La perseverancia de los santos

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

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tatsumaky
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La perseverancia de los santos

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I- INTRODUCCION

No son pocas veces que nos hemos hecho esta pregunta: puede un creyente verdadero ser absorbido por el mundo de tal manera que nunca mas vuelva a reconciliarse con Dios? puede un creyente perder la salvacion que antes poseia o simplemte mostro que nunca fue creyente? Enseña la epistola a los Hebreos que la salvacion se pierde? que significa ''el que persevere hasta el fin, ese sera salvo?''.

II- DOCTRINA EN LA HISTORIA

La doctrina de la perseverancia de los santos significa que aquellos a quienes Dios ha regenerado y llamado eficazmente a un estado de gracia, no pueden caer total ni finalmente de aquel estado, sino que perseveraran con toda seguridad hasta el fin y seran salvos por la eternidad.

Despues del tiempo apostolico, el enfasis de Pablo en la gracia de Dios y en la salvacion por la fe en Jesucristo se perdio en el legalismo cristiano, que enfatizaba mas la conducta moral del cristiano que la obra de Cristo a su favor.

En el quinto siglo estallo el conflicto entre Pelagio y Agustin. Mientras Pelagio afirmaba la capacidad natural del hombre para escoger entre lo bueno y lo malo, Agustin enseñaba la incapacidad del hombre para agradar a Dios, sin la ayuda del Espiritu Santo. Es en este conflicto que Agustin desarrolla su doctrina de la eleccion, afirmando que la obra de la salvacion es, desde su inicio hasta el fin, la obra de Dios. Afirmo que la persona elegida por Dios no puede caer como para perder finalmente la salvacion.

En la edad media, la iglesia Catolica Romana, con su semi-pelagianismo, que incluye la doctrina del libre albedrio, nego la doctrina de la perseverancia e hizo que la perseverancia dependiera de la obediencia del hombre. Segun estos, el hombre se salva cuando coopera con la gracia de Dios.

Los reformadores pusieron la doctrina de la perseverancia en su lugar correcto, al mostrar que la salvacion depende de Dios y que por lo tanto es segura.

Despues de la reforma surgieron voces en oposicion a la doctrina de la predestinacion, especialmente cuando parecio hacer a Dios responsable d ela condenacion de los perdidos. Jacobo Arminio defendio el libre albedrio y la responsabilidad humana, haciendo depender de la perseverancia de los creyentes de su voluntad de creer y de sus buenas obras. Juan Wesley siguio la misma linea de Arminio y declino la cooperacion necesaria entre la gracia de Dios y la responsabilidad del hombre.

III- DEFINICION DE LA DOCTRINA

Luis Berkhof define la perseverancia de los santos como la continua operacion del Espiritu Santo en el creyente, mediante la cual la obra de la gracia divina que ha empezado en el corazon se continua hasta llegar a ser completa(Rom. 8:28-30; Fil.1:6).

A la luz de esta definicion y sus bases Biblicas podemos inferir que los que han sido regenerados y eficazmente llamados por Dios a un estado de gracia, nunca pueden por completo caer de ese estado y dejar de alcanzar la salvacion eterna, aunque pueden algunas veces ser vencidos por el mal y caer en pecado.

IV- NATURALEZA DE LA PERSEVERANCIA

La confesion de fe de Londres de 1689, en el capitulo 17, parrafo 1 dice lo siguiente:

''Aquellos a quienes Dios ha aceptado en su Amado, y por su Espiritu ha llamado eficazmente y los ha santificado, y a quienes ha dado la preciosa fe de sus elegidos, no pueden caer ni total ni finalmente del estado de gracia, sino que con toda certeza perseveraran hasta el fin, y seran salvados por toda la eternidad''.

Sam Waldrom, en su comentario a la confesion de fe de Londres de 1689, en el capitulo 17, enfatiza varias cosas de la declaracion:

1- Los sujetos. Sobre los sujetos se dicen varias cosas:

a) Los que Dios ha aceptado en el Amado. No se trata de los que han aceptado a Cristo como causa, sino como efecto de haber sido predestinados por Dios.
b) Los llamados eficazmente. No se trata de todos los que son llamados generalmente por el evangelio. Es imposible separar la definicion que el Nuevo Testamento ofrece de ''santo'' del llamamiento eficaz mediante el cual los pecadores son incorporados a la comunion con Jesucristo(1 Cor. 1:9).
c) Los santificados por su Espiritu. No se trata de los que hacen una profesion externa.
d) A quienes Dios ha dado la preciosa fe de sus elegidos. No se trata de todos los que pretenden ser cristianos, sino de los verdaderos santos.

Es posible mostrar todas las señales externas de fe en Cristo y de obediencia a El, testificar por un tiempo una buena confesion y mostrar gran celo por Cristo y su reino, y luego perder todo el interes y volverse indiferente a las demandas de Cristo. Esta fue la enseñanza de Cristo en la parabola del sembrador, haciendo una distincion entre los que primero reciben la palabra y tropiezan porque no tienen raices y lo que reciben la palabra y dan fruto(Mateo 13:1-9).

En 2 Pedro 2:20-22 Pedro nos habla de personas que tenian el conocimiento del Señor y que mediante el se apartaron de las contaminaciones del mundo, pero que se habian de nuevo enredado en estas contaminaciones. Este pasaje nos hace concluir que es posible tener una experiencia edificante, noble, reformadora y emocionante del poder y la verdad del evangelio y, a pesar de ello, no ser participantes de Cristo ni herederos de la vida eterna.

Jonh Murray, en su libro ''El plan de salvacion'', en el capitulo 13 comenta lo siguiente al respecto:

''La doctrina de la perseverancia de los santos no significa que todo aquel que profesa fe en Cristo y que es aceptado como creyente en la comunion de los santos este seguro por la eternidad y que pueda mantener la certidumbre de la salvacion eterna. Cristo fue muy especifico al hablar de sus verdaderos seguidores(Juan 8:31-32; Mat. 10:22)''.

2- La significancia. Estos sujetos, los verdaderos creyentes, perseveran en un estado de gracia, libres de la ira de Dios, y es manifiesto porque el Espiritu Santo da frutos en nuestro corazon. La confesion de fe de Londres de 1689 menciona varios de estos frutos en el parrafo numero 1 del capitulo 17. Segun las Escrituras, el creyente persevera en:

a) Fe(1 Juan 5:1-5; 1 Cor 15:1-2; Col. 1:23; Heb. 10:39).
b) Arrepentimiento(1 Juan 1:7-9; Ez. 16:60; Mat. 5:4).
c) Amor(1 Juan 3:14-15; Juan 15:9).
d) Esperanza(Col. 1:23; 1 Tes. 1:3).
e) Gozo(Mat. 13:44).

3- El tiempo que durara esta perseverancia. La confesion dice: ''Hasta el fin''. Las Escrituras son bien claras, el creyente verdadero perseverara hasta la muerte o la segunda venida de Cristo(Mat. 24:13; 2 Tim. 4:7). Esto es lo que nos enseña Pedro en 1 Pedro 1:4-5, donde se nos dice que Dios preserva con su poder al creyente mediante la fe hasta que la salvacion sea manifestada.

4- El fruto de la perseverancia. La confesion responde de una manera muy clara: ''Seran salvos''. El creyente no persevera solo para unas cuantas recompensas personales, sino para la salvacion eterna(Heb. 3:6-14; 10:39).

Archibald A. Hodge resalta varias cosas sobre la naturaleza de la perseverancia de los santos en esta misma declaracion expresada en la confesion de fe de Westminster, capitulo 17, seccion 1:

1- El creyente verdadero, una vez que ha sido regenerado y justificado por Dios, nunca caera ni total ni finalmente de la gracia, sino que permanecera en ella.

• Juan 6:39: ''Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero''.

Jesus fue enviado por el Padre a rescatar aquellos que en su soberano proposito les dio al Hijo para que los salvase. Jesus dice que la voluntad de Dios es que ninguno se pierda. Sera posible que la voluntad del Padre fracasara? Cada vez que el Padre entrega una persona a Cristo existe el inevitable acto correspondiente o concomitante de acudir a Cristo.

• Juan 10:27-29: ''Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre''.

Jesus habla nuevamente de aquellos que le han sido dados por el Padre. Ahora Cristo introduce una nueva terminologia para caracterizar a las personas involucradas, esto es, a sus ovejas. Es claro que Jesus esta tratanto la seguridad infalible de aquellos que le han sido dados por el Padre, los cuales, nadie los podra arrebatar de su mano.

• Romanos 8:28-30: ''Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó''.

Tenemos en este pasaje una secuencia continua de acontecimientos que proceden del proposito eterno de Dios. Es imposible separar el llamamiento de este trasfondo. Los llamados lo son de acuerdo a su proposito(v.28); el proposito antecede al llamamiento. Asi como el llamamiento tiene sus antecedentes en el conocimiento y la predestinacion de Dios, tambien tiene sus consecuentes, que son la justificacion y la glorificacion.

• Romanos 8:38-39: ''Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro''.

• Romanos 11:29: ''Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios''.

• Filipenses 1:6: ''estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo''.

• 2 Tesalonisences 3:3: ''Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal. 4Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado''.

• 2 Timoteo 1:12: ''Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me averg:uenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día''.

• 2 Timoteo 4:18: ''Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos''.

• 1 Juan 3:9: ''Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar, porque es nacido de Dios''.

• 1 Pedro 1:4-5: ''A quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasata que llegue la salvacion que se ha de revelar en los ultimos tiempos''.

El pasaje es claro, Dios protege con su poder al creyente, y no por un tiempo, sino hasta el fin, y no es una proteccion aparte de la fe, sino mediante ella.

2- La causa de la certeza de la perseverancia no depende de la libre voluntad de los creyentes, pues el libre albedrio no es decisivo en la salvacion, sino la libre gracia(Fil 2:12-13; Rom. 9:16; Jn.6:37-44). Los creyentes caerian si fuesen dejados a su propia suerte.

La causa de esta perseverancia depende de:

a) El decreto de eleccion de Dios. Los que pertenecen al numero de los elegidos seran salvos, finalmente, y nunca dejaran de alcanzar la salvacion perfecta. La eleccion es una eleccion para salvacion, donde Dios Padre, segun el puro afecto de su voluntad, a traves del Espiritu Santo conduce y conducirá a los elegidos a aceptar a Cristo y a perseverar en El hasta el fin(Mat. 24:22-24,31; Rom. 8:29-30; Rom. 9:11; Rom. 11:2,29; Ef. 1:5-11).

b) El pacto eterno de redencion. Cuando hablamos del pacto eterno de refencion, nos estamos refiriendo al plan, o proyecto, divino de salvacion desde el principio del mundo hasta el fin. En este singular y perfecto plan, Dios Padre se propuso elegir una cantidad especifica de la raza humana para ser salvos(Ef. 1:5). Cristo se propuso redimir por medio de su obediencia y sufrimiento, siendo de esta manera el fiador de este pacto a favor de los elegidos(Juan 10:29). Como Dios es fiel a su pacto, es imposible que aquellos que forman parte de su recompensa puedan quedar separados de El(Juan 10:29; Rom. 8:38-39).

c) La eficacia del sacrificio y la obra intercesora de Cristo. En su obra expiatoria, Cristo pago el precio de la redencion del pecador; por otro lado, su justicia perfecta constituye la base para nuestra justificacion ante Dios(Rom. 5:9-10; Rom. 8:31-34; 2 Cor. 5:14). Es imposible que uno que haya sido justificado medinte el precio de su preciosa sangre pueda caer en condenacion. Ademas, Cristo hace intercesion constante por aquellos que el Padre le dio(Jn. 11:42; Heb. 7:25).

d) La union mistica con Cristo. De aquellos que han creido en Jesucristo se dice que estan unidos con El y son un cuerpo(Ef. 1:4). Es imposible que alguien sea parte del cuerpo de Cristo sea removido de este, frustrando asi el ideal divino.

e) El poder preservador del Espiritu Santo. Las Escrituras enseñan que el Espiritu Santo mora de manera permanente en el creyente(1 Juan 3:9) y asi opera para asegurar la victoria final de la nueva vida implantada en la regeneracion.(Juan 3:3-8; Juan 14:16-17).

Theo G. Donner, en su libro ''La soberania de Dios'' comenta lo siguiente al respecto:

''La obra del Espiritu Santo en la persona tendra como resultado la manifestacion de los frutos del Espiritu. Entre estos frutos esta la fidelidad(fe) en los caminos del Señor.

El Espiritu Santo es descrito en la Biblia como el sellador del creyente(2 Cor. 1:22; Ef. 1:13; Ef. 4:30). Sam Waldrom señala que la palabra griega que se traduce como ''sellar'' implica tres ideas, las cuales son aplicadas al creyente por el Espiritu Santo:

- Autenticiar como genuino(Juan 6:27).
- Proteger de manipulacion(Mat. 27:66).
- Marcar como posesion de alguien(Apoc. 7:3-4; Apoc. 9:4).

Esto no significa, sin embargo, que el creyente en algunas ocasiones no pueda pecar. La confesion de fe de Westminster declara lo siguiente al respecto en la seccion 3 del capitulo 17:

''Los creyentes, por las tentaciones de satanas y del mundo, la influencia de los restos de corrupcion que queda en ellos, y por el descuido de los medios necesarios para preservarse, pueden caer en pecados graves, y continuar en ellos por algun tiempo. Por lo que incurriran en el desagrado de Dios, entristeceran el Espiritu Santo, se veran privados de algun grado de sus consuelos y de sus influencias; endureceran sus corazones, debilitaran sus consciencias, ofenderan y escandalizaran a otros, y atraeran sobre si juicios temporales''.

La confesion menciona 4 causas que pueden ocasionar que un creyente caiga temporalmente:

a) El mundo
b) El diablo
c) La carne
d) El descuido de los medios de gracia: la lectura de las Escrituras(Juan 15:5-7; Stgo.1:21), la oracion(Ef. 6:18; Lc. 22:46) y la comunion con los hermanos(Heb. 10:24-27).

La confesion tambien nos menciona los frutos del pecado en el creyente:

a) Desagrado de Dios y entristecimiento del Espiritu Santo(Sal. 38:1-8; Isa. 54:5-9; Ef. 4:30; 1 Tes. 5:19).
b) Se dañan sus virtudes y consuelos(Sal. 51:10-12).
c) Se les endurece el corazon y se les hiere la consciencia(Sal. 32:3-4; 73:21-22).
d) Lastiman y escandalizan a otros(1 Cor. 8:9-13; Tit. 2:5).
e) Se acarrean juicios temporales(2 Sam. 12:14-23; 1 Cor. 11:27-32).

Pero es tambien claro en las Escrituras, que los verdaderos creyentes tarde o temprano renuevan su arrepentimiento y fe(Lc. 22:32,61-62; 1 Cor. 11:32). Asi los regenerados no mueren antes de arrepentirse.

VI- OBJECIONES A ESTA DOCTRINA

1- Es inconsistente a la libertad humana. Quien presenta esta objecion pasa por alto que Dios en su gracia hace que el cristiano persevere voluntariamente. Archibald A. Hodge comenta lo siguiente al respecto: ''Asi como Dios no hace que un hombre venga a Cristo de un modo independiente de la voluntad del individuo mismo, de la misma manera no le urgira a permanecer en Cristo contra su voluntad''.

Ciertamente Dios puede gobernar la libre voluntad de su pueblo sin limitar la libertad, obrando en nosotros el querer como el hacer(Fil. 2:13). No podemos pasar por alto que la verdadera libertad se mueve en direccion a Dios(Juan 8:32).

2- Proporciona licencia para pecar. Pero esta nocion es equivocada, porque aunque la Biblia nos dice que somos guardados por la gracia de Dios, nos dice tambien que Dios ha puesto medios para guardarnos: La santidad. Por ello, es absolutamente erroneo decir que un creyente esta seguro de su salvacion independientemente de su posterior vida de pecado e infidelidad. La certeza de la fe y la salvacion individual no es conocida de una persona sino por su perseverancia en la santidad.

Es importante notar que esta doctrina no enseña que los esfuerzos persistentes de nuestra parte no son necesarios, sino que estos esfuerzos tienen exito seguro porque Dios obra en nosotros ''el querer como el hacer por su buena voluntad''.

3- Es contraria a la Escritura. Los versiculos aducidos para probar el desacuerdo se dividen en tres clases:

a) Hay en la Escrituras varias advertencias contra la apostasia. Segun ellos, si la salvacion no se pierde, entonces estas advertencias son inapropiadas(Mateo 24:12; Colosences 1:23; Hebreos 2:1; Hebreos 3:14; Hebreos 6:11; 1 Juan 2:6).

La perseverancia final de los santos es presentada en la Biblia como una obra de Dios, sin embargo esto no anula la responsabilidad humana. En el Nuevo Testamento encontramos una serie de advertencias contra la apostasia, las cuales muchos cuestionan la razon de estas si un creyente no puede perderse. Pero este cuestionamiento no toma en cuenta el hecho de que en la Biblia la soberania de Dios nunca camina sola, siempre va de la mano con la responsabilidad humana. Es Dios quien da el arrepentimiento(Hch. 11:18; 2 im. 2:25), pero es el hombre quien se arrepiente(Hch. 2:38).

La Escritura, lejos de dar una falsa seguridad a los que se consideran cristianos, les exhorta en todo momento a esforzarse(Heb. 2:1-3; Heb. 6:4-6; Heb. 10:29; Apoc. 3:5; Apoc. 2219).

Hay que resaltar que estas advertencias estimulan al examen personal y sirven como medio para guardar a los creyentes. Dios utiliza estas advertencias como medio para mantener a los elegidos en santidad en su camino al cielo.

El ministro Sugel Michelen, en su libro ''El que persevere hasta el fin'' señala que las amonestaciones Biblicas contra la apostasia tienen dos caracteristicas:

• Estas son dirigidas a creyentes profesos. La profesion de fe no es una garantia de vida eterna para uno que vive persistiendo en el pecado.
• Estas amonestaciones son una parte de los medios por los cuales Dios preserva a los regenerados en el camino de la vida cristiana. Dios preordena el fin, pero tambien los medios por los cuales seran salvados y preservados. No hay entonces lugar en las Escrituras para una despreocupacion carnal.

Enseña entonces el libro a los Hebreos que la salvacion se pierde? Un examen detallado y cuidadoso del libro nos revela varias cosas:

- La carta a los Hebreos fue dirigida a una comunidad especifica de creyentes hebreos(5:11; 6:10; 10:32-34; 13:7-8).
- Dentro de esta comunidad cristiana habian algunos que real y efectivamente se habian convertido a Cristo, y por ellos estaban sufriendo persecucion(10:32-42; 12:4); otros sencillamente estaban convencidos intelectualmente , pero no habian dado el paso de entrega total. A este segundo grupo es que va dirigida la amonestacion de 2:1-3. Es claro que el Espiritu Santo dirige algunas partes de la carta a hebreos que no tenian ningun tipo de conviccion respecto al Señor.

En base a este contexto es que entonces deben ser interpretados los pasajes.

• 2:1-3: ''Como escaparemos nosotros?''

En el primer capitulo de la espistola a los Hebreos, el autor nos presenta la persona de Cristo como la completa revelacion del Padre, el heredero de todo, el autor del universo, el resplandor de la gloria de Dios y quien esta sentado a la diestra de la majestad en las alturas. Tambien resalta algunos de sus atributos divinos, tales como omnipotencia, inmutabilidad, eternidad y deidad.

El autor desea entonces llevar a sus lectores a la comprension del terrible pecado que cometeria un ser que se atreva a rechazar semejante Salvador. ''Por tanto'', dice el escritor divino, por todo su poder y tomando en cuenta su obra en nuestro favor, ''es necesario que con mas diligencia atendamos a las cosas que hemos oido no sea que nos deslicemos''. El hecho de que el autor diga ''nosotros'' no se refiere necesariamente a creyentes, sino que su significado es mas dispensacional o racial.

En el capitulo 4 se les recuerda que ellos, al igual que los padres de la antigua dispensacion, recibieron el evangelio, pero aun de una manera mas clara, que es por medio del Hijo: ''porque tambien a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos''.
A los padres les fue revelado el evangelio por medio de los profetas, mientras estos hebreos oyeron el evangelio de aquellos que tuvieron el privilegio de recibirlo directamente del Señor(1:3-4); ellos aceptaron que este era verdadero, y que Jesus era el verdaero Mesias, pero su aceptacion intelectual no iba acompañada de una accion firme y decidida.

• 6:4-6: ''Los que recayeron''.

Este pasaje es uno de lso favoritos de los arminianos, pero este debe interpretarse a la luz de su contexto historico y geografico.

Hemos de recordar que el autor se esta refiriendo a judios convencidos intelectualmente del cristianismo, quienes estaban considerando volver de nuevo al judaismo por causa de las persecuciones. El autor amonesta a estos judios que estaban escuchando descuidadamente, para que tomen una desicion de una vez por todas. El pecado de estos judios era grave por varias razones:

- Fueron iluminados: Esta palabra es usada tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo significando la luz o el conocimiento que viene por medio de la enseñanza(Ex. 4:12; Sal. 119:43; Isa. 17:11). El Nuevo Testamento esconde la idea detras del vocablo ''hacer manifiesto''(1 Cor. 4:5; 2 Tim. 1:10; 2 Cor. 4:4-6).

- Gustaron del don celestial: La palabra ''gustar'' muchas veces es usada en las Escrituras como sinonimo de ''comer'' o ''probar''(Gn. 25:30; Hch. 10:10). En el mismo libro de Hebreos se nos dice que Cristo ''gusto la muerte por todos''(2:9).

- Fueron hechos participantes del Espiritu Santo: El autor tiene el interes de que sus lectores comprendan la naturaleza del pecado que estaban por cometer. Ellos habian sido guiados por el Espiritu a una posicion privilegiada para aceptar salvacion. La palabra en el original significa que ellos habian sido iluminados por el Espiritu Santo, sin que esto signifique que habian sido regenerados.

- Gustaron de la buena palabra de Dios: Estos judios tenian contacto directo con la exposicion de la palabra de Dios, pero al igual que los israelitas no les aprovecho por no ir acompañada de fe(4:2).

- Gustaron de los poderes del siglo venidero: La predicacion de Cristo y de los apostoles iba acompañada de manifestaciones milagrosas de la era mesianica. Dios testificaba con señales y prodigios(2:4). Por esto la advertencia ''si oyereis hoy su voz, no endurezcais vuestros corazones''.

• 10:26-31: ''El que peca deliberadamente''.

El autor quiere ahora mostrar el gran peligro de los apostatas, pues estos rechazan el evangelio no por ignorancia, sino una vez profesaron ser creyentes y ahora se apartaron. Estos judios habian recibido la plena revelacion de Dios(su Hijo), y por tanto ''ya no queda mas sacrificio por el pecado''.

Que estas palabras fueron dirigidas a creyentes profesantes y no verdaeros queda mostrado por la expresion ''Pero nosotros no somos de los que retrocedemos ppara perdicion''(10:39).

b) La Escritura contiene informes sobre casos de apostasia.(1 Timoteo 1:19-20; 2 Timoteo 2:17-18; 2 Timoteo 4:10; Hebreos 6:4-6; 2 Pedro 2:1-2).

Luis Berkhof comenta sobre estos versiculos lo siguiente: ''Estos pasajes no prueban la contradiccion de que los verdaderos creyentes puedan caer de la gracia, a menos que primero se pruebe que las personas indicadas en estos pasajes tenian la verdadera fe en Cristo''. La Biblia nos enseña que hay muchas personas que profesan la fe verdadera, y sin embargo no son de la fe(Romanos 9:6; 1 Juan 2:9; 1 Juan 2:19; Apocalipsis 3:1).

Las personas que apostatan de la fe son aquellos que nunca fueron regenerados. Son varios los pasajes que nos muestran esta verdad:

1 Juan 2:19 nos enseña que apostatan los que nunca fueron verdaderos creyentes, aquellos que ''no eran de nosotros''. El pasaje nos dice claramente que aquellos que se apartan de la fe, no son creyentes que caen de la gracia, sino apostatas que nunca fueron parte del pueblo de Dios.

Finalizando el sermon de monte(Mat. 7:15-23), nuestro Señor Jesus advierte a sus seguidores sobre el peligro de los falsos maestros; estos estaran vestidos de ovejas(v.21), pero el Señor les dicra claramente: ''Nunca os conoci''. Dos palabras llaman nuestra atencion en el pasaje: la palabra que se traduce como ''nunca'' significa ''ni una sola vez'' y la palabra que se traduce aqui como ''conoci'', la cual no se refiere a una mera informacion anticipada, sino mas bien un conocimiento selectivo que mira con simpatia y lo hace objeto de su amor. Jesus dice que a estos falsos maestros, ni por un solo instante los conocio como suyos.

Hebreos 10:35-39 nos habla de los que retroceden. El autor estaba consciente que algunos desertarian, pero ello marcaria un claro contraste entre aquellos que tenian una fe genuina de aquellos que no la tenian: ''Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdicion''.

VII- CONCLUSIONES

A la luz de lo estudiado, la doctrina de la seguridad de salvación toca puntos muy sensibles de la sana teologia. El ministro Sugel Michelen recalca que el negar la seguridad de salvacion es un gran atentado los puntos teologicos mas sobresalienes de la Escritura; entre ellos:

1- Un atentado contra la salvacion por pura gracia: as escrituras enseñan que somos salvos por gracia(Ef. 2:8). La palabra ''gracia'' del griego ''jaris'' implica perdon, tanto humano como divino, de una manera inmerecida. Cuando hablamos entonces de la gracia de Dios, hablamos del atributo divino por medio del cual Dios concede al hombre lo que este no merece.

Es en el Nuevo Testamento donde la gracia de Dios se desarrolla plenamente(Jn. 1:14-17). Este nos revela que los creyentes somos participes de esa gracia ''por medio de la fe''; pero aun la fe es un don que Dios nos da en su gracia(Ef. 2:8; Fil. 1:29).

Enseñar que la salvacion es un regalo de Dios condicional, el cual depende de mi perseverancia es un atentado contra la doctrina de la gracia.

2- Un atentado contra la soberana eleccion de Dios: A la luz de las Escrituras, la eleccion es el acto eterno de Dios por el cual, en su soberana benevolencia y sin atender a ningun merito, escoge a algunos para que lleguen a ser recipientes de la gracia de Dios. La eleccion en toda la Escritura es presentada por el beneplacito de Dios y no por algun merito en el hombre(Mat. 13:27; Ef. 1:4,5,9,11; Col. 3:12; 2 Tes. 2:13; 1 Ped. 1:2-3).

El Doctor Edwin Palmer comenta al respecto: ''la doctrina de la perseverancia de los santos se deduce naturalmente del hecho biblico de al eleccion incondicional''. Si la eleccion incondicional es verdadera, entonces la doctrina de la perseverancia se desprende de esta necesariamente. Como podemos concebir que un predestinado termine en la condenacion? Leemos en Hechos 13:48 que ''creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna''; Si estas personas estaban ordenados desde la eternidad para participar de la vida eterna, como pues, pueden perderse? A la luz de la cadena redentora presentada en Rom. 8, aquel que es predestinado tambien es santificado por el poder del Espiritu Santo, a fin de ser libertado del poder del pecado.

3- Un atentado contra la eficaz intercesion de Cristo: La seguridad de salvacion se encuentra estrechamente relacionada con la intercesion de Cristo por los suyos. Cristo lleva el nombre de los elegidos ante el Padre intercediendo por ellos continuamente(Heb. 7:25). Este ministerio intercesor de Cristo es efectivo solo en aquellos que son de El(Jn. 17:9). Los santos preservan en la fe porque Cristo persevera en oracion.

Rom. 8:34 nos dice que nadie acusara a los escogidos de Dios, pues Cristo murio e intercede por ellos. Como puede condenarse una persona por quien Cristo esta abogando a la diestra del Padre, defendiendolo de cualquier acusacion del enemigo.

4- Un atentado contra la naturaleza de la expiacion: En toda la escritura puede apreciarse la estrecha relacion entre la obra de expiacion y la perseverancia final de los santos. La palabra ''expiar'' del vocablo hebreo ''kuppar'' vino a significar ''anular''(Isa. 28:18); ''limpiar o quedar libre de cargos''(Isa. 6:7; 22:14; 27:9). La idea era de cubrir el pecado con la sangre del cordero, siendo asi la base de la propiciacion.

Cristo es presentado en el Nuevo Testamento como el sumo sacerdote que expio los pecados del pueblo(Heb. 2:17). La salvacion se llevo a cabo porque Cristo sustituyo a los elegidos, quitando la culpa y reconciliandonos con Dios Padre. Por la naturaleza de esta obra expiatoria es imposible que un creyente se pierda. Decir que un creyente puede finalmente perder la salvacion, implica que la expiacion de sus pecados por parte de Cristo no fue total y que su justicia imputada a nosotros no es perfecta.

5- Un atentado contra la doctrina de la regeneracion: Las Escrituras enseñan que la naturaleza corrupta y deprabada del hombre es cambiada por el Espiritu Santo por medio del proceso de regeneracion. Debido a la incapacidad total del hombre, es Dios quien tiene que obrar para que un pecador pueda ver su condicion. Pablo nos dice en Ef. 1:19 que nosotros creimos en virtud de su fuerza y poder. Si Dios no hubiese obrado en nosotros, todavia estuviesemos muertos en nuestros delitos y pecados(Ef. 1:20; 2:1).

La regeneracion es la obra vivificante del Espiritu Santo en nosotros, a traves de la cual nos capacita para creer, y consecuentemente, para poder vivir la vida crsitiana. en el orden Biblico, la regeneracion precede a la fe(Rom. 8:30; Ef. 1:29; 2:1,5,8). Si la regeneracion fue necesaria para la salvacion, cuanto mas no sera para la perseverancia?

Asi como el hombre natural esta incapacitado para creer, de la misma manera esta incapacitado para perseverar por sus propias fuerzas; por lo que necesita la obra del Espiritu Santo para creer y perseverar. Fil. 1:6 no asegura que aquel que comenzo la buena obra en nosotros la perfeccionara hasta el dia postrero.

Podemos entonces concluir diciendo que la defensa a la doctrina de la perseverancia de los santos es la defensa del honor de la misma persona de Dios y su plan de salvacion; la defensa de la obra expiatoria de Cristo y su eficacia.
Edison Loaiza
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LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS

Post by Edison Loaiza »

Saludos a todos los foristas:




Tatsumaky presenta la quinta argumentación:

--------------------------------------------
“
5- Un atentado contra la doctrina de la regeneracion: Las Escrituras enseñan que la naturaleza corrupta y deprabada del hombre es cambiada por el Espiritu Santo por medio del proceso de regeneracion. Debido a la incapacidad total del hombre, es Dios quien tiene que obrar para que un pecador pueda ver su condicion. Pablo nos dice en Ef. 1:19 que nosotros creimos en virtud de su fuerza y poder. Si Dios no hubiese obrado en nosotros, todavia estuviesemos muertos en nuestros delitos y pecados(Ef. 1:20; 2:1).

La regeneracion es la obra vivificante del Espiritu Santo en nosotros, a traves de la cual nos capacita para creer, y consecuentemente, para poder vivir la vida ristiana. En el orden Biblico, la regeneracion precede a la fe(Rom. 8:30; Ef. 1:29; 2:1,5, . Si la regeneracion fue necesaria para la salvacion, cuanto mas no sera para la perseverancia?

La regeneracion es la obra vivificante del Espiritu Santo en nosotros, a traves de la cual nos capacita para creer, y consecuentemente, para poder vivir la vida ristiana. En el orden Biblico, la regeneracion precede a la fe(Rom. 8:30; Ef. 1:29; 2:1,5, . Si la regeneracion fue necesaria para la salvacion, cuanto mas no sera para la perseverancia?

Asi como el hombre natural esta incapacitado para creer, de la misma manera esta incapacitado para perseverar por sus propias fuerzas; por lo que necesita la obra del Espiritu Santo para creer y perseverar. Fil. 1:6 no asegura que aquel que comenzo la buena obra en nosotros la perfeccionara hasta el dia postrero.

Podemos entonces concluir diciendo que la defensa a la doctrina de la perseverancia de los santos es la defensa del honor de la misma persona de Dios y su plan de salvacion; la defensa de la obra expiatoria de Cristo y su eficacia.
------------------------------------------

Comentario de Edison:

Ignoro si el forista que presentó este interesante trabajo se identifique con esta última argumentación debido a la conclusión incluida. Personalmente me identifico con la primera argumentación y presento mi desacuerdo en llamar a la perseverancia de los santos una doctrina para la Iglesia de Cristo en el contexto de la salvación del alma.

¿Qué significa el término perseverancia?

En su primera acepción posee el sentido de continuar con constancia lo que se ha empezado, como por ejemplo: “perseverar en un propósitoâ€
Edison Loaiza
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La perseverancia de los santos

Post by Edison Loaiza »

En la expresión:

"en contraste, el creyente se guarda así mismo PORQUE YA ES SALVO y para serlo. "

No digite la palabra -no- en el siguiente lugar



"en contraste, el creyente se guarda así mismo PORQUE YA ES SALVO y
NO para serlo"

Pido disculpas.

Edison
tatsumaky
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Estimado amigo:gracia y paz

Post by tatsumaky »

he examinado su escrito y escuchado, pero no estoy de acuerdo biblicamente con lo que ha expuesto.

1- La biblia ha de interpretarse consistentemente con ella misma. La Biblia ensena:

Que la mente natural no puede discernir las cosas que son del Espiritu, pues para el son locura, Y HAN DE DISCERNIRSE ESPIRITUALMENTE.(1 Cor. 2:14).

Que la mente natural es enemiga de Dios. No se somete a Dios NI TAMPOCO PUEDE(Rom. 8:7). Por esta razon "no hay quien busque a Dios"(Rom. 3:11). Por esta razon Jesus ensena que el hombre natural ama mas las tinieblas que la luz(Jn. 3:19-20)

2- Es claro y obvio que para que una persona acepte a Cristo como su Salvador y Senor, su naturaleza de enemistad debe ser cambiada por amistad, y esto solo lo hace el Espiritu Santo(Jn. 3:8).

la regeneracion tiene dos aspectos:

- La nueva vida para Cristo que comienza en la conversion.
- Un acto inicial, donde el Espiritu Santo regenera o produce una nueva creacion. Es a lo que la Biblia llama "ser nacido del Espiritu". Sin este nuevo nacimiento no puede haber conversion, pues el hobmre natural no percibe las cosas de Dios. notemos las palabras de Jesus:

"Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios". Fijate que el pasaje es bien enfatico. El que no nace de nuevo no puede ni siquiera ver el reino de Dios, mucho menos entrar.

Por otro lado, Jesus dice en Jn. 1:12-13: "Mas a todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre: Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios". Es bien claro que los que recibieron a Jesus como Salvdor y Senor fueron previamente ENGENDRADOS del Espiritu.

Esto esta en armonia con 1 Juan 5:1 cuando dice: "TODO aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios: y cualquiera que ama al que ha engendrado, ama también al que es nacido de Él". A la luz del pasaje, el que cree en Jesus como Salvador, es porque es nacido(tiempo perfecto). Fijate que no dice "nace de Dios", sino "es nacido". El aceptar a Cristo es consecuencia de haber sido nacido de Dios.

Al parecer, y con todo respeto, no ha percibido en las Escrituras estos dos aspectos de la regeneracion. A tal punto es asi, que muchos teologos dicen que hay una diferencia entre la regeneracion y nuevo nacimiento. Yo no diria eso, lo que pienso es que la regeneracion tiene dos etapas, y creo biblicamente haberlo demostrado.

2- El pasaje de romanos 8:30 tampoco menciona la fe. Se infiere que la fe va antes de la justificacion y despues del llamado eficaz de Dios a sus escogidos. Este llamado que Dios hace a sus escogidos va acompanado de el poder del Espiritu Santo para convencer a ese corazon. De otra manera, el coraZon sigue endurecido en su enemistad.

1 Tes. 1:5"Sabiendo, hermanos amados de Dios, vuestra elección:
Por cuanto nuestro evangelio no fué á vosotros en palabra solamente, mas también en poder, y en Espíritu Santo, y en gran plenitud; como sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros". Pablo ensena que la eleccion de esos hermanos era evidente porque el evangelio vino acompanado del poder del Espiritu, que es quien convence de pecado.

3- No veo por ninguna parte la contradiccion de los versiculos de Ef. 2:1,5. Muy por el contrario. El pasaje ensena que un muerto no puede hacer nada, por lo que, Cristo les da nueva vida espiritual y creen en El. No en balde dice Jesus en Juan 6 que ninguno puede venir a El si el Padre no le trae(Jn. 6:44). Si el Padre a traves del Espiritu Santo no pone vida en el corazon del hombre, ese hombre no va a creer, pues es enemigo de Dios y tampoco entiende las cosas que solo por el Espiritu se han de entender.

4- En ningun momento enseno la santidad como condicion para ser salvo, sino como consecuencia de haber sido salvo. Ef. 1:4 dice explicitamente que fuimos predestinados en Cristo para ser salvos. De donde se infiere que la manera de saber si alguien ha sido salvo es por la vida de santificacion, la cual no puede ser separada de la conversion y fe.

5- No enseno que la perseverancia es necesaria para la salvacion, sino que es fruto o evidencia de haber sido salvo.

Al parecer no leyo el articulo completo, pues deje bien claro en el significado de esta doctrina que:

"La significancia. Estos sujetos, los verdaderos creyentes, perseveran en un estado de gracia, libres de la ira de Dios, y es manifiesto porque el Espiritu Santo da frutos en nuestro corazon". Dije bien claro que la perseverancia pertenece a los verdaderos creyentes.

6- No enseno en ningun momento la perfecta santidad, sino la santificacion, la cual es un proceso gradual por medio del cual somos trasnformados cada dia a la imagen de Cristo como fruto de haber sido salvos. ESte proceso sigue a la conversion. Si no hay santificacion, entonces no hay evidencia de que se es un creyente.

7- Me parece que ha malintepretado totalmente mi escrito. Enseno la salvacion por pura gracia. pero tambien enseno que la gracia que nos salva nos ensena a vivir en este mundo sobria, justa y piadosamente(tito 2:12). Enseno que estaba muerto en pecados y que si hubiese dependido de mi desicion, nunca hubiese creido. pero Dios, en su misericordia y sin yo merecerlo, me salvo y me dio vida cuando yo estaba muerto. Pero El me salvo en Cristo para que fuese santo o apartado para El (Tito 2:14)

8- Muy al contrario, enseno que el sacrificio de Cristo es totalmente perfecto como para transformar mi vida de tal manera, que ya no viva para mi mismo, sino para El(2 Cor. 5:14-15). No se trata de perseverar para ser salvo, sino como fruto de haber sido salvo.

9- El punto en la conclusion no es que hay que perseverar para ser salvo, sino que los elegidos de Dios para salvacion no han de perderse, sino que perseveraran.
Edison Loaiza
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La perseverancia de los santos

Post by Edison Loaiza »

Saludos cordiales a todos los foristas:

Tatsumaky dice:


Quote:
-------------------------
“He examinado su escrito y escuchado, pero no estoy de acuerdo biblicamente con lo que ha expuesto.â€
tatsumaky
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Gracia y paz

Post by tatsumaky »

Estimado amigo, gracia y paz

Creo que todavia no ha entendido el asunto de los terminos. Le dije en el escrito que "regeneracion" tiene dos connotaciones:

1- Cuando la semilla de la nueva naturaleza es sembrada por el Espiritu en el corazon de una persona. Es lo que llamamos comunmente "El Nuevo Nacimiento". Sin este nacimiento no se puede siquiera ver el reino de Dios.

2- Su error consiste en pensar que la regeneracion solo incluye la santificacion. La renegeracion es un proceso que incluye desde que una persona nace de nuevo, o es implantada la nueva naturaleza, e incluye la santificacion.

La palabra regeneracion significa

re=otra vez
Generar= Volver a nacer o crear

Cuando digo que la regeneracion precede a la fe me estoy refiriendo a la implantacion de la nueva naturaleza. Si esta nueva naturaleza no es implantada en el corazon de un hombre que es enemigo de Dios, de ninguna manera esta persona no puede creer en Cristo como Salvador.
Esto no es un invento mi, sino las claras palabras de Cristo: "El que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios". El que cree en Cristo es porqe "ha nacido de Dios", no de voluntad de sangre ni de carne.
Edison Loaiza
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El Orden Bíblico.

Post by Edison Loaiza »

Ciudadano tatsumaky:

Los lectores no son ingenuos, el punto principal no es el carácter de la regeneración sino el orden Bíblico en la conversión de un creyente.

La Biblia enseña que primero es la fe y luego la regeneración y no al revés.

No obstante, asumiendo su equivocada enseñanza...

UNA SOLA COSA TENGO QUE PREGUNTARTE:


¿Sí la regeneración precede a la fe, entonces que debe hacer un pecador para ser regenerado sin fe?


Muchas gracias.


Edison Loaiza
Guest

Gracia y paz

Post by Guest »

Saludos una vez mas:

La misma pregunta le hizo Nicodemo a Jesus. La pregunta mia hacia usted es esta: Si un hombre que no ha nacido de nuevo no puede ver el reino de Dios, ¿Como puede recibirlo? Para que un hombre sea convencido de su pecado y reciba a Cristo como Salvador y Señor debe ser vivificado u obtener una nueva naturaleza, de otra manera. su enemistad contra Dios seguira en pie.

En respuesta a su pregunta. Nicodemo pregunto a Jesus como es posible que una persona pueda nacer otra vez. La respuesta de Jesus fue esta: "El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu". La obra del nuevo nacimiento es una obra soberana de Dios a Traves del Espiritu Santo. Si el Espiritu Santo no pone en nosotros una nueva naturaleza es imposible que creamos en Cristo.

Su opinion esta afirmando que la fe y el arrepentimiento pueden surgir intrinsecamente del hombre, quien no puede por si mismo entender las cosas que son del ESpiritu. La biblia enseña que ambas son un don de Dios y que resultan de una obra poderosa y regeneradora del Espiritu Santo.

Si no esta de acuerdo con esto, le pido que me muestre un pasaje donde se muestre lo contrario. Muestreme que el arrepentimeitno y la fe surgen del hombre. Por otro lado, me gustaria saber que es la regeneracion para usted, pues me parece que todavia tiene una confusion de terminos.

En el amor de Cristo, Juanjo
tatsumaky
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Gracia y paz

Post by tatsumaky »

excuseme estimado edison, el mensaje anterior fue escrito por mi, lo que pasa es que lo escribi sin haberme registrado.

En el amor de Cristo, Juanjo
Edison Loaiza
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¿LA REGENERACIÓN PRECEDE A LA FE?

Post by Edison Loaiza »

En este epígrafe “La perseverancia de los santos” hubo la aclaración de guardarse en santidad hasta la venida del Señor Jesucristo (1Jn.3:3), por cuanto ya somos salvos. En oposición a “Perseverar” para ser salvos ya que el esfuerzo humano nada tiene que ver en la Salvación del alma, la cual es totalmente divina y descansa en la perfección de la Obra de la Redención hecha por nuestro Señor Jesucristo en el altar de la cruz (Heb.10:14), la cual satisfizo plenamente las demandas de la Justicia Divina (2Cor.5:21). En consecuencia, es un error de enormes proporciones llamar a la “perseverancia de los santos, una doctrina para la Iglesia en el contexto de la salvación del alma.

Pero lo que no ha quedado claro es otra errónea enseñanza del forista tatsumaky o juanjo, quien se empecina en sostener que en la conversión del creyente la regeneración precede a la fe. Un orden bíblico que la misma Escritura rechaza.


Tatsumaky escribió:

Quote Posted: Thu Nov 11, 2004 9:02 am

--------------------------------------------
“Por otro lado, me gustaria saber que es la regeneracion para usted, pues me parece que todavia tiene una confusion de terminos.”
--------------------------------------------


Sobre la palabra regeneración Tatsumaky, dice:

re=otra vez
Generar= Volver a nacer o crear

El diccionario secular dice:
regenerar
tr. y prnl. Restablecer o mejorar algo que degeneró: regenerarse un cultivo. || Hacer que alguien se corrija o enmiende: se regeneró tras su paso por la cárcel.

Veamos que dice la Escritura:

Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la REGENERACIÓN (paliggenesia), cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna (Mt.19:28)

4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la REGENERACIÓN (paliggenesia) y por la renovación en el Espíritu Santo, (TITO 3:5)

Análisis Bíblico:

PALIGGENSIA aparece únicamente en dos ocasiones en las Sagradas Escrituras y en contextos diferentes.

En Mateo significa una época gloriosa donde tendremos al Señor Jesucristo sentado en Su Trono de Gloria aquí en la Tierra, una época caracterizada por un cambio vital de todas las cosas, y no exagero si afirmo que es un retorno al ambiente perfecto en el cual se movieron Adán y Eva antes de su caída. Proféticamente es una época que esperan los judíos en conexión con el advenimiento del Mesías y que nosotros los Cristianos disfrutaremos como corregentes en contraste con Israel que será súbdito:

2¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?

3¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? (1Cor.6:2,3)

En Tito significa el nuevo nacimiento en un contexto donde contemplamos en el v.4 la fuente de nuestra salvación y en la primera parte del v.5 la base de ella definida tanto negativa como positivamente.

Negativamente “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho”. Dios nunca podría tratar con nosotros en base a este principio que echa por tierra cualquier esfuerzo humano para ser salvo.
Luego sigue la faceta positiva: “sino”, en contraste, “por su misericordia”. Así fue como nos salvo, porque Dios tenía que tratarnos con misericordia si habíamos de ser salvos.

Al final del versícul* se nos comunica los medios por los cuales esta salvación fue llevada a cabo en nosotros:

“por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”

Este “lavamiento” (LOUTRON) nada tiene que ver con el Bautismo en agua, la referencia no es al agua sino al acto de limpieza espiritual, como está escrito en Ef.5:26, leemos:

26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra

La limpieza se efectúa por medio de la aplicación de la Palabra de Dios al corazón y a la conciencia del redimido por la sangre de Cristo. Otros pasajes confirman la Palabra de Dios como un instrumento o medio del nuevo nacimiento, leemos:

“de su voluntad, nos hizo renacer por la palabra de verdad” (Stg.1:18)

“siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1P.1:23)

Nicodemo escuchó de los mismos labios del Señor:

“De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”

Nicodemo necesitaba OIR la Palabra de Dios y CREER esa Palabra para que el Espíritu Santo pudiese habitar en su cuerpo (1Cor.6:19) y así poder entrar al reino de Dios.

Nicodemo no experimentó ninguna regeneración en esta conversación, pero las Palabras del Señor empezaban a trabajar en él. Nicodemo siguió perteneciendo al Sanedrín, un tribunal enemigo de Jesús y sus enseñanzas. Mas tarde, en Jn. 7:50-51 le contemplamos a medio camino abogando por el Señor declarando que no lo deben juzgar hasta que no sea escuchado. Pero en Jn. 19:39-42, ya completamente decidido, vino en compañía de José de Arimatea a colocar el cuerpo de Jesús en la tumba. Respecto a la expresión de Mt.26:59 “TODO EL CONCILIO” creemos que el no estuvo presente en esa reunión.

El bautismo del Espíritu tuvo lugar una vez por todas en Pentecostés, no antes, cuando todos los creyentes de esta dispensación de la Iglesia fueron bautizados en el cuerpo de Cristo, como está escrito:

“POR UN SOLO ESPÃ
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MODERANDO

Post by VidaEterna! »

NOTA DE MODERACIÓN
=============================================

Saludos en Cristo Edison y Tatsumaki,

Gracias a ambos por su participación. He estado siguiendo el debate e intervengo para hacer ciertas observaciones a modo de aclaración para que el debate o siga o concluya finalmente. En este debate sobre el estudio de Tatsumaki hay dos objeciones por parte de Edison Loaiza:

1. Si la perseverancia de los santos es necesaria o no.
2. Si la regeneración precede la fe o si la fe precede la regeneración.

Como el debate se ha centrado mayormente sobre el asunto en el orden de la ‘regeneración’ he aquí lo que se puede concluir sobre eso hasta ahora:

CONCLUSIONES DEL DEBATE SOBRE LA REGENERACION

Tatsumaki en su estudio ha propuesto la siguiente formula en este orden:

1. regeneración
2. fe

Edison objeta el orden presentado por Tatsumaki y propone la siguiente formula en este orden:

1. fe
2. regeneración

Comentario: De acuerdo al desarrollo del tema tal parece que la diferencia radicaría en lo que cada uno entiende por ‘regeneración’, pero hasta cierto punto tal parece que ambos lo entienden como la misma cosa.

I. DEFINICIONES

1. Tatsumaki ha dado una definción:
Originalmente por Tatsumaki

La regeneracion es la obra vivificante del Espiritu Santo en nosotros, a traves de la cual nos capacita para creer…

la regeneracion tiene dos aspectos:

- La nueva vida para Cristo que comienza en la conversion.
- Un acto inicial, donde el Espiritu Santo regenera o produce una nueva creacion. Es a lo que la Biblia llama "ser nacido del Espiritu". Sin este nuevo nacimiento no puede haber conversion, pues el hobmre natural no percibe las cosas de Dios…

Comentario: Como vemos, Tatsumaki ha dicho que la Regeneración ES el Nuevo Nacimiento y “Nueva Vida” del Espíritu.

Tatsumaki ha pedido a Edison que ofrezca un significado de lo que entiende por la palabra ‘regeneración’ de acuerdo a la Biblia.

2. Edison ha expuesto lo siguiente:
Originalmente por Edison Loaiza
En Tito significa el nuevo nacimiento en un contexto donde contemplamos en el v.4 la fuente de nuestra salvación y en la primera parte del v.5 la base de ella definida tanto negativa como positivamente.
Comentario: Vemos también que Edison Loaiza ha dicho que Regeneración es “Nuevo Nacimiento”.

COMENTARIO A MODO DE SEMI-CONCLUSION

Hermanos, HASTA AQUI AMBOS han dado las mismas definiciones para la palabra regeneración. Es decir CONCUERDAN que es el “Nuevo Nacimiento”.

II. HACE FALTA ACLARACIÓN:

Creo que Edison necesita aclarar la aparente contradicción:

1. Edison Loaiza primeramente dijo:
Originalmente por Edison Loaiza
Un redimido tiene que tener la vida eterna antes de que pueda regenerarse, por la sencilla razón de que un muerto en sus delitos y pecados es incapaz de creer y mucho menos de regenerarse. El orden entonces es, primero Vida Eterna en Cristo y luego la regeneración en El, y no al revés.
Observación: En este comentario, aparte de dar la impresión que el hombre se regenera (nace de nuevo) a sí mismo al usar la frase "que pueda regenerarse", Edison parece hacer diferencia entre “tener vida” y “nacer de Nuevo” (regeneración) y establece un orden:

1. Vida Eterna
2. Fe (implicado: Por que según dice “un muerto [espiritual] es incapaz de creer)
3. Regeneración (Nuevo nacimiento- de acuerdo a su definción)

Luego Edison sigue diciendo mas abajo:
Originalmente por Edison Loaiza
Para que halla Vida Eterna se requiere un orden, primero OIR el evangelio, luego CREER.
Observación: En este comentario Edison ha establecido un orden distinto al anterior:

1. Oir
2. Fe
3. Vida Eterna

Comentario: Tatsumaki está de acuerdo que un muerto no puede creer y por eso dice que el hombre debe “recibir vida espiritual” (regeneración o nuevo nacimiento). El problema está en que la connotación dada por Edison Loiza aqui no es consistente con la definición que ha dado.
A lo que surgen las preguntas:


1. Siguiendo el PRIMER orden presentado "VIDA, FE, REGENERACION": ¿Si la persona ya tiene vida espiritual para poder creer porque necesita recibir vida espiritual (regeneración) otra vez después de creer?

2. Siguiendo el SEGUNDO orden presentado "OIR, FE, VIDA": Edison dijo que la vida eterna era primero (antes de la fe) por la “sencilla razón de que un muerto en sus delitos y pecados es incapaz de creer” y después la regeneración. Sin embargo en su Segundo orden presentado ha puesto el creer (fe) antes de la vida lo cual dijo anteriormente que era imposible. ¿¿.!.??

Hace falta que Edison aclare cual de los dos ordenes prefiere y si es possible que conteste las preguntas expuestas. Creo que es necesario esto para que haya claridad en el tema.

Bendiciones en Cristo,

VidaEterna!
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"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

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Edison Loaiza
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Aclaraciòn Final

Post by Edison Loaiza »

1. Si la perseverancia de los santos es necesaria o no.
2. Si la regeneración precede la fe o si la fe precede la regeneración.

En este primer punto se refutó bíblicamente la falsa doctrina de la perseverancia de los santos en el contexto de la salvación del alma. El esfuerzo humano para ser salvo es la doctrina de Caín. En contraste, el redimido que espera la venida del Señor, se purifica así mismo por cuanto ya es salvo (1Jn.3:2-3).

Pero respecto al punto dos:

Es indudable que la palabra regeneración posee varias acepciones de acuerdo a la especialidad en la cual este término esté involucrado, el diccionario Espasa presenta dos significados en el área secular y en la rama de la Biología:


Regeneración:
f. Restablecimiento o mejora de algo que degeneró: regeneración de un edificio, de un bosque.
|| BIOL. Mecanismo de recuperación de los organismos vivos, por reconstrucción de las partes perdidas o dañadas: la regeneración de un brazo dañado en una estrella de mar.
La acción de “regenerar” en el sentido biológico y moral:

Regenerar:
tr. y prnl. Restablecer o mejorar algo que degeneró: regenerarse un cultivo. || Hacer que alguien se corrija o enmiende: se regeneró tras su paso por la cárcel.

1. Edison Loaiza primeramente dijo: Quote: Mon Oct 25, 2004 2:32 pm

Originalmente por Edison Loaiza
----------------------
Un redimido tiene que tener la vida eterna antes de que pueda regenerarse, por la sencilla razón de que un muerto en sus delitos y pecados es incapaz de creer y mucho menos de regenerarse. El orden entonces es, primero Vida Eterna en Cristo y luego la regeneración en El, y no al revés.
----------------------

Al inicio del debate mencioné esta palabra “REGENERARSE” en su sentido moral en base a la interpretación de los versículos presentados por Tatsumaky, veamos:


1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados (Ef.2:1)

5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) (Ef.2:5)

Y añadí:

Este par de versículos en lugar de servir de apoyo a la teoría presentada de que la regeneración precede a la fe, simplemente la destruye.

Evidentemente estoy refiriéndome a las personas muertas en sus delitos y pecados que se han regenerado en el aspecto moral, pero que ahora, luego de su conversión al Señor Jesucristo, ya no están en sus delitos y pecados.

Pero aquí estamos hablando de regeneración en el sentido de moralidad, como el mismo diccionario explica:

|| Hacer que alguien se corrija o enmiende: se regeneró tras su paso por la cárcel.

Y como posteriormente pregunté tres días después: (Thu Oct 28, 2004 7:13 am ):

¿Cómo puede alguien regenerarse si no tiene la vida Eterna?

Esto demuestra claramente que estoy siendo consistente con el término regeneración en su sentido moral.

Tan cierto es esto que hasta señalé ejemplos de moralidad en las religiones idolátricas, veamos:

“En el Cristianismo esto es imposible, por cuanto el Espíritu Santo no mejora la vieja naturaleza degenerada desde el Edén, sino que crea una nueva en Cristo. Pero en el mundo religioso si es posible. Es por esto que podemos apreciar vidas cuyo carácter y reputación son intachables a los ojos de los hombres en distintas religiones idolátricas, algunos ejemplos serán suficientes: La madre Teresa de Calcuta; Gandhi; Juan Pablo II, el Dalai-Lama, etcétera.
No es extraño, entonces, encontrar buenos ejemplos de moralidad en la cristiandad religiosa como por ejemplo en los testigos de Jehová, los Mormones, los Gnósticos, etcétera.

Recordemos que el Señor señaló como hijos del diablo a personas consideradas como conductores espirituales de la nación de Israel, de una moralidad a toda prueba pero sin Fe en Jesucristo y Su Palabra (Jn.8:44).”

Posteriormente, en el aporte de Tatsumaky de Mon Nov 01, 2004 1:01 pm comprendí que estaba utilizando el término REGENERACIÓN (paliggenesia) en el sentido de vida eterna; pero aún así, también PALIGGENESIA POSEE VARIAS ACEPCIONES. Por lo cual es necesario revisar el contexto donde viene la palabra está escrita como en el caso de Mateo 19:28 donde PALIGGENESIA significa la época gloriosa del Milenio (Apoc.20:4-6).

Pero en el caso de Tito 3:5 PALIGGENESIA posee el sentido de Vida Eterna.

Tatsumaky escribió:
--------------------------------------------------
La palabra regeneracion significa

re=otra vez
Generar= Volver a nacer o crear

Cuando digo que la regeneracion precede a la fe me estoy refiriendo a la implantacion de la nueva naturaleza. Si esta nueva naturaleza no es implantada en el corazon de un hombre que es enemigo de Dios, de ninguna manera esta persona no puede creer en Cristo como Salvador.
Esto no es un invento mi, sino las claras palabras de Cristo: "El que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios". El que cree en Cristo es porqe "ha nacido de Dios", no de voluntad de sangre ni de carne.
---------------------------------------------------


Esto me sirvió de base para rastrear la conducta de Nicodemo a través de la Escritura y comprender que no fue salvo esa noche que conversó con el Señor, no obstante, las Palabras del Señor impresionaron su alma.

Si la teoría presentada en este foro sobre la regeneración (paliggenesia), precediendo a la fe, fuese bíblica, NICODEMO HUBIESE SIDO SALVO ESA MISMA NOCHE, AQUÃ
tatsumaky
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Gracia y paz

Post by tatsumaky »

Esti,ado Edison. Dios te bendiga.

Es evidente que su opinion no es consistente y os obvio que todavia no ha entendido las connotaciones de la regeneracion en las Escrituras.

Como bien ha expuesto, la palabra "regeneracion" se usa dos veces ne las Escrituras. una para referirse a un estado escatologico y otra para referirse a la nueva vida.

En cuanto a la segunda connotacion, la nueva vida puede verse en dos etapas en las Escrituras:

1- El nuevo nacimiento: Es un acto en el cual, el Espiritu Santo actua directamente en el corazon de una persona para ablandarlo de tal manera, que cuando escuche la palabra crea an Cristo como Señor y SAlvador. El hombre natural "NO PUEDE PERCIBIR LAS COSAS QUE SON DEL ESPIRITU, PUES PARA EL SON LOCURA Y HAN DE DISCENIRSE ESPIRITUALMENTE". Que significa esto? Significa que solo la obra del Espiritu puede abrir los ojos espirituales de una persona para que esta crea y sea salva. En respuesta a la pregunta de Nicodemo, Jesus le dijo que el viento sopla y nadie sabe de donde viene nio a donde va; asi mismo es la obra del Espiritu. ES claro que Jesus se referia a un abrir de ojos espirituales(no intelectuales), para asi ver las maravillas del reino de Dios. aceptar a Cristo y ser salvo. Hechos 16 nos cuenta de como Dios abrio el corazon de Lidia para que estuviese atenta y creyera en Cristo(vv.14-15).

1 Jn. 5:1 dice que todo aquel que Jesus es el Cristo, es nacido de Dios. Fijate que este verbo esta en tiempo perfecto. No dice que nace de Dios, sino que es nacido de Dios.

Todavia no entiendo como es que afirma que un hombre esta muerto en delitos y pecados y que al mismo tiempo pueda aceptar a Cristo sin la influencia del ESpiritu SAnto. Le esta dando al hombre una facultad que en Si mismo no tiene. Tanto es asi que tanto el arrepentimiento como la fe son un DON DE DIOS, no un premio(Ef. 2:8; 2 Tim. 2:25).

En cuanto a su ejemplo de predicarle a una prostituta, mi respuesta y mi deber deben ser: Cree en el Señor Jesucristo como Señor y SAlvador. Pero, debido a su enemistad contra Dios, es el ESpiritu SAnto quien cambia su enemistad y abre sus ojos para que vea las maravillas de Dios y sea salva. Mi deber es predicar a tiempo y a fuera de tiempo el evangelio de Cristo y dejar los resultados en sus manos.

2- El segundo aspecto de la regeneracion en cuanto a la nueva vida se refiere a una vuelta de su malvado camino, lo que incluye tambien un proceso de santificacion. Esta es un proceso y su instrumento como usted ha dicho es la palabra de verdad. Jesus enseño: "Santificalos en tu verdad, tu palabra es verdad".

No se trata de que no quiera admitir que estoy equivocado, se trata de que su punto de vista es inconsistente con lo que esta diciendo y que tiene una percepcion escritural muy corta sobre lo que es el nuevo nacimiento. La naturaleza del hombre es carnal, necesita entonces una natraleza espiritual para poder aceptar algo que va contra su naturaleza de enemistad contra Dios.

Estoy de acuerdo con el hermano vida eterna:Necesita mas consistencia en sus argumentos.

En el amor de Cristo, Juanjo
Edison Loaiza
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Al señor Moderador:

Post by Edison Loaiza »

Tatsumaky escribió:

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“Es evidente que su opinion no es consistente y os obvio que todavia no ha entendido las connotaciones de la regeneracion en las Escrituras.â€
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Saludos en Cristo Edison,

Me ha sugerido que pida a Tatusumaki que aclare alguna inconsitencia en sus escritos:
Originalmente por Edison Loaiza
De manera más cordial, solicito al señor moderador ponga sus ojos en la siguiente inconsistencia, para que así como se me solicitó una aclaración y la hice demostrando la CONSISTENCIA DE MIS ARGUMENTACIONES, de la misma forma que el forista Tatsumaky nos aclare lo siguiente:
Hermano, le agradezco su cordial petición. Con todo gusto pediría a Tatsumaki que haga las aclaraciones necesarias si así lo viera pero leyendo lo que el ha expuesto y lo que usted senala, con toda honestidad le digo que no veo inconsistencia o al menos no la que usted sugiere.

Basado en estos comentarios por Tatsumaki:

PRIMERO:
Originalmente por Tatsumaki
La regeneracion tiene dos aspectos:

- La nueva vida para Cristo que comienza en la conversion.
- Un acto inicial, donde el Espiritu Santo regenera o produce una nueva creacion. Es a lo que la Biblia llama "ser nacido del Espiritu". Sin este nuevo nacimiento no puede haber conversion, pues el hobmre natural no percibe las cosas de Dios…
SEGUNDO:
Originalmente por Tatsumaki
1- El nuevo nacimiento: Es un acto en el cual, el Espiritu Santo actua directamente en el corazon de una persona para ablandarlo de tal manera, que cuando escuche la palabra crea an Cristo como Señor y SAlvador. El hombre natural "NO PUEDE PERCIBIR LAS COSAS QUE SON DEL ESPIRITU, PUES PARA EL SON LOCURA Y HAN DE DISCENIRSE ESPIRITUALMENTE"…

2- El segundo aspecto de la regeneracion en cuanto a la nueva vida se refiere a una vuelta de su malvado camino, lo que incluye tambien un proceso de santificacion. Esta es un proceso y su instrumento como usted ha dicho es la palabra de verdad. Jesus enseño: "Santificalos en tu verdad, tu palabra es verdad".
A estos aportes de Tatsumaki usted señala primero lo siguiente:
Originalmente por Edison Loaiza
Entonces Tatsumaky concluye que los dos aspectos de la palabra REGENERACIÓN (paliggenesia) son:

1. - La nueva vida para Cristo que comienza en la conversion. (una nueva creación)
2. ENGENDRADOS del Espiritu.
Y después usted comenta esto:
Originalmente por Edison Loaiza
Entonces Tatsumaky concluye AHORA que los dos aspectos de la palabra REGENERACIÓN (paliggenesia) son:

1. El nuevo nacimiento
2. Una vuelta de su malvado camino

Nótese que ahora el forista Tatsumaky NO DICE que el segundo aspecto es:


ENGENDRADOS del Espiritu.

SENCILLAMENTE PORQUE HA RECONOCIDO QUE EL NUEVO NACIMIENTO Y ENGENDRADO DEL ESPIRITU SON UNA MISMA COSA

Ahora le da vueltas al asunto y quiere presentar la acepción del término PALIGGENESIA en su sentido moral, como está escrito en el diccionario: …
Creo que Tatsumaki ha sido consistente en su presentación de los términos. El ha aceptado como usted mismo dice que Regeneración (Nuevo Nacimiento) y engendrado del Espíritu es lo mismo:
Originalmente por Tatsumaki
notemos las palabras de Jesus:

"Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios". Fijate que el pasaje es bien enfatico. El que no nace de nuevo no puede ni siquiera ver el reino de Dios, mucho menos entrar.

Por otro lado, Jesus dice en Jn. 1:12-13: "Mas a todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre: Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios". Es bien claro que los que recibieron a Jesus como Salvdor y Senor fueron previamente ENGENDRADOS del Espiritu.

Esto esta en armonia con 1 Juan 5:1 cuando dice: "TODO aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios: y cualquiera que ama al que ha engendrado, ama también al que es nacido de Él". A la luz del pasaje, el que cree en Jesus como Salvador, es porque es nacido(tiempo perfecto). Fijate que no dice "nace de Dios", sino "es nacido". El aceptar a Cristo es consecuencia de haber sido nacido de Dios.

Al parecer, y con todo respeto, no ha percibido en las Escrituras estos dos aspectos de la regeneracion. A tal punto es asi, que muchos teologos dicen que hay una diferencia entre la regeneracion y nuevo nacimiento. Yo no diria eso, lo que pienso es que la regeneracion tiene dos etapas, y creo biblicamente haberlo demostrado.

Lo que sí he notado es que Tatsumaki NO FUE consistente en el orden en que escribió lo que el ha descrito como los “dos aspectosâ€
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