Pregunta Sobre Sodoma y Gomorra?

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
geta07
Posts: 1
Joined: Wed May 18, 2005 10:32 pm

Pregunta Sobre Sodoma y Gomorra?

Post by geta07 »

Tengo Una Pregunta! Sodoma y Gomorra, les fue llevado un mensaje de Arrepentimiento?? :?:
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo geta07,

Primeramente Bienvenid@ al foro:

>>>
Tengo Una Pregunta! Sodoma y Gomorra, les fue llevado un mensaje de Arrepentimiento??
<<<


Buena pregunta!

Esta pregunta no podemos contestarla diciendo "sí" porque no tenemos una declaración bíblica directa que nos lo diga de esa manera pero sí parece ser el caso que Dios les dio oportunidad de arrepentimiento al comparar la generación del último tiempo antes de la Segunda venida de nuestro Señor - todos los hombres tienen cierta oportunidad de arrepentimiento. Tampoco podemos olvidar que entre ellos vivió Lot, hombre justo ante Dios y a quién ellos rechazaban. Seguro que como todo hombre (o mujer) justo, Lot fue una lumbrera, hablando palabras sabias e instando al arrepentimiento a aquel pueblo lleno de pecado y maldad:
2 Pedro 2

6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio
Lo que sí podemos ver es que la revelación del mensaje de verdad aunque existente, no era tan clara como la de otros pueblos que tuvieron la revelación especial de Dios como fue el pueblo de Israel antes de Cristo al haber recibido la revelación de la ley escrita de Dios y los profetas del pueblo así como también durante el tiempo de Cristo al haber recibido la revelación directa de Dios mismo – un llamado al arrepentimiento y la fe – por Juan el Bautista, los Apóstoles y discípulos y por Cristo mismo.

Esto es evidente porque "a mayor revelación mayor demanda" y mayor culpabilidad y por lo tanto mayor castigo. Y el castigo de Sodoma y Gomorra (y toda persona) irá de acuerdo a la revelación dada a ellos.

Cristo dijo lo siguiente:
Marcos 6
10 Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. 11 Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos.(A) De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. 12 Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.
Mateo 11
23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades[a] serás abatida;(A) porque si en Sodoma(B) se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma,(C) que para ti.
El pueblo de Sodoma y Gomorra tenía el conocimiento de lo bueno y lo malo. La ley no comenzó en el monte Sinaí. Allí simplemente fue revelada como parte del Pacto de Dios con su pueblo. La ley existió desde el principio, desde el Edén- en ella se refleja eternamente el carácter santo y puro de Dios. Cuando Adán pecó, lo hizo violando la declaración y mandamiento directo de Dios (la ley). Cuando Caín mató a Abel, fue culpable de esa muerte porque violó la ley de Dios y él mismo sabía que lo que hacía era malo, por eso lo hizo a escondidas en el campo. De igual manera, los hombres de Sodoma y Gomorra cuando pecaban sabían que su pecado era grave, malo y en contra de lo que Dios ordenó en la naturaleza. Sus corazones le dicataban esta razón, sin embargo rechazaban y suprimian el conocimiento:
Romanos

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Por lo tanto debemos entender que nadie esta excusado ante Dios pues cada uno tiene el conocimiento de lo bueno y lo malo y tal era también el caso de los habitantes de aquella tierra de Sodoma y Gomorra y por lo tanto de esa manera serán juzgados y condenados. Dios es justo y juzga y castiga al pecador, por cuanto también ellos tenían la revelación de lo bueno y lo malo en sus corazones.

Romanos 2

El justo juicio de Dios
1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios.12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Aun aquellos que no tienen el mensaje de la ley escrito como lo tuvo el pueblo de Israel, y aunque no tenían una revelación directa y especial, si conocían lo bueno y lo malo en su corazón:
Romanos 2
14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Post Reply