Cuando y como me bautizo?

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Cuando y como me bautizo?

Post by Cumba »

Esto lo escribí en otroforo, pero creo que seria de edificacion tambien traerlo aqui y sacar conclusiones biblicas

¿Cuando y como me bautizo?

Saludos en Jesus, Cristo el Señor.

Releyendo esta mañana el texto de Juan el bautista me he dado cuenta que nuesras iglesias no se rigen normalmente por la "regla" que indica la palabra de Dios, no me malentiendan, no digo que si no se sigue la "regla" somos iglesias falsas, pero leamos:
Mateo 3
Predicación de Juan el Bautista

1 En aquellos d�_as vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,

2 y diciendo: Arrepent�_os, porque el reino de los cielos(A) se ha acercado.(B)

3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isa�_as, cuando dijo:
Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor,
Enderezad sus sendas.(C)

4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y ten�_a un cinto de cuero alrededor de sus lomos;(D) y su comida era langostas y miel silvestre.

5 Y sal�_a a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán,

6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.


1º Vemos claramente que es la predicacion lo primero que vemos anterior a ningun arrepentimiento, la palabra nos dice que "la fe viene por el oir (conocer) y el oir por la palabra de Dios", entonces, tenemos que para tener fe (arrepentirte, confesar tus pecados bautizarse) en necesario conocer de la palabra de Dios, eso solo se hace cuando se escucha, osea, cuando te predican, vemos que el reino de los cielos o de Dios está intimamente ligado al arrepentimiento

2º Vemos que el llamado puede ser instantaneo, algunos creen que pueda ser un proceso, como me pasó a mi, pero démonos cuenta de que los que se arrepentian venian a Juan para que les bautizase

3º Vemos tambien que tras el arrepentimiento, el mismo dia en el mismo instante eran bautizados, y mientras se bautizaban o esperaban bautizarse estaban "confesando sus pecados"


Queria que sacaramos conclusiones

a) ¿Que tipo de predicacion se hace en tu iglesia cuando despues se hace un llamado? se presenta a Jesus como el Cristo y el Salvador y Señor? ¿Se hace hincapié en el arrepentirte y el confesar tus pecados?

b) ¿El bautizar deberia ser al instante com oocurria en el primer siglo o tenemos que hacer "discipulados"?

c) Deberia de ser una practica normal el confesar tus pecados cuando te arrepientes? Digo, en publico.

No quiero metermen en detalles si la fe viene antes o despues, o si la regeneracion del Espiritu Santo en la persona comienza en el instante o empieza antes, el tema es otro, as�_ que por favo centremonos en el tema y en las pregunas que formulo, Gracias!!

Bendiciones!!
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo Cumba,

Y no hay que dar "clases de bautismo" por 6 meses a un an~o y estar seguros que que la gente estan dando testimonio de arrepentimiento antes de bautizarlos?

Quieres decir que la persona debe hacer una confesion publica de sus pecados al momento del bautismo? No es eso exagerado? Eso era el bautismo de Juan el bautista pero nosotros somos cristianos. No crees?

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

En verdad no lo se hermano, yo solo he visto y he experimentado el primer caso que expones, el de hacer un cursillo "discipulado" y dar testimonio por un tiempo de que el arrepentimiento ha sido real. ¿Hay alguna otra forma? Aunque el caso de Juan el bautista fué ese, en algunos casos como el Etiope o en una de las casas donde se hablaron en lenguas ocurre exactamente como pasó con Juan, se acepta a Cristo e inmediatamente se bautiza.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos hermano,
Cumbanchero wrote:En verdad no lo se hermano, yo solo he visto y he experimentado el primer caso que expones, el de hacer un cursillo "discipulado" y dar testimonio por un tiempo de que el arrepentimiento ha sido real. ¿Hay alguna otra forma? Aunque el caso de Juan el bautista fué ese, en algunos casos como el Etiope o en una de las casas donde se hablaron en lenguas ocurre exactamente como pasó con Juan, se acepta a Cristo e inmediatamente se bautiza.
Lo que pasa es que las personas "piensan" que en verdad pueden 'discernir' quien es verdadero creyente y quien no es. La Biblia nos da mandamiento a que vayamos y bauticemos. El patrón que vemos en la Escritura es que las personas eran bautizadas tan pronto como hacían profesión de fe. Es posible que esa practica se diera a que algunos falsos creyentes llegaran a formar parte de la iglesia visible (como el caso del Simón [Hechos 8:9,13,21]) y por eso se comienza a posponer el bautismo hasta después de un tiempo de discipulado - pero aun con eso creo que el bautismo debe seguir lo mas pronto posible la confesión de fe ya que es 'símbolo' de lavamiento de pecados y es parte del mensaje de conversión. Esperar seis meses o un año después para simbólicamente lavar los pecados de alguien no es consistente con esta ordenanza bíblica.
Mateo 28
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
La orden de Cristo fue Id y haced discípulos: “bautizándolos...â€
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Entonces estoy de acuerdo contigo y es lo que yo pensaba.

Por lo menos llegamos a cierto punto, el bautismo deberia de ser lo mas pronto posible.
Amado
Posts: 51
Joined: Mon Jul 04, 2005 11:28 pm

Post by Amado »

VidaEterna! wrote:Saludos hermano,
Cumbanchero wrote:En verdad no lo se hermano, yo solo he visto y he experimentado el primer caso que expones, el de hacer un cursillo "discipulado" y dar testimonio por un tiempo de que el arrepentimiento ha sido real. ¿Hay alguna otra forma? Aunque el caso de Juan el bautista fué ese, en algunos casos como el Etiope o en una de las casas donde se hablaron en lenguas ocurre exactamente como pasó con Juan, se acepta a Cristo e inmediatamente se bautiza.
Lo que pasa es que las personas "piensan" que en verdad pueden 'discernir' quien es verdadero creyente y quien no es. La Biblia nos da mandamiento a que vayamos y bauticemos. El patrón que vemos en la Escritura es que las personas eran bautizadas tan pronto como hacían profesión de fe. Es posible que esa practica se diera a que algunos falsos creyentes llegaran a formar parte de la iglesia visible (como el caso del Simón [Hechos 8:9,13,21]) y por eso se comienza a posponer el bautismo hasta después de un tiempo de discipulado - pero aun con eso creo que el bautismo debe seguir lo mas pronto posible la confesión de fe ya que es 'símbolo' de lavamiento de pecados y es parte del mensaje de conversión. Esperar seis meses o un año después para simbólicamente lavar los pecados de alguien no es consistente con esta ordenanza bíblica.
Mateo 28
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
La orden de Cristo fue Id y haced discípulos: “bautizándolos...â€
Jesuscristo, pronunciarlo es poder (Hechos 1:8)
User avatar
Clarice
Posts: 116
Joined: Sat Jul 09, 2005 9:30 pm
Location: :USA:

Post by Clarice »

[quote="VidaEterna!"]Saludos hermano,
Lo que pasa es que las personas "piensan" que en verdad pueden 'discernir' quien es verdadero creyente y quien no es. La Biblia nos da mandamiento a que vayamos y bauticemos.



La orden de Cristo fue Id y haced discípulos: “bautizándolos...â€
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Clarice wrote: ... pero los Bautistas tienen esa mala constumbre....

Y menuda costumbre, que ha pasado a las demás denominaciones. :shock:
User avatar
Clarice
Posts: 116
Joined: Sat Jul 09, 2005 9:30 pm
Location: :USA:

Post by Clarice »

Cumbanchero wrote:
Clarice wrote: ... pero los Bautistas tienen esa mala constumbre....

Y menuda costumbre, que ha pasado a las demás denominaciones. :shock:
Lo sé. Yo fui afortunada, cuando me bautezé solo hablé con mi pastor y él mismo, firmó el papel, no tuve que pasar por las clases esas.
User avatar
Pablo de Tarso
Posts: 92
Joined: Sat Jun 14, 2003 6:16 pm
Location: Estocolmo, Suecia
Contact:

Re: Cuando y como me bautizo?

Post by Pablo de Tarso »

Cumbanchero wrote:Esto lo escribí en otro foro, pero creo que sería de edificación también traerlo aquí y sacar conclusiones bíblicas

¿Cuándo y cómo me bautizo?

Mateo 3

5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.

1º Vemos claramente que es la predicacion lo primero que vemos anterior a ningun arrepentimiento, la palabra nos dice que "la fe viene por el oir (conocer) y el oir por la palabra de Dios", entonces, tenemos que para tener fe (arrepentirte, confesar tus pecados bautizarse) ... vemos que el reino de los cielos o de Dios está intimamente ligado al arrepentimiento ...
Estimados hermanos:

La paz

La fórmula de Juan el bautista no es diferente de la Pedro el día de Pentecostés:

HECHOS 2

36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.


Primero la predicación ... y la fe viene por el oír como bien acotó Cumbanchero. Luego la verdad que penetra en el corazón, y que produce el compungimiento, el cual produce a su vez el arrepentimiento.

¿podemos arrepentirnos sin confesar?

¿podemos obtener el perdón sin reconocer, confesar?

10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Con respecto a lo que dice Vida Eterna:

VidaEterna! wrote:
Lo que pasa es que las personas "piensan" que en verdad pueden 'discernir' quien es verdadero creyente y quien no es ...
Yo pienso que podemos ... Cristo dijo que por sus frutos los conoceríamos, y de lo contrario no podríamos alejarnos de los avaros, de los fornicarios, los maldicientes, de los cuales Pablo nos dice que ni aún comámos con ellos, ya que llevan el nombre de hermanos, pero son practicantes del mal.

En el mismo pasaje cuando Juan bautiza dice en el verso siguiente:

MATEO 3

7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento ...

En lo que respecta a esperar 6 meses o un año, estoy muy de acuerdo con Vida Eterna, no es necesario ... tampoco firmar papeles.

Bendiciones en Cristo
En verdad te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos
Amado
Posts: 51
Joined: Mon Jul 04, 2005 11:28 pm

Post by Amado »

VidaEterna! wrote:Saludos hermano,
Cumbanchero wrote:En verdad no lo se hermano, yo solo he visto y he experimentado el primer caso que expones, el de hacer un cursillo "discipulado" y dar testimonio por un tiempo de que el arrepentimiento ha sido real. ¿Hay alguna otra forma? Aunque el caso de Juan el bautista fué ese, en algunos casos como el Etiope o en una de las casas donde se hablaron en lenguas ocurre exactamente como pasó con Juan, se acepta a Cristo e inmediatamente se bautiza.
Lo que pasa es que las personas "piensan" que en verdad pueden 'discernir' quien es verdadero creyente y quien no es. La Biblia nos da mandamiento a que vayamos y bauticemos. El patrón que vemos en la Escritura es que las personas eran bautizadas tan pronto como hacían profesión de fe. Es posible que esa practica se diera a que algunos falsos creyentes llegaran a formar parte de la iglesia visible (como el caso del Simón [Hechos 8:9,13,21]) y por eso se comienza a posponer el bautismo hasta después de un tiempo de discipulado - pero aun con eso creo que el bautismo debe seguir lo mas pronto posible la confesión de fe ya que es 'símbolo' de lavamiento de pecados y es parte del mensaje de conversión. Esperar seis meses o un año después para simbólicamente lavar los pecados de alguien no es consistente con esta ordenanza bíblica.
Mateo 28
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
La orden de Cristo fue Id y haced discípulos: “bautizándolos...â€
Jesuscristo, pronunciarlo es poder (Hechos 1:8)
Post Reply