La Biblia es la palabra de Dios

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

La Biblia es la palabra de Dios

Post by tatsumaky »

LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

Estimados hermanos, Dios les bendiga. Quiero compartir esta tesis que hice. Me gustaría que si falta algo me ayudaran a agregarlo.

A través de la historia, Dios se ha manifestado a los hombres de dos maneras: una revelación general y una revelación especial. A la luz del Salmo 19 podemos notar varios asuntos:

a)La revelación general:

* Su alcance: Es universal(verso 4).
* Sus fuentes: La creación y el obrar de Dios.
- La creación(verso 1; Rom. 1:19-20): "Los cielos cuenta la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos".
- La historia(Hechos 14:14-17)
- La consciencia(Rom. 2:14-15)
* Su contenido: Se preocupa principalmente por revelar a Dios como Elohim el Creador. Revela su naturaleza y atributos(Rom. 1:20). De cualquier manera, su contenido no es detallado, sino, general en su naturaleza.
* Su modo: La revelación general es de algún modo indirecta y menos personal que la revelación especial. Su modo de comunicación no es verbal(verso 3).
* Eficiencia y resultado: Esta no es suficiente para la salvación, sin embargo, es suficiente para dejar al hombre sin excusa (Rom. 1).

b)La revelación especial: Esta es una revelación redentora, la cual es esencial para la salvación.

* Su alcance: No es universal en el mismo sentido que la revelación general. Es revelada primariamente a los "siervos" de Jehová(versos 11-13). Es revelada primariamente a aquellos que pueden decir "El Señor es mi Roca y mi Salvación"(verso 14).
* Su fuente: La Escritura(versos7-11). La "Ley del Señor" muy seguido se refiere a la revelación "inscriturada" de Dios. Y los siguientes términos y expresiones del verso 11 son sinónimos de la ley del Señor.
* Contenido: La Gracia y la Misericordia de Jehová(versos 7-14).
Aunque esta revela a Dios como Creador, se enfoca en Jehová el Redentor. Del verso 7 al final, el salmista solo usa el nombre del pacto de Dios, "Jehová". Y los versos 7-14 aparentan indicar un enfoque en esos atributos redentores del Señor. Además, el contenido de esta revelación es mucho más detallado y específico.
* Su modo: Más directo y personal. Por esta razón es verbal. Dios usa lenguaje humano para comunicarse con el hombre. Note también el énfasis en el aspecto personal de esta revelación en el verso 9 "el temor de Jehova" es usado para referirse a la revelación especial.
* Eficiencia y resultados: Efectiva para la restauración y mantención de la vida del pacto(versos 7-9,11). la revelación especial es capaz de traer al pecador alejado a una relación salvífica con Dios.

Aunque Dios se manifiesta claramente en la creación y deja al hombre sin excusas para su ingratitud, en su misericordia, ha querido añadir su revelación especial.

En tiempos pasados Dios manifestó su revelación especial a través de visiones, sueños y revelaciones extraordinarias a los patriarcas y a los profetas; más tarde a los apóstoles inspirados. Ahora, Dios nos revela su conocimiento especial a través de Su Palabra. De modo que, aquellas maneras de revelación han cesado. Si Cristo y los apóstoles estuvieran en la tierra, entonces las Escrituras no fueran necesarias. De modo que, los apóstoles representantes inspirados de Cristo en la tierra ya no andan en la tierra, solo la Biblia manifiesta la revelación especial o redentora de Dios. De modo que las Escrituras son una necesidad.

*Razones de su necesidad.

Conservación: La verdad es esencial para la salvación; por esta razón fue puesta “por escrito”, para conservarla mejor. Dado que el espíritu humano es muy frágil y está inclinado a olvidarse de Dios y a caer en toda clase de errores, era necesario que Dios tuviese registros auténticos en los que se conservase la verdad, a fin de que no se olvidase o fuese pervertida por la maldad de los hombres.

Publicación: De manera escrita, la revelación especial de Dios puede llegar a cada rincón de la tierra, pues aun los apóstoles vivos no podrían estar presentes al mismo tiempo en todo lugar.

* LA BIBLIA. GENERALIDADES

La Biblia es la revelación especial de Dios de forma escrita. Esta consta de sesentiseis (66) libros, los cuales se dividen en dos partes:

-Antiguo Testamento
-Nuevo Testamento

La Biblia fue escrita por más de cuarenta (40) autores en un período aproximado de mil quinientos (1,500) años.

*El Antiguo Testamento

Revelación especial de Dios en el antiguo pacto. Dios reveló su voluntad a los patriarcas y profetas. Este consta de tres partes:

-La Ley
-Los Profetas
-Los Escritos (La Sabiduría/Los Salmos)

El Antiguo Testamento fue originalmente escrito en dos (2) idiomas:

Hebreo: Lengua de Judá (2 Reyes 18:26-28)/ Neh. 13:24). Este constaba de 22 consonantes, pero sin vocales. Los mazoretas (600-900 d.C.) añadieron a los manuscritos las vocales a fin de no perder la antigua pronunciación.

Arameo: Relacionado al hebreo: Vino a ser lengua de Palestina después del Cautiverio Babilónico. Al volver del Cautiverio muchos judíos solo podían hablar arameo, el lenguaje de sus conquistadores. Por ello, era necesario que se tradujeran porciones del A.T. al arameo (targúmenes). Algunas secciones del A.T. tienen influencia aramea (Jer. 10:11, Dn. 2:4, 7:28).

El Antiguo Testamento era copiado como testimonio a las generaciones siguientes. Entre los materiales usados para su manufactura tenemos:

a) Piedra: La más antigua. Los diez mandamientos y las primeras leyes escritas dadas al pueblo de Dios (Ex. 31:18).
b) Cuero: Más avanzado que la piedra para escritura. Remonta alrededor del 2,900 a.C. Los judíos la usaban como material de escritura para la transmisión del A.T. Ese cuero o piel que se usaba para transmitir los escritos sagrados debía ser de animales limpios.

*El Nuevo Testamento

Nuevo Pacto. Este consta de dos grandes partes:

-Los Evangelios
-Las Epístolas.

El N.T. fue originalmente escrito en griego koiné (común). Esta era la lengua universal del primer siglo d.C. Este fue instituido por Grecia en tiempos de Alejandro Magno.

Entre los materiales usados para su manufactura tenemos:

a) Papiro: Se hacía de la planta papiro que crecía en la orilla del Nilo. Fue usado en el 1er siglo d.C. más popularmente. Es probable que los autógrafos* originales del N.T. fueran escritos en papiro. A través de la historia se hicieron muchas copias de ambos testamentos en papiro.
b) Vitela: Cuero de alta calidad, preparado para escribir de ambos lados. Muy usado por los primeros cristianos.

* Ambos Testamentos

Los autógrafos eran los manuscritos originales de las Escrituras. Por ser los primeros, no tenían error y eran infalibles. Los judíos a través de la historia han sido muy celosos con los escritos divinos. Cuando estos se ponían viejos eran vueltos a copiar para no ser leídos con errores. Esto significa que cuando los autógrafos fueran deteriorándose fueron vueltos a copiar a manera de copia; y así lo hacían cada vez que la copia se iba deteriorando. Los que hacían dicha tarea se denominaban escribas.

Con el tiempo, los rollos fueron sustituidos por “el códice” (grupo de rollos a manera de libro). Si en estos se encontraba un error eran totalmente destruidos. Estos códices contienen gran parte o la totalidad de ambos testamentos. Entre los códices más conocidos tenemos:

-Códice Cairo (895 d.C.)
-Códice de Leningrado (1008 d.C.)
-Códice Vaticanus (Siglo IV d.C.)
-Códice Alejandrino (Siglo V d.C.)
-Códice Sinaítico (340 d.C.)
-Códice Ephraermi (450 d.C.)

Estos códices fueron compilados por escribas. Entre esos escribas tenemos dos grupos principales:

Los talmudistas: Estos tenían un sistema muy complicado para transcribir los rollos, pues si no cumplían con ciertas reglas eran sepultados o quemados.

Disciplinas Talmudistas:

Los rollos debían ser copiados en pieles de animales limpios.

Debían ser usados solo en las sinagogas.

Debían atarse con cuerdas tomadas de animales limpios.

La longitud de cada columna no debe ser menor de 48, ni mayor de 60 líneas; y el ancho debe consistir de 30 letras.

La copia entera debía ser rayada con anticipación; si se escribía 3 palabras sin una línea, no tenía valor.

La tinta debía ser negra.

Ninguna palabra debía escribirse de memoria, sin que se haya mirado el códice que está en frente a él, etc.

Los mazoretas (500-900 d.C.). Estos poseían una reverencia inimaginable hacia los escritos sagrados. Estos elaboraron un sistema complicado y cuidadoso para evitar fallos de los escribas. Estos contaban los versos, palabras y letras de cada libro; calculaban cuál era la palabra y la letra de en medio; todo esto con el fin de manifestar su respeto por las Escrituras. Josefo afirma en su libro “Antigüedades de los Judíos” que en tanto tiempo nadie se atrevía a añadir o quitar una palabra de las Escrituras debido al gran respeto que le tenían por la Fe de que eran inspirados por Dios.

*EL CANON

¿Quién decidió lo que hay que aceptar como proveniente de Dios en la Biblia?

La palabra “Canon” viene del griego “Kanon”, la cual significaba “caña”; esta era usada como una regla de medir. Con referencia a la Biblia se utiliza para referirse a una normativa por la que los libros son considerados autorizados; es un grupo de libros reconocidos como inspirados por Dios.

La Iglesia no creó el canon, sino que Dios guió varias personas a reconocer los libros que constituirían el canon de las Escrituras; libros que fueron inspirados desde el principio.

Estos libros no fueron evaluados a la ligera, sino que antes que un libro pasara a ser parte del canon de las Escrituras tuvo que pasar a través de varias pruebas.

* Canon del Antiguo Testamento

Luego de la diáspora de los judíos, estos necesitaron determinar qué libros eran la autoridad de Dios. Los judíos se convirtieron en un pueblo de un libro y "ese" libro los mantuvo unidos. El parámetro es que procediera de un patriarca o profeta de Dios.

La división del canon del Antiguo Testamento judío era el siguiente:

* La ley(Tora) * Los Escritos
1- Génesis a) Libros Poéticos
2- Exodo 1- Salmos
3- Levítico 2- Proverbios
4- Números 3- Job
5- Deuteronomio
b) Cinco Rollos(Megilloth)
* Los profetas 1- Cantar de los cantares
a) Antiguos Profetas 2- Rut
1- Josué 3- Lamentaciones
2- Jueces 4- Ester
3- Samuel 5- Eclesiastés
4- Reyes
c) Libros Históricos
b) Profetas Posteriores 1- Daniel
1- Isaías 2- Esdras-Nehemías
2- Jeremías 3- Crónicas
3- Ezequiel
4- Los Doce

Aunque la iglesia cristiana tiene el mismo canon del Antiguo Testamento, el número de libros difiere, pues la iglesia ha dividido Samuel, Reyes y Crónicas en dos libros cada uno. También, los Judíos consideran a Los Profetas menores como un solo libro, al igual que Esdras-Nehemías-Ester.

El órden y la organización tambien varía. El Antiguo Testamento de los protestantes sigue más un órden temático que un órden oficial.

Del canon del Antiguo Testamento podemos ver tres cosas en las Escrituras:

a) Sus inicios y desarollo(Exodo 24:1-8; Deut. 10:1-5; 18:15-19; 31:24-26; Sal. 78:5-7; Dan. 9:1-2; 6-13).
b) El canon reconocido como completamente desarrollado y definido(Mat. 5:17-18; 23:34-35; Luc. 24:25-27,32,44-45).
c) El canon como revelación inspirada(2 Tim. 3:14-16; Juan 10:31-38; 2 Ped. 1:16-21).

* Jesús la citó como palabra de Dios o Sagrada Escritura

a) Luc. 24:44: Aquí Jesús indicó las tres secciones en que estaba dividida la Biblia hebrea(la ley, los escritos y los profetas). Aquí Jesús llama a los escritos "los Salmos" probablemente por ser el primero y mas largo de esta sección.
b) Luc. 11:51(Mat. 25:35): Aquí Jesús confirma todo el Antiguo Testamento. "Desde Abel", quien fue el primer mártir en Génesis; "Zacarías", quien es el útimo mártir que se menciona en el Antiguo Testamento Hebreo.

* El Nuevo Testamento también testifica al Antiguo Testamento como Sagrada EscrituraMat. 21:42; 22:29; 26:54-56; Luc. 24; Juan 5:39; 7:38; 10:35; Hech. 17:2,11; Rom. 1:2; 4:3; 9:17; 10:11; 11:2; 15:4; 16:26; 1 Cor. 15:3-4; Gal. 3:8; 3:22; 4:30; 1 Tim. 5:18; 2 Tim. 3:16; 2 Ped. 1:20-21; 3:16)

* Canon del Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento fue desde sus inicios fragmentario. Los apóstoles no tenían en mente hacer “un Nuevo Testamento” escrito, pues los judíos usaban el medio oral. El fuerte nuestro es leer y escribir, el de los judíos era memorizar y recitar. Ellos memorizaban y recitaban las Escrituras del N.T.

Mientras la Iglesia Cristiana crecía, muchos herejes surgían dentro de la Iglesia. Por esta razón, los “Padres de la Iglesia” o “Padres Apostólicos” vieron la necesidad de recopilar los escritos apostólicos con autoridad. De modo que, los apóstoles y testigos contemporáneos del mensaje de Jesús habían fallecido para fines del primer siglo d.C. y los primeros cristianos querían un cuerpo escritural autorizado de los apóstoles para combatir las herejías.

Otras razones por las cuales se decidió hacer el canon de los apóstoles era porque los cristianos tenían por costumbre leer las Escrituras (A.T.) en los servicios de adoración; querían hacerlo también con los escritos apostólicos. También porque empezaron a aparecer escritos apócrifos, los cuales pretendían llenar vacíos de la vida de Cristo. De modo que, era de gran necesidad determinar el contenido del canon o Escritura inspirada.

* Principios incluidos para aceptar los libros del N.T. como autorizados:

Apostolicidad. Debió ser escrito por un apóstol o por un discípulo de estos. Si había duda de su autoría era desechado. Esto por lo enseñado en Efesios 2:20.

Si era respaldado por otros escritos inspirados.

Si era dinámico, es decir, si hay poder transformador.

Si fue aceptado por los judíos.

Si fue aceptado por los primeros cristianos.

Si fue escrito en el primer siglo d.C.

Si fue reconocido por Jesús y los apóstoles.

Si contradecía el documento de otros documentos inspirados.

En conclusión podemos decir que la formación final del canon del A.T. y el N.T. fue tomado no a la ligera, sino a través de un largo y difícil proceso de tiempo y evaluación.

*El problema de los Apócrifos y Pseudoepígrafos.

Como vimos, una de las razones por las cuales fue necesario determinar qué libros eran canónicos fue por una serie de libros que circulaban por ahí como inspirados.

Apócrifos: Básicamente consistían en literatura judía e histórica del turbulento período intertestamentario (200 a.C. y 100 d.C.). vienen del griego “apokruphos”= “escondido u oscuro”; fueron llamados así por Jerónimo y consiste en una serie de libros añadidos al A.T. y N.T. por la Iglesia Católica Romana.

Pseudoepígrafos: Del griego “escritos falsos”, llamados también “espúreos”. Se componen de unos 18 libros escritos con el propósito de dar esperanza a Israel. Sus autores asignaron falsas paternidades a sus libros para mayor impacto y aliento al lector.

* Razones para su rechazo

Inexactitud (histórica-geográfica-cronológica)

Distorsiones de las narraciones del A.T.

Enseñan doctrinas falsas y desvían las Escrituras inspiradas.

No procedían de profetas (apócrifos).

No fueron considerados parte del canon cuando fueron escritos. La Iglesia Católica los añadió en el Concilio de Trento (1546).

Jesús y los apóstoles nunca los citaron. Tampoco ningún concilio de la Iglesia Cristiana del 1er siglo reconoció la apócrifa. Jesús no la citó ni aun por interferencia (riña con los judíos).

* CONFIABILIDAD DE LA BIBLIA

¿Cómo saber si las Escrituras son de origen divino?

Lo primero es que debemos recordar que la fe precede a la demostración. Por más que mostremos a un excéptico la Confiabilidad de la Biblia, si este no tiene fe, jamas se convencerá. Calvino dijo: “La fe es la fuerza más firme de la verdad de las Escrituras. Si no tenemos esa certeza es inútil probar la autoridad de las Escrituras con argumentos”.

La Fe es un fruto del Espíritu Santo (Gál. 5:22); es el Espíritu Santo que remueve la malvada disposición contra la Biblia y a través de ella nos renueva. De modo que, la autoridad y veracidad de la Biblia no depende del testimonio de los hombres, sino del testimonio del Espíritu Santo.

Existe un problema con el trato hacia la Biblia. La Biblia es rechazada por muchos por el hecho que el hombre natural quiere huir de su compromiso moral y las consecuencias de no andar en el buen camino.

Este gran resentimiento contra la Biblia queda manifiesto en que ella no es tratada como cualquier libro; en cambio, es rechazada por mentes llenas de prejuicios. Cuando la Biblia contradice la historia de un historiador extrabíblico se la achaca el error a la Biblia y los demás escritos quedan exentos de toda duda. Esto se debe a una irracional incredulidad.

Un breve examen de la Biblia muestra que ella no pudo tener un origen humano, sino un origen divino.


El examen consta de Evidencia interna
Evidencia externa
Prueba bibliográfica

EVIDENCIA INTERNA.

Se trata de la evidencia que se deriva del texto mismo de la Biblia.

a) Afirmación bíblica.

La Biblia afirma claramente que es inspirada por Dios. En el A.T. aparece más de 3,000 veces las expresiones “así dijo Jehová”, “así Jehová mandó”, “vino palabra de Jehová”. En el Nuevo Testamento aparece más de 100 veces la expresión: “Como escrito está”, refiriéndose al A.T.

La Biblia afirma ser escritura inspirada por Dios (2 Tim. 3:16-17/Rom. 9:17). Los escritores de la Biblia escribieron “en el Espíritu” (Mat. 22:43/Hch. 1:16). La demanda de no añadir o quitar a “ese libro” sería extraña si no fuera Palabra de Dios.

Alguien podría decir que el hecho que ella diga ser palabra de Dios no significa que lo sea realmente. El asunto radica en que la Biblia podría afirmar ser una revelación divina sin serlo, pero no podría serlo sin afirmarlo. La ausencia de esta afirmación sería un argumento en su contra.

b) Unidad Bíblica

Unidad de escritores
Unidad Unidad orgánica
Unidad de enseñanza

- Unidad de escritores

Se trata de 66 libros escritos aproximadamente en 1500 años por 40 autores diferentes a lo largo de 40 generaciones en diferentes localidades (3 continentes: Africa, Asia y Europa), distintos idiomas (hebreo, arameo y griego), en distintas épocas (paz y guerra) en distintos estados de animo; sin embargo hay armonía total, con ausencia de contradicciones.

Muchos escritores confirman la autoridad de otros. Pedro reconoce a Pablo (2 Pedro 3:15), Crónicas y Reyes se confirman mutuamente en cuanto a historia; Daniel se refiere a Jeremías (Dan. 9:2), Ezequiel a Daniel (Ez. 28:3), etc.

- Unidad Orgánica: Esto es:

- Todas las partes completan el todo; o sea, son esenciales y necesarias para comprender todo. Libros como Rut, Ester, Cantares, Filemón, Apocalipsis, etc., tratan áreas singulares de la revelación total de Dios.

- Todas las partes se complementan. Todos los libros son necesarios para complementarse entre sí. Ej. los evangelios destacan distintos aspectos de la vida de Jesús a fin de relacionar bien el evangelio con el judío o con el gentil.

- Todas las partes complementan un único principio vital; se centran en un principio: La existencia de Dios y el deber del hombre de servirle.

- Unidad de enseñanza: El tema central de la Biblia es el plan de Dios para salvar al hombre. Desde Génesis hasta Apocalipsis toda la revelación se centra alrededor de este tema sin haber contradicciones, aun a pesar que otros escritores escribieron a cientos de años y cientos de kilómetros de distancia.

Si una orquesta de 40 hombres armoniza perfectamente, concluimos que alguien los dirige. Lo mismo sucede con la Biblia; esta evidencia demuestra que alguien la conduce con fidelidad.

c) Personalidades.

La Biblia trata muy claramente con los pecados de sus personajes. Las biografías de hoy encubren o pasan por alto la parte sombría de la gente. Los grandes genios literarios son pintados como santos; la Biblia no es así. Cuenta las cosas como son, pues ella, como “es la verdad”, busca la verdad.

EVIDENCIA EXTERNA.

a) Antigüedad de la Biblia.

No encontramos ningún escrito religioso que sea anterior a Moisés y este no se inventa una nueva fe, sino que predica lo que los hebreos ya hace mucho tiempo habían oído y aprendido de sus antepasados (patriarcas tribales). Los egipcios alargan la antigüedad de sus escritos hasta 6,000 años antes de la creación, pero han sido puestos en ridícul* por escritores paganos.

Supervivencia.

El canon completo de la Biblia ha estado en manos de los hombres durante 2,000 años. El pentateuco ha estado disponible por casi 3,600 años. ¿Cómo y por qué han estado estos libros tanto tiempo en circulación?

Hubo otros libros contemporáneos, pero no han sobrevivido hasta el día de hoy.

- Supervivencia en el tiempo: Ha sido copiada y vuelta a copiar durante cientos de años. Esto no perjudicó su estado, su corrección, ni la existencia de la Biblia. Tiene más evidencia manuscrita que cualquier otras diez piezas clásicas de literatura combinadas. Ningún documento del período antiguo está tan bien respaldado bibliográficamente como el Nuevo Testamento. El cuido de los judíos sobre las Escrituras evidencian el respeto que sentían por ella como inspirada.

- Supervivencia a través de la persecución: La Biblia ha soportado los ataques mal intencionados de sus enemigos y ningún otro libro lo ha hecho. Muchos a través de la historia han tratado de destruirla, quemarla, censurarla y echarla fuera (Antíoro Epífanes [Rey] y Diodeciano [Emperador Romano]). Durante edades tenebrosas se hicieron muchos intentos de mantener la Biblia fuera del alcance de los hombres. El quemar Biblias era una práctica común de la Iglesia Católica Romana; sin embargo, la Biblia ha sobrevivido sin daños.

- Supervivencia en medio de la crítica: Ningún otro libro ha sido tan molido, acuchillado, cernido, escudriñado y difamado. ¿Qué libro de filosofía, religión o psicología ha sido tan atacado con tal rencor?, pero la Biblia es la única para encarar a sus críticos.

Voltaire dijo que 100 años después de su muerte, la Biblia desaparecería; sin embargo, Voltaire ha pasado a la historia mientras la Biblia sigue en aumento casi en todo el mundo. Se dice que en la casa que fue de Voltaire, 100 años después de morir se imprimía la Biblia.

c) Traducción.

Ha sido traducida y vuelta a traducir, y parafraseada más que cualquier otro libro en existencia. La enciclopedia Británica dice: “Para 1966 había aparecido en 240 lenguas y dialectos. Uno o más libros de la Biblia aparecieron en 739 diferentes lenguas y dialectos adicionales.

Influencia Literaria.

Ningún otro libro en la historia ha inspirado a otros escritores a escribir sobre el más que la Biblia. Si la Biblia fuese destruida podría ser restaurada en todas sus partes esenciales a partir de las citas de ella en las estanterías públicas de la ciudad. Se dice que si la Biblia desaparece a partir del gran río literario de los padres apostólicos puede recuperarse el N.T. completo, excepto once versículos.

Confirmación Martírica.

La verdad de la escritura ha sido sellada y confirmada con la sangre de los mártires, quienes no dudaron en morir por dar testimonio de su fe en ella y su celo por Dios.

Influencia en la Sociedad.

La autoridad escritural es manifiesta en su efecto sobre la humanidad. La civilización occidental está basada en la Biblia. Nuestras ideas, sabiduría, filosofía, literatura, arte, ideales, etc., todo ello proviene de la Biblia. ¿Podría tener un libro de paternidad humana un efecto sobre la sociedad universal y adaptable a todos los hombres en todas las épocas?

Jean Jacques Rousseau, escritor francés excéptico, admitió que si la Biblia es invención humana, el inventor sería más grande que el más grande de los hombres.

Abraham Lincoln escribió en 1864: “Toma este libro todo lo que puedas con la razón, y deja el resto a la fe, y vivirás y morirás un hombre más feliz y mejor.

Si permanecemos en los preceptos bíblicos nuestro país prosperaría, pero si la descuidamos viene catástrofe y nos sepultamos en oscuridad. Observemos que las naciones que una vez aceptaron la Biblia como regla de fe hoy son países grandes y prósperos (E.U.A., Inglaterra, Alemania, Suiza, etc.), los que no la han aceptado hoy son países de los más pobres del mundo (Africa, Egipto, Haití, etc.).

Armonía con la historia.

La Biblia es un libro histórico. La arqueología ha confirmado la exactitud histórica de la Biblia. El campo arqueológico no contradice la historia tal como está en la Biblia. Las escrituras mencionan grandes naciones, reyes, ciudades, pueblos, ligándolos todos con fechas y episodios específicos durante miles de años.

Cualquier documento es exacto hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, el prejuicio contra la Biblia es tan grande que niegan la exactitud de la Biblia hasta que le demuestran que es verdaderamente exacta.

Profecías.

En la Biblia encontramos profecías reales y específicas de un gran evento histórico que va a suceder en un futuro distante.

Muchos cambios han sucedido a través de la historia en el ámbito religioso. Por muchos siglos el mundo aceptó que la Biblia es la Palabra de Dios. Con el paso del tiempo el hombre va tornándose de Teocéntrico a Antropocéntrico y se empieza a dudar de las Escrituras.

En el siglo XVIII surge con John Lucke el famoso movimiento llamado el racionalismo. El racionalismo afirma que la razón es la única fuente de certeza, es decir, solo cree lo que puede ser demostrado y racionalizado; por esta razón niega lo milagroso, y por ende la profecía, por ser algo milagroso. Su vista de Dios era un tanto deísta (Dios hace las leyes naturales y no tiene que ver con lo demás; o sea, no interviene).

Desgraciadamente este pensar influenció mucho la mente de las personas, aun en el ámbito religioso. Es en este siglo cuando un medico francés (católico romano), de apellido Astruc, influenciado por el racionalismo comienza a dudar de las Escrituras. Sus destructivas hipótesis dan origen a la crítica bíblica.

La crítica bíblica no es otra cosa, sino el examen del texto de la Biblia. Surgen entonces 2 escuelas críticas:

La alta crítica: Examina el texto con el fin de determinar paternidad, fecha y redacción basado en la fuente. Sus primeros conceptos surgen con Astruc.

La baja crítica: Llamada también la “crítica textual”, pues su oficio es estudiar las palabras originales. Esta se interesa en reconstruir la historia de transmisión del texto hasta nuestros días.

Ambas escuelas críticas estudian e investigan los escritos bíblicos para hacer juicios con discernimiento y discriminatorios de esos escritos. Digo discriminatorios porque sus hipótesis se basan más en sus ideas subjetivas que en las bases arqueológicas e históricas objetivas. El gran problema de estas escuelas es que han sido influenciadas desde sus inicios por el racionalismo.

Como hemos visto, el racionalismo cree solo en aquello que puede ser demostrado por la ciencia, quedando descartado lo sobrenatural o milagroso. La Biblia desde sus inicios comienza con una declaración milagrosa: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Aquí comienza el problema de la crítica racionalista con la Biblia. Astruc comienza sugiriendo que Moisés no es el autor del Pentateuco, tratando así de destruir la historicidad de la Biblia. El Pentateuco es la zapata de las Escrituras, de modo que Astruc concluye que si la Biblia no es confiable históricamente en su base, tampoco lo es en el resto. Este juicio se basaba en 2 palabras hebreas: “Yahveh” y “Elohim”, ambos para designar a Dios, por lo que Astruc afirma que fueron autores diferentes.

Uno de los elementos milagrosos de la Biblia, por ende uno de los más atacados por la crítica es la profecía. La profecía es una evidencia importante en apoyo de la inspiración divina. (Dt. 18:22) da una calificación necesaria para un profeta: “Si el profeta hablare en nombre de Jehová y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es Palabra que Jehová no ha hablado.

Las religiones paganas abundan con predicciones del futuro, pero no se han cumplido en la historia. El mahometanismo, por ejemplo, no puede señalar alguna profecía que haga referencia a la venida de Mahoma que halla sido expresada cientos de años antes. Así, la profecía es una prueba clave de la verdadera religión que se basa en la Biblia.

¿Por qué usó Dios profecías?

Para demostrar su presencia. Solo un poder sobrenatural podría declarar actos del futuro.

Para acreditar los mensajeros de Dios. Debía haber pruebas de que era en verdad profeta de Jehová. Ej. Hananías era un falso profeta del tiempo de Jeremías, puesto que no se cumplió su profecía.

Para acreditar la Palabra de Dios. La Biblia, llena de profecías cumplidas es una poderosa evidencia de su inspiración.

*Características de una profecía divina:

Ha de ser detallada. La precisión no da cabida a suposiciones. Muchas profecías son tan detalladas en la Biblia que sería absurdo atribuirla a humanos. La Biblia da nombres de personas aun no nacidas, acciones no fundadas y guerras aun por comenzar.

Ha de haber un tiempo suficiente entre el pronunciamiento y el cumplimiento.

Claridad. Las profecías deben ser lo suficientemente claras como para que el observador relacione el anuncio con el cumplimiento.
No debe tener indicaciones históricas. No debe haber habido nada en la historia previa que posibilite la prevención de un acontecimiento similar en el futuro. Muchas ciudades recibieron su sentencia cuando se encontraban en el punto culminante de su poderío. (Isa. 13:17 - contra Babilonia).

No se deben contradecir. No hay profecía bíblica que se contradiga con otra. Si fueran de origen humano se contradijeran.

Deben ir acorde con toda la Palabra de Dios.
Satanás, experto en imitaciones puede usar un siervo suyo que anuncie cosas y se cumplan, con fines de engañar. (Dt. 13:1-3).

*Grandes profecías de la Biblia.

Naciones en la profecía.

Egipto. En lo más alto de su gloria, Dios pronuncia un oscuro futuro para esta nación. Ezequiel profetizó que Egipto sería disminuido, ya no habría más un príncipe de la tierra. Después del cautiverio babilónico, Egipto no ha sido regido por un Faraón o príncipe propio en la historia. Esta ya no es la capital económica del mundo, sino una de las principales naciones empobrecidas.

Babilonia. Cuando Jeremías profetizó, Babilonia era el mayor imperio del mundo. Isaías profetizó que los Medos la tumbarían y que nunca más sería habitada y Jeremías profetizó que sería un perpetuo asolamiento. Hoy Babilonia es un montón de ruinas, ha desaparecido (Is. 13:17).

Los 4 grandes imperios de la antigüedad (Dn. 2).

Babilonia-León-Cabeza de oro
Medos-persas-oso-pecho y brazos de plata
Grecia-macho cabrío-muslos de bronce
Roma-bestia espantosa-piernas de hierro y barro.

Ciudades en la Profecía.

Tiro (Ez. 26:3-4, 7-8, 12, 14, 21)

Predicciones

Nabucodonosor destruirá la ciudad principal de Tiro (v8)
Muchas naciones vendrán contra Tiro (v3)
Será convertida en una peña lisa (v4)
Los pescadores colgarán sus redes sobre el lugar (v5)
Sus maderas serán echadas al agua (v12)
Nunca más sería construida (v14)
Nunca se volverá a hallar (v21).

Cumplimiento

-En el 585 a.C. Nabucodonosor pone sitio por 13 años sobre Tiro. Cuando Nabucodonosor echó abajo las puertas, halló la ciudad casi vacía. La mayor parte del pueblo se había ido por barco a una isla que estaba aproximadamente a 1 km. De la costa y allí habían edificado una ciudad. Al entrar, Nabucodonosor destruyó la ciudad continental (#1).
-Cuando Alejandro grande hubo derrotado a Darío III hizo un llamado a las ciudades fenicias a que abrieran las puertas. Tiro se rehusó hacerlo y Alejandro puso sitio a la ciudad. Como no poseía flota, demolió la Antigua Tiro y con los escombros construyó una vía que unía el estrecho entre las ciudades (#5).

-Alejandro se dio cuenta que necesitaba naves; presionó varias naciones (Sido, Arado, Biblos, Licia, Macedonia, etc.) con el fin de que pusieran las naves a su disposición (#2).
-La mayor parte de la ciudad ahora se encuentra en la parte lisa de una peña (#3).
-Hoy en día los pescadores secan sus redes sobre las ruinas (#4).
-La ciudad nunca volvió a reconstruirse. La ciudad está hoy como ha estado por 25 siglos, una peña lisa, pues así lo dijo Jehová (#6).
-En cuanto a no volverse a encontrar se refiere a elevar a Tiro a su antigua posición.

Sidón (Ez. 28:22-23)

Predicciones.

No hay mención de su destrucción.
Habrá sangre en las calles (v23)
Habrá espada por todos lados (v23).

Cumplimiento.

En el 531 a.C. los Sidonios se rebelaron contra los persas, de quienes habían sido vasallos. Al final, el propio Rey de Sidón, para poder salvar su vida entregó la ciudad al enemigo. Sabiendo bien cual sería la venganza del Rey Persa, 40,000 de los ciudadanos fueron muertos en sus propias casas. La sangre verdaderamente correría por las calles (#2).

-No solo una vez, sino varias veces la sangre ha estado en las calles de Sidón, sus heridos han caído en medio de ella y la espada ha estado por todos lados (#2-3).
-La sangre ha fluido en sus calles una y otra vez, pero la ciudad sigue existiendo y permanece hoy en día (#1).

Nínive: Fue la capital de Asiria. En medio de su grandeza, Sofonías proclamó que Dios lo convertiría en asolamiento y en sequedad como un desierto (Sof. 2:13). Nahum profetizó que Nínive sería asolada. Estas profecías se cumplen literalmente en el 612 a.C., cuando Nínive cayó en manos de Babilonia. Después de esto vino a ser un montón de ruinas.

Personas en la profecía.

Ciro (Is. 44:28). Esta profecía fue declarada antes de la destrucción del templo de Jerusalén por Babilonia, mientras el templo estaba aun en pie. En el 586 a.C. esta profecía tuvo sentido. En el 550 a.C. Ciro (Rey Persa) promulgó un decreto por el que los judíos volverían a Judea y reconstruirían el templo y la ciudad de Jerusalén.

Los judíos (Dt. 28). Esta afirma que si los judíos no obedecían a Jehová serían dispersados por las naciones, soportarían dificultades, incluso al punto de comerse sus propios hijos (70 d.C.) [en el v53] y serian llevados en naves a Egipto.

Cristo en la profecía. Estas profecías dan testimonio poderoso de que Jesús era el Mesías esperado, el hijo de Dios.

-Sería descendiente de Abraham (Gn. 12:1)
-Nacería de la tribu de Judá (Gn. 49:10)
-Del linaje de David (Is. 9:7)
-Nacería de una virgen (Is. 7:14)
-Sería rechazado por muchos (Is. 53:1)
-Enseñaría por parábolas (Sal. 78:2)
-Entraría triunfalmente en Jerusalén (Zac. 9:9)
-Traicionado por un discípulo (Sal. 41:9)
-Entregado por 30 piezas de plata (Zac. 11:12)
-Moriría con malhechores (Is. 53:9)
-Su costado sería traspasado (Sal. 22:16)
-Resucitaría (Sal. 16:10)
-Ascendería al cielo (Sal. 68:18)

Profecías cumplidas del Nuevo Testamento.

Jerusalén. Jesús predijo que sus enemigos lo rodearían y destruirían el templo (Mat. 24) antes que pasara esa generación. En el año 70 d.C. Tito (príncipe) y sus soldados romanos invadieron la ciudad y destruyeron el templo.

Capernaun, Corazín, Betsaida (Mat. 11:20-24). No se registra cómo iban a ser destruidas, pero la marca inequívoca del juicio de Dios estaba sobre ellos. Cerca del año 400 d.C. un terremoto destruyó a Capernaun, Corazín y Betsaida. Capernaun y Betsaida se han intentado edificar, pero han fracasado. Una prueba del juicio de Dios es que la ciudad de Tiberias (próxima a estas ciudades) no fue destruida, pues Cristo no predijo juicio sobre ella. Muchas veces ha sido destruida y vuelve a edificarse y aun está en pie después de 19 siglos.

PRUEBA BIBLIOGRAFICA.

Consiste en un examen de transmisión textual por medio de la cual nos llegan los documentos, puesto que no tenemos los documentos originales. ¿Cuan confiables son las copias que tenemos con respecto al numero de manuscritos y el intervalo de tiempo entre el original y las copias existentes.

Muchos críticos creen que hay muy poca evidencia textual para apoyar el texto de la Biblia; y la evidencia que tenemos, dicen ellos, es inexacta.

¡Examinemos nuestras evidencias!

* Evidencia textual del Antiguo Testamento

Targumes: Manuscritos donde se tradujeron y parafrasearon porciones del A.T. de hebreo a arameo después del cautiverio.
Los talmuds: Colección de dichos de varios escribas que fueron transmitidos oralmente durante varios siglos y que al fin fueron fijados por escrito (200 a.C.). Estos citan todos los libros del A.T. y le dan origen divino.

Rollos del Mar Muerto: Descubiertos en Marzo del 1947 accidentalmente por pastores beduinos. Constituidos por fragmentos de manuscritos en los cuales había más de 400 libros, de los cuales 90 pertenecían a la Biblia, encontrándose en ellos cada libro del A.T. lo asombroso es su antigüedad (1000) años más antiguos que los que se consideran más antiguos y al compararlos eran prácticamente idénticos.

La Septuagenta: Primera traducción completa del A.T. al griego. Iniciada alrededor del 290 a.C. con la traducción del pentateuco por 70 judíos escribas. Esta fue usada por los judíos en la época de Jesús. El mismo Jesús y los discípulos la citaron. Los más antiguos fragmentos datan del 150 a.C.

Hexapla: Traducción del A.T. por orígenes, además de otras traducciones dispuestas en 6 columnas. Esta fue sustituida por Jerónimo (siglo IV d.C.)

El papiro de Nash: Fragmentos de los 10 mandamientos y de Dt. 6:4-9, datados entre los siglos II a.C. y I d.C.

Vúlgata Latina: Traducida del hebreo al latín vulgar por Jerónimo (382 d.C.) considerada texto oficial de la Iglesia Católica Romana.

*Evidencia textual del Nuevo Testamento

La evidencia textual del N.T. es más convincente aun. Existen más de 24,000 copias manuscritas de porciones del N.T. En comparación, la Ilíada de Homero es la segunda con 643 manuscritos. Un manuscrito es un documento en su lengua original.

Además de manuscritos contamos con versiones antiguas de la Biblia (N.T.).

Vetus Latina-N.T. traducido al latín.
Vieja Siríaca (peshito)-partes del N.T. traducidas al siríaco.
Versión Gótica-representante del texto bizantino.
Versión Copta-traducida al egipcio.

También tenemos citas de los padres de la iglesia. En sus escritos aparecen más de 36,000 citas del N.T.. De modo que, si el N.T. fuese destruido puede ser reconstruido a base de otras fuentes.

Se debe admitir que existen en los manuscritos variantes textuales, las cuales son en su mayoría lugares. Lo cierto es que las variaciones textuales no afectan la doctrina. Un estudio cuidadoso de las variantes de los antiguos manuscritos revela que ninguno de ellos afecta ni una sola doctrina de las Escrituras.

En el entrañable amor de Cristo, vuestro hermano


__________________
Juanjo
Emeric
Posts: 1
Joined: Fri Dec 17, 2004 8:08 pm

¿Qué se entiende por "infalibilidad" de la Bibli

Post by Emeric »

He leído en varios documentos cristianos que éstos creen en la infalibilidad de la Biblia. ¿Qué debemos entender exactamente por "infalibilidad"? ¿Perfección total o perfección relativa?
¿Qué opinan al respecto? Un saludo. :wink:
Post Reply