El libro de Exodo

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
JesusSalva
Posts: 72
Joined: Sun Aug 24, 2003 11:14 am

El libro de Exodo

Post by JesusSalva »

Hola a todos,

Creemos que los primeros cinco libros de la Biblia (el Pentateuco) fue escrito por Moises, con excepción de su muerte en Deutoronomio.

En los últimos dias me he topado con un caso que tiene que ver con el libro de Éxodo en el cual leemos que está escrito utilizando la tercera persona del singular. Por ejemplo leemos:
Exo 3:1 Y Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; y condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto, y llegó a Horeb, el monte de Dios.
O sea, vemos que el narrador, quien sino me equivoco debe ser Moises por el hecho de ser considirado el autor del libro, no se incluye en dicho relato directamente. Sino que este narrador menciona a Moises como un personaje de la historia. Para ser mas claro, el texto arriba deberia decir "Y yo Moisés apacentaba el rebaño...". (Notese que le añadí el pronombre "yo" al texto.) si Moises es el autor de dicha obra.
¿A que se debe esto? ¿Era una forma de relatar los hechos en aquel tiempo?

Gracias por sus respuestas.

Bendiciones
-= Jesús Me ha Salvado =-
JesusSalva
Posts: 72
Joined: Sun Aug 24, 2003 11:14 am

Re: El libro de Exodo

Post by JesusSalva »

alguién se anima?
-= Jesús Me ha Salvado =-
Toruresu
Posts: 114
Joined: Fri Apr 22, 2005 2:09 pm
Location: Puerto Rico
Contact:

Post by Toruresu »

Saludos en el Señor;

Cuando yo me encuentro con situaciones similares, lo primero que hago es verificar diferentes versiones de la escritura. ¿Ya lo hizo?

Tambien es posible que los escribas hayan copiado (añadido) en el proceso de transcripción ese (esos) versículos para que la historia/lectura fluyera con más facilidad. También he escuchado/leído de judíos que Moisés en realidad no 'escribió' ningún libro, sino que mientras el hablaba, los escribas escribían. Sería interesante saber qué piensa un judío de estos versículos de Exodo.

Hno. José
Romanos 9:16 "Así­ que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia."
JesusSalva
Posts: 72
Joined: Sun Aug 24, 2003 11:14 am

Post by JesusSalva »

Toruresu wrote:Saludos en el Señor;

Cuando yo me encuentro con situaciones similares, lo primero que hago es verificar diferentes versiones de la escritura. ¿Ya lo hizo?

Tambien es posible que los escribas hayan copiado (añadido) en el proceso de transcripción ese (esos) versículos para que la historia/lectura fluyera con más facilidad. También he escuchado/leído de judíos que Moisés en realidad no 'escribió' ningún libro, sino que mientras el hablaba, los escribas escribían. Sería interesante saber qué piensa un judío de estos versículos de Exodo.

Hno. José
Saludos y gracias por contestar.

Lo he verificado en muchas versiones. Y en toda está escrito con el mismo estilo. Había pensado en esa opción de que Moises pudo haberle dictado a alguién los escritos que vemos en Éxodo, por ejemplo. Pero me gustaría saber si existen algunas pruebas que apoyen tal caso. Lei ademas por ahí que ese estilo de escribir era normal. O sea, que porque el escritor escribió la obra en tercera persona del singular, no significaba que el narrador (omniciente) no sea el mismo escritor o autor de tal obra que lo vemos incluso participando en dicha obra (en el caso de Moises, por ejemplo).

Bendiciones.
-= Jesús Me ha Salvado =-
Post Reply