ... igable.doc

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos,

Estoy re-leyendo el libro 'Siguiendo a Cristo' de R. C. Sproul y bajo la seccion 'La voluntad de Dios', hace unos comentarios interesantes sobre la relacion entre la soberania de Dios y "La Soberania de Dios vs. La Responsabilidad del hombre".

Les comparto el siguiente escrito el cual considero que se relaciona bastante con este tema. Me llama la atencion los ultimos tres parrafos, especialmente la seccion puesta en negritas, y es lo que estoy tratando de compartir en este tema.

  • La voluntad decretal de Dios

    Los teólogos llaman “la voluntad decretal de Dios” a esa voluntad por la cual Dios decreta cosas que llegan a pasar de acuerdo a su suprema soberanía. También se le llama, a veces, “la voluntad soberana y eficaz de Dios” por la cual Dios hace que pase lo que El quiere. Cuando Dios decreta soberanamente algo en este sentido, nada puede impedir que suceda.

    Cuando Dios mandó que brillara la luz, la oscuridad no tuvo poder para resistir la orden. La “luces” fueron. Este es el “consejo determinado” de Dios, del cual se habla en la Biblia. Dios no persuadió a la luz para que brillara. El no negoció con los poderes elementales para formar un universo. El no cumplió un plan de redención por ensayo y error, la cruz no fue un accidente cósmico aprovechado por la Deidad. Esas cosas fueron decretadas absolutamente. Sus efectos fueron eficaces (produciendo el resultado deseado) porque sus causas fueron soberanamente decretadas.

    Grave riesgo encaran aquellos que restringen el significado de la voluntad de Dios únicamente a su voluntad soberana. Oímos el musulmán: “Es la voluntad de Alá”. A veces nos deslizamos a una visión determinista de la vida que dice “Lo que será, será” y al hacerlo de esa manera, abrazamos una forma subcristiana de fatalismo, como si Dios deseara todo lo que ha pasado en tal forma que elimina las opciones humanas.

    Los teólogos clásicos insisten en la realidad de la voluntad del hombre que actúa, elige y responde. Dios obra Su plan a través de medios como son opciones reales de criaturas que desean quieren y actúan. Hay causas primarias como también secundarias. Negar eso equivale a sostener una clase de determinismo que elimina la dignidad y libertad humanas.

    De todos modos hay un Dios que es soberano, cuya voluntad es más grande que la mía. Su voluntad restringe mi voluntad. Mi voluntad no puede restringir la Suya. Cuando El decreta algo en forma soberana, pasará, me guste o no a mí, lo elija yo o no. Él es soberano y yo, subordinado. (del Libro ‘Siguiendo a Cristo’ por R.C. Sproul pp. 169-170)


En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
PedroAngel
Posts: 53
Joined: Tue Aug 01, 2006 1:03 pm

Re: Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre

Post by PedroAngel »

VidaEterna! wrote:Saludos en Cristo,

Considerando que ambos conceptos sean ciertos, ¿Existen Limites para estos?:
  • Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre
¿Cómo y hasta donde llegan? No limitandose solamente al tema de la salvación.

En Cristo,

VidaEterna!
Saludos Jorge.
Gracias por la invitación a participar en este tema.


Bueno, mi parecer es que no existen límites para la soberanía Divina, pero sí existen límites para la voluntad humana. Mejor dicho, la voluntad humana depende de la soberanía de Dios. Es mi parecer.


El tema es interesante, y habría que abordarlo con pasajes Bíblicos. La cuestión es "¿cómo se concilian estas dos?".


Bendiciones.
Me niego a aceptar cualquier reproche contra el Espíritu Santo.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre

Post by VidaEterna! »

Saludos Pedro Angel,

Gracias por tu participación.
PedroAngel wrote:
VidaEterna! wrote:Saludos en Cristo,

Considerando que ambos conceptos sean ciertos, ¿Existen Limites para estos?:
  • Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre
¿Cómo y hasta donde llegan? No limitandose solamente al tema de la salvación.

En Cristo,

VidaEterna!
Saludos Jorge.
Gracias por la invitación a participar en este tema.

Bueno, mi parecer es que no existen límites para la soberanía Divina, pero sí existen límites para la voluntad humana. Mejor dicho, la voluntad humana depende de la soberanía de Dios. Es mi parecer.

El tema es interesante, y habría que abordarlo con pasajes Bíblicos. La cuestión es "¿cómo se concilian estas dos?".

Bendiciones.
Dices algo con lo cual estoy de acuerdo, pero requiere cierta 'explicación' o 'contextualización' y es esto: Bueno, mi parecer es que no existen límites para la soberanía Divina,

Por ejemplo:

  • Lucas 13:34

    !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!

    Salmos 115:3

    Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.

    Salmos 115:3 (Nueva Versión Internacional)

    3 Nuestro Dios está en los cielos y puede hacer lo que le parezca.

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
PedroAngel
Posts: 53
Joined: Tue Aug 01, 2006 1:03 pm

Re: Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre

Post by PedroAngel »

VidaEterna! wrote:Saludos Pedro Angel,

Gracias por tu participación.
PedroAngel wrote:
VidaEterna! wrote:Saludos en Cristo,

Considerando que ambos conceptos sean ciertos, ¿Existen Limites para estos?:
  • Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre
¿Cómo y hasta donde llegan? No limitandose solamente al tema de la salvación.

En Cristo,

VidaEterna!
Saludos Jorge.
Gracias por la invitación a participar en este tema.

Bueno, mi parecer es que no existen límites para la soberanía Divina, pero sí existen límites para la voluntad humana. Mejor dicho, la voluntad humana depende de la soberanía de Dios. Es mi parecer.

El tema es interesante, y habría que abordarlo con pasajes Bíblicos. La cuestión es "¿cómo se concilian estas dos?".
Dices algo con lo cual estoy de acuerdo, pero requiere cierta 'explicación' o 'contextualización' y es esto: Bueno, mi parecer es que no existen límites para la soberanía Divina,

Por ejemplo:

  • Lucas 13:34

    !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!

    Salmos 115:3

    Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.

    Salmos 115:3 (Nueva Versión Internacional)

    3 Nuestro Dios está en los cielos y puede hacer lo que le parezca.

En Cristo,

VidaEterna!
El Sal 135: 6 dice: Todo cuanto el Señor quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos (Biblia de las Américas). Luego, entiendo que Dios es soberano para hacer lo que le place.

Entonces, mi explicación es que por encima de la voluntad humana, Dios hace lo que quiere. Veámos el texto:
!!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!
Honestamente, no veo donde dice que Dios los ha justado o que no los justara. Si eso es lo que Él quiere, pues Él lo hará. Y si no fue en ese tiempo, pues será en otro.


Bendiciones.
Me niego a aceptar cualquier reproche contra el Espíritu Santo.
PedroAngel
Posts: 53
Joined: Tue Aug 01, 2006 1:03 pm

Re: Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre

Post by PedroAngel »

Quise decir: Honestamente no veo dónde dice que Dios no ha juntado a (Jersualem), o que no juntará a Jerusalen.

Si eso es lo que Él quiere, pues el lo hará. Digo esto, apelando al conocimiento de la Persona de Dios expuesto en el Sal 135.


Bendiciones.
Me niego a aceptar cualquier reproche contra el Espíritu Santo.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo Pedro Angel,
PedroAngel wrote:Quise decir: Honestamente no veo dónde dice que Dios no ha juntado a (Jersualem), o que no juntará a Jerusalen.

Si eso es lo que Él quiere, pues el lo hará. Digo esto, apelando al conocimiento de la Persona de Dios expuesto en el Sal 135.


Bendiciones.
Me parece que una mejor manera de ver esto es que ese rechazo era parte del plan de Dios conforme a su 'voluntad decretal' aunque iba en contra de su 'voluntad preceptiva' y por lo tanto, no hay contradiccion en eso y Dios sigue siendo soberano mientras que en este momento no 'impone' su deseo al hombre sino que lo deja en su rumbo. Es parecido a lo que Pedro y Pablo declaran, uno dice que "Dios escogio para salvacion" a algunos y Pedro dice que Dios "no quiere que ninguno se pierda..." pero hay muchos que se pierden; el 'querer' o 'plan' de Dios desde un punto de vista 'decretal' no es frustrado (Sal. 115:3; 135:6), pero desde un punto de vista preceptivo lo es.

En Cristo,

Jorge
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo hermanos,

Tengo un articulo "en inglés" sobre este tema que escribí hace unos tres años atrás y me gustaria compartirlo para saber que piensan, si eso es posible, no se cuantos dominen el ingles pero si pueden me comentan:

Understanding Biblical Predestination:

http://www.vidaeterna.org/eng/bible_stu ... nation.htm

Thank you and God bless you all,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Aldebaran_de_Tauro
Posts: 45
Joined: Tue Dec 16, 2008 9:57 am

Post by Aldebaran_de_Tauro »

Obvio, en la voluntad de Dios, el te predestina, te escoge, eso es innegable, pero en la voluntad del hombre, es tu decisión su acudes al llamado.

No veo rivalidad entre la Voluntad Divina y la Voluntad Humana.

Si son calvinistas o hiper calvinistas, es otra cosa xD
ImageImage
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos Aldebaran de Tauro
Aldebaran_de_Tauro wrote:Obvio, en la voluntad de Dios, el te predestina, te escoge, eso es innegable, pero en la voluntad del hombre, es tu decisión su acudes al llamado.

No veo rivalidad entre la Voluntad Divina y la Voluntad Humana.

Si son calvinistas o hiper calvinistas, es otra cosa xD
El asunto es que si algo ha sido 'PRE-DESTINADO' (pre ordenado) por Dios para que ocurra, tal cosa tiene por obligacion que cumplirse, por lo tanto no puede haber una decision que se oponga a lo que Dios ha establecido. De ahi viene la pregunta. Es cierto lo que dices que no hay 'rivalidad' entre ambas voluntades (en cuanto a lo predestinado) porque la Biblia presenta ambas cosas obrando juntamente (la predestinacion divina y la voluntad del hombre), sin embargo en cada caso, la actividad del hombre 'siempre' va en acorde con lo ya establecido (predestinado) por Dios.

Gracias por tu participacion.

Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Aldebaran_de_Tauro
Posts: 45
Joined: Tue Dec 16, 2008 9:57 am

Post by Aldebaran_de_Tauro »

Ah, ok, es que yo puse lo anterior por que habia entendido sobre el destino y el libre albedrio del ser humano.

Y con el asunto del tema, algunos tienen razon en llamar a Dios: Tirano, el gran Dictador ¿por que? por que el causa algunas cosas y mucha gente termina muriendo.

Posdata: Ponganse un avatar porfavor, este foro se ve sin vida.
ImageImage
Post Reply