El origen del alma

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

El origen del alma

Post by tatsumaky »

Cada persona que nace en el mundo tiene un alma. ¿Cuál es el origen de la misma? La filosofía griega dio mucha importancia al tema del alma y de hecho, dejo sentir su influencia en los círculos cristianos.

El punto de vista cristiano sobre el origen del alma ha estado dividido a través de la historia. La escuela Alejandrina, por ejemplo, adoptó el punto de vista de la preexistencia, es decir, que las almas de los hombres existían en un estado previo. Su mayor exponente fue Orígenes de Alejandría. Por otro lado, la escuela de Oriente se inclinó más a favor del creacionismo, es decir, que el alma es creada por Dios en un acto directo y espontáneo. Jerónimo e Hilario favorecieron esta teoría. En la escuela de occidente, la teoría del traducianismo cobró mucha popularidad, aquella que plantea que el alma se hereda de los padres. Tertuliano fue el primero en afirmar esta teoría.

En la edad media, tanto los escolásticos como los reformadores expresaron sus dudas al respecto. No obstante, Lutero adopto la posición del traducianismo, por lo que esta, predomina en los círculos luteranos. Calvino, por su lado, favoreció la teoría creacionismo, por lo que, esta predomina en los círculos reformados, con sus excepciones claro, pues Jonathan Edwards y Hopkins, quienes eran reformados, favorecieron el traducianismo.

Otros grandes teólogos mantuvieron sus reservas en cuanto es este tema, debido a que muchas veces se torna más en una discusión filosófica que en una discusión teológica. En cuanto a las distintas posiciones sobre el origen del alma, como se ha mencionado, hay 3: Preexistencia, Traducianismo y Creacionismo.

1- La doctrina de la preexistencia. Esta plantea que las almas de los hombres existían en un estado previo, y que ciertos acontecimientos en aquel primer estado son la causa de la condición en que aquellas almas se encuentran ahora. Orígenes, uno de sus máximos exponentes, decía que la existencia material presente del hombre, con todas sus desigualdades e irregularidades físicas y morales, es un castigo por los pecados cometidos en una existencia anterior. Esta teoría fue dada para proveer la explicación más natural al hecho de que todos los hombres nacen pecadores. Según Mueller, la razón por la que cada persona que nace en este mundo es culpable es porque peco voluntariamente en ese estado anterior incorpóreo.

Algunas de las objeciones que esta enfrenta son:

•Esta desprovista totalmente de base escritural.
•Esta fundamentada sobre el dualismo de la materia y el espíritu, aquella que plantea que el alma es eterna y que nunca tuvo un inicio. Pero las Escrituras dejan claro que el alma humana si tuvo un inicio.
•Hace que el cuerpo sea verdaderamente algo accidental o malo, cuando la realidad es que el cuerpo fue creado por Dios y era bueno en gran manera.

2- La doctrina del traducianismo. Esta plantea que las almas de los hombres son propagadas junto con los cuerpos mediante la generación ordinaria, y por tanto son transmitidas de los padres a los hijos. Entre aquellos que sostuvieron esta teoría tenemos a Tertuliano, Rufino, Apolinar y Gregorio Nisa, Lutero, H.B. Smith, Shedd, Edwards y Strong.

Entre los argumentos a favor de esta teoría tenemos:

•La obra creadora ex nihilo de Dios cesó después que hizo al hombre (Gen. 2:2).
•Dios solamente sopló una vez en las narices del hombre el aliento de vida, y luego dejo al hombre la propagación de su especie (Gn. 1:27; 2:7).
•La Biblia no dice nada acerca de la creación del alma de Eva, sino que se dice que ella “es del hombre” (Gen. 2:23; 1 Cor. 11:8).
•La Biblia dice que los descendientes están en los lomos de sus padres (identidad seminal). Al comparar Gen. 46:26 con Heb. 7:9,10, notaremos algo interesante: cuando Abraham pagaba el diezmo a Melquisedec, también lo hizo Leví, pues este estaba en sus lomos. Según los exponentes de esta teoría, esto explica la herencia de las peculiaridades mentales y tendencias familiares que son a menudo tan notables como los caracteres físicos.

Algunas objeciones a esta teoría son:

•El alma parece considerarse como algo material, pues se describe como si esta pudiese dividirse, lo que es contrario a la simplicidad del alma. La propagación del alma implicaría que el alma de un niño de alguna manera se separa del alma de los padres.
•Es difícil determinar entonces si el alma viene el padre o de la madre. Por otro lado, si viene de los dos, entonces resulta un compuesto.
•El traducianismo da por hecho que la labor creativa de Dios cesó luego de los 6 primeros días de la creación. Sin embargo, Edwards, quien parece favorecer esta posición, creía en una continua creación de Dios.
•La teoría parece ser un poco deísta. El hecho de que Dios creó al hombre y de ahí en adelante el hombre comienza a trasmitir su alma a los descendientes, parece desligar a Dios de la existencia de los seres humanos, haciendo a los hombres en cierta manera como los creadores del alma de sus hijos, lo que parece estar contrario a la enseñanza de algunos pasajes como Sal. 139:13; Isa. 64:8.
•Hay una gran dificultad con la persona de Cristo si su alma se derivó del hombre. La implicación de esta teoría es que la naturaleza humana de Cristo era pecaminosa y culpable, puesto que había pecado en Adán.

3- La doctrina creacionista. Esta afirma que el alma de cada individuo es la creación inmediata de Dios, debiendo su origen a un acto creativo directo, del cual, el tiempo no se puede determinar precisamente. Algunos opinan que es en el estado temprano del desarrollo del feto; otros dicen que es mas adelante, cuando el niño esta ya formado; otros son de la opinión de que cuando nace el niño, el alma se introduce a el. Según esta visión, el alma es creada pura, pero llega a ser pecaminosa aun antes del nacimiento, al entrar en aquella complejidad del pecado.

Entre los argumentos a favor de esta teoría tenemos:

•Es más consistente con las presentaciones dominantes de la Escritura que el traducianismo. El relato original de la creación nos dice que el cuerpo fue formado del polvo de la tierra, mientras que el alma fue dada directamente por Dios, lo que nos señala que son dos cosas diferentes.
•La Biblia presenta al cuerpo y al alma como teniendo diferentes orígenes (Ecl. 12:7; Isa. 42:5; Zac. 12:1; He. 12:9).
•Algunos pasajes parecen señalar que el hombre completo es obra directa de Dios, sin mediación alguna de los padres (Sal. 139:13; Isa. 64:8).
•Evita los tropiezos del traducianismo en Cristología.

Algunas objeciones a esta teoría son:

•Hace a Dios el autor directo del mal moral al afirmar que Dios crea almas pecadoras.
•Considera a los padres terrenales como los que engendran únicamente el cuerpo, lo que no explica las reapariciones de las tendencias mentales y morales de los padres en los hijos.
•No esta en armonía con la relación actual de Dios con el mundo y con su manera de trabajar en el, puesto que enseña una actitud creativa directa de Dios, y de este modo, ignora el hecho de que Dios actualmente obra por medio de causas secundarias y que suspendió el trabajo creativo.

En conclusión a todo lo expuesto, hemos de tener en cuenta dos cosas, como lo ha señalado el teólogo Luís Berkhof:

1- Hemos de mostrar prudencia al hablar sobre este asunto, pues como se ha dicho anteriormente, es una discusión más filosófica que teológica. A esto agregamos que grandes teólogos han adoptado tanto el traducianismo como el creacionismo.

2- Es probable (al menos en mi opinion) que tanto el creacionismo como el traducionismo tengan algo de verdad. Pudiera ser que Dios utilice en parte a los padres como una causa secundaria en este asunto tambien, asi como con el cuerpo.

3- Sin embargo, alguna forma de creacionismo merece la preferencia, en mi humilde opinion, debido a razones ya expuestas.

Abrazos, JJP
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo Tatsumaky,

Yo me identifico con la escuela 'traducianista', tiene muchas buenas razones para para sustentarse; aunque al parecer tiene sus 'debilidades' pero no me parecen sin soluciones racionales y bíblicas.

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Post by tatsumaky »

Aunque me inclino mas a la creacionista, creo sin embargo, como te dije, que ambas tienen algo de razon, especialmente cuando vemos que Dios puede crear usando causas secundarias, que en este cso pudieran ser los padres, asi como lo hace con el cuerpo.

Abrazos, JJP
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Lo expuesto abajo es en conexion a un debate sobre otro tema (hipercalvinismo y suparalapsarianismo) en el blog de http://iglesiando.wordpress.com. El tema se extendio hacia esto y me parecio que tiene puede ser de ayuda aqui por eso lo comparto:
He leido algo de lo que han escrito y les dejo "Cosas para Para pensar..."

<b>Traducianimso vs. Creacionismo</b>


<b>Contra el Creacionismo:</b>

1. No veo como el traducianismo sea un argumento pelagiano que decia todo lo contrario, que todos los seres humanos eran creados rectos como adan y ellos escogian pecar despues pero podian evitarlo. La iglesia de Roma no es pelagiana, es semi-pelagiana, also asi como arminiana. ;) Agustin quien se opuso a Pelagio parecio favorecer el Traducianismo

2. Si el pecado se transmite por la sangre.... no nos hagamos transfuciones o transplantes. No sabemos de quien viene y que nos puede hacer pecar mas de lo que ahora pecamos! ;)

3. Segun los psico-logos (almologos) la personalidad es asunto no fisico sino espiritual, es decir el alma. Como entonces se transmite la personalidad de un padre a un hijo?. No han visto ninos que son "igualitos a su abuelo"?. Los hijos pueden tener la personalidad de ambos padres o de ambos ancestros.

4. Cristo concuerda con el punto 3 arriba. El dijo que el pecado sale del corazon, es decir del alma del hombre. En otras palabras, parece ser que es el alma la que contamina la carne y no la carne la que contamina el alma. Cuando la Biblia habla de "los deseos de la carne" es en referencia a la condicion caida del hombre que utliliza sus miembros para pecar.

5. David tambien concuerda, "con el corazon se peca o no se peca" (sal. 119:1) Lo que esta adentro se exterioriza por medio del cuerpo...

6. El proverbista (20:9) dice que el corazon (el alma/espiritu, no el musculo que late) es el que peca y esta sucio. En Gen. 8 dice que lo que esta perverso en el hombre desde su comienzo (su ninez es el corazon). Por eso un transplante de corazon no cambia una persona en otra...

7. Si Dios creo todo en el principio y descanso de su obra que habia hecho, como es que todavia sigue creando? Se dieron cuenta que el 7mo dia no ha llegado a su fin aun? La Biblia no dice que fue la tarde y la manana el dia septimo. No sera mejor pensar que Dios crea ahora 'indirectamente' y no directamente.

<b>Contra el traducianismo:</b>

1. Hay hijos que tienen corazon recto y sus padres tienen corazon pecaminoso.

2. Hay hijos que tienen corazon pecaminoso y sus padres corazon recto.

(Para esto ver los recuentos de los reyes de Juda/Israel: "no anduvo en su corazon como su padre", "anduvo en su corazon como su padre", etc..) Ver tambien en Eze. 18 "el alma que pecare..."

<b>En contra de ambos:</b>

1. La Biblia habla de dos generaciones o linajes en la tierra, la de los justos y la de los malos. La simiente de la mujer y la simiente del diablo. Ambos grupos tienen "sus padres", los hijos de los que mataron a los profetas mataron a Jesus. Los hijos de los profetas (los creyentes) fueron perseguidos por los hijos de los que mataron los profetas (los incredulos). Una sola sangre (Hch. 17:26), pero dos linajes espirituales distintos. Pero al mismo tiempo todos somos "linaje de Dios" (v. 29)

En fin, el tema no es tan sencillito y asi hay varios temas en la Biblia. Por eso debemos cuidarnos de no decir esto es asi y punto y todos los otros estan equivocados. Por eso tenemos puntos esenciales y otros no esenciales. Hay que evaluar todas las cosas cuidadosamente sin forzar nuestras ideas a la Biblia y es lo que hago con todos estos temas incluyendo el Supra vs. Iinfra. Aunque la Biblia es muchisimo mas clara sobre el Infra no podemos decir que no hay Supra en la Escritura. Hombres como Calvino y Berkhof siendo Infra vieron que hay puntos fuertes para el Supra en la Biblia y no por eso eran malos interpretes. Es cuestion de tomar la biblia a 'face value' y cada pasaje en su contexto. Igualmente, sin duda hay pasajes fuertmente calvinistas y otros fuertemente arminianos. Hay que ser capaz de ver eso. Hay temas para enloquecerse, por ej: Quien vino, Saul o un demonio? Bueno, solo mis dos centavos para motivar el pensamiento.

(Voy a poner esto en el foro de vidaterna.org bajo el tema que trajo Denis, me habia olvidado de eso)

Bendiciones,
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
User avatar
Uno+
Posts: 67
Joined: Thu Nov 10, 2011 5:46 am
Location: Catalunya(Spain)

Post by Uno+ »

Mira como veo yo, eso que planteas de el Alma.

Antes de ser humano, eres un espermatozoide que lucha entre muchos para llegar a su cielo (el ovulo que esta dentro de la matriz de la mujer)el primero en llegar lo fertiliza,pero antes de ser espermatozoide fueron células, para nosotros los tiempos de su vida son cortos, pero para ellos es una generación,lo mismo le pasa al hombre, no sabe ciertamente en que se convertirá cuando llegue a su cielo.

Que, de sabiduría e inteligencia nos provea el Espíritu Santo y la Biblia, para que conozcamos la Verdad y Glorifiquemos así a Dios, y lo creado por Él.

Salud hermanos y seamos todos uno, como Él y el Padre son.
Post Reply