Enseñanzas de Kuyper:
Kuyper cree
sobre la base de Romanos 1 que el conocimiento
natural de Dios y el sentido moral
por parte del hombre disminuirán más y
más debido a la retirada de la gracia común
(I, 415-46). Pero, aunque el hombre natural
es incapaz de hacer algún bien espiritual,
no obstante es capaz, debido a la gracia
común, de realizar justicia civil. Él puede
hacer bien moral (I, 252-53; II, 200-1; 303-
11; 416-17). Estos a su vez son los medios
por los cuales Dios muestra su gracia al
hombre caÃdo. Pues, a través de las ciencias
de la medicina y la jurisprudencia, ha sido
alcanzado el bien moral y natural (GG,
Apéndice, 42, 43). Aquà el hombre aparece
como el colaborador con Dios lo mismo que
como instrumento de Dios (II, 606).
Debido a la caÃda del hombre, la simiente de
Adán perdió su reinado sobre la naturaleza
sobre la cual la cultura es básicamente
depositada, dice Kuyper; pero a través de la
gracia común este poder sobre la naturaleza
es restaurado en los avances de la ciencia,
mediante el cual son disminuidos los efectos
de la maldición. De esta manera es exhibida
la gloria de la imagen de Dios en la
humanidad, cuyos frutos entrarán al reino
EL CONCEPTO CALVINISTA DE LA CULTURA
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eterno (I, 458).
Kuyper no dice que los objetos culturales
verdaderos o que los productos de la cultura
vayan a sobrevivir y a expresarse a sÃ
mismos en formas culturales más elevadas
de lo que lo hicieron en la tierra, pues la
forma de esta tierra pasa. Sobre la base de
Apocalipsis 21:26, “Y llevarán la gloria y la
honra de las naciones a ella,â€
Kuyper
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