Todo se paga en la tierra

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
User avatar
Sterling Diaz
Posts: 181
Joined: Fri Sep 15, 2006 11:18 pm

Todo se paga en la tierra

Post by Sterling Diaz »

Todo se paga en la tierra?
Muchas personas piensan eso. No de que el infierno es aqui en la tierra, sino que las consecuencias del pecado se pagan en vida. Si fuismos desobedientes a nuestros padres, nuestros hijos seran desobedientes hacia nosotros. Etc. He conocido personas ancianas que tienen esta forma de pensar y que son cristianas. ¿Que piensan al respecto?
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: Todo se paga en la tierra

Post by VidaEterna! »

Saludos Sterling,
Sterling Diaz wrote:Todo se paga en la tierra?
Muchas personas piensan eso. No de que el infierno es aqui en la tierra, sino que las consecuencias del pecado se pagan en vida. Si fuismos desobedientes a nuestros padres, nuestros hijos seran desobedientes hacia nosotros. Etc. He conocido personas ancianas que tienen esta forma de pensar y que son cristianas. ¿Que piensan al respecto?
Creo que lo que mencionas es una idea popular y eso, aun entre los cristianos. Recuerdo que cuando estabamos pequenos y haciamos cosas de muchachos que no le gustaban a mi mama, ella a veces decia "que estare pagando?" o "que habre hecho?", etc. Pienso que eso es un "principio" o "proverbio" que aunque parezca ser aparentemente real en muchos casos, no necesariamente es una LEY. Eso es visto como un tipo de 'maldicion generacional' por asi decirlo. La Biblia dice:

  • Num 32:23

    Pero si no lo hacéis así, mirad, habréis pecado ante el SEÑOR, y tened por seguro que vuestro pecado os alcanzará.


El pecado tendra consecuencias sobre esa persona que hace lo malo.

En Ingles se dice mucho, y yo lo digo a mis estudiantes a menudo, "what goes around, comes around" queriendo decir que las cosas malas o buenas que se hacen tienen repercusiones os consecuencias que algun dia o de alguna manera nos alcanzaran. Tambien hay otro proverbio popular tomado de la Biblia que dice "lo que siembras cosechas" o "siembra vientos cosecha tempestades" (ver tambien Job 4.8; Proverbios 22.8; Oseas 10.12-13.) Pero tambien hay otro dicho que dice que alguien "got away with murder", queriendo decir que hizo lo malo y no tuvo consecuencias aparentes por lo que hizo. Esa tambien es la queja de muchos escritores biblicos quienes ven la prosperidad del malo y como le va bien a su descendencia (Mal. 3:15; Salmo 73:3.)

Sin embargo, aunque a veces parace ser que siempre es asi, de veras no considero que TODO lo malo que uno hace se pague en esta vida. Alguien que tiene hijos desobedientes y perversos no necesariamente esta pagando lo que hizo en su propia conducta y vice-versa, puede haber muchisimos otros factores como lo es la "mala crianza" (haber criado mal los hijos) y tambien factores que incluyen principalmente la realidad de que el corazon del hombre esta inclinado solamente y de continuo hacia el mal, "cada persona es un mundo" como dice el dicho, y eso incluye nuestros hijos. Ademas, esta el principio del perdon y la restauracion. Si alguien aunque haya sido mal hijo se arrepiente de su pecado, Dios puede resturarle a el y su casa.

Es un asunto que a mi entender no es 'blanco y negro' del todo. Por ejemplo, las consecuencias temporales del pecado a veces nos alcanzan en esta vida, pero otras veces no (comparar con 1 Tim. 5:24-25). Por ej. alguien que vive una vida promiscua termina con SIDA. Si esa persona se arrepiente, es perdonada por Dios de condenacion eterna pero la consecuencia 'temporal' puede o no puede ser quitada. Lo mismo ocurre con el que roba, mata o comete algun tipo de crimen. El castigo temporal permanece en muchos casos como consecuencia de su pecado aunque Dios perdona esa persona por haberse arrepentido.

Versos Para meditar:
  • Ezequiel 18:21

    "Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, y guarda todos mis estatutos y actúa conforme al derecho y la justicia, de cierto vivirá: no morirá... 24 Pero si el justo se aparta de su justicia, y comete maldad y actúa conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? ¡Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta! Por su infidelidad que cometió, por el pecado que cometió, por ello morirá.

    Salmos 103:10

    No ha hecho con nosotros conformea nuestras maldades ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados, 11 porque, como la altura de los cielossobre la tierra, engrandeció su misericordiasobre los que lo temen. 12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotrosnuestras rebeliones. 13 Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que lo temen, 14 porque él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo
Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
User avatar
Sterling Diaz
Posts: 181
Joined: Fri Sep 15, 2006 11:18 pm

Todo se paga en la tierra

Post by Sterling Diaz »

Lo de tu pecado te alcanzará lo he oido en mi iglesia de una mujer joven pero que tiene muchos años, se lo decia a una muchaca que era muy traviesa, y de verdad que su pecado la alcanzó.

Gracias Jorge, por la informacion, muy util.
User avatar
Sterling Diaz
Posts: 181
Joined: Fri Sep 15, 2006 11:18 pm

Todo se paga en la tierra

Post by Sterling Diaz »

Lo de tu pecado te alcanzará lo he oido en mi iglesia de una mujer joven pero que tiene muchos años, se lo decia a una muchaca que era muy traviesa, y de verdad que su pecado la alcanzó.

Gracias Jorge, por la informacion, muy util.
carlos777
Posts: 3
Joined: Thu Sep 15, 2011 8:39 pm

Se llaman concesuencias de la desobediencia

Post by carlos777 »

Eso es algo individual, no depende de los padres ni de los hijos. Solo hay que darle un vistazo al capitulo 28 de Deuteronommio.
Post Reply