Por que?

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Por que?

Post by tatsumaky »

Por que creen que Juan pone al amor tanto como un antiguo mandamiento como un nuevo mandamiento?

Abrzos, JJP
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Saludos Tatsumaki,

Leemos varias veces que en el amor dependen toda la ley, los dos primeros mandamientos son "amaras al Senior..." "amaras a tu projimo..." el cumplimiento de la ley de Dios se debe a un corazon regenerado que respira amor por Dios y por su projimo.

Si el pueblo del antiguo testamento hubiera sido consciente que la ley no salvaba sino que el amor a Dios y por Dios se asentaba todo el cumplimiento de la ley la historia hubiera sido otra.

Saludos

PD: Perdona tatsumaki, pero queria hacerte una pregunta lo de "tatsumaki" viene de "tatsumakisen puk-yaku"?
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Saludos

Post by tatsumaky »

Dios te bendiga.

1- Si, el nombre tatsumaky viene de que era un admirador de Ryu, jejejeje. Al parecer tu tambien no? Otra cosa que tenemos en comun.

2- Con relacion al tema, no me refiero a la relacion entre el amor y la ley, la cual es claramente como lo has expuesto.

Mi pregunta va mas por lo que dice Juan en 1 Juan 2:

1Jo 2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
1Jo 2:8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.
1Jo 2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
1Jo 2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.

Nota que parece hablar del amor al hermano como un mandamiento antiguo, pero tambien como un mandamiento nuevo.

Abrazos, JJP
User avatar
Sterling Diaz
Posts: 181
Joined: Fri Sep 15, 2006 11:18 pm

Viejo y Nuevo

Post by Sterling Diaz »

Saludos

Creo que la razon por la que lo llama nuevo y viejo mandamiento es porque el mandamiento ha sido reformado, el mandamiento viejo existia, ellos debian amar a su projimo como a ellos mismos, pero "se hicieron el chivo loco", malinterpretando la ley a su conveniencia.

Luk 10:26 El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
Luk 10:27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

Lo que el respondio, era lo que enseñaba la ley. Pero ellos cambiaron esa ley.

Luk 10:28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
Luk 10:29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

En este texto se muestra como habian cambiado la ley:

Mat 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

Asi llegaron a interpretarla, diciendo que el projimo era el de los tuyos, tu vecino cercano, los demas, enemigos que no merecian amor.

Cristo reformo el concepto de projimo, diciendo que el enemigo era el projimo, (el buen samaritano), y que a ese se debia amar.

Mat 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

El mandamiento antiguo de amar, fue dado, pero tambien el nuevo: amaos los unos a los otros.

1Jo 2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
1Jo 2:8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.
1Jo 2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
1Jo 2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.

Pienso que eso significa el mandamiento viejo-nuevo.
Manuel Rivas
Posts: 43
Joined: Mon Dec 01, 2008 6:18 am
Location: Merritt Island, Florida

Post by Manuel Rivas »

En el Antiguo Testamento teníamos el mandamiento de amar al projimo como a uno mismo.

Lev 19:18 "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy el SEÑOR.

En aquél entonces pienso que el parámetro o modelo más alto e intenso de amor que teníamos era el amor propio; como si preguntáramos ¿Que tanto debo amar a mi prójimo? y el Señor dijera: "Bueno, déjame ponerte un ejemplo tangible, ¿ves como te amas a tí mismo? Ama a tu prójimo de la misma manera." Pero este modelo de amor hasta cierto punto es imperfecto, el amor propio tiene motivaciones egoistas que no glorifican a Dios en muchos casos. Con la venida de Cristo tenemos el ejemplo perfecto de amor, El nos amó aun a costa de su propia vida, para la gloria de Dios, y por tanto nos presenta un "Mandamiento Nuevo".

Juan 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.

En cierto modo el mandamiento es el mismo, el viejo, que nos amemos los unos a los otros, pero también es nuevo, ya el viejo modelo ha sido sustituido por uno mejor, el amor a nosotros mismos como modelo es cambiado por el amor perfecto de Cristo a los suyos como un parámetro más alto. Es nuevo y es viejo. Quzas es a esto que Juan se refiere.
Manuel
semper reformanda
User avatar
Sterling Diaz
Posts: 181
Joined: Fri Sep 15, 2006 11:18 pm

mandamiento viejo-nuevo

Post by Sterling Diaz »

Que interesante ese punto de vista!
Post Reply