el amor agape: nuestra deuda

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tatsumaky
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el amor agape: nuestra deuda

Post by tatsumaky »

EL AMOR: NUESTRA DEUDA

1 Juan 4:7-8

''Amados, amemonos unos a otros; porque el amor es de Dios. odo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor''.

El pasaje se puede desglozar en cuatro partes:

I- Los receptores del mensaje: ''Amados''.
II- El deber mandado: ''amemonos unos a otros''.
III- La razon o argumento de cumplir este deber: ''porque el amor es de Dios''.
IV- Dos implicaciones de esta afirmacion: ''el que ama es nacido de Dios...''; ''el que no ama no conoce a Dios''.

I- Los receptores del mensaje: ''Amados''.

La palabra griega que aqui se traduce como ''amados'' es ''agapetos'', y es traducida ''muy queridos'' en 1 Tes. 2:8. Otras versiones traducen ''carisimos''. Se trata entonces de alguien que se tiene en alta estima.

Es interesante notar que la palabra ''amados'' en el texto esta en voz pasiva. Se dice que un verbo esta en voz pasiva, no cuando el sujeto realiza la accion, sino que recibe la accion descrita. En el caso de nuestro pasaje, la exhortacion va dirigida a personas que han sido el objeto o que han recibido el amor de Dios. De hecho, la misma palabra es usada en Judas 1, la cual es traducida como ''santificados'', es decir, apartados para Dios. Es por esta razon que la nueva version internacional traduce la expresion como ''queridos hermanos''. La exhortacion es entonces a verdaderos creyentes, apartados por Dios y para Dios.

Esta palabra es usada muchas veces en el Nuevo Testamento como forma de apelacion para llevar la mente de los oyentes a un punto o a una conclusion. Juan entonces prepara la mente de los verdaderos creyentes con el proposito de que ellos puedan obtener consciencia de cuan grande es el deber y la responsabilidad que ellos deben ejecutar, pues ya han sido receptores del amor de Dios. Si decimos que somos creyentes, entonces debemos entender que la exhortacion es tambien para nosotros.

II- El deber mandado: ''amemonos unos a otros''.

En el deber podemos notar dos asuntos:

a) La accion que requiere el deber: ''amemonos''.

La palabra griega que aqui se traduce como ''amemonos'' se deriva de ''agapao'', la cual denota un amor que no es causado por ninguna excelencia en sus objetos, por lo que se trata de un amor desinteresado.

Este amor es perfectamente expuesto en 1 Cor. 13:1-8, donde se nos exponen varios asuntos:

1- Su preeminencia(vv. 1-3).

Pablo hace ver al imperiosa necesidad del amor, afirmando que de nada sirven los dones si no hay amor. De nada serviria hablar lenguas angelicas, tener el don de la predicacion, tener todo el conocimiento Biblico o una fe que traspase montañas y repartir todos nuestros bienes al necesitado, si no hay amor a Dios y buena voluntad para con los hombres. Matew Henry comenta lo siguiente al respecto y cito: ''La cabeza clara y el entendimiento profundo no tienen valor sin un corazon benevolo y caritativo. Puede haber una mano abierta y generosa, que haga el bien al projimo, pero si no tenemos el corazon de Dios, de nada aprovecharia''.

2- Sus caracteristicas(vv.4-7)

Es interesante notar que el Apostol no da un definición del amor. Resulta casi imposible definir el amor, pues ni aun la misma Biblia da una definición; lo que el Apostol expone son caractersiticas de este amor, pues el amor solo puede conocerse a base de las acciones que provoca.

El amor es descrito entonces por las siguientes caracteristicas:

• ''Es sufrido'': La palabra en el original es ''makrothumeo'', la cual literalmente se traduciria ''tener largura de animo''. Esta palabra esta realcionada la longanimidad o una excesiva paciencia ante las ofensas. La Biblia de las Americas, al igual que la Nueva version internacional y la Dios habla hoy, traducen ''el amor es paciente''. Asi como Dios es paciente para con nosotros, aun cuando le ofendemos, asi debemos nosotros ser pacientes con el projimo. Ef. 4:2 dice: ''soportandoos con paciencia los unos a los otros''.

• ''Es benigno''. La Biblia de las Americas traduce ''bondadoso''. Se dice que alguien es bondadoso o benigno, cuando su inclinacion natural es hacer el bien o aquello que conviene. Esto no significa necesariamente que debemos hacer siempre lo que le agrada al projimo, pero si lo que le conviene o es para su bien. Puede haber algo que sea bueno, pero no necesariamente agradable(una medicina por ejemplo, es para nuestro bien, pero su sabor puede ser desagradable). Efesios 2:7 nos dice que Dios ha mostrado en Cristo su bondad para con los hombres: ''Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres''(Lucas 2:14). De la misma manera estamos llamados a no solo hacer el bien, sino tambien tener un corazon dispuesto a hacerlo siempre.

• ''No tiene envidia''. Cuando hablamos de envidia nos referimos a un sentimiento de molestia por el bien ajeno, porque el otro tiene algo que deseamos para nosotros. El amor no es asi. La envidia, segun proverbios 14:30 ''es carcoma a los huesos''. Recordemos que fue la envidia lo que llevo a los hermanso de Jose a hecerle tanto mal(Gen. 37:11); mas aun, fue la envidia lo que llevo a los fariseos a matar a nuestro Salvador(Mat. 27:18). El creyente es entonces llamado a no andar en pleitos ni en envidias. En vez de esto debemos etonces alegrarnos con el bien ajeno.

• ''No es jactancioso''. Jactarse es el acto de gloriarse a uno mismo. La version Dios habla hoy traduce ''no es presumido''. La Escritura es clara al respecto: ''que nadie se jacte delante de Dios''(1 Cor. 1:29). Esto es fruto de considerarnos como superiores a los demas. La Biblia nos enseña que no debemos andar con vanagloria, sino que debemos considerar a los demas como superiores a nosotros mismos(Fil.2:3).

• ''No se envanece''. La palabra en el original es ''fusioo'', que literalmente se traduciria ''hinchar''. Esta palabra se utiliza metaforicamente en el Nuevo Testamento en el sentido de hincharse de orgullo; es decir, tener un concepto desproporcionado de nosotros mismos, llevandonos a tener una excesiva autoestima. La Biblia de las Americas traduce ''arrogante'', mientras que la Nueva version internacional y la Dios habla hoy traduce ''orgullo''.

El orgullo es fruto de no haber conocido a Dios. 1 Juan 2:16 nos dice que el orgullo no proviene del Padre, sino del mundo. Cuando no hemos conocido nuestra propia miseria delante de Dios, lo natural es que nos sintamos superiores a los demas. Lo contrario de esto es la humildad, algo que tanto se nos manda a cultivar en la Escritura: ''aprended de Mi que soy manso y humilde de corazon''.

• ''No hace nada indebido''. La Biblia de las Americas traduce la expresion ''no se porta indecorosamente''. La palabra ''decoro'' hacer referencia a elegancia de figura o forma. En 1 Cor. 7:35, la misma palabra es traducida por la reina como ''decente''; y en Hechos 13:50 se traduce como ''Noble''. Esta palabra se usa muchas veces metaforicamente para referirse aun proceder correcto, decente y noble para con los demas, tanto en palabras como en hechos. Es por esta razon que la Biblia Dios Habla Hoy traduce ''No es grosero''. El amor entonces no se procede con rudeza para con el hermano, sino con ternura.

• ''No busca la suyo''. El egoista, por un excesivo amor a si mismo, atiende desmedidamente su propio interes, olvidandose del interes del hermano. El amor no es egoista, sino que vela y se preocupa por los intereses del hermano. Lo contrario de esto seria considerarnos unos a otros. Hebreos 10:24 dice al respecto: ''y consideremonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras''.

• ''No se irrita''. La palabra griega utilizada aqui es ''paroxuno'', la cual se traduciria literalmente como ''afilar''. Esta palabra se usa metaforicamente en el Nuevo Testamento, haciendo referencia a enojarse o ser provocado facilmente. Se trata de exitar vivamente nuestra ira contra el hermano.

• ''No guarda rencor''. Se dice que guardamos algo cuando atesoramos, conservamos o retenemos algo en un sitio seguro. El amor no atesora o retiene resentimientos sobre el mal que ha hecho un hermano, sino que le perdona. Este es el pensar de Dios: ''Que Dios como tu, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo par siempre su enojo, porque se deleita en misericordia(Miqueas 7:18). Esta fue la enseñanza de Jesus a Pedro cuando le dijo que debemos perdonar a nuestro hermano hasta 70 veces 7.

• ''No se goza con la injusticia, mas se goza de la verdad''. El hecho de que el amor no guarda resentimientos o recor contra el hermano, no significa que lo deje de reprender cuando ha cometido algun pecado. La version Dios habla hoy traduce la expresion ''no se alegra del pecado de otros''. El amor agape, a pesar de ser perdonador, no halla placer en la infraccion de la ley de Dios. El ver a un hermano en pecado y dejarle en su camino y no amonestarle, no es una muestra de amor. Proverbios 17:10 dice: ''La reprension aprovecha al entendido, mas que cien azotes al necio''.

Antes bien, el amor se regocija y deleita en la verdad: Un proceder conforme a la palabra de Dios. Cristo mismo enseñó en Juan 17:17: ''Tu palabra es verdad''.

• ''Todo lo sufre''. La palabra sufrir aqui esta muy relacionada con la palabra ''paciencia''. La Nueva version internacional traduce ''todo lo disculpa''. El amor entonces domina sus pasiones frente a la provocacion y no reacciona con ira.

• ''Todo lo cree''. Es obvio que el creer aqui no es un simple creer intelectual; se trata de estar persuadido y confiar en el hermano. La Dios habla Hoy traduce ''confianza''.

• ''Todo lo espera''.

• ''Todo lo soporta''.

Pablo nos da entonces 14 caracteristicas del verdadero amor, de las cuales 8 son negaticas y 6 positivas. Sin embargo, las negativas no son simples prohibiciones, sino que tambien se nos manda a poner en practica ciertas virtudes. De modo que, aunque varias caracteristicas esten planteadas de manera negativa, tienen una aplicacion positiva.

3- Su duracion(v.8a).

El pasaje dice: ''el amor nunca deja de ser''. El amor jamas se extingue, nunca muere, nunca caduca. Segun el verso 8, el amor es preferible a los dones en que se enorgullecian los Corintios, pues el amor perdura; es eterno. La razon de esto puede ser resuelta con una regla de tres:

Premisa 1: Dios es amor(1 Juan 4:8)
Premisa 2: Dios es eterno(1 Tim. 6:16)
Conclusion: El amor es eterno.

En vista de todo lo expuesto, Pablo concluye con aquella gloriosa declaracion del verso 13: ''ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor; estos tres, pero el mayor de ellos es el amor''.

b) El objeto de nuestro amor: ''Unos a otros''.

El objeto de nuestro amor es doble: el amor a Dios y el amor al projimo. Estas dos vertientes son claramente señaladas por nuestro Señor Jesucristo en Mateo 22:37-40. En este pasaje nos enseña que el cumplimiento de toda la ley se resume en dos:''Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, alma, mente y fuerzas...y a tu projimo como a ti mismo''. Pablo agrega al respecto en Romanos 13:10 que el cumplimieto de la ley es el amor. Solo hay que tomar los diez mandamientos y analizarlos; los cuatro primero mandamientos pueden ser resumidos como amor a Dios, y los 6 mandamientos siguientes pueden resumirse como amor al projimo.

En el texto, el amor al projimo esta expuesto de una manera explicita, mientras que el amor a Dios esta de una manera implicita. El versiculo nos dice ''unos a otros''. Pero, este amor no puede ser posible a menos que haya amor a Dios en nuestro corazon. Este argumento es sutentado por el mismo versiculo donde dice: ''todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios''.

III- La razon o argumento de cumplir este deber: ''porque el amor es de Dios''.

La razon de cuan necesario es que nos amemos unos a otros es que este don extraordinario y hermoso pertenece a Dios. Esto significa dos cosas:

a) El amor forma parte de la naturaleza intrinseca de Dios. 1 Juan 4:8 nos dice que Dios es amor.

b) Dios es quien otorga el amor. El es el origen o fuente del amor. El verso 10 nos dice que el amor consiste no en que nosotros le amamos, sino en que El nos amo primero. De igual manera Gal.5:22 nos dice que ''el fruto del Espiritu es amor...''.

El profundo amor de Dios se hace claramente manifiesto en la dádiva de su propio Hijo para darnos vida juntamente con El(v.9); El verso 10b nos dice que Dios, en su amor, envio a su Hijo como propiciacion de nuestros pecados; y todo basado en su infinito amor. Esta es la mas perfecta expresion de amor jamas demostrada(1 Cor. 5:14; Ef. 2:4; 3:19; 5:2). Es en virtud de este gran amor que somos llamados a amarnos unos a otros. El verso 11 nos dice: ''Amados, si Dios asi nos amo, tambien nosotros debemos amarnos unos a otros''.

Romanos 13:8 muestra claramente la necesidad de amarnos unos a otros: ''No debais a nadie nada, sino el amaros los unos a los otros; porque el que ama al projimo ha cumplido la ley''. De este verso podemos desprender:

1- La prohibicion de endeudarnos. Se dice que alguien esta en deuda cuando posee algo bajo su poder que no le pertenece y que tiene la responsabilidad de devolverlo a quien pertenece.

2- El contraste entre deber a alguien y amarnos los unos a los otros. Este contraste pone de manifiesto que nuestro amor pertenece a los demas, por lo que es una deuda que cada uno de nosotros tiene para con su projimo.

3- La razon de esto es que el amor al projimo es el cumplimiento de la ley de Aquel que es por naturaleza amor. Este que nos ha dado su ley y la ha escrito en nuestros corazones, es el mismo que nos creo, nos sustenta y nos redimio con la sangre preciosa de su Hijo.

IV- Dos implicaciones de esta afirmacion: ''el que ama es nacido de Dios...''; ''el que no ama no conoce a Dios''.

A la luz de lo afirmado por el Apostol Juan, se nos dan dos implicaciones, una positiva y otra negativa.

a) La implicacion positiva: ''Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios''. Esta implicacion muestra varios asuntos:

1- El Implicado: ''todo aquel que ama''. Esta expresion e indefinida, por lo que puede aplicarse a cualquier persona que practique el amor agape o incondicional para con su projimo, sin importar la raza, el color, la nacionalidad, la estatura, etc.

2- Lo que se dice del implicado. De este se dicen dos cosas:

* ''Es nacido de Dios''. Es importante resaltar que en el original la frase dice: ''ha nacido''. La frase esta en un pasado perfecto; es decir algo que ya ha sido consumado o concluido en el pasado. Esto nos muestra que al amor no es la causa de que seamos nacidos de Dios, sino la consecuencia. Nosotros amamos porque hemos nacido de Dios. Matew Henry comenta lo siguiente al respecto y cito: ''Este amor es una prueba clara de la regeneracion y es la piedra de toque de nuestra fe profesada en Cristo''. Pablo lo pone de la siguiente manera en Galatas 5:22: ''porque el fruto del Espiritu es amor''.

* ''Conoce a Dios''. Lejos de un conocimiento intelectual, el sentido de este ''conocer'' es mucho mas profundo. Se trata de un conocimiento por propia experiencia; se trata de hacer algo el objeto de mi amor. Yo puedo decir que conozco intelectualmente al presidente de mi nacion, pero yo no tengo una relacion personal con el. Jesus dice en Juan 10:14: ''Yo soy el buan Pastor; y conozco mis ovejas, y las mias me conocen". El mismo Jesus nos dice en uan 8:32: "Conocereis la verdad, y la verdad os hara libres". En Mateo 7:23 dice a muchos que se jactaban de hacer milagros y profecias: "apartaos de Mi porque nunca os conoci". Lejos de tratarse de un conocer intelectual, se trata de algo experimental. Aquellos que aman son aquellos que han sido el objeto del amor de Dios y han tenido una relacion personal con El.

b) La implicacion negativa: "El que no ama no ha conocido a Dios''. Notemos ahora lo contrario, aquel que no ama, no ha tenido una relacion personal con Cristo. Aquel que no ama a su hermano, por mas dones que tenga, se le dira: "apartaos de Mi porque nunca os conoci".

Aplicaciones

1- A los que hemos profesado creer en Cristo: Como esta nuestro amor a Dios? Muchas veces decimos que le amamos, pero, obedecemos sus mandamientos? Estamos siendo santificados en la verdad? Alguien decia una vez: ''es imposible conocer a Dios y no amarle; amarle y no conocerle". El verdadero amor se conoce por la obediencia. Renovemos entonces nuestros votos de arrepentimiento y pidamosle a Dios de su gracia para obedecer mas su voluntad.

2- A los que hemos profesado creer en Cristo: Como estamos amando a nuestro projimo? Se nos esta olvidando que el que no ama al projimo que ve, tampoco ama a Dios a quien no ve? No tenemos ninguna excusa de ignorancia, pues Dios mismo, en su misericordia, a traves de Pablo nos ha dicho las caracteristicas del amor. Si no pedimos a Dios y tratamos de cultivar esas virtudes, entonces no estamos amando. Esa claridad de Dios sobre el amor en 1 Cor. 13 es una muestra de su misericordia, pues nos dice exactamente lo que tenemos que hacer. Estamos soportandonos unos a otros? estamos perdonandonos los unos a los otros? estamos dispuestos a hacer el bien a todos, incluyendo a nuestros enemigos?

3- A lo que no han tenido una relacion personal con Cristo: Como puedes decir que amas a Dios cuando vives de espalda a su palabra? Como puedes decir que amas al projimo si no amas a Dios quien es la fuente del amor? Ven ahora y pidele a Dios que te perdone y te haga objeto de su amor. Arrepientete, pon tu fe en Cristo, sigue sus mandatos y veras lo que experimentaras lo que Cristo prometio: "llevad mi yugo sobre vosotros y hallareis descanso para vuestras almas, porque Mi yugo es facil y ligera mi carga''.

En el amor de Cristo, Juanjo
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