LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS
Estimados hermanos, Dios les bendiga. Quiero compartir esta tesis que hice. Me gustarÃa que si falta algo me ayudaran a agregarlo.
A través de la historia, Dios se ha manifestado a los hombres de dos maneras: una revelación general y una revelación especial. A la luz del Salmo 19 podemos notar varios asuntos:
a)La revelación general:
* Su alcance: Es universal(verso 4).
* Sus fuentes: La creación y el obrar de Dios.
- La creación(verso 1; Rom. 1:19-20): "Los cielos cuenta la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos".
- La historia(Hechos 14:14-17)
- La consciencia(Rom. 2:14-15)
* Su contenido: Se preocupa principalmente por revelar a Dios como Elohim el Creador. Revela su naturaleza y atributos(Rom. 1:20). De cualquier manera, su contenido no es detallado, sino, general en su naturaleza.
* Su modo: La revelación general es de algún modo indirecta y menos personal que la revelación especial. Su modo de comunicación no es verbal(verso 3).
* Eficiencia y resultado: Esta no es suficiente para la salvación, sin embargo, es suficiente para dejar al hombre sin excusa (Rom. 1).
b)La revelación especial: Esta es una revelación redentora, la cual es esencial para la salvación.
* Su alcance: No es universal en el mismo sentido que la revelación general. Es revelada primariamente a los "siervos" de Jehová(versos 11-13). Es revelada primariamente a aquellos que pueden decir "El Señor es mi Roca y mi Salvación"(verso 14).
* Su fuente: La Escritura(versos7-11). La "Ley del Señor" muy seguido se refiere a la revelación "inscriturada" de Dios. Y los siguientes términos y expresiones del verso 11 son sinónimos de la ley del Señor.
* Contenido: La Gracia y la Misericordia de Jehová(versos 7-14).
Aunque esta revela a Dios como Creador, se enfoca en Jehová el Redentor. Del verso 7 al final, el salmista solo usa el nombre del pacto de Dios, "Jehová". Y los versos 7-14 aparentan indicar un enfoque en esos atributos redentores del Señor. Además, el contenido de esta revelación es mucho más detallado y especÃfico.
* Su modo: Más directo y personal. Por esta razón es verbal. Dios usa lenguaje humano para comunicarse con el hombre. Note también el énfasis en el aspecto personal de esta revelación en el verso 9 "el temor de Jehova" es usado para referirse a la revelación especial.
* Eficiencia y resultados: Efectiva para la restauración y mantención de la vida del pacto(versos 7-9,11). la revelación especial es capaz de traer al pecador alejado a una relación salvÃfica con Dios.
Aunque Dios se manifiesta claramente en la creación y deja al hombre sin excusas para su ingratitud, en su misericordia, ha querido añadir su revelación especial.
En tiempos pasados Dios manifestó su revelación especial a través de visiones, sueños y revelaciones extraordinarias a los patriarcas y a los profetas; más tarde a los apóstoles inspirados. Ahora, Dios nos revela su conocimiento especial a través de Su Palabra. De modo que, aquellas maneras de revelación han cesado. Si Cristo y los apóstoles estuvieran en la tierra, entonces las Escrituras no fueran necesarias. De modo que, los apóstoles representantes inspirados de Cristo en la tierra ya no andan en la tierra, solo la Biblia manifiesta la revelación especial o redentora de Dios. De modo que las Escrituras son una necesidad.
*Razones de su necesidad.
Conservación: La verdad es esencial para la salvación; por esta razón fue puesta “por escrito”, para conservarla mejor. Dado que el espÃritu humano es muy frágil y está inclinado a olvidarse de Dios y a caer en toda clase de errores, era necesario que Dios tuviese registros auténticos en los que se conservase la verdad, a fin de que no se olvidase o fuese pervertida por la maldad de los hombres.
Publicación: De manera escrita, la revelación especial de Dios puede llegar a cada rincón de la tierra, pues aun los apóstoles vivos no podrÃan estar presentes al mismo tiempo en todo lugar.
* LA BIBLIA. GENERALIDADES
La Biblia es la revelación especial de Dios de forma escrita. Esta consta de sesentiseis (66) libros, los cuales se dividen en dos partes:
-Antiguo Testamento
-Nuevo Testamento
La Biblia fue escrita por más de cuarenta (40) autores en un perÃodo aproximado de mil quinientos (1,500) años.
*El Antiguo Testamento
Revelación especial de Dios en el antiguo pacto. Dios reveló su voluntad a los patriarcas y profetas. Este consta de tres partes:
-La Ley
-Los Profetas
-Los Escritos (La SabidurÃa/Los Salmos)
El Antiguo Testamento fue originalmente escrito en dos (2) idiomas:
Hebreo: Lengua de Judá (2 Reyes 18:26-28)/ Neh. 13:24). Este constaba de 22 consonantes, pero sin vocales. Los mazoretas (600-900 d.C.) añadieron a los manuscritos las vocales a fin de no perder la antigua pronunciación.
Arameo: Relacionado al hebreo: Vino a ser lengua de Palestina después del Cautiverio Babilónico. Al volver del Cautiverio muchos judÃos solo podÃan hablar arameo, el lenguaje de sus conquistadores. Por ello, era necesario que se tradujeran porciones del A.T. al arameo (targúmenes). Algunas secciones del A.T. tienen influencia aramea (Jer. 10:11, Dn. 2:4, 7:28).
El Antiguo Testamento era copiado como testimonio a las generaciones siguientes. Entre los materiales usados para su manufactura tenemos:
a) Piedra: La más antigua. Los diez mandamientos y las primeras leyes escritas dadas al pueblo de Dios (Ex. 31:18).
b) Cuero: Más avanzado que la piedra para escritura. Remonta alrededor del 2,900 a.C. Los judÃos la usaban como material de escritura para la transmisión del A.T. Ese cuero o piel que se usaba para transmitir los escritos sagrados debÃa ser de animales limpios.
*El Nuevo Testamento
Nuevo Pacto. Este consta de dos grandes partes:
-Los Evangelios
-Las EpÃstolas.
El N.T. fue originalmente escrito en griego koiné (común). Esta era la lengua universal del primer siglo d.C. Este fue instituido por Grecia en tiempos de Alejandro Magno.
Entre los materiales usados para su manufactura tenemos:
a) Papiro: Se hacÃa de la planta papiro que crecÃa en la orilla del Nilo. Fue usado en el 1er siglo d.C. más popularmente. Es probable que los autógrafos* originales del N.T. fueran escritos en papiro. A través de la historia se hicieron muchas copias de ambos testamentos en papiro.
b) Vitela: Cuero de alta calidad, preparado para escribir de ambos lados. Muy usado por los primeros cristianos.
* Ambos Testamentos
Los autógrafos eran los manuscritos originales de las Escrituras. Por ser los primeros, no tenÃan error y eran infalibles. Los judÃos a través de la historia han sido muy celosos con los escritos divinos. Cuando estos se ponÃan viejos eran vueltos a copiar para no ser leÃdos con errores. Esto significa que cuando los autógrafos fueran deteriorándose fueron vueltos a copiar a manera de copia; y asà lo hacÃan cada vez que la copia se iba deteriorando. Los que hacÃan dicha tarea se denominaban escribas.
Con el tiempo, los rollos fueron sustituidos por “el códice” (grupo de rollos a manera de libro). Si en estos se encontraba un error eran totalmente destruidos. Estos códices contienen gran parte o la totalidad de ambos testamentos. Entre los códices más conocidos tenemos:
-Códice Cairo (895 d.C.)
-Códice de Leningrado (1008 d.C.)
-Códice Vaticanus (Siglo IV d.C.)
-Códice Alejandrino (Siglo V d.C.)
-Códice SinaÃtico (340 d.C.)
-Códice Ephraermi (450 d.C.)
Estos códices fueron compilados por escribas. Entre esos escribas tenemos dos grupos principales:
Los talmudistas: Estos tenÃan un sistema muy complicado para transcribir los rollos, pues si no cumplÃan con ciertas reglas eran sepultados o quemados.
Disciplinas Talmudistas:
Los rollos debÃan ser copiados en pieles de animales limpios.
DebÃan ser usados solo en las sinagogas.
DebÃan atarse con cuerdas tomadas de animales limpios.
La longitud de cada columna no debe ser menor de 48, ni mayor de 60 lÃneas; y el ancho debe consistir de 30 letras.
La copia entera debÃa ser rayada con anticipación; si se escribÃa 3 palabras sin una lÃnea, no tenÃa valor.
La tinta debÃa ser negra.
Ninguna palabra debÃa escribirse de memoria, sin que se haya mirado el códice que está en frente a él, etc.
Los mazoretas (500-900 d.C.). Estos poseÃan una reverencia inimaginable hacia los escritos sagrados. Estos elaboraron un sistema complicado y cuidadoso para evitar fallos de los escribas. Estos contaban los versos, palabras y letras de cada libro; calculaban cuál era la palabra y la letra de en medio; todo esto con el fin de manifestar su respeto por las Escrituras. Josefo afirma en su libro “Antigüedades de los JudÃos” que en tanto tiempo nadie se atrevÃa a añadir o quitar una palabra de las Escrituras debido al gran respeto que le tenÃan por la Fe de que eran inspirados por Dios.
*EL CANON
¿Quién decidió lo que hay que aceptar como proveniente de Dios en la Biblia?
La palabra “Canon” viene del griego “Kanon”, la cual significaba “caña”; esta era usada como una regla de medir. Con referencia a la Biblia se utiliza para referirse a una normativa por la que los libros son considerados autorizados; es un grupo de libros reconocidos como inspirados por Dios.
La Iglesia no creó el canon, sino que Dios guió varias personas a reconocer los libros que constituirÃan el canon de las Escrituras; libros que fueron inspirados desde el principio.
Estos libros no fueron evaluados a la ligera, sino que antes que un libro pasara a ser parte del canon de las Escrituras tuvo que pasar a través de varias pruebas.
* Canon del Antiguo Testamento
Luego de la diáspora de los judÃos, estos necesitaron determinar qué libros eran la autoridad de Dios. Los judÃos se convirtieron en un pueblo de un libro y "ese" libro los mantuvo unidos. El parámetro es que procediera de un patriarca o profeta de Dios.
La división del canon del Antiguo Testamento judÃo era el siguiente:
* La ley(Tora) * Los Escritos
1- Génesis a) Libros Poéticos
2- Exodo 1- Salmos
3- LevÃtico 2- Proverbios
4- Números 3- Job
5- Deuteronomio
b) Cinco Rollos(Megilloth)
* Los profetas 1- Cantar de los cantares
a) Antiguos Profetas 2- Rut
1- Josué 3- Lamentaciones
2- Jueces 4- Ester
3- Samuel 5- Eclesiastés
4- Reyes
c) Libros Históricos
b) Profetas Posteriores 1- Daniel
1- IsaÃas 2- Esdras-NehemÃas
2- JeremÃas 3- Crónicas
3- Ezequiel
4- Los Doce
Aunque la iglesia cristiana tiene el mismo canon del Antiguo Testamento, el número de libros difiere, pues la iglesia ha dividido Samuel, Reyes y Crónicas en dos libros cada uno. También, los JudÃos consideran a Los Profetas menores como un solo libro, al igual que Esdras-NehemÃas-Ester.
El órden y la organización tambien varÃa. El Antiguo Testamento de los protestantes sigue más un órden temático que un órden oficial.
Del canon del Antiguo Testamento podemos ver tres cosas en las Escrituras:
a) Sus inicios y desarollo(Exodo 24:1-8; Deut. 10:1-5; 18:15-19; 31:24-26; Sal. 78:5-7; Dan. 9:1-2; 6-13).
b) El canon reconocido como completamente desarrollado y definido(Mat. 5:17-18; 23:34-35; Luc. 24:25-27,32,44-45).
c) El canon como revelación inspirada(2 Tim. 3:14-16; Juan 10:31-38; 2 Ped. 1:16-21).
* Jesús la citó como palabra de Dios o Sagrada Escritura
a) Luc. 24:44: Aquà Jesús indicó las tres secciones en que estaba dividida la Biblia hebrea(la ley, los escritos y los profetas). Aquà Jesús llama a los escritos "los Salmos" probablemente por ser el primero y mas largo de esta sección.
b) Luc. 11:51(Mat. 25:35): Aquà Jesús confirma todo el Antiguo Testamento. "Desde Abel", quien fue el primer mártir en Génesis; "ZacarÃas", quien es el útimo mártir que se menciona en el Antiguo Testamento Hebreo.
* El Nuevo Testamento también testifica al Antiguo Testamento como Sagrada EscrituraMat. 21:42; 22:29; 26:54-56; Luc. 24; Juan 5:39; 7:38; 10:35; Hech. 17:2,11; Rom. 1:2; 4:3; 9:17; 10:11; 11:2; 15:4; 16:26; 1 Cor. 15:3-4; Gal. 3:8; 3:22; 4:30; 1 Tim. 5:18; 2 Tim. 3:16; 2 Ped. 1:20-21; 3:16)
* Canon del Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento fue desde sus inicios fragmentario. Los apóstoles no tenÃan en mente hacer “un Nuevo Testamento” escrito, pues los judÃos usaban el medio oral. El fuerte nuestro es leer y escribir, el de los judÃos era memorizar y recitar. Ellos memorizaban y recitaban las Escrituras del N.T.
Mientras la Iglesia Cristiana crecÃa, muchos herejes surgÃan dentro de la Iglesia. Por esta razón, los “Padres de la Iglesia” o “Padres Apostólicos” vieron la necesidad de recopilar los escritos apostólicos con autoridad. De modo que, los apóstoles y testigos contemporáneos del mensaje de Jesús habÃan fallecido para fines del primer siglo d.C. y los primeros cristianos querÃan un cuerpo escritural autorizado de los apóstoles para combatir las herejÃas.
Otras razones por las cuales se decidió hacer el canon de los apóstoles era porque los cristianos tenÃan por costumbre leer las Escrituras (A.T.) en los servicios de adoración; querÃan hacerlo también con los escritos apostólicos. También porque empezaron a aparecer escritos apócrifos, los cuales pretendÃan llenar vacÃos de la vida de Cristo. De modo que, era de gran necesidad determinar el contenido del canon o Escritura inspirada.
* Principios incluidos para aceptar los libros del N.T. como autorizados:
Apostolicidad. Debió ser escrito por un apóstol o por un discÃpulo de estos. Si habÃa duda de su autorÃa era desechado. Esto por lo enseñado en Efesios 2:20.
Si era respaldado por otros escritos inspirados.
Si era dinámico, es decir, si hay poder transformador.
Si fue aceptado por los judÃos.
Si fue aceptado por los primeros cristianos.
Si fue escrito en el primer siglo d.C.
Si fue reconocido por Jesús y los apóstoles.
Si contradecÃa el documento de otros documentos inspirados.
En conclusión podemos decir que la formación final del canon del A.T. y el N.T. fue tomado no a la ligera, sino a través de un largo y difÃcil proceso de tiempo y evaluación.
*El problema de los Apócrifos y PseudoepÃgrafos.
Como vimos, una de las razones por las cuales fue necesario determinar qué libros eran canónicos fue por una serie de libros que circulaban por ahà como inspirados.
Apócrifos: Básicamente consistÃan en literatura judÃa e histórica del turbulento perÃodo intertestamentario (200 a.C. y 100 d.C.). vienen del griego “apokruphos”= “escondido u oscuro”; fueron llamados asà por Jerónimo y consiste en una serie de libros añadidos al A.T. y N.T. por la Iglesia Católica Romana.
PseudoepÃgrafos: Del griego “escritos falsos”, llamados también “espúreos”. Se componen de unos 18 libros escritos con el propósito de dar esperanza a Israel. Sus autores asignaron falsas paternidades a sus libros para mayor impacto y aliento al lector.
* Razones para su rechazo
Inexactitud (histórica-geográfica-cronológica)
Distorsiones de las narraciones del A.T.
Enseñan doctrinas falsas y desvÃan las Escrituras inspiradas.
No procedÃan de profetas (apócrifos).
No fueron considerados parte del canon cuando fueron escritos. La Iglesia Católica los añadió en el Concilio de Trento (1546).
Jesús y los apóstoles nunca los citaron. Tampoco ningún concilio de la Iglesia Cristiana del 1er siglo reconoció la apócrifa. Jesús no la citó ni aun por interferencia (riña con los judÃos).
* CONFIABILIDAD DE LA BIBLIA
¿Cómo saber si las Escrituras son de origen divino?
Lo primero es que debemos recordar que la fe precede a la demostración. Por más que mostremos a un excéptico la Confiabilidad de la Biblia, si este no tiene fe, jamas se convencerá. Calvino dijo: “La fe es la fuerza más firme de la verdad de las Escrituras. Si no tenemos esa certeza es inútil probar la autoridad de las Escrituras con argumentos”.
La Fe es un fruto del EspÃritu Santo (Gál. 5:22); es el EspÃritu Santo que remueve la malvada disposición contra la Biblia y a través de ella nos renueva. De modo que, la autoridad y veracidad de la Biblia no depende del testimonio de los hombres, sino del testimonio del EspÃritu Santo.
Existe un problema con el trato hacia la Biblia. La Biblia es rechazada por muchos por el hecho que el hombre natural quiere huir de su compromiso moral y las consecuencias de no andar en el buen camino.
Este gran resentimiento contra la Biblia queda manifiesto en que ella no es tratada como cualquier libro; en cambio, es rechazada por mentes llenas de prejuicios. Cuando la Biblia contradice la historia de un historiador extrabÃblico se la achaca el error a la Biblia y los demás escritos quedan exentos de toda duda. Esto se debe a una irracional incredulidad.
Un breve examen de la Biblia muestra que ella no pudo tener un origen humano, sino un origen divino.
El examen consta de Evidencia interna
Evidencia externa
Prueba bibliográfica
EVIDENCIA INTERNA.
Se trata de la evidencia que se deriva del texto mismo de la Biblia.
a) Afirmación bÃblica.
La Biblia afirma claramente que es inspirada por Dios. En el A.T. aparece más de 3,000 veces las expresiones “asà dijo Jehová”, “asà Jehová mandó”, “vino palabra de Jehová”. En el Nuevo Testamento aparece más de 100 veces la expresión: “Como escrito está”, refiriéndose al A.T.
La Biblia afirma ser escritura inspirada por Dios (2 Tim. 3:16-17/Rom. 9:17). Los escritores de la Biblia escribieron “en el EspÃritu” (Mat. 22:43/Hch. 1:16). La demanda de no añadir o quitar a “ese libro” serÃa extraña si no fuera Palabra de Dios.
Alguien podrÃa decir que el hecho que ella diga ser palabra de Dios no significa que lo sea realmente. El asunto radica en que la Biblia podrÃa afirmar ser una revelación divina sin serlo, pero no podrÃa serlo sin afirmarlo. La ausencia de esta afirmación serÃa un argumento en su contra.
b) Unidad BÃblica
Unidad de escritores
Unidad Unidad orgánica
Unidad de enseñanza
- Unidad de escritores
Se trata de 66 libros escritos aproximadamente en 1500 años por 40 autores diferentes a lo largo de 40 generaciones en diferentes localidades (3 continentes: Africa, Asia y Europa), distintos idiomas (hebreo, arameo y griego), en distintas épocas (paz y guerra) en distintos estados de animo; sin embargo hay armonÃa total, con ausencia de contradicciones.
Muchos escritores confirman la autoridad de otros. Pedro reconoce a Pablo (2 Pedro 3:15), Crónicas y Reyes se confirman mutuamente en cuanto a historia; Daniel se refiere a JeremÃas (Dan. 9:2), Ezequiel a Daniel (Ez. 28:3), etc.
- Unidad Orgánica: Esto es:
- Todas las partes completan el todo; o sea, son esenciales y necesarias para comprender todo. Libros como Rut, Ester, Cantares, Filemón, Apocalipsis, etc., tratan áreas singulares de la revelación total de Dios.
- Todas las partes se complementan. Todos los libros son necesarios para complementarse entre sÃ. Ej. los evangelios destacan distintos aspectos de la vida de Jesús a fin de relacionar bien el evangelio con el judÃo o con el gentil.
- Todas las partes complementan un único principio vital; se centran en un principio: La existencia de Dios y el deber del hombre de servirle.
- Unidad de enseñanza: El tema central de la Biblia es el plan de Dios para salvar al hombre. Desde Génesis hasta Apocalipsis toda la revelación se centra alrededor de este tema sin haber contradicciones, aun a pesar que otros escritores escribieron a cientos de años y cientos de kilómetros de distancia.
Si una orquesta de 40 hombres armoniza perfectamente, concluimos que alguien los dirige. Lo mismo sucede con la Biblia; esta evidencia demuestra que alguien la conduce con fidelidad.
c) Personalidades.
La Biblia trata muy claramente con los pecados de sus personajes. Las biografÃas de hoy encubren o pasan por alto la parte sombrÃa de la gente. Los grandes genios literarios son pintados como santos; la Biblia no es asÃ. Cuenta las cosas como son, pues ella, como “es la verdad”, busca la verdad.
EVIDENCIA EXTERNA.
a) Antigüedad de la Biblia.
No encontramos ningún escrito religioso que sea anterior a Moisés y este no se inventa una nueva fe, sino que predica lo que los hebreos ya hace mucho tiempo habÃan oÃdo y aprendido de sus antepasados (patriarcas tribales). Los egipcios alargan la antigüedad de sus escritos hasta 6,000 años antes de la creación, pero han sido puestos en ridÃcul* por escritores paganos.
Supervivencia.
El canon completo de la Biblia ha estado en manos de los hombres durante 2,000 años. El pentateuco ha estado disponible por casi 3,600 años. ¿Cómo y por qué han estado estos libros tanto tiempo en circulación?
Hubo otros libros contemporáneos, pero no han sobrevivido hasta el dÃa de hoy.
- Supervivencia en el tiempo: Ha sido copiada y vuelta a copiar durante cientos de años. Esto no perjudicó su estado, su corrección, ni la existencia de la Biblia. Tiene más evidencia manuscrita que cualquier otras diez piezas clásicas de literatura combinadas. Ningún documento del perÃodo antiguo está tan bien respaldado bibliográficamente como el Nuevo Testamento. El cuido de los judÃos sobre las Escrituras evidencian el respeto que sentÃan por ella como inspirada.
- Supervivencia a través de la persecución: La Biblia ha soportado los ataques mal intencionados de sus enemigos y ningún otro libro lo ha hecho. Muchos a través de la historia han tratado de destruirla, quemarla, censurarla y echarla fuera (AntÃoro EpÃfanes [Rey] y Diodeciano [Emperador Romano]). Durante edades tenebrosas se hicieron muchos intentos de mantener la Biblia fuera del alcance de los hombres. El quemar Biblias era una práctica común de la Iglesia Católica Romana; sin embargo, la Biblia ha sobrevivido sin daños.
- Supervivencia en medio de la crÃtica: Ningún otro libro ha sido tan molido, acuchillado, cernido, escudriñado y difamado. ¿Qué libro de filosofÃa, religión o psicologÃa ha sido tan atacado con tal rencor?, pero la Biblia es la única para encarar a sus crÃticos.
Voltaire dijo que 100 años después de su muerte, la Biblia desaparecerÃa; sin embargo, Voltaire ha pasado a la historia mientras la Biblia sigue en aumento casi en todo el mundo. Se dice que en la casa que fue de Voltaire, 100 años después de morir se imprimÃa la Biblia.
c) Traducción.
Ha sido traducida y vuelta a traducir, y parafraseada más que cualquier otro libro en existencia. La enciclopedia Británica dice: “Para 1966 habÃa aparecido en 240 lenguas y dialectos. Uno o más libros de la Biblia aparecieron en 739 diferentes lenguas y dialectos adicionales.
Influencia Literaria.
Ningún otro libro en la historia ha inspirado a otros escritores a escribir sobre el más que la Biblia. Si la Biblia fuese destruida podrÃa ser restaurada en todas sus partes esenciales a partir de las citas de ella en las estanterÃas públicas de la ciudad. Se dice que si la Biblia desaparece a partir del gran rÃo literario de los padres apostólicos puede recuperarse el N.T. completo, excepto once versÃculos.
Confirmación MartÃrica.
La verdad de la escritura ha sido sellada y confirmada con la sangre de los mártires, quienes no dudaron en morir por dar testimonio de su fe en ella y su celo por Dios.
Influencia en la Sociedad.
La autoridad escritural es manifiesta en su efecto sobre la humanidad. La civilización occidental está basada en la Biblia. Nuestras ideas, sabidurÃa, filosofÃa, literatura, arte, ideales, etc., todo ello proviene de la Biblia. ¿PodrÃa tener un libro de paternidad humana un efecto sobre la sociedad universal y adaptable a todos los hombres en todas las épocas?
Jean Jacques Rousseau, escritor francés excéptico, admitió que si la Biblia es invención humana, el inventor serÃa más grande que el más grande de los hombres.
Abraham Lincoln escribió en 1864: “Toma este libro todo lo que puedas con la razón, y deja el resto a la fe, y vivirás y morirás un hombre más feliz y mejor.
Si permanecemos en los preceptos bÃblicos nuestro paÃs prosperarÃa, pero si la descuidamos viene catástrofe y nos sepultamos en oscuridad. Observemos que las naciones que una vez aceptaron la Biblia como regla de fe hoy son paÃses grandes y prósperos (E.U.A., Inglaterra, Alemania, Suiza, etc.), los que no la han aceptado hoy son paÃses de los más pobres del mundo (Africa, Egipto, HaitÃ, etc.).
ArmonÃa con la historia.
La Biblia es un libro histórico. La arqueologÃa ha confirmado la exactitud histórica de la Biblia. El campo arqueológico no contradice la historia tal como está en la Biblia. Las escrituras mencionan grandes naciones, reyes, ciudades, pueblos, ligándolos todos con fechas y episodios especÃficos durante miles de años.
Cualquier documento es exacto hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, el prejuicio contra la Biblia es tan grande que niegan la exactitud de la Biblia hasta que le demuestran que es verdaderamente exacta.
ProfecÃas.
En la Biblia encontramos profecÃas reales y especÃficas de un gran evento histórico que va a suceder en un futuro distante.
Muchos cambios han sucedido a través de la historia en el ámbito religioso. Por muchos siglos el mundo aceptó que la Biblia es la Palabra de Dios. Con el paso del tiempo el hombre va tornándose de Teocéntrico a Antropocéntrico y se empieza a dudar de las Escrituras.
En el siglo XVIII surge con John Lucke el famoso movimiento llamado el racionalismo. El racionalismo afirma que la razón es la única fuente de certeza, es decir, solo cree lo que puede ser demostrado y racionalizado; por esta razón niega lo milagroso, y por ende la profecÃa, por ser algo milagroso. Su vista de Dios era un tanto deÃsta (Dios hace las leyes naturales y no tiene que ver con lo demás; o sea, no interviene).
Desgraciadamente este pensar influenció mucho la mente de las personas, aun en el ámbito religioso. Es en este siglo cuando un medico francés (católico romano), de apellido Astruc, influenciado por el racionalismo comienza a dudar de las Escrituras. Sus destructivas hipótesis dan origen a la crÃtica bÃblica.
La crÃtica bÃblica no es otra cosa, sino el examen del texto de la Biblia. Surgen entonces 2 escuelas crÃticas:
La alta crÃtica: Examina el texto con el fin de determinar paternidad, fecha y redacción basado en la fuente. Sus primeros conceptos surgen con Astruc.
La baja crÃtica: Llamada también la “crÃtica textual”, pues su oficio es estudiar las palabras originales. Esta se interesa en reconstruir la historia de transmisión del texto hasta nuestros dÃas.
Ambas escuelas crÃticas estudian e investigan los escritos bÃblicos para hacer juicios con discernimiento y discriminatorios de esos escritos. Digo discriminatorios porque sus hipótesis se basan más en sus ideas subjetivas que en las bases arqueológicas e históricas objetivas. El gran problema de estas escuelas es que han sido influenciadas desde sus inicios por el racionalismo.
Como hemos visto, el racionalismo cree solo en aquello que puede ser demostrado por la ciencia, quedando descartado lo sobrenatural o milagroso. La Biblia desde sus inicios comienza con una declaración milagrosa: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Aquà comienza el problema de la crÃtica racionalista con la Biblia. Astruc comienza sugiriendo que Moisés no es el autor del Pentateuco, tratando asà de destruir la historicidad de la Biblia. El Pentateuco es la zapata de las Escrituras, de modo que Astruc concluye que si la Biblia no es confiable históricamente en su base, tampoco lo es en el resto. Este juicio se basaba en 2 palabras hebreas: “Yahveh” y “Elohim”, ambos para designar a Dios, por lo que Astruc afirma que fueron autores diferentes.
Uno de los elementos milagrosos de la Biblia, por ende uno de los más atacados por la crÃtica es la profecÃa. La profecÃa es una evidencia importante en apoyo de la inspiración divina. (Dt. 18:22) da una calificación necesaria para un profeta: “Si el profeta hablare en nombre de Jehová y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es Palabra que Jehová no ha hablado.
Las religiones paganas abundan con predicciones del futuro, pero no se han cumplido en la historia. El mahometanismo, por ejemplo, no puede señalar alguna profecÃa que haga referencia a la venida de Mahoma que halla sido expresada cientos de años antes. AsÃ, la profecÃa es una prueba clave de la verdadera religión que se basa en la Biblia.
¿Por qué usó Dios profecÃas?
Para demostrar su presencia. Solo un poder sobrenatural podrÃa declarar actos del futuro.
Para acreditar los mensajeros de Dios. DebÃa haber pruebas de que era en verdad profeta de Jehová. Ej. HananÃas era un falso profeta del tiempo de JeremÃas, puesto que no se cumplió su profecÃa.
Para acreditar la Palabra de Dios. La Biblia, llena de profecÃas cumplidas es una poderosa evidencia de su inspiración.
*CaracterÃsticas de una profecÃa divina:
Ha de ser detallada. La precisión no da cabida a suposiciones. Muchas profecÃas son tan detalladas en la Biblia que serÃa absurdo atribuirla a humanos. La Biblia da nombres de personas aun no nacidas, acciones no fundadas y guerras aun por comenzar.
Ha de haber un tiempo suficiente entre el pronunciamiento y el cumplimiento.
Claridad. Las profecÃas deben ser lo suficientemente claras como para que el observador relacione el anuncio con el cumplimiento.
No debe tener indicaciones históricas. No debe haber habido nada en la historia previa que posibilite la prevención de un acontecimiento similar en el futuro. Muchas ciudades recibieron su sentencia cuando se encontraban en el punto culminante de su poderÃo. (Isa. 13:17 - contra Babilonia).
No se deben contradecir. No hay profecÃa bÃblica que se contradiga con otra. Si fueran de origen humano se contradijeran.
Deben ir acorde con toda la Palabra de Dios.
Satanás, experto en imitaciones puede usar un siervo suyo que anuncie cosas y se cumplan, con fines de engañar. (Dt. 13:1-3).
*Grandes profecÃas de la Biblia.
Naciones en la profecÃa.
Egipto. En lo más alto de su gloria, Dios pronuncia un oscuro futuro para esta nación. Ezequiel profetizó que Egipto serÃa disminuido, ya no habrÃa más un prÃncipe de la tierra. Después del cautiverio babilónico, Egipto no ha sido regido por un Faraón o prÃncipe propio en la historia. Esta ya no es la capital económica del mundo, sino una de las principales naciones empobrecidas.
Babilonia. Cuando JeremÃas profetizó, Babilonia era el mayor imperio del mundo. IsaÃas profetizó que los Medos la tumbarÃan y que nunca más serÃa habitada y JeremÃas profetizó que serÃa un perpetuo asolamiento. Hoy Babilonia es un montón de ruinas, ha desaparecido (Is. 13:17).
Los 4 grandes imperios de la antigüedad (Dn. 2).
Babilonia-León-Cabeza de oro
Medos-persas-oso-pecho y brazos de plata
Grecia-macho cabrÃo-muslos de bronce
Roma-bestia espantosa-piernas de hierro y barro.
Ciudades en la ProfecÃa.
Tiro (Ez. 26:3-4, 7-8, 12, 14, 21)
Predicciones
Nabucodonosor destruirá la ciudad principal de Tiro (v8)
Muchas naciones vendrán contra Tiro (v3)
Será convertida en una peña lisa (v4)
Los pescadores colgarán sus redes sobre el lugar (v5)
Sus maderas serán echadas al agua (v12)
Nunca más serÃa construida (v14)
Nunca se volverá a hallar (v21).
Cumplimiento
-En el 585 a.C. Nabucodonosor pone sitio por 13 años sobre Tiro. Cuando Nabucodonosor echó abajo las puertas, halló la ciudad casi vacÃa. La mayor parte del pueblo se habÃa ido por barco a una isla que estaba aproximadamente a 1 km. De la costa y allà habÃan edificado una ciudad. Al entrar, Nabucodonosor destruyó la ciudad continental (#1).
-Cuando Alejandro grande hubo derrotado a DarÃo III hizo un llamado a las ciudades fenicias a que abrieran las puertas. Tiro se rehusó hacerlo y Alejandro puso sitio a la ciudad. Como no poseÃa flota, demolió la Antigua Tiro y con los escombros construyó una vÃa que unÃa el estrecho entre las ciudades (#5).
-Alejandro se dio cuenta que necesitaba naves; presionó varias naciones (Sido, Arado, Biblos, Licia, Macedonia, etc.) con el fin de que pusieran las naves a su disposición (#2).
-La mayor parte de la ciudad ahora se encuentra en la parte lisa de una peña (#3).
-Hoy en dÃa los pescadores secan sus redes sobre las ruinas (#4).
-La ciudad nunca volvió a reconstruirse. La ciudad está hoy como ha estado por 25 siglos, una peña lisa, pues asà lo dijo Jehová (#6).
-En cuanto a no volverse a encontrar se refiere a elevar a Tiro a su antigua posición.
Sidón (Ez. 28:22-23)
Predicciones.
No hay mención de su destrucción.
Habrá sangre en las calles (v23)
Habrá espada por todos lados (v23).
Cumplimiento.
En el 531 a.C. los Sidonios se rebelaron contra los persas, de quienes habÃan sido vasallos. Al final, el propio Rey de Sidón, para poder salvar su vida entregó la ciudad al enemigo. Sabiendo bien cual serÃa la venganza del Rey Persa, 40,000 de los ciudadanos fueron muertos en sus propias casas. La sangre verdaderamente correrÃa por las calles (#2).
-No solo una vez, sino varias veces la sangre ha estado en las calles de Sidón, sus heridos han caÃdo en medio de ella y la espada ha estado por todos lados (#2-3).
-La sangre ha fluido en sus calles una y otra vez, pero la ciudad sigue existiendo y permanece hoy en dÃa (#1).
NÃnive: Fue la capital de Asiria. En medio de su grandeza, SofonÃas proclamó que Dios lo convertirÃa en asolamiento y en sequedad como un desierto (Sof. 2:13). Nahum profetizó que NÃnive serÃa asolada. Estas profecÃas se cumplen literalmente en el 612 a.C., cuando NÃnive cayó en manos de Babilonia. Después de esto vino a ser un montón de ruinas.
Personas en la profecÃa.
Ciro (Is. 44:28). Esta profecÃa fue declarada antes de la destrucción del templo de Jerusalén por Babilonia, mientras el templo estaba aun en pie. En el 586 a.C. esta profecÃa tuvo sentido. En el 550 a.C. Ciro (Rey Persa) promulgó un decreto por el que los judÃos volverÃan a Judea y reconstruirÃan el templo y la ciudad de Jerusalén.
Los judÃos (Dt. 28). Esta afirma que si los judÃos no obedecÃan a Jehová serÃan dispersados por las naciones, soportarÃan dificultades, incluso al punto de comerse sus propios hijos (70 d.C.) [en el v53] y serian llevados en naves a Egipto.
Cristo en la profecÃa. Estas profecÃas dan testimonio poderoso de que Jesús era el MesÃas esperado, el hijo de Dios.
-SerÃa descendiente de Abraham (Gn. 12:1)
-NacerÃa de la tribu de Judá (Gn. 49:10)
-Del linaje de David (Is. 9:7)
-NacerÃa de una virgen (Is. 7:14)
-SerÃa rechazado por muchos (Is. 53:1)
-EnseñarÃa por parábolas (Sal. 78:2)
-EntrarÃa triunfalmente en Jerusalén (Zac. 9:9)
-Traicionado por un discÃpulo (Sal. 41:9)
-Entregado por 30 piezas de plata (Zac. 11:12)
-MorirÃa con malhechores (Is. 53:9)
-Su costado serÃa traspasado (Sal. 22:16)
-ResucitarÃa (Sal. 16:10)
-AscenderÃa al cielo (Sal. 68:18)
ProfecÃas cumplidas del Nuevo Testamento.
Jerusalén. Jesús predijo que sus enemigos lo rodearÃan y destruirÃan el templo (Mat. 24) antes que pasara esa generación. En el año 70 d.C. Tito (prÃncipe) y sus soldados romanos invadieron la ciudad y destruyeron el templo.
Capernaun, CorazÃn, Betsaida (Mat. 11:20-24). No se registra cómo iban a ser destruidas, pero la marca inequÃvoca del juicio de Dios estaba sobre ellos. Cerca del año 400 d.C. un terremoto destruyó a Capernaun, CorazÃn y Betsaida. Capernaun y Betsaida se han intentado edificar, pero han fracasado. Una prueba del juicio de Dios es que la ciudad de Tiberias (próxima a estas ciudades) no fue destruida, pues Cristo no predijo juicio sobre ella. Muchas veces ha sido destruida y vuelve a edificarse y aun está en pie después de 19 siglos.
PRUEBA BIBLIOGRAFICA.
Consiste en un examen de transmisión textual por medio de la cual nos llegan los documentos, puesto que no tenemos los documentos originales. ¿Cuan confiables son las copias que tenemos con respecto al numero de manuscritos y el intervalo de tiempo entre el original y las copias existentes.
Muchos crÃticos creen que hay muy poca evidencia textual para apoyar el texto de la Biblia; y la evidencia que tenemos, dicen ellos, es inexacta.
¡Examinemos nuestras evidencias!
* Evidencia textual del Antiguo Testamento
Targumes: Manuscritos donde se tradujeron y parafrasearon porciones del A.T. de hebreo a arameo después del cautiverio.
Los talmuds: Colección de dichos de varios escribas que fueron transmitidos oralmente durante varios siglos y que al fin fueron fijados por escrito (200 a.C.). Estos citan todos los libros del A.T. y le dan origen divino.
Rollos del Mar Muerto: Descubiertos en Marzo del 1947 accidentalmente por pastores beduinos. Constituidos por fragmentos de manuscritos en los cuales habÃa más de 400 libros, de los cuales 90 pertenecÃan a la Biblia, encontrándose en ellos cada libro del A.T. lo asombroso es su antigüedad (1000) años más antiguos que los que se consideran más antiguos y al compararlos eran prácticamente idénticos.
La Septuagenta: Primera traducción completa del A.T. al griego. Iniciada alrededor del 290 a.C. con la traducción del pentateuco por 70 judÃos escribas. Esta fue usada por los judÃos en la época de Jesús. El mismo Jesús y los discÃpulos la citaron. Los más antiguos fragmentos datan del 150 a.C.
Hexapla: Traducción del A.T. por orÃgenes, además de otras traducciones dispuestas en 6 columnas. Esta fue sustituida por Jerónimo (siglo IV d.C.)
El papiro de Nash: Fragmentos de los 10 mandamientos y de Dt. 6:4-9, datados entre los siglos II a.C. y I d.C.
Vúlgata Latina: Traducida del hebreo al latÃn vulgar por Jerónimo (382 d.C.) considerada texto oficial de la Iglesia Católica Romana.
*Evidencia textual del Nuevo Testamento
La evidencia textual del N.T. es más convincente aun. Existen más de 24,000 copias manuscritas de porciones del N.T. En comparación, la IlÃada de Homero es la segunda con 643 manuscritos. Un manuscrito es un documento en su lengua original.
Además de manuscritos contamos con versiones antiguas de la Biblia (N.T.).
Vetus Latina-N.T. traducido al latÃn.
Vieja SirÃaca (peshito)-partes del N.T. traducidas al sirÃaco.
Versión Gótica-representante del texto bizantino.
Versión Copta-traducida al egipcio.
También tenemos citas de los padres de la iglesia. En sus escritos aparecen más de 36,000 citas del N.T.. De modo que, si el N.T. fuese destruido puede ser reconstruido a base de otras fuentes.
Se debe admitir que existen en los manuscritos variantes textuales, las cuales son en su mayorÃa lugares. Lo cierto es que las variaciones textuales no afectan la doctrina. Un estudio cuidadoso de las variantes de los antiguos manuscritos revela que ninguno de ellos afecta ni una sola doctrina de las Escrituras.
En el entrañable amor de Cristo, vuestro hermano
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Juanjo
La Biblia es la palabra de Dios
Moderators: VidaEterna!, Asistente
¿Qué se entiende por "infalibilidad" de la Bibli
He leÃdo en varios documentos cristianos que éstos creen en la infalibilidad de la Biblia. ¿Qué debemos entender exactamente por "infalibilidad"? ¿Perfección total o perfección relativa?
¿Qué opinan al respecto? Un saludo.
¿Qué opinan al respecto? Un saludo.