¿...y Murio Dios?

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply

¿Murio Dios cuando Jesucristo Murio?

Si
7
44%
No
9
56%
No estoy seguro
0
No votes
 
Total votes: 16

Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Post by Edison Loaiza »

>>>
Edison:
Lo que se está planteando en este epígrafe es la inconsistencia bíblica de afirmar la muerte de Dios en la Persona del Hijo en el altar de la Cruz.
<<<

Jorge Trujillo responde:

Quote:

__________________________

“Eso es lo que la Biblia nos enseña sin duda alguna!â€
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

REFLEXIONES

Post by Edison Loaiza »

L3V17e escribiò:

Quote Publicado: Sab Mar 11, 2006 10:47 am
-------------------------------

“…entender que al Cristo morir como hombre en la Cruz, no equivale a que su Divinidad murió o que murió espiritualmente a no ser subjetivamente. Siendo que Dios es eterno y por ende no puede morir. Humildemente les digo que me parece que la confusión aquí emana de pobre definición de términos que hace a unos y a otros halar de un lado a otro. Me parece que Hank Hanegraaff muchas veces ha declarado que la raíz de toda herejía casi siempre emana de una pobre definición de un concepto divino real. Por lo tanto cautelo a ambos lados que definan correctamente los términos, siendo que AMBOS parece que fracasan mostrar realidades concretas o correctasâ€
Goku
Posts: 41
Joined: Mon Jul 19, 2004 9:36 am

Re: REFLEXIONES

Post by Goku »

[quote="Edison Loaiza"]

ERROR DE GOKU

Quote:

-----------------------------------
“La herejía, como has dicho arriba, es decir que el que murió en la Cruz soalmente fue la humanidad de cristo. Esto fue lo que los Gnosticos enseñaban, y por lo tanto, tambien herrado, y es lo que considero que es el entendimiento tanto de Edison como de David.â€
Siguiendo las enseñanzas del Maestro
Goku
Posts: 41
Joined: Mon Jul 19, 2004 9:36 am

Herejia de Edison

Post by Goku »

Afirmar que Dios murió, en este contexto, es sencillamente aceptar que el alma de Jesús durmió juntamente con su cadáver por tres días y tres noches.
A ver si Levita te correji a ti.

Eso que dices, es plena doctrina de los Testigos de Jehova, que esa falta de base biblica, y si crees semejante cosa, no apegandote a la Biblia, ni a la creencia de la Iglesia, estoy seguro que nos seguiras compartiendo esas tus "joyitas" hereticas.

Y repito, a ver si Levita te correji esa gran herejia.

Goku.
Siguiendo las enseñanzas del Maestro
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos Edison,

>>>
Asta aquí, apreciado Jorge, podemos concluir que la muerte física es el abandono del cuerpo material para la continuidad de la vida eterna hasta el momento de la resurrección física, sea para el cielo o sea para el infierno, en base a la aceptación o rechazo del evangelio (2Tim.1:10;2Tes.1:8-9).
<<<


Bueno, esa definición suena algo mejor.

>>>
Edison:
El asunto es que hay que discernir a que clase de muerte se refiere el Señor Jesucristo con la frase “ESTUVE MUERTOâ€
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Hola, Jorge ... he tardado en responder por el fin de semana, pero vuelvo hoy ...

Le traje lo del concilio por que, como a posteriori Edison ha incidido ya, podemos ver la raiz de Roma en sus conclusiones. Y esto ya nos debe poner en guardia para no aceptar todo por que sí, porque en tal o cual concilio ecuménico lo promulge y acepte.

Soy consciente que usted no es desconocedor de esta verdad, así que "apelar" una afirmacion como "Dios murio" o "Maria madre de Dios" a que ha sido definido en un determinado concilio ecuménico catolico ROMANO, ni es ni debe ser verdad concluyente alguna. Todos sabemos que, desgraciadamente, lo Iglesia post-apostolica abandonó la enseñanza de los apostoles y el enemigo, por que los hombres se descuidaron, entró engañando a muchos. Como Juan claramente definió : "ya estaba en accion el misterio de la iniquidad" y muchos tenían ya "el espiritu del anticristo".

Aún dejando por sentado la dificultad en entender UN MISTERIO DE DIOS, y éste lo es, sin duda alguna, volvemos a debatir con nuestra mente finita lo que de la mente de Dios ha salido. Pero no me importa profundizar en este tema (u otros de extrema dificultad de raciocinio), aún a sabiendas de las posibles conclusiones erroneas a las que se llegue, y casi de seguro que será así.

Y es que afirmar : "Dios murio" atenta contra el cabal reconocimiento de que DIOS ES ETENO yque, por lo tanto, no tiene principio ni fin NI INTERRUPCION momentanea.

Expresar : "Dios murio" es dejar en evidencia un absurdo razonamiento humano pues afirmamos la "muerte de Dios" mientras reconocemos que el Diablo no morirá jamás. Afirmamos que el Dios creador del diablo si muere pero el ser creado no.

Expresar que "Dios murio" es ¿rebajar? el poder de Dios mismo. ¿Acaso no habría otra solucion, sin la muerte de Dios?

Decir que "Dios murio" por que en el momento de la exclamacion "Dios mio, Dios mio, ¿por que me has desamparado?" era Dios mismo quien pronunciaba estas palabras, es el error mental de decir que Dios abandonó a Dios mismo. El propio Dios se abandona a si mismo. Esto es romper la esencia misma del Dios trino. Y si, como usted bien define, NO SON TRES SI NO UNO SOLO ¿como se puede abandonarse, desampararse, a uno mismo?

Es evidente por la Escritura que decir "Dios murio" no se ajusta a la revelacion dada por Jesus. Siempre que El habla de la primera persona de la Trinidad lo hace llamándole Padre. Aún en el madero comienza con "Padre, perdonalos por que no saben lo que hacen" y termina con un "Padre, en tus manos encomiendo mi expiritu". Pero entonces ...

¿Como entender racionalmente el cambio a "Dios mio, Dios mio"? ¿Acaso estamos viendo a Dios reconociendo a alguien por encima de El mismo?

¿Como conpaginar este humano pensamiento con la mismas palabras de Dios : "fuera de mi no hay ningún otro"?

No sé por que, pero la realidad es que no todos pueden ver o reconocer que "Dios fue manifestado EN CARNE" y que es la carne la que muere, no el espiritu.

Dios Trino no se puede dividir ni se puede separar ¿no es cierto? ¿Por que, entonces dijo Jesús en la cruz : "en tus manos encomiento mi espiritu"? ¿que pasó con el cuerpo, la carne, de Jesus? ¿era el cuerpo de Jesus, antes de la cruz, inmortal, eterno?

Saludos en Cristo.
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Post by Edison Loaiza »

DIOS MANIFESTADO EN CARNE

>>>
Cita:
Levita escribió:

Efectivamente ningún ser humano puede sacrificarse y redimirnos… pero Dios, siendo Dios 100% puede tomar forma de siervo y someterse a humillación y morir como Dios encarnado y ser el suficiente precio para nuestra redención.

<<<

¡Precisamente!

Y si así no fuera ¿para qué entonces se encarnó Dios? La encarnación carecería de propósito alguno. Dios no tomó el pecado de un hombre y lo puso sobre otro hombre, eso no es justicia sino injusticia. Dios tomó los pecados del hombre y los puso sobre sí mismo. Fue Dios mismo quien cargó con la deuda.
______________________0____________________

Comentario de Edison:

Jorge, ese no es el punto. Aquí nadie está cuestionando la Divinidad de Cristo. El punto es la expresión “DIOS MURIOâ€
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Post by Edison Loaiza »

DIOS MANIFESTADO EN CARNE

En el misterio de la Deidad manifestada en carne, estoy de acuerdo con David cuando expresa resueltamente:

Quote:

------------------------------------
"Dios murió" atenta contra el cabal reconocimiento de que DIOS ES ETERNO y que, por lo tanto, no tiene principio ni fin NI INTERRUPCION momentánea.â€
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Las gracias a ti, Edison.

Mira que encontré en un sitio católico sobre Tomás de Aquino (http://www.hjg.com.ar/sumat/index.html)

en la Epístola Sinodal de Cirilo se dice : Si alguno no confiesa que el Verbo de Dios padeció en la carne y fue crucificado en la carne, sea anatema. Por consiguiente, la pasión de Cristo pertenece al supuesto de la naturaleza divina por razón de la naturaleza pasible asumida

Dice Atanasio en la epístola Ad Epictetum : Permaneciendo Dios por naturaleza, el Verbo es impasible. Pero lo impasible no puede padecer. Luego la pasión de Cristo no pertenecía a la divinidad.

En 1 Cor 2,8 se lee: Si le hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Pero Cristo es Señor de la gloria por razón de su divinidad. Luego la pasión de Cristo le compete por razón de la divinidad. Se afirma que el Señor de la gloria fue crucificado, no en cuanto es Señor de la gloria, sino en cuanto que era hombre pasible.

el Hijo de Dios se llama hombre por causa de su unión con el hombre completo. Por consiguiente, si rota la unión entre el alma y el cuerpo por causa de la muerte, el Verbo de Dios continuó unido al alma, se seguiría que podría decirse con verdad que el Hijo de Dios era el alma. Pero esto es falso, porque, al ser el alma la forma del cuerpo, se seguiría que el Verbo de Dios sería la forma del cuerpo, lo cual es imposible. Luego en la muerte de Cristo el alma estuvo separada del Verbo de Dios.

escribe el Damasceno, en el libro III : Aunque Cristo murió en cuanto hombre, y su alma santísima se separó de su cuerpo inmaculado, la divinidad se mantuvo inseparable de una y otro, es decir, del alma y del cuerpo.

decir que Cristo fue hombre durante los tres días de su muerte es falso, sencilla y absolutamente hablando. Puede decirse, sin embargo, que Cristo, en esos tres días, fue hombre muerto.

Aún para los católico romanos la expresion "Dios murió" resulta dificil de digerir.

Un abrazo en Cristo.
Lulis
Posts: 41
Joined: Tue Jul 27, 2004 12:07 pm
Location: Mexico
Contact:

Post by Lulis »

L3V17e wrote:
Goku wrote:Ahora, la enseñanza Bíblica, como Vida Eterna ha demostrado a traves de la Biblia y los Concilios, como yo tambien en el foro de Ekklesia, no es que Dios al "tomar forma de siervo" dejo de ser Dios. De ser asi, caemos en la herejia de enseñar que el hombre se puede salvar asi mismo, osea, Pelagianismo. Cristo al "tomar la forma de siervo", como dice Fil. 2:5-11, no dejo de ser Dios, sino que tomo sobre si tambien la naturaleza humana, y su Kenosis se refiere el no vaciarse de su poder, sino sujetarlo ahora en su humanidad al Padre.
Estoy de acuerdo, a pesar de que no he leído nada de lo que aportaron en Ekklesia. Pero por lo que veo esto es un debate que sale de ese foro y no estaba al tanto. ME parece que mal entendí lo que dijiste… Cristo no puede dejar de ser lo que inherentemente es, a saber Dios… de igual manera, eso expresé al formular la pregunta inicial que parece no haber entendido. Lo que quise decir es que el hecho de que el Pastor tome un cargo con un fin y propósito (aunque no necesariamente mejor ejemplo) no deja de ser lo que INHERENTEMENTE es… a saber, hombre. Que la naturaleza de Dios como tal, precede toda forma que este tome y JAMAS puede dejar de ser Dios, pero en el caso de este argumento, su humanidad puede morir, pero no su deidad. Creo que de ahí emana el argumento. No podemos declarar una cosa y negarla con otra. El declarar que Cristo murió espiritualmente es declarar que su eternidad dejó de existir y la realidad es que Dios no existe como Dios si una de las personas de su Deidad (Padre, Hijo, ES) dejan de existir como Dios.

(...)
Goku wrote: Pero si, 1 Tim. 3:16 es bien claro, y creo que estamos hablando lo mismo al decir que Dios no dejo de ser Dios por tomar carne.

La herejía, como has dicho arriba, es decir que el que murió en la Cruz soalmente fue la humanidad de cristo. Esto fue lo que los Gnosticos enseñaban, y por lo tanto, tambien herrado, y es lo que considero que es el entendimiento tanto de Edison como de David.

Ellos hacen el error, pues no leen o se informan de como la doctrina Cristiana nos ha venido hasta el dia de hoy, y no consideran las repercusiones de sus posiciones.
Fíjate mi hermano… en sí el gnosticismo de Colosas no declaraba eso, sino lo contrario, que lo espiritual era lo UNICO importante, negando la eficacia del sacrificio “corporalâ€
"Porque no nos ha dado Dios espiritu de cobardía sino de PODER, de AMOR y de Domino Propio." 2a Tim 1:7
Cumba
Posts: 272
Joined: Thu May 22, 2003 11:41 am

Post by Cumba »

Lulis wrote:... realmente ahora en la encuesta tendría que responder "no estoy segura", sin embargo decidí leer todo para formarme una opinión al respecto, ...[/b][/color]

A mi realmente me ha pasado lo mismo, pero mi opinion va un poco mas acorde con Goku y Vidaeterna! Tendré que seguir el debate, todavia tengo dudas.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos Edison,

>>>
[quote]
Levita escribió:

Efectivamente ningún ser humano puede sacrificarse y redimirnos… pero Dios, siendo Dios 100% puede tomar forma de siervo y someterse a humillación y morir como Dios encarnado y ser el suficiente precio para nuestra redención.

VidaEterna:

¡Precisamente!

Y si así no fuera ¿para qué entonces se encarnó Dios? La encarnación carecería de propósito alguno. Dios no tomó el pecado de un hombre y lo puso sobre otro hombre, eso no es justicia sino injusticia. Dios tomó los pecados del hombre y los puso sobre sí mismo. Fue Dios mismo quien cargó con la deuda.

Comentario de Edison:

Jorge, ese no es el punto. Aquí nadie está cuestionando la Divinidad de Cristo. El punto es la expresión “DIOS MURIOâ€
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
JesusSalva
Posts: 72
Joined: Sun Aug 24, 2003 11:14 am

Post by JesusSalva »

VidaEterna! wrote:...
Por eso es que todos los teólogos serios concuerdan que la divinidad de Cristo estuvo envuelta en el sacrificio de la cruz. Y así debía ser ya que Cristo contaba con ‘dos’ naturalezas la humana y la divina PERO con UN ALMA y esa alma ‘divina/humana’ se separó del cuerpo y murió el Dios encarnado.
Wow, hasta que puedo comprender! Y creo que tiene mucha razón!
Bendiciones.
enfasis por mí
-= Jesús Me ha Salvado =-
Edison Loaiza
Posts: 103
Joined: Sat Oct 23, 2004 3:58 pm

Post by Edison Loaiza »

VIVIFICADO EN ESPIRITU

Hay algo muy importante en relación con la muerte del Señor Jesucristo en la revelación dada a Pedro y es este contraste:

“MUERTO EN LA CARNEâ€
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

"siendo el alma de Cristo una parte de su naturaleza humana, es imposible que posea la omnipotencia"(Tomás de Aquino)

Entiendo que debiesemos pararnos un poco más en las expresiones que usamos y un poca mas en las preguntas que no se responden.

Jorge apuntaba : "Cuando el Padre hace algo, Dios lo hizo.... Cuando el Hijo hace algo, Dios lo hizo, ...". Sin embargo, es claro, que esta definición induce a error si aplicamos el término de igualdad y no el de funcionalidad.

Veamos ...

El Padre = Dios
El Hijo = Dios
Entonces ... el Padre = el Hijo

Y eso, aunque en la Trinidad es cierto (pues ambos son de una misma esencia), no es lo mismo en cuanto a la funcionalidad. Vemanos

¿Quien hizo la Creacion? Ojo que no digo quien participó, o por medio de quien se hizo o para quien se hizo. La Escritura es diáfana al respecto : 1Co 8:6 "para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas,"

De la misma manera pregunto : ¿Quien murió en la cruz? El que se encarnó ¿no es así? ¿Y quien fué? ¿El Padre o el Hijo?

Quien se encarnó (tomó forma de hombre), se nos dice de él que "tomó forma", que "se hizo carne", que "estando en la condicion de hombre", ...

Si es un hombre ... ¿no tiene cuerpo, alma y espiritu como cualquier otro hombre?

Como hombre ... ¿fué su cuerpo divino?

Entonces ... ¿Que de su alma? ¿divina o, quizas, humano-divina?

Insisto. Aún en la dificultad de un tema tan profundo ... la expresion "Dios murio" no se ajusta a la verdad biblica.

Saludos.
Post Reply