La Iglesia

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

La Iglesia

Post by Cumba »

La Iglesia

Efesios 1:22-23
Efesios 3:10-11
Efesios 5:25-27
1 Pedro 1:1-2
1 Pedro 2:9-10
1 Pedro 4:3
1 Corintios 10:32
Galatas 3:7
Galatas 3:29
Galatas 6:16
Efesios 2:11-22
Colosenses 2:11-15
Tito 3:7
Romanos 9:6-8
Romanos 9:25-29

La Iglesia es la culminación de los planes de salvación de Dios por medio de Jesús el Mesías, la Iglesia es por tanto continuacion del pueblo de Dios, pero ala vez uno nuevo, el pueblo de Dios universal, el verdadero Israel de Dios por la promesa y por la fe

Por tanto si el reino ha sido traspasado y es un presente entonces la Iglesia es la heredera oficial de las promesas del AT las cuales se cumplirán en ella a través de Jesucristo

Hay personas que intentan hacer una dualidad en los planes de Dios una para la Iglesia (cuya dispensación, dicen que no fue anunciada en el AT) y otra para Israel en la carne, la cual que después de que la Iglesia sea arrebatada secretamente, los últimos 1007 años de este mundo serán exclusivamente judios, pero un pequeño vistazo a todo el NT de la interpretación que hace del AT es de un único pueblo escogido por gracia no por privilegios de raza ni sexo ni lengua. Ademas pensar que el pueblo judio hará en siete años lo que no ha hecho en toda su historia es surrealista y bíblicamente insostenible.

Jesus con su muerte derribó la pared itermedia, haciendonoos cercanos a nosotros a los pactos y las promesas de israel, ahora los dos son uno solo, pero "no todo el que desciende de israel es israel", no todo el que desciende literalmente del linaje de sangre de israel forma parte del pueblo de Dios, solo los escogidos de entre israel etnico, junto con los escogidos gentiles por fé tambien somos hijos de abraham, hacen(mos) el unico e intranferible titulo de pueblo de Dios.

Josué de Juan
Guest

Post by Guest »

:D
Estimado Cumbanchero:

Realmente toca Ud. un asunto de mucha controversia en el seno evangélico. Particularmente quisiera poder exponer mi punto de vista acerca del tema, el cual no lo he visto tocar por ninguno de los participantes de otros foros. Ud. dice:

"Hay personas que intentan hacer una dualidad en los planes de Dios una para la Iglesia (cuya dispensación, dicen que no fue anunciada en el AT) y otra para Israel en la carne, la cual que después de que la Iglesia sea arrebatada secretamente, los últimos 1007 años de este mundo serán exclusivamente judios."

Al respecto tengo la opinión que esa teología es un extremo respecto al tema. Lo mismo pienso de la que Ud. plantea (por favor, se lo digo con mucho respeto), aunque considero que su posición es más acertada puesto que la otra posición tiene un fundamento no válido en cuanto al Reino de Dios en el futuro, en el milenio, cosa que tampoco comparto.
Estamos debatiéndonos entonces en esas posiciones extremas, es decir, excluyentes una de otra.
Mi opinión es buscar el equilibrio tan necesario y tan poco buscado en la iglesia del Señor. Es decir, la iglesia sí es el pueblo escogido por Dios, pero Dios tiene un plan con el Israel terrenal, aunque le advierto que creo que ese plan con Israel es en el evangelio, en la gracia, no por pueblo lindo nada más.

Quisiera seguir el diálogo, pero no me es posible abordar todo el tema en este mensaje; por lo demás espero su respuesta y su opinión aunque sea de lo poco que he podido escribir por el momento.

En Cristo.

Dynamis
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Hola ¿Guest? se te olvidó entrar con el nick? jejeeje.

Bueno, todavia no he hablado sobre el futuro de israel, solo he puesto un bosquejo inicial sobre lo que es la iglesia en sus terminos escatologicos y sus nombres y de que está compuesto, no creo que tenga esa posicion extrema como un pendulo, en una está el dispensacionalismo y en el otro la que excluye a israel de todo programa divino, bueno yo creo (y me mantengo en la zona mas estable) que Dios tiene un proposito para israel, pero no es diferente al de los gentiles, volver a la sabia del mismo olivo, ya está, es mucho mas extenso, pero de ahí a creer en una futura restauracion de israel en palestina por mil años... eso lo dudo demasiado, ni el NT ni el AT habla de una restauracion de israel en el reino de Dios por mil años (¿?¿?¿?)

Bueno, podemos comentarlo si no tiene ningun inconveniente.

Seas bendecido hermano
dynamis
Posts: 38
Joined: Wed May 21, 2003 1:05 pm

Post by dynamis »

:D
El problema es que no soy muy ducho en estas cuestiones y entré sin el nick, pero ya era tarde, por eso puse mi firma al final.

En relación con el asunto de los mil años, ya lo había hablado en tu otro epígrafe. Tampoco pienso en ese "reinado"de mil años por la fuerza, al estilo de los gobernantes de este mundo.
Pero como tu dices la vuelta de Israel a la savia del mismo olivo es mucho más extenso.
Pablo en Romanos del 9-11 nos aclara mucho acerca de la escatología en cuanto a Israel, aunque muchos no lo vean así.

Rom. 11:12 "si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, cuánto más su plena restauración?

Rom 11:15 "Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

Rom 11:25 "POrque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo..."

Estos versículos son muy claros para aquellso que piensan que se puede excluir a Israel de los planes de Dios, pues ni él mismo los ha excluido. Pero este plan es solamente dentro del evangelio, dentro del único evangelio que existe, porque hay quienes en su afán futurista, hablan de el "evangelio del reino" como el evangelio que predicará Israel en la gran tribulación. Es el único evangelio que existe el que aceptará el pueblo de Israel. "Como lo dijo el profeta: Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad, y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados." Rom. 11:26-27

De qué manera puede ocurrir la remisión de pecados si no es a través del sacrificio de Cristo en la cruz, mediante la sangre del pacto eterno?

Tenemos mucho que podemos comentar.

Un abrazo en Cristo
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Buenas de nuevo dynamis, ¿lo puede ampliar? ¿que propones mas profundamente?


bendiciones
dynamis
Posts: 38
Joined: Wed May 21, 2003 1:05 pm

Post by dynamis »

:D
Estimado Cumbanchero:

Lo que propongo es que el pueblo de Israel se convertirá a Jesucristo, trayendo esto consigo un avivamiento de dimensiones mundiales. Israel entrará entonces en la familia de Dios, la Iglesia, y será usado poderosamente como nación en los cuadros finales del Reino de Dios en la historia.
Precisamente los versículos que expuse anteriormente hablan de palabras como: "restauración", "admisión". Este acontecimiento será conocido por todos. Ocurrirá que la plenitud de los gentiles, o sea, el tiempo en que Israel está endurecido, se completará y entonces este pueblo reconocerá a Jesús como el Mesías.
Muchos desechan a Israel del plan divino porque mataron a Jesús, y esto es una verdad tácita, pero creo que el evangelio en manos gentiles no ha sido muy bien ilustrado, por el contrario, la apostasía ha colmado la Iglesia del Señor, es decir, que tampoco hemos sido fieles, gran cantidad de iglesias han crucificado al Señor con sus doctrinas y obras.

Saludos!!!

P.D Perdona la demora en responder pero estuve cinco días fuera de mi ciudad y después tuve algunos problemas con el servidor.
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Bueno, yo no lo entiendo así, los capitulos 9 y 10 arrojan muchisima luz en cuanto a la supuesta restauracion de israel en palestina.

fijate en los versiculos:

Rom. 11:12 "si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, cuánto más su plena restauración?

segun pablo, esa restauracion es de salvacion, no una restauracion en un sitio geografico, sino el plan de salvacion que es el mimo que para los gentiles

Rom 11:15 "Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

En este versiculo habla que el pueblo fué excluido para reconciliar al mundo, osea, para dar a conocer el evangelio a todo el mundo, pero su admision no dice que es para que todo el mundo reconozca, sino como un revivir de entre los muertos

Rom 11:25 "POrque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo..."

Bueno, este versiculo tan controversial para unos y esclarecedores para otros tiene facil solucion, como la plenitud de los gentiles no significa todos los gentiles (conversos e inconversos) el todo israel tampoco significa todo israel sin excepcion (conversos e incvonversos) sino que la plenitud de los israel es a la par que la de los gentiles, osea, de la misma forma que los gentiles son injertados en el olivo, israel está siendo injertado en ese olivo, pero ojo, solo los de la promesa pq "no todo el que desciende de israel es israelita".

Los capitulos 9 y 10 nos dan muchisimos detalles para la interpretacion del capitulo 11, es muy extenso, traeré un estudio de un tal fernando saraví, muy bueno, de los 3 capitulos.

Bendiciones
dynamis
Posts: 38
Joined: Wed May 21, 2003 1:05 pm

Post by dynamis »

:D
Creo que el asunto del equlibrio que queremos buscar se rompe aquí en cuanto a que dentro del plan de Dios no esté una restauración también en su tierra Palestina. Yo creo que la restauración y admisión tiene relación con la salvación en Cristo, pero esto no quita una restauración también de su territorio. Aquí es donde se nos puede presentar el problema puesto que ese territorio se lo dio a ellos quien es el dueño del universo. No te llama la atención que nadie (o mejor dicho, casi la totalidad de la humanidad) quiere que Israel exista allí como nación? No existe otra justificación para tal oposición que no sea el espíritu que mueve a los hijos de desobediencia.
El futurismo es extremista porque endiosa a Israel, yo no lo veo así pero ellos si tienen su territorio, que como tu sabes fue un milagro que a pesar de pasar casi dos mil años no hayan perdido su identidad y por supuesto ahora quieren una tierra dada por Dios. No estoy de acuerdo con sus métodos, pero no se puede esparar más de quienes aún están bajo la ley del talión.
La otra postura extrema en cuanto a Israel tiene el peligro de que puede alinearse sin darse cuenta en contra de los propósitos de Dios.

Satanás siempre quiere destruir la obra de Dios y desde que Dios decidió que una proción de su mundo iba a ser para él y responder a sus intereses, siempre ha presentado batalla y se opone a todo lo que sea el propósito de Dios.
Hay muchas profecías que se refieren a Israel en el AT que no pega interpretárlas como a la Iglesia, y es ahí donde se nos presenta la dificultad.
Para muchos es difícil creer que ese pueblo duro de corazón se pueda convertir, pero creo que la vida de Saulo es un ejemplo de lo que Dios puede hacer. Ellos no encontrarán la paz a no ser en el príncipe de paz, él es el único que se las puede dar, y muchos se confundirán cuando vean a un Israel evangélico que ya no usa de las antiguas metodologías y dirán: "tomemos poseción de la tierra que siempre hemos deseado", y allí será el fin de todas las cosas.

Te pediría que si vas a escribir el estudio, lo hagas por partes y lo vamos analizando poco a poco, porque se vuelve muy engorroso esos grandes estudios que uno se cansan leyendolos, es sólo una sugerencia.

Saludos calurosos hermano!!
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Bueno, estoy de acuerdo en muchas de las afirmaciones que haces, pero el estado de israel creado en el 1948 no fué un milagro divino, sino una intervencion de la ONU, así que de milagroso no tiene mucho, al igual que ahora, que Bush quiere crear el estado palestino.

Tambien estoy de acuerdo de que algunas profecias del AT son dificiles de interpretarlas con referencia a la iglesia, pero yo mismo creo que es así, las profecias del fin tienen que ver con las naciones y la iglesia solamente, se pueden cumplir literalmente o simbolicamente según el tipo de profecia, si se refería a un tiempo cercano medio o futuro.


Tampoco estoy de acuerdo en que dices que:

"No te llama la atención que nadie (o mejor dicho, casi la totalidad de la humanidad) quiere que Israel exista allí como nación? "


Es al revés, gracias a israel, el unico pais en medio oriente que es democratico es cuando y cuanto mas lo apoyan y mas quieren saber de él, es el mundo arabe quien está en contra de Israel y eso viene desde hace siglos.

Bueno, el problema no está ya en eso, sino como se interpretan ciertas profecias del AT cuando se refiere a israel ¿israel etnico o la iglesia? simplemente escuelas de interpretacion dan respuestas contradictorias, pero una vez mas tenemos que ir a la biblia la unica norma de fé y de intepretacion, el NT reinterpreta las profecias y promesas del AT.

Bendiciones hermano
dynamis
Posts: 38
Joined: Wed May 21, 2003 1:05 pm

Post by dynamis »

:D
Saludos Cumbanchero, parece que nadie más se anima a opinar sobre el tema, pero me da mucho gozo el poder hacerlo contigo.

No veo por qué no ver un milagro de Dios en la creación del estado de Israel. En la Biblia vemos muchas veces que Dios utilizó reinos e imperios paganos a favor de sus propósitos. Esta es la razón por la que muchos no pueden ver la manifestación del reino de Dios en el mundo actual. Dios utiliza naciones como vasos de deshonra para ejecutar juicios sobre los sobrebios e irrespetuosos. En este caso, Dios es quien mueve, quita y pone reyes, y usó a la ONU con ese fin, pero no debes de dejar de reconocer que hubo muchos que se opusieron.

En cuanto a que Israel es mal visto por casi la mayoría de la humanidad, yo creo que tú tienes mayor acceso a la información de lo que yo pueda tener, y sabes que todos los grandes medios de prensa apoyan la causa contraria a la de dicha nación. Los víctimas para esos medios son realmente los problemáticos.

En cuanto a las profecías, se refieren a Israel étnico junto a la iglesia como una sola familia de Dios. Hay propósitos que Dios tiene que lograr en el mundo que los puede lograr a través de Israel. El asunto no es ver una división entre Israel y la Iglesia sino ver que somos parte de la misma familia de Dios pero con propósitos que pueden tener un alcance disitinto.

Es verdad que el NT establece a través de la palabra apostólica el sentido de la profecía pues el mismo Espíritu que inspiraba a los profetas era el mismo que inspiró a los apóstoles. Quisiera que me pudieras entonces hacer encajar los capítulos 9-11 de Romanos y pasajes tales como la visión de los huesos secos, y así por el estilo.

Bendiciones!!!
sajaguilar
Posts: 9
Joined: Thu May 22, 2003 2:33 am

Muy buenos cometarios

Post by sajaguilar »

Muy buenos pensamientos. Que el amor de Dios y la gracia de nuestro Sr. Jesucristo y la comunion de su Santo Espiritu sea con Uds. y nosotros tambien.
quitalamanito
Posts: 3
Joined: Thu Jul 03, 2003 4:52 pm

Post by quitalamanito »

Hermanitos: El Señor es el Pastor no solo de los creyentes (Jn. 10:11, He.
13:20) sino tambien de los judios (Sal. 80:1; Jer. 31:10) y de
los gentiles (Sal. 100: 1-3)
no yo, sino Cristo en mi
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Quisiera que me pudieras entonces hacer encajar los capítulos 9-11 de Romanos



Los capitulos 9 al 11 de Romanos no habla de restauracion de israel en palestina, sino que está hablando de quien es el verdadera israel y como se puede formar parte del verdadero israel en Cristo, nos da las pautas a seguir y una grafica de como los judios fueron desgajados del olivo para que nosotros los gentiles fueramos injertados en el israel original, solo que dice que "no todo el que desciende de israel es israel"

y pasajes tales como la visión de los huesos secos, y así por el estilo.
Bueno, aqui no nos vamos a poner de acuerdo, yo creo que es una de las restauraciones que ocurrieron en el AT.

Bendiciones
Yenia
Posts: 2
Joined: Wed Jul 21, 2004 1:43 am

Hola hermanos...

Post by Yenia »

Muy interesante el tema, solo queria saludar y ver si estaba activo aun.

Espero regresar en otro momento con mas calma.


Bendiciones!!!!!
Daviel D'Paz
Posts: 10
Joined: Fri Nov 26, 2004 2:06 am
Location: Tulsa, OK
Contact:

ISRAEL Y LA IGLESIA NO SON LO MISMO

Post by Daviel D'Paz »

DIOS LES BENDIGA:

Tal parece que están confundiendo un poco los planes de Dios tanto para el Israél terrenal como para la iglesia que es el Cuerpo de Cristo. Una cosa es bien clara en las páginas de la Biblia: La iglesia no es el Israél terrenal y las promesas para Israél como nación son exclusivamente para ellos y no para la iglesia.

Creer lo contrario es caer en el error de la iglesia católica romana quien enseña que Israél ha sido sustituído por la iglesia. Algo totalmente erróneo y sin fundamento bíblico. La iglesia tiene un destino totalmente distinto al pueblo de Israél y los planes y tratos con el pueblo judío no son los mismos que para la iglesia la cual es la novia de Jesucristo.

Comprender esto nos ayudará a evitar caer en serios errores que han plagado a muchas denominaciones incluyendo a los del movimiento "El Reino ahora" y a los "Manifiestos hijos de Dios" los cuales enseñan que la iglesia ha ocupado el lugar de Israél.

Shalom
"Busca la verdad, escucha la verdad, aprende la verdad, ama la verdad, habla la verdad, retén la verdad, defiende la verdad hasta la muerte" (Juan Huss)

www.vozdelremanente.com
Post Reply