!!!Hola herman@s!!!........

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
la fuente
Posts: 15
Joined: Fri Sep 05, 2003 11:53 pm
Location: En el mismo trayecto del sol

!!!Hola herman@s!!!........

Post by la fuente »

Dios les bendiga herman@s, soy nuevo en este foro, y el motivo por el cual me registre es para compartir y aprender, ya que he visto, que la interpretacion Post-Tribulacional es muy biblica, aunque no estoy muy seguro del amilenialismo.

Tengo algunas inquietudes sobre escatologia, por lo que espero me dediquen un poco de su tiempo........

La primera es sobre;

Mt.19:28
Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

1) A que se refiere Jesús con la regeneración?.
2) Estos tronos son literales o simbolicos?
3) Porque para juzgar a las doce tribus de Israel?

Bendiciones en el Señor.........
Filipenses 4:7
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
la fuente
Posts: 15
Joined: Fri Sep 05, 2003 11:53 pm
Location: En el mismo trayecto del sol

Post by la fuente »

!Oh!, tal parece, que estas preguntas no son del todo facil......... :(

Ni Bienvenida me han dado. :oops:

Si se topan con Vida Eterna me avisan...........

Bendiciones.......
Filipenses 4:7
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo la fuente,

Aquí VidaEterna!

Primeramente Bienvenido al foro y perdona la tardanza. En cuanto a tus preguntas, pensé dar oportunidad para que alguno otro te las contestara y lo había pasado por alto. Son muchas las contestaciones que tengo pendientes, varios estudios por terminar y mucho por estudiar aparte de mi trabajo y demás responsabilidades incluyendo el hecho de que no me gusta contestar tan rapido las preguntas que se me hacen. Mis disculpas. Pero aquí te envio algunas respuesta(s)…
>>>
Dios les bendiga herman@s, soy nuevo en este foro, y el motivo por el cual me registre es para compartir y aprender, ya que he visto, que la interpretacion Post-Tribulacional es muy biblica, aunque no estoy muy seguro del amilenialismo.
<<<
Bueno, por lo menos tienes un buen comienzo. Al ser post-tribulacional, al menos la mitad del camino ha sido recorrido ;)
>>>
Tengo algunas inquietudes sobre escatologia, por lo que espero me dediquen un poco de su tiempo........

La primera es sobre;

Mt.19:28
Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

1) A que se refiere Jesús con la regeneración?.
2) Estos tronos son literales o simbolicos?
3) Porque para juzgar a las doce tribus de Israel?
<<<
1) A que se refiere Jesús con la regeneración?

La palabra ‘regeneración’ tal como es utilizada en Mt. 19:28 es ‘paliginesia’ y es una palabra compuesta de palin-volver (de nuevo) y genesis-nacimiento. Esta palabra es utilizada solamente dos veces en la Biblia. La otra vez cuando se utiliza esta palabra es en Tito 3:5 donde dice:

Tito 3

4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración [paligenesia]y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
Algunos teólogos premilenaristas intepretan que la palabra paligenesia (regeneración) en Mateo 19:28 es una referencia a tiempo futuro de los mil años de reinado desde Jerusalén donde supuestamente entonces esto tomará lugar. Pero el estudioso cauteloso de que utiliza el método de estudio donde la “Escritura interpreta la Escritura” y que compara verso con verso en la Palabra de Dios muy dificilmente llegará a tal conclusión. Existen solamente UNA respuesta.. Tomando la forma de entender este verso basandonos en el uso de la palabra [paligenesia].

Esto es AHORA durante la regeneración espiritual en este tiempo (después de la cruz) donde los doce apóstoles están sentados con Cristo en su trono tal como lo dice la Biblia en Tito 3:5 y 2 Cor. 5:17 en una referencia al Nuevo Nacimiento. Y se extiende hasta el comienzo de los cielos nuevos y la tierra nueva que es cuando ÚNICO se habla de una ‘recreación’ (aparte de el Nuevo nacimiento) como lo vemos en Apoc. 21:5.

Tomando esta interpretación podemos ver que la Biblia dice lo siguente:
Efesios 2

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(1) (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús
Aquí se habla de ‘la nueva vida’ (1 Cor. 5:17) y la ‘resurrección espiritual’, términos utilizados en la Biblia para hacer referencia a la ‘regeneración’ o el ‘nuevo nacimiento’ por medio de la ‘renovación’ del Espíritu Santo tal como lo menciona Pablo en su carta a Tito. En este texto bíblico en la epistola a los Efesios Pablo hace una clara conexión entre “la regeneración” (nos dio vida) y el “sentarse con Cristo” en los tronos celestiales.

La enseñanza es clara para los que le siguen el hilo a la Palabra. Los Apóstoles estaban reinando y juzgando de forma espiritual con Cristo mientras vivían en la tierra y continúan ese reinado con Cristo después de su muerte (Apoc. 20). Cuando Cristo venga nuevamente y se establezca el reino eterno y se efectue el Juicio final, los santos tendrán parte en ese juicio ‘juzgando’ al mundo [cosmos] lo cual incluye las doce tribus de Israel y los seres celestiales (los angeles).
1 Corintios 6

1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? 2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
2) Estos tronos son literales o simbolicos?

Desde la cruz hasta la Segunda venida estos tronos deben ser entendidos “espiritualmente”. La unidad de Cristo con los suyos les hace uno (1 Cor. 12:13), y como Cristo reina, los suyos (vivos y muertos) tambien reinan juntamente con el. Durante el juicio final, podrían entenderse como simbólicos en base a esa misma unidad de Cristo, es decir pueden ser que sean reales o quizás sean ‘representatívos’ por medio de la persona de Cristo. Es Cristo quien es juez (Hechos 17:31; Romanos 2:16).

3) Porque para juzgar a las doce tribus de Israel?

La Biblia hace referencia a la Iglesia (los creyentes nacidos de Nuevo) como el verdadero Israel. Dios ha aclarado quien es el Israelita y quien no lo es. La Biblia nos dice:
Romanos 2

28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Esto nos indica que los creyentes componen el “Israel de Dios”, un pueblo espiritual compuesto de personas de todas las naciones que han creído el mensaje de salvación. Como ya el texto en cuestión nos ha dejado claro que los Apóstoles se sentarían en doce tronos “en la regeneración” y eso es según la Biblia una referencia al tiempo presente de la Iglesia, entonces el Israel (las doce tribus) podrían ser aquí una una referencia a la Iglesia. pero existe un problema, las doce tribus han de ser juzgadas. Esta palabra segun entiendo es tomada en un sentido de condenación. Por esa razón la interpretación de Israel como Iglesia no vendria bien ya que “no hay condenación para los que están en Cristo Jesús”. Entonces podría ser una referencia a las doce tribus de Israel nacional que no recibieron a Cristo como Salvador!!!

La manera en que Dios juzga es por medio de su Palabra. Esa es su espada!! Los Apóstoles tuvieron una gran parte en traer y establecer la Palabra de Dios. Es esta Palabra escrita la cual gobierna (juzga) a los creyentes (el Israel Espritual) y los no creyenes por eso podemos entender que los apóstoles estan sentados en tronos con Cristo por medio de su obra en el establecimiento de la palabra de Dios.

Pero queda otro aspecto importante el cual no podemos pasar por alto. Aunque Israel fue juzgado y rechazado en la cruz, las doce tribus de Israel serían juzgadas finalmente por su rechazo al Mesías. Esto significa que los Apóstoles quienes trajeron la Palabra de Dios a los Judios y fueron condenados, perseguidos y matados por ellos tendrían que ser ahora frente a los mismo hombres a quienes le habían atormentado; pero estos serían ahora sus “jueces” quienes le juzgarían por su maldad e incredulidad. Este evento ha de tomar lugar “en el día postrero” tal como lo dijo Cristo y como es evidenciado en otras Escrituras donde se muestran creyentes condenando la nación de Israel por su incredulidad…
Juan 12

47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. 48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.

Mateo 12

41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás,(18) y he aquí más que Jonás en este lugar. 42 La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón,(19) y he aquí más que Salomón en este lugar.
>>>
Bendiciones en el Señor.........
<<<
Igualmente!!

VidaEterna!
Post Reply