Pan sin levadura

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Victor Castro
Posts: 48
Joined: Mon Apr 12, 2004 7:25 pm
Location: Tegucigalpa Honduras

Pan sin levadura

Post by Victor Castro »

Pan sin levadura
Levítico 2:5 “Y si tu ofrenda es una ofrenda de cereal preparada en sartén, será de flor de harina sin levadura, amasada con aceite. La partirás en pedazos y echarás aceite sobre ella; es una ofrenda de cereal.” Levítico 6:21 “En sartén se preparará con aceite, y cuando se haya mezclado bien la traerás. Ofrecerás la ofrenda de cereal en pedazos cocidos al horno como aroma agradable para el SEÑOR.”
Desde comienzos del Éxodo con Moisés, Dios estableció ofrendar en el Templo con pan sin levadura, esta práctica se mantuvo por mucho tiempo, llegando a ser una de las fiestas judías, aun en tiempos de Jesucristo. Lucas 22:1 “Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, llamada la Pascua.” Juan 11:55 “Y estaba cerca la Pascua de los judíos, y muchos de la región subieron a Jerusalén antes de la Pascua para purificarse.”
Debemos explicar que es la levadura y porqué Dios no la acepta como ofrenda. La levadura es un polvo que se usa para hornear el pan, el propósito de la levadura es aumentar el volumen del pan o sea permitir que el aire sea introducido y volverlo más suave y más voluminoso, la levadura es u n fermento y como tal produce una especie de espuma que hace crecer al producto, sea pan, sea cerveza, sea refresco, etc.
Dios no quiere pan con levadura, quiere el pan ácimo, entendiendo esta palabra como: Porción de masa de harina, por lo común de trigo, y agua que se cuece en un horno y sirve de alimento. Masa muy sobada y delicada, dispuesta con manteca o aceite, que se usa para pasteles y empanadas. Todo aquello que en general sirve para el sustento diario. En otras palabras, un pan resultado de la mezcla del trigo con agua y un poco de aceite solamente.
La ofrenda de pan ácimo establecida por Dios en el desierto, era una figura de lo que iba a venir, palabras del apóstol que dice: Hebreos 10:1 “Pues ya que la ley sólo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan.” El asunto es que el pan ácimo representa algo espiritual mayor que lo que los antiguos ofrecían en el templo referente al pan, Jesús dijo: Juan 6:51 “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne.” La realidad es que el pan que se ofrecía en el templo era una figura del verdadero pan que es Cristo, y por el otro lado tenemos la levadura que ya explicamos arriba lo que es, pero en términos espirituales, Jesús nos explica lo que reamente es la levadura, Mateo 16:6 “Mirad, y guardaos de la levadura de los Fariseos y de los Saduceos.” Mateo 16:12 “Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura de pan, sino de la doctrina de los Fariseos y de los Saduceos.” Esa es la verdad acerca del comer pan sin levadura.
¿Qué significa la doctrina de los Fariseos y Saduceos? Consultando el diccionario la palabra fariseo significa: Entre los judíos, miembro de una secta que afectaba rigor y austeridad, pero eludía los preceptos de la ley, y, sobre todo, su espíritu. Hombre hipócrita. Y la palabra saduceos significa: Se dice del individuo de cierta secta de judíos que negaba la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo.
Las doctrinas enseñadas por Jesús incluyen la resurrección y la inmortalidad o vida eterna, Juan 11:25 “"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá,” 1 Juan 5:11 “Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en Su Hijo.” De modo que negar la vida eterna y la resurrección es estar en contra de Jesucristo el Hijo de Dios, en otras palabras es ser un anticristo.
Volvamos a la levadura, la ofrenda aceptada por Dios es el pan sin levadura y en las palabras de Cristo, las doctrinas de Jesús sin la levadura de los fariseos que niegan a Cristo. Pablo se refirió al pan sin levadura cuando nos dijo: 1 Timoteo 6:20 “Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, y evita las palabrerías vacías y profanas, y las objeciones de lo que falsamente se llama ciencia,” por otro lado Jesús nos dice: Mateo 6:5 “Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.” Hablando del poder de la oración, la cual debe ser hecha en silencio al Padre celestial, Mateo 6:6 “Mas tú, cuando oras, éntrate en tu cámara, y cerrada tu puerta, ora á tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.” Eso es sin levadura o sea sin nada que le haga adición a las palabras de Dios.
Cristo que es Dios con nosotros, significa un pan sin levadura o sea las puras palabras de Dios así a secas sin adornos o sin explicaciones de los hombres, por ello Jesús dijo: Juan 6:63 “"El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que Yo les he hablado son espíritu y son vida.” El pan que comemos, que es Cristo, debe ser sin agregados, sin espuma y sin palabrería, simplemente las palabras de Dios que como dice son espíritu y vida.
Cristo es el pan, no propiamente lo que conocemos como pan sino más bien lo que es el alimento espiritual, Cristo es nuestro alimento espiritual, las palabras de Cristo que son las mismas palabras de Dios el Padre, son espíritu y vida.
Cuando oremos no seamos como los hipócritas, hagámoslo en secreto al Padre y sin muchas palabras ni explicaciones. Romanos 8:27 “Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.”
Mateo 21:22 “Y todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis.” Mateo 7:7 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.1 Juan 3:22 “y todo lo que pidamos lo recibimos de El, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de El.” Mateo 6:8 “Por tanto, no os hagáis semejantes a ellos; (los hipócritas) porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis.”• Filipenses 4:19 “Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” Salmos 23:1 “El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará.”
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Mayo 2010.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Post Reply