Qué es la "mundanalidad"?

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
dynamis
Posts: 38
Joined: Wed May 21, 2003 1:05 pm

Qué es la "mundanalidad"?

Post by dynamis »

:shock:
Qué es la mundanalidad? Parece que para la mayoría de nosotros los evangélicos cuando se habla de mundanalidad nos viene a la mente cosas tales como: beber licor, ir a fiestas, fumar cigarrillos, vestimenta inapropiada. Es la mundanalidad solamente esto o es algo más profundo?

Saludos!!!
sajaguilar
Posts: 9
Joined: Thu May 22, 2003 2:33 am

Post by sajaguilar »

dynamis
Creo que estas en lo cierto. No cabe duda. Bendicones.
dynamis
Posts: 38
Joined: Wed May 21, 2003 1:05 pm

Post by dynamis »

Qué es lo cierto para Ud. el que el concepto es más profundo o que es sólo "beber licor, ir a fiestas, fumar cigarrillos, vestimenta inapropiada"? Si es lo primero, por favor, argumente.
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

La mundanalidad es dar la espalda a Dios, dejar llevarse por el mundo y no por la obediencia a Dios por su palabra, la mundanalidad es desobediencia a Dios, no es solo lo que comentas, es hacer mal al projimo, no ayudarlo....:
mateo
25:35
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis;
25:36
Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí.
25:37
Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber?
25:38
¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿ó desnudo, y te cubrimos?
25:39
¿O cuándo te vimos enfermo, ó en la cárcel, y vinimos á ti?
25:40
Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis.
Ahora el mundo se trata de pisotear a esos hermanos pequeños de Jesus.

Bendiciones
Jonathan Navarro
Posts: 6
Joined: Tue May 27, 2003 5:48 am
Location: Barcelona

Re: Qué es la "mundanalidad"?

Post by Jonathan Navarro »

dynamis wrote::shock:
Qué es la mundanalidad? Parece que para la mayoría de nosotros los evangélicos cuando se habla de mundanalidad nos viene a la mente cosas tales como: beber licor, ir a fiestas, fumar cigarrillos, vestimenta inapropiada. Es la mundanalidad solamente esto o es algo más profundo?

Saludos!!!
Pues precisamente creo que "beber licor, ir a fiestas, fumar cigarrillos, vestimenta inapropiada no "NECESARIAMENTE" tiene porque ser mundanalidad, puedes hacer todo lo contrario y ser más mundano, como les pasaba a los fariseos de los tiempos de Jesús. De hecho Jesus fue a una boda y convirtió el agua en vino, ¿estaría promoviendo la mundanalidad? claro que no! Hay un momento para cada cosa.
La mundanalidad es el amor al mundo y el dominio de la carne sobre el espíritu, ahora tendríamos que definir estos términos para no caer en algún tipo de dualismo o gnosticismo.

Bendiciones
dynamis
Posts: 38
Joined: Wed May 21, 2003 1:05 pm

Post by dynamis »

Quisiera aclarar bien el sentido del lo que escribí. Quizá pudiera parecer que abogo por una vida licenciosa, pero no es así. Por mi parte considero que todas estas cosas: "beber licor, ir a fiestas, fumar cigarrillos, vestimenta inapropiada" pertenecen al mundo. Pero mi intención fue ir un poco más allá, pues a veces pensamos que no ser mundanos es no hacer tales cosas, pero como muy bien todos han señalado, a lo cual también añado, que el mundo es el sistema alternativo a Dios. Es el sistema enemigo de Dios que surge después de la caída. Es por tal razón que Juan dice: "Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo"

Se puede ser enemigo de Dios aún guardando cosas externas como las mencionadas anteriormente, porque nuestras prioridades, nuestras acciones, nuestros más profundos deseos no responden a los intereses de Dios sino a los nuestros.
Un ejemplo de esto lo pone Santiago: "Pedid, y no recibís, porque pedís mal..."
Aquí vemos una proyección mundana: "...para gastar en vuestros delites."
Nuestras vidas tienes que estar sometidas a Dios promeramente en lo interno, en nuestras pasiones, en nuestros propios deseos, en nuestras propias proyecciones humanas, para que después brote hacia el exterior.
Muchas veces en nuestras iglesias ponemos énfasis en las normas externas y no enseñamos la rendición total del corazón, la muerte a esa vieja vida viciada, que responde a los intereses carnales y de Satanás. Por el contrario si sólo ponemos énfasis en normas externas podemos estar formando monstruos legalistas fariseos que están limpios por fuera pero por dentro no responden a los intereses de Dios.

"Padre, si es posible pase de mi esta copa, pero que no sea como yo quiero sino como tú." Esta es la oración del verdadero hijo de Dios.
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Dios les bendiga

Post by tatsumaky »

estoy de acuerdo contigo hermano, muchas veces cuando nos hablan de mundanalidad pensamos que nos hablan de beber, funar, fornicar, adulterar; todo eso esta incluido, pero hay un principio que esta en el libro de santiago que dice:

"el que quiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios".

Si nos damos cuenta el simple hecho de que mi voluntad quiera estar o desee estar en el mundo ya es un sintoma de mundanalidad. Nuestro sentir deberia ser como el de Pablo, quien consideraba el mundo como perdida o basura por causa del evangelio.
Matilde
Posts: 9
Joined: Thu Oct 09, 2003 9:42 am

Cuidado con el dios de este mundo...

Post by Matilde »

Yo concuerdo que ser alguien mundano es alguien que anda perdido en cosas triviales mas materiales que espirituales. Aqui encontrée los siguientes pasajes biblicos que nos aclaran muchas cosas: "el reino de Dios no es de éste mundo" "No se amolden al mundo actual, sino sean transformados por medio de la renovación de su mente" (Romanos 12:1)

"el dios de este mundo [Satanás] ha cegado la mente de éstos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, ... " (2 Corintios 4:4.
"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" 1ra carta de Juan
"6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.
9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras." 2da carta de Juan


Creo que los vicios son solo un detalle mas de la mundanalidad...no creen?
Matilde
Post Reply