Mirando las cosas de ariiba

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Mirando las cosas de ariiba

Post by tatsumaky »

''Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria''.

El pasaje se puede desglozar en dos partes:

I- Una relación de causa efecto(v.v. 1-2)
II- La razón de esta causa-efecto(v.v. 3-4)

I- Una relación causa-efecto: ''Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra''.

Cuando hablamos de causa-efecto, nos estamos refiriendo a un principio físico, donde se expone que todo agente causal tiene como fruto un efecto.

En este punto pueden notarse varios asuntos:

1- La causa tratada: ''Si, pues, habéis resucitado con Cristo''.

Aquí podemos notar:

a) Una partícula de enlace: ''Si''.

El pasaje comienza con un ''Si'' condicional; es decir, para que el efecto resulte, debe ocurrir la causa. La versión Dios Habla Hoy comienza el capitulo 3 de esta manera: ''por tanto''. Este ''Si'' condicional en el verso 1 esta uniendo el contexto anterior con el contexto a tratar.

En el capitulo 2 Pablo expresa su preocupación por la iglesia en la ciudad de Colosa, debido a la influencia de filosofías que transitaban en aquel tiempo. En aquellos días una filosofía era cualquier sistema elaborado de pensamiento y/o moral. Pablo se preocupa por la influencia que estas filosofías vanas puedan ocasionar en la iglesia y por esta razón les exhorta a mantenerse firmes en Cristo de la misma manera que le recibieron y le abrazaron(2:6).

Pablo apela entonces a la experiencia que ellos tuvieron cuando conocieron a Cristo: murieron con Cristo y resucitaron con El(v.v.12,13). Es por esto que Pablo en el verso 20 les exhorta a no aferrase a esos rudimentos, los cuales eran solo filosofía humana y de nada aprovechaban contra la mortificación del pecado(v.23). Si ellos fueron levantados juntamente con Cristo, por que buscar la salvación y la plenitud fuera de El?. En este orden, Pablo comienza ahora con un ''Si'' condicional.

b) La causa tratada: ''Si habéis pues resucitado con Cristo''.

Pablo vuelve a traer el mismo argumento expresado en el capitulo 2 versos 12,13, recordándoles que ellos fueron unidos a Cristo en su muerte y resurrección. La versión Dios Habla Hoy traduce la expresión de esta manera: ''Por lo tanto, ya que ustedes han sido resucitados con Cristo''.

Ha de notarse que el texto dice: ''habéis''. Se trata de una acción pasada. Nuestra muerte al pecado y resurrección con Cristo fue asegurada y consumada por Cristo mismo en la cruz del calvario y con su resurrección. Consecuentemente, esta nueva vida en Cristo es aplicada en el momento de nuestra conversión(Juan 5:25).

Esto nos muestra que esta resurrección con Cristo es una realidad presente. Esta fue la enseñanza de Cristo en Juan 5:25, donde nos dice que ahora es que los muertos espirituales oyen su voz y viven. Se trata entonces de una realidad presente. William Hendriksen comenta sobre esto en su comentario sobre Colosenses y dice: ''Ahora mismo son resucitados con Cristo; poseen dentro de si mismos la vida de la resurrección''.

Cuál es el significado de esta resurrección?

La palabra que aquí se traduce como resucitar es la palabra griega ''sunegeiro'', que significa ''levantar juntamente con''. Esta palabra se utiliza frecuentemente en la Escritura para referirse a la resurrección espiritual o nueva vida del creyente con Cristo.

Romanos 6:4 nos dice que en virtud de la muerte de Cristo nosotros también hemos muerto con Él; nos dice que en virtud de su resurrección de entre los muertos somos levantados a una nueva vida.

Efesios 2:5,6 Pablo nos dice que Cristo nos dio vida cuando estabamos muertos, resucitándonos juntamente con Él.

2 Cor. 5:14 nos dice que Cristo con su muerte nos ha unido a El de tal manera que hemos muerto con El para vivir una nueva vida en El. No una vida para vivir según nuestros deleites y pasiones carnales, sino una vida conforme a la voluntad de Dios.

Cuando Pablo les dice a los Colosenses que ellos han resucitado con Cristo, les esta recordando que Cristo les dio una nueva vida cuando ellos estaban muertos en delitos y pecados. La garantía de esta resurrección espiritual es que Cristo también resucitó(Rom. 6:4).

Las Escrituras nos enseñan que antes de venir a Cristo estabamos muertos en nuestros delitos y pecados, haciendo la voluntad de Satanás y de nuestro malvado corazón. Por la nueva vida que nos es dada en Cristo, ese hombre viciado por el pecado ha sido sepultado y ha renacido un nuevo hombre, conforme a la imagen de Cristo(Col. 3:12). A esta realidad es que Jesús se refiere cuando le dice a Nicodemo que es necesario nacer de nuevo(Juan 3). Sin esta resurrección es imposible ver ni entrar al reino de los cielos.

Las Escrituras también nos enseñan que en esta resurrección el hombre es totalmente pasivo; es decir, recibe por gracia esta nueva vida. El hombre natural esta muerto a lo espiritual, pues no puede ni aun discernir las cosas que son del Espíritu, porque para el son locura. Un muerto no puede resucitarse a Su mismo. Esta resurrección es obra del Dios trino.

- Dios Padre resucitó a Cristo(Hch. 2:32; 3:15; 13:33). De la misma manera es Dios Padre quien nos resucita a una nueva vida. Jesús nos enseña en Juan 5:44 que ninguno puede venir a El si el Padre no le trajere.

- Dios Hijo resucito por su propio poder. Jesús nos dice en Juan 10:18 que El tiene poder para volver a tomar la vida. De la misma manera, Cristo es quien da vida al pecador. Juan 5:21 dice que de la misma manera que Dios Padre da vida, así mismo el Hijo da vida a quien quiere. Es importante notar que en este contexto la vida es sinónimo de oir y recibir el evangelio.

- Dios Espíritu Santo resucitó a Cristo. Rom. 8:11 nos dice que el mismo Espíritu que levanto a Cristo de los muertos vivificara también nuestros cuerpos mortales para vivir una vida de gloria a Dios, mortificando los deseos de la carne(v.13).

2- El efecto de esta causa: ''buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra''.

Hay varios asuntos a resaltar aquí:

a) La acción que resulta de la causa anterior: ''buscad''; ''Poned la mira''.

La palabra ''buscad'' es un verbo presente e imperativo. La palabra griega es ''zeteo'' e implica ''una codicia ansiosa''; ''ir decididamente en pos de algo'', conllevando un esfuerzo perseverante. William Hendriksen comenta: ''no es un simple buscar para encontrar. Es un buscar para obtener''. La misma palabra se usa en Mateo 6:33, donde se nos dice: ''mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y lo demás será añadido''.

La expresión ''poned la mira'' es traducida por la Nueva Versión Internacional como ''centren su atención''. La versión Dios Habla Hoy dice ''piensen''. La expresión, mas que un simple ver, indica reflexionar o considerar detenidamente una cosa con el objeto de aplicarlo o ponerlo en practica.

b) El objeto de la acción: ''las cosas de arriba''.

Si notamos el contexto, nos daremos cuenta que Pablo exhorta a los hermanos a revestirse de compasión, bondad, mansedumbre, humildad, paciencia y amor(v.v.12-14). ''Las cosas de arriba'', según lo indica el contexto, se refieren a valores espirituales y reflejan el corazón de Cristo, quien esta sentado a la diestra de Dios.

Podemos trazar un paralelo entre este texto y 2 Corintios 4:18 donde se nos dice que debemos poner la mira en las cosas que no se ven, pues las que se ven son temporales, mientras que las que no se ven son eternas. Esto responde al argumento de Pablo cuando dice: ''no en las de la tierra''. La razón de esto es porque las cosas de la tierra son temporales, mientras que los valores espirituales sobre los que se nos manda a poner atención son eternos.

Esta idea también es presentada por Pablo a los Filipenses, en el capitulo 4 verso 8, donde se nos da una lista de valores espirituales y se nos constriñe a pensar en ellos: ''en esto pensad''.

El texto también añade algo: ''donde está Cristo sentado a la diestra de Dios''. Cristo dijo a sus discípulos varias veces que era necesario que El volviera al Padre que le envío y con quien compartió su gloria desde antes que el mundo fuese(Juan 17:5). Cristo estaba con el Padre desde la eternidad(Juan 1:1) y fue enviado a redimir a su pueblo en el cumplimiento del tiempo(Gal. 4:4). 40 días despues de su resurrección ascendió al cielo a la diestra de Dios Padre. El Nuevo Testamento presenta a Jesús ''en los lugares celestiales''(Ef. 1:3), pues el poder de Dios ''operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra''(Ef. 1:20; 2:6). Pedro nos dice que el Señor Jesús ''habiendo subido al cielo esta a la diestra del Padre''(1 Ped. 3:22) y desde allí vendrá a la tierra nuevamente(1 Tes. 4:16).

Vemos entonces nuestro pasaje urgiéndonos a poner la mira en las cosas de arriba, es decir, valores espirituales del cielo, donde esta Cristo sentado. El énfasis del pasaje no esta en poner la mira en las cosas de arriba porque el cielo sea cielo, sino porque Cristo esta allí. Hay un pensamiento popular que voy a citar, pues sus palabras con ciertas: ''donde hay fe hay amor, donde hay amor hay paz, donde hay paz esta Dios y donde esta Dios no falta nada''. El cielo es cielo entonces solo y únicamente porque Cristo esta allí!!!

Cuando el pasaje nos manda entonces a poner la vista en las cosas del cielo nos esta axhortando a imitar a Cristo y cultivar las virtudes que exhibió y nos enseño; La meta escritural para aquellos que han nacido de nuevo es andar como Cristo anduvo:

- Aprended de Mi, que soy manso y humilde de corazón''(Mateo 11:29)
- ''Sed imitadores de mi, como yo de Cristo''(1 Cor. 11:1).
- ''Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados''(Ef. 5:1).
- ''Haya en vosotros el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús''(Fil. 2:5)
- ''El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo''(1 Juan 2:6).

II- La razón de la causa-efecto: ''Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria''.

El Apóstol Pablo da dos razones de por que un creyente que ha resucitado con Cristo debe mirar las cosas de arriba:

a) ''Porque habéis muerto''. La palabra ''muerto'' tiene su raíz en la palabra griega ''apothnesko'' y literalmente se traduciría ''morir afuera''. Esta muerte que nos habla el pasaje hace referencia a la condición espiritual del creyente con respecto al pecado. Romanos 6:11 nos dice: ''Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro''. Todos aquellos que Cristo compro con su sangre han muerto a toda asociación espiritual con el mundo y con aquello que perteneciera a su estado irregenerado, es decir, la vieja naturaleza viciada en delitos y pecados.1 Cor 5:14-15 dice: ''Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos''

El estar muerto al pecado implica que el creyente no es esclavo del pecado(Rom. 6:17-20; Gal. 4:7; Tito 3:3-5); implica que el pecado no se enseñorea del creyente(Rom. 6:14); implica que el creyente no practica el pecado(1 Juan 3:9). Los Colosenses están muertos y sepultados en el sentido de que no viven mas ellos, sino que Cristo vive en ellos(2:11-12)

b) ''Vuestra vida esta escondida en Cristo''. La palabra griega que aquí se traduce como ''escondida'' se deriva de la palabra griega ''krupto'', que significa ''cubrir'', ''ocultar'', ''mantener en secreto''. Nuestro texto usa la palabra en un sentido metafórico para significar que nuestra vida esta oculta para el mundo, pues el hombre natural no puede discernir las cosas que son del Espíritu porque para él son locura(1 Cor. 2:14).

Pero el Apóstol da una nota de balance, pues dice que aunque ahora este oculta para el mundo, será manifestada el día que Cristo(nuestra verdadera vida) se manifieste. 1 Juan 3:2 dice: ''Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es''. El escritor William Hendriksen comenta lo siguiente al respecto: ''Aunque el mundo jamas será capaz de ver la intimidad de la relación interior que existe entre los creyentes y su Señor, la expresión exterior de esa relación interna, la gloria, algún día será evidente a todos''. Cuándo será eso? ''el día que Cristo se manifieste''. El día que se manifieste el poder, la majestad y los atributos de Cristo públicamente(el día de su venida), entonces los Colosenses y también nosotros, seremos manifiestos con El.

Aplicaciones

1- A los creyentes: Cómo estamos imitando a Cristo? Cómo estamos mostrando que hemos muerto al pecado y a la vieja naturaleza? Estamos nosotros mortificando el pecado o el se ha enseñoreado de nosotros? Cristo nos asista con su gracia para por medio del Espíritu para hacer morir las obras de la carne(Rom. 8:13). El sello de un verdadero creyente es este: ''Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos''.(Gal. 5:24).

2- En que estamos poniendo nuestra mente y corazón? En las cosas de este mundo o en las cosas invisibles? No olvidemos queridos hermanos que las cosas terrenales no son mas que simple vanidad. Pongamos nuestra mente y corazón en las cosas de arriba, pues ''donde este vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón''.

3- Como influye en mi vida la esperanza del retorno glorioso de Cristo(nuestra vida)? Me estimula a vivir una vida de pureza y oración?

4- A los que no son creyentes: Permíteme decirte que las cosas del mundo, en las que tienes el corazón puesto, no son mas que simple vanidad y aflicción de espíritu. Todas ellas pasan y dejan de ser; se desvanecen como la niebla, y aun la vida física misma se desvanece. Que harás cuando mueras y tengas que dar cuenta a Dios? Donde quedaran las cosas del mundo?

Quiero terminar con las palabras del escritor José Grau en su libro ''Todas las religiones iguales?'' con el objeto de que reflexionemos: ''Vives la ilusión de que este mundo es una realidad, o vives la realidad de que este mundo es una ilusión?''.


__________________
Juanjo
Post Reply