la gracia

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tatsumaky
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la gracia

Post by tatsumaky »

Tito 2:11-152:11

''Porque la gracia de Dios que trae salvación á todos los hombres, se manifestó.
2:12
Enseñándonos que, renunciando á la impiedad y á los deseos mundanos, vivamos en este siglo templada, y justa, y píamente,
2:13
Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.
2:14
Que se dió á sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras''.

Este glorioso pasaje se puede desglozar de la siguiente manera:

I- Una gloriosa declaracion: La gracia se ha manifestado
II- Como actua esa poderosa gracia
III- El medio que usa la gracia para actuar
IV- La garantia de esto

I- Una gloriosa declaracion: ''Porque la gracia de Dios que trae salvación á todos los hombres, se manifestó''.

En esta loriosa declaracion vemos varios asuntos:

a) Una particula expicativa: "porque''. La palabra ''porque'' es una conjuncion que indica causa o razon de ser de algo. Es obvio que esta expresion esta conectando el pasaje en cuestion con el contexto anterior.

En el contexto vemos lo siguiente:

- En el verso 1 Pablo le exhorta a Tito a enseñar la sana doctrina; es decir, aquello que es conforme a la voluntad de Dios revelada.
- En los versos 2 al 10 pablo da unas practicas instrucciones de ondicta para los ancianos, ancianas, jovenes, siervos, mujeres y al mismo Tito.

De aqui sacamos una enseñanza seguidamente: la sana doctrina es hermana inseparable de una buena conducta. Cristo nos ha comprado con su sangre para que demos fruto. De nada nos sirve saber mucha doctrina si no vivimos conforme a ella. Es necesario entonces que el conocimiento que tenemos en la cabeza sea bajado al corazon. Es por eso que santiago dice que no debemos ser solo oidores, sino tambien hacedores.

b) Lo que se habla: "La gracia''. La palabra ''gracia'' del griego ''jaris'' implica un perdon inmerecido. Cuando hablamos de gracia estamos hablando de un regalo del cual no somos dignos.

c) El autor de esta gracia: ''Dios''. este regalo o perdon inmerecido tiene su origen en Dios. Cuando hablamos entonces de la gracia de Dios estamos hablando del atributo divino por medio del cual Dios le da al hombre lo que el hombre no merece. El hombre no merece ser salvo, al contrario, merece ser condenado; sin embargo, en su amor, Dios nos ha salvado en su gracia a traves de Cristo.

e) El tipo de gracia: ''que trae salvacion''. En el original, la expresion dice ''la gracia salvadora''. No es cualquier regalo, se trata de salvacion. Dios da salvacion a traves de Cristo a todo aquel que cree, siendo movido no por nuestros meritos, sino por su infinita gracia y amor.

f) Lo que ha sucedido con esta gracia: ''se ha manifestado". la palabra que aqui se traduce como ''manifestar'' tiene su raiz en la palabra griega ''epiphaneia'', que significa ''aparicion subita o repentina''. El mundo se encontraba en densas tinieblas; pero de manera repentina, la gracia de Dios se hizo evidente, quitandose el velo que no la dejaba ver.

Algo importante es que el texto dice ''se ha''. este verbo esta en pasado perfecto, denotando asi una accion realizada y consumada en el pasado. Esta gracia salvadora se hizo evidente repentinamente con nuestro Salvador. La gracia de Dios ha sido manifiesta en la cruz del calvario. Solo la muerte de Cristo nos puede reconciliar con el Padre, pues nuestras culpas le son imputadas a El y su justicia nos es imputada a nosotros.

Que hermosa declaracion!!!!!!!!cuando las tinieblas cubrieron la tierra y satanas creyo haber ganado la batalla la gracia salvadora de Dios aparecio repentinamente, llevando a Cristo a la cruz para que podamos tener comunion con Dios nuevamente.

II- Como actua esta poderosa gracia: "Enseñándonos que, renunciando á la impiedad y á los deseos mundanos, vivamos en este siglo templada, y justa, y píamente".

Aqui vemos varias cosas:

a) Lo que hace esta gracia: ''nos enseña''.

El texto nos dice que la gracia nos enseña. Esta palabra en el original, tiene su raiz en la palabra ''pedagogo''. Un pedagogo es una persona que enseña paso a paso a un novato. Esta es la misma palabra en el original que se usa en hechos cuando dice que ''Moises fue instruido en la sabiduria de los Egipcios''; tambien se usa cuando se dice de Pablo que fue ''instruido'' a los pies de Gamaliel. Se trata de una instruccion que lleva discplina consigo.

b) Lo que nos enseña.

En cuanto a lo que nos enseña vemos dos aspectos, uno negativo y otro positivo.

1) Aspecto negativo: "renunciando á la impiedad y á los deseos mundanos''.

La palabra ''renunciar'' significa ''desechar algo que tenemos la facultad de hacer de una manera voluntaria''. La impiedad y los deseos mundanos son cosas que el hombre tiene la facultad de hacer, pues todas sus facultades han sido contaminadas por el pecado. Pero la gracia nos enseña a renunciar a esas cosas que agradan a la carne.

a que renunciamos?

- ''a la impiedad''. Impiedad no es una mera irreligiosidad; es una vida de continua desobediencia y desafio a los mandatos de Dios; se trata de una persona que de manera voluntaria le da la espaldas a Dios y no le reverencia.

Hermanos, antes de venir a Cristo eramos impios. dice Romanos 5:6 que a su tiempo Cristo murio por los impios. Antes de venir a Cristo de una manera desafiente desobedeciamos a Dios, pues la mente natural es enemistad contra Dios(Rom. 8:7). Pero la gracia de Dios nos ha capacitado o enseñado a renunciar a esa enemistad que habia en nosotros.

- ''los deseos mundanos''. desear es la facultad de querer o poseer algo. Pero el texto agraga un epiteto: ''mundanos''. Este termino tiene su raiz en la palabra ''mundo'', la cual, en este contexto se refiere a ese sistema que da la espalda a Dios y le aborrece. se trata del mismo mundo no ha conocido a Cristo(juan 1:10); es el mismo mundo del cual satanas es el principe(Juan 12:31); este es el mundo que solo se ocupa de los deseos de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de la vida(1 Juan 2:15).

2) Un aspecto positivo: "vivamos en este siglo templada, y justa, y píamente''.

El texo dice ''vivamos''. No se trata de actuar de vez en cuando de una manera sobria, justa y piadosa, sino que ese sea nuestro estilo de vida; que la sobriedad, la justicia y la piedad sea lo que reflejemos en nuestra manera de actuar.

El texto nos dice ''en este siglo''. La palabra ''siglo'' que aqui se usa, muchas veces es traducida como ''mundo''. esta palabra es la griega ''aion'' y hace referencia mas a la calidad de vida que a la cantidad. Cuando se habla de ''siglo'' se hace mas referencia a la calidad de vida de esta presente era. La gracia de Dios nos capacita a vivir sobria, justa y piadosamente en medio de una generacion adultera y pecadora, la cual se agrada en el pecado; ella nos ayuda a ser diferentes al mundo malo que nos rodea. Dios nos libre del orgullo y la arrogancia, pues si hay alguna virtud en nosotros es porque la gracia de Dios nos ha enseñado. No en balde dice Santiago que toda dadiva y todo don perfecto procede de lo alto.

El texto dice que la gracia nos enseña a cultivar tres virtudes:

- Una virtud para con nosotros mismos: Sobriedad. La sobriedad es sinonimo de dominio propio o buen juicio. La gracia nos enseña a dominar las pasiones que se levantan en el corazon. Romanos 8:13 dice el Espiritu de Dios es quien nos capacita para hacer morir las obras de la carne. Fuera de la gracia esto es imposible, pues el hombre natural es esclavo de un corazon corrompido(Jer. 17:9).

- Una virtud para con el projimo: "justicia''. La palabra ''justo'' significa ''apegado a la ley''. Otras versiones traducen la expresion como ''honestidad''. La gracia nos capacita para que nuestro trato para con el projimo sea acorde con su ley(la segunda tabla de la ley, la cual trata de nuestro deber para con el projimo).

- Una virtud para con Dios: ''piedad''. Si la impiedad es irreverecia a Dios, la piedad es una vida de devocion y reverencia a Dios; es una vida obediente a lo que Dios manda. La gracia nos capacita entonces para querer lo que Dios quiere y aborrecer lo que Dios aborrece.

III- El medio que usa la gracia para capacitarnos en esto: "Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo''.

El medio usado es la esperanza. Yo definiria la esperanza como una seguridad de posesion. Hay cosas que todavia no las hemos recibido de manera tangible, pero si en esperanza. Todavia no hemos llegado al cielo, pero se dice en las escritura que somos ciudadanos del cielo, pues en esperanza el cielo ya es nuestro.

Pero el texto no nos habla de cualquier esperanza, sino de la esperanza del retorno de Cristo. Juan nos dice en 1 Juan 3:2-3 que aquel que tiene esta esperanza se purifica a si mismo. Es el medio de la esperanza en el retorno de Cristo lo que nos hace actuar diferente al mundo. Notemos que la esperanza no es lo que nos hace actuar de manera justa y piadosa. Quien hace esto es el Espiritu Santo; la esperanza es solo el medio usado. Que nuestra oracion sea siempre esta: "ven pronto Señor Jesus" y que su venida nos constriña a velar y orar mas cada dia.

IV- La garantia de todo esto: "Que se dió á sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras''.

a) La garantia de que la gracia nos capacitara: Cristo mismo de manera voluntaria(Fil. 2:5-7) se entrego. la palabra ''dio'' es sinonimo de ''entregó'' y tiene su origen en aquellas ofrendas que se daban en el antiguo testamento como expiacion por el pecado, tipificando el sacrificio de Cristo. Cristo se dio a Si mismo de manera voluntaria como la ofrenda perfecta que expia la culpa ante la justicia divina.

b) Los beneficiarios: "por nosotros''. Aqui ''nosotros'' queda limitado por el contexto. El mismo pasaje nos dice que se trata del pueblo de Dios, aquel que es de la fe en Cristo.

c) la razon: "para redimirnos". La palabra ''redimir'' denota un liberacion a cambio de un pago. Cristo nos liberto pagando con su propia sangre. Esta redencion o liberacion incluye dos aspectos:

- Liberacion del dominio del pecado. Esto queda implicado en la expresion ''de toda iniquidad''.
- Liberacion de la culpa del pecado. Esto queda implicado por la expresion ''limpiar para Si un pueblo santo".

Aplicaciones

1- Ante las tentaciones recordemos que ya no somos esclavos del pecado, pues la gracia nos ha capacitado en los meritos de Cristo a renunciar a toda impiedad.

2- Que esto nos lleve a escudriñar nuestros corazones. A veces somos muy teologos, pero muy tardos en aplicar la teologia. Somos muchas veces ''mucha espuma y poco chocolate''. Quiera Dios asistirnos con su gracia para hacer su voluntad.

3- A los amigos que no conocen a Cristo: Mientras no estes en Cristo seguiras siendo un esclavo de la impiedad y de los deseos pecaminosos. A lo mejor diras eres libre porque haces lo que quieres. Pero el hacer lo que me place no es libertad; eso lo hace cualquiera. La verdadera libertad consiste en hacer lo que debes hacer. Cuando haces lo que te place estas siendo eslavo de tu propio corazon, el cual es malo y engañoso. Pidele a Cristo que te libere y que la gracia de Dios te revista y tendras paz para con Dios en los meritos de nuestro salvador.
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