Que es madurez espiritual?

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Que es madurez espiritual?

Post by VidaEterna! »

Una pregunta sencilla:

Que es madurez espiritual? o como sabemos que nosotros o alguien es maduro espiritualmente?

Gracias,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Hola

Post by tatsumaky »

Dios les bendiga.

Creo que la madurez espiritual tiene que ver con el proceso de crecimiento espiritual. Pablo dice que en la medida que vemos la gloria revelada de Dios, somos transformados de gloria en gloria en la imagen de Cristo. Por tanto, creo que al madurez espiritual tiene que ver con cuanto nos estamos pareciendo cada dia mas a Cristo en nuestro pensar, sentir y actuar.

Abrazos, PJJP
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: Hola

Post by VidaEterna! »

Bendiciones,
tatsumaky wrote:Dios les bendiga.

Creo que la madurez espiritual tiene que ver con el proceso de crecimiento espiritual. Pablo dice que en la medida que vemos la gloria revelada de Dios, somos transformados de gloria en gloria en la imagen de Cristo. Por tanto, creo que al madurez espiritual tiene que ver con cuanto nos estamos pareciendo cada dia mas a Cristo en nuestro pensar, sentir y actuar.

Abrazos, PJJP
Mi pregunta viene porque hace un par de semanas estaba buscando info. sobre estadisticas cristianas por el grupo Barna y lei un articulo donde decia que los lideres cristianos no estaban de acuerdo sobre lo que era "madurez espiritual" y que cada cual tenia una opinion distinta sobre lo que eso significa.

Me parece interesante ya que supuestamente, es un tema que debieramos poder estar de acuerdo pero no es asi. Tu respuesta es bastante general y no entra en detalles. Por eso pienso que se da la diversidad de opinion sobre esto. Por ej. 'que significa parecerse mas a Cristo cada dia? En que punto se puede considerar a alguien 'MADURO' en contraste a alguien todavia no 'maduro'.

Gracias,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Gracia y paz

Post by tatsumaky »

Gracias por aclarar. Realmente creo que el crecimiento en al vida cristiana y el parecenos mas a Cristo tiene mucho que ver con el fruto del Espiritu. En otras palabras, el fruto general de ser llenos del Espiritu y ser controaldos por El es fruto del Espiritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe mansedumbre y templanza. En la medida en que crecemos en estas cosas nos parecemos mas a Cristo. Y digo esto porque hay muchos que tienen cada dia mas conocimiento de la verdad, pero no son transformados por la verdad, por tanto, considero que no son maduros espiritualmente.

Pero es interesante eso de las estadisticas que mencionas. Una pregunta: ¿Pudieras traer algunas de las diferentes opiniones acerca de la madurez espiritual?

Abrazos, PJJP
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Esta es la porcion del articulo a la que me refiero:
5. Pastors are surprisingly vague about the biblical references they use to chart spiritual maturity for people.

One of the reasons churches struggle with making disciples may relate to the lack of clarity that pastors have about the underlying biblical passages that address the process of spiritual maturity. This is most clearly reflected in the huge proportion of pastors who give generic responses when asked to identify the most important portions of the Bible that define spiritual maturity. In fact, one-third of pastors simply said “the whole Bible.” Other generic responses included “the gospels” (17%), the New Testament (15%), and Paul’s letters (10%). In all, the survey showed that three-quarters of pastors mentioned some type of generic answer to this query. In addition, one out of every five pastors gave a semi-generic response, such as “Romans” or the “life of Christ.”


As for verse-specific responses (mentioned by just one-fifth of pastors), the most common passages included: Galatians 5, John 3:16, Ephesians 4, Matthew 28, and Romans 12:1-2. Just 2% of pastors specifically identified the Galatians 5 passage relating to the “fruits of the Spirit,” which includes love, joy, peace, patience, kindness, gentleness, and self-control. Theme specific answers represented just 7% of responses, including the Sermon on the Mount, the Great Commission, the Great Commandment, and the Beatitudes.
...

The survey among adults was conducted in August 2008.... The survey among pastors included 611 clergy...

Source: http://www.barna.org/faith-spirituality ... l-maturity

Traduccion:

Una de las razones por las cuales la iglesia tiene dificultad al hacer discipulos puede estar relacionada a la falta de claridad por parte de los pastores sobre los pasajes biblicos dirigidos al proceso de madurez espiritual. Esto es mas claramente reflejado en la gran proporcion de pastores que dieron respuestas genericas cuando se les pregunto que identificaran las porciones de la Biblia mas importantes que definen la madurez espiritual. De hecho, una tercera (33%) parte de los pastores simplemente dijo "la Biblia completa". Otras respuestas generales incluyeron "los evangelios" (17%), el Nuevo Testamento (15%), y las cartas de Pablo (10%). En todo, la encuesta demostro que tres cuartas partes de los pastores mencionaron algun tipo de respuesta generica a esta pregunta. En adicion, uno de cada cinco pastores dio una respuesta semi-generica, tales como "Romanos" o "la vida de Cristo."

En cuanto a respuestas con versos espeficos (mencionados por la quinta parte de los pastores), los pasajes mas comunes incluyeron: Galatas 5, Juan 3:16, Efesios 4, Mateo 28, y Romanos 12:1-2. Solamente 2% de los pastores identificaron especificamente el pasaje de Galatas 5 relacionado a los "frutos de el Espiritu", el cual incluye amor, gozo, paz, paciencia, bondad, mansedumbre y dominio propio. Temas especificos representaron solamente el 7% de las respuestas, incluyendo el Sermon del Monte, la gran comision, el gran mandamiento, y las bienaventuranzas.

...

Encuesta hecha en Agosto del 2008... La encuesta entre pastores incluyo 611 del clero...

Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Dios les bendiga

Post by tatsumaky »

Gracias hermano por la informacion.

¿Cual es tu opinion al respecto?
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos,

Entiendo que las contestaciones mencionadas son correctas pero no pintan un cuadro completo de lo que es madurez espiritual ya que el fin es llegar a ser como Cristo, en realidad es una "pregunta sencilla", la respuesta no lo es. Ya que es la obra del Espíritu Santo en la vida del creyente siendo manifestada en formas diversas, pienso que para entender que es ‘madurez espiritual’ debemos mirar distintas áreas. Pienso que estas áreas son de importancia con algunas citas de ejemplo ya que hay otras que pueden ser mencionadas en cada punto:

1. Conocimiento doctrinal sólido(Efe. 4)
2. Santificación (Rom. 5)
3. Manifestación de frutos (Gal. 5)
4. Disciplina espiritual (vida devocional) – adoración, retiros, estudio bíblico, oración, ayuno, sumisión, etc. (Efe. 6)
5. Evangelización personal (Mat. 28)
6. Compromiso con la Iglesia (Heb. 10:25)
7. Reacción ante adversidades y oposición (1 Cor. 13)
8. Manejo personal – tiempo, finanzas, etc. (Efe. 5; 2 Cor. 8)
9. Relaciones sociales (Efe. 5 )
10. Prioridades (Sal. 42; Rom. 12; Col 3)
11. Cuáles son las Motivaciones - Ej. La gloria de Dios – (1 Cor. 10:31)
12. Crecimiento continúo en todas las áreas mencionadas. Significa que la madurez es un camino, no un lugar.

No sé cuanto tiempo le dieron a los pastores de la encuesta para que contestaran la pregunta, pero pienso que no es fácil contestar en una sola frase u oración y quizás por eso la mayoría dio respuestas rápidas que son tan vagas y tan diversas. Pero pienso que esas respuestas también indican que no se ha pensado mucho en el tema, lo cual es un indicio de que algo anda mal.

Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Hola

Post by tatsumaky »

Propongo entonces que hagamos un estudio aqui, definiendo con un estudio exegetico de los pasjes que usen la palabra madurez o maduro y sus sinonimos.

Aqui traigo algunos que pueden ayudar al respecto. ¿Que les aprece si hacemos un analisis exegetico de cada uno?

1Co 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.

Heb 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Eph 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Eph 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Eph 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Eph 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Eph 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
Eph 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Estos son algunos que me llegaron a la mente, pero traigamos mas.

Abrazos, JJP
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Una de las caracteristicas de alguien con "madurez espiritual" es que es capaz de restaurar los que pecan sin menospreciarlos:

Galatas 6:1 Hermanos, aun si alguien es sorprendido en alguna falta, ustedes que son espirituales, restáurenlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Paz,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Post Reply