"EL humanismo", la guerra silenciosa

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Matilde
Posts: 9
Joined: Thu Oct 09, 2003 9:42 am

"EL humanismo", la guerra silenciosa

Post by Matilde »

La antigua Religión Humanista

Rafael Iraheta

En él articulo pasado comente el hecho de que hemos abandonado nuestras raíces cristianas por un acomodamiento de los principios humanistas en nuestra vida, un acomodamiento del que ni nos hemos enterado pues ha sido muy sutil la forma en la que se ha mezclado. Nuestra lectura de la Biblia puede ser hecha con los lentes del humanismo puestos y entendemos así nuestro vivir cristiano ya infectado por el virus humanista, pero a estas alturas muchos se estarán diciendo: esta bien hermano interesante lo del humanismo, pero... ¿qué quieres decir con eso?






Muchos pensaran que defino humanismo como la filosofía de pensamiento floreciente en el periodo del renacimiento que creció paralelo a la reforma en los finales de lo que conocemos como edad media u oscurantismo, ese conjunto de tendencias intelectuales y filosóficas que ponen en el centro a la humanidad misma, quiero decir que están y no están en lo correcto pues en cierta medida es verdad el humanismo es poner al hombre como medida de todas las cosas, es dar al hombre supremacía, pero no pensemos que el humanismo nació en el siglo 16 de nuestra era, creo que tenemos que irnos mas atrás... mucho mas atrás, tan atrás en la historia que tendremos que viajar al mismo edén el humanismo tiene su primera declaración histórica por boca de una serpiente maligna cuando dijo: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?... No moriréis; Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.

Fallamos si intentamos ver el humanismo como naciente en el siglo 16 y fallamos aun más si no identificamos al humanismo como religión, pues debemos entender que el humanismo tiene su propio dios, El hombre. El cristianismo moderno ha efectuado una mezcla de estos dos pensamientos y el resultado esta a la vista de todos, este es el sincretismo al que me referí en mi aportación anterior, esa mezcla del buen Dios de la Biblia y el dios de los humanistas.

Resulta de gran importancia tocar al menos de manera muy breve algunos de los principios fundamentales del humanismo.


1.-El Señorío o soberanía, la palabra Kurios significa soberano, dueño y señor, entre los humanistas existen varias opciones para definir quien es el dueño de todo, en su mayoría depositan el señorío en el individuo, él es el dueño y señor de sí mismo.
2.-El humanismo ve al hombre como propiedad del hombre.
3.-La ley para el humanista el hombre mismo, habla del hombre autónomo (auto ley, su propia ley).
4.-El humanismo eleva hasta lo sumo la razón o la experiencia humana, la autoridad o la voluntad del hombre y no la de Dios y su palabra, en este punto quiero citar a R. J Rushdoony a quien por cierto debo mucho para la realización de este articulo: Cuando enfatizamos cualquier aspecto del hombre como más importante que la palabra de Dios nos convertimos en antinominianos y humanistas.
5.-El humanista cree que él puede auto justificarse sin la necesidad de Dios para hacerlo por él.
6.-El humanista quiere igualarse a Dios al querer rehacer el mundo en términos de su propia palabra.
7.-El humanismo cree que el dominio y gobierno del mundo esta sobre el hombre y no sobre Cristo.


Quiero citar nuevamente a Rushdoony: Se puede decir mucho más, pero es suficiente decir que el humanismo es claramente no solo una religión sino la suma de todo lo anticristiano. Estamos en guerra con una religión anticristiana que se disfraza no como religión sino como algo diferente.

Esta cita final refleja mi sentir, estamos en guerra, la lucha como dice la escritura no es contra carne y sangre sino con las huestes espirituales de maldad, el humanismo nos declaró la guerra hace mucho tiempo pero nosotros no nos dimos por enterados y han entrado a nuestro campamento y se han mezclado con nosotros y hemos hecho un sincretismo diabólico de lo más aborrecible ante los ojos de nuestro Dios.
Espero continuar con esta temática y despertar la reflexión de este tema pues identificar el humanismo en mi cristianismo no es fácil y es una tarea dolorosa pero que vale la pena sufrir por la verdad del evangelio.

En Cristo el Rey,
Rafael Eduardo Iraheta


Sin embargo, el filósofo humanista, Walter Kaufmann, mira a las palabras del tentador en Génesis 3:1 - 5 buscando la carta constitucional de libertad para el hombre. Es más, en Sin Culpa y Justicia (1973), él continúa argumentando que, habiendo abolido a Dios de nuestro pensamiento, necesitamos abolir todas las ideas de bien y mal, culpa y justicia, como reliquias de la fe bíblica e inválidas para el humanismo. El Dr. Lars Ullerstam de Suiza, en Las Minorías Eróticas (1966), argumentó en defensa de los “derechosâ€
Post Reply