¿Son Jesús en el NT y Jehová en el AT los mismos?

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

¿Son Jesús en el NT y Jehová en el AT los mismos?

Post by VidaEterna! »

Saludos David,

>>>
NOTA. Por favor, seamos un poco cuidadosos en las frases. Por ejemplo : "el Jehová (YAHWEH) del Antiguo Testamento ES el mismo Jesús (YAHSHUA) del Nuevo Testamento. Es un solo Dios TRINO tratando con un pueblo (su pueblo)".

Está claro que en la Trinidad, en la esencia LOS TRES SON UN SOLO DIOS. Pero en su relacion con la humanidad CADA UNA DE LAS TRES PERSONAS ES DISTINTA.
<<<


El nombre de Dios (TRINO) es JEHOVA. Y la relacion con la humanidad es la relacion de DIOS (Trino) con los hombres. En cuanto a su pueblo es la relacion de DIOS (JEHOVA) con su pueblo.

Por ejemplo, Dios (Jehova) dijo:
Jeremias 31

33 Mas es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo á ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Claramente dice que Quien haria el Pacto es "Jehova", sin embargo en el Nuevo Testamento leemos que es Cristo quien "hace" el pacto:
Lucas 22

19 Y [Jesucristo] tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
En Cristo,

VidaEterna!
Last edited by VidaEterna! on Sat Apr 01, 2006 11:27 am, edited 2 times in total.
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Hola Jorge, saludos en Cristo.

Usted dijo
VidaEterna! wrote:el Jehová (YAHWEH) del Antiguo Testamento ES el mismo Jesús (YAHSHUA) del Nuevo Testamento
Pero yo no lo veo así.

Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.

Mat 6:4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Mat 6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Mat 15:13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.

Mat 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Juan 16:26 En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros,

Juan 16:28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.

Juan 16:32 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.

Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Juan 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

Hech 1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;

1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.


Le repito. Que Dios sea Trino, para nada invalida la funcionalidad de las tres personas.

¿En quien pensaban los judios y los discipulos en el tiempo de Jesús cuando éste les hablaba del Padre? En el "innombrable" ¿no es cierto? ¿Y quien era? JEHOVA, o lo que es lo mismo DIOS en la función de la primera persona de la Trinidad.

Así que decir : "el Jehová (YAHWEH) del Antiguo Testamento ES el mismo Jesús (YAHSHUA) del Nuevo Testamento", no es una frase correcta. Lo correcto sería : "el ANGEL de Jehová del Antiguo Testamento ES el mismo Jesús del Nuevo Testamento".

El Jehová del Antiguo Testamento es el Padre del Nuevo Testamento.

Saludos en Cristo.

NOTA. No me gustan los enfrentamientos ni un nivel "subido de tono" en los debates, pero ...
La próxima vez que vengas con discalificaciones Y FALTA DE RESPETOS a cualquiera de los foristas como sueles hacerlo y lo haz hecho en este mismo tema contra tatsumaky y principios, quedarás despedido del foro, bastante te he soportado y MI PACIENCIA TIENE LIMITE. Asi que mantente solo en discutir los temas bíblicos sin entrar a decir si tal o mas cual tiene o no tiene a Cristo o si es o no es Cristiano, que están ciegos, o que no son honestos en el estudio de la Palabra. DEMUESTRE QUE TIENE UN POCO DE VERGÜENZA!
espero que esto lo mantenga con todos los foristas. He venido aquí por lo ecuanime que ha demostrado ser. No me falle ahora.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo David,

>>>
Le repito. Que Dios sea Trino, para nada invalida la funcionalidad de las tres personas.
<<<


Lo opuesto también es cierto, Que Dios funcione en tres personas para nada invalida la Unidad de la Trinidad.

>>>
Así que decir : "el Jehová (YAHWEH) del Antiguo Testamento ES el mismo Jesús (YAHSHUA) del Nuevo Testamento", no es una frase correcta. Lo correcto sería: "el ANGEL de Jehová del Antiguo Testamento ES el mismo Jesús del Nuevo Testamento".
<<<


AMBAS frases son correctas. A menudo el Ã
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Hola, Jorge.

Yo dije anteriormente : “El Jehová del Antiguo Testamento es el Padre del Nuevo Testamentoâ€
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos David,

De veras no se donde quieres llegar, ni que quieres probar. Tambien te puedo buscar citas donde se nos declara claramente que Cristo es Dios y que El es indudablemente JEHOVA. Ya hablamos de esto bajo otro tema y pensé que estabamos claro en esto.

>>>
Me reafirmo : Cuando el que habla en el A.T. con la referencia de Dios o Jehová SIEMPRE ES REFERIDO EL PADRE del N.T.
<<<


Cristo es 'la palabra' de Dios y es por algo. El es el portavoz de Dios. Cuando se menciona en el AT el 'angel' (mensajero) de Jehova que es identificado repetidas veces como 'Jehova mismo' nos muestra que el Angel de Jehova es Cristo (mensajero) de Jehova. En Rev. 1 Cristo dice yo soy el Alfa y Omega.

El asunto NO ES en quien pensaba Israel, sino QUIEN ES CRISTO y Cristo es el Angel de Jehova. El Angel de Jehova es 'Jehova'. Su Espíritu (de Cristo) llenaba los profetas del AT, Cristo comió con Abraham. Cristo sacó al pueblo de Egipto, Cristo es la Roca que les dio agua en el desierto. Cristo se apareció a Manoa, etc.

David, parece que el deseo en persistir tan radicalmente en la separación de la trinidad es para probar que el Padre tiene una mujer (israel) y el Hijo tiene otra mujer (la iglesia) pero eso es hacer una falsa distinción de la Trinidad.

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Hola, Jorge.

A donde quiero llegar y lo que quiero probar no es que Cristo es Dios. Eso ya está más que hablado y demostrado. Lo que vengo a aclarar es que si a un cristiano se le habla de Dios, a quien se nos viene a la cabeza ES AL PADRE. Y cuando hablamos del Señor, nos referimos a Jesús.

De la misma manera, a lo largo del Antiguo Testamento, la figura del HIJO DE DIOS, el Cristo, el Mesias, era una figura NO REVELADA DIRECTAMENTE, tal y como se nos ha revelado una vez nacido Jesús en Belén. La idea antiguo testamentaria es que el Renuevo, el Siervo, el Mesias ERA UNA FIGURA FUTURA.

Así pues, el Jehová del A.T. está referido a la figura del Padre. Para ellos, aún en la pluralidad de Dios, ellos no dividian las funcionalidades de las tres personas de la Trinidad. Con Cristo hecho hombre es donde claramente se hace la diferencia de operaciones de la Trinidad.

Es por ello que decir : “el Jehová del A.T. es el Jesús del N.T.â€
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos David,

Estoy en 'bastante' desacuerdo con lo que aquí dices. Dices que en el AT Jehová es solamente una referencia al Padre:

[quote]David:
Es por ello que decir : “el Jehová del A.T. es el Jesús del N.T.â€
Last edited by VidaEterna! on Sat Apr 01, 2006 11:30 am, edited 1 time in total.
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Jorge, no me ofendo, pues no ha habido ofensa por su parte (hereje, TDJ, o similares).

Lo que le pretendo reseñar, y creo que soy claro, NO ES NI LA TRINIDAD NI LA UNIDAD de las tres personas : Dios, Hijo y Espiritu Santo.

Haber si me expreso correctamente : Los tres son uno PERO CUANDO SE RELACIONAN CON EL HOMBRE LO HACEN DE FORMA INDIVIDUAL.

Ejemplo :

Dios Padre provee al Redentor : Jesús
Dios Hijo, Jesús, es el que murió en el madero
Dios Espiritu Santo es el que produce la santificación en el creyente.
Dios Padre es quien recibe las oraciones de sus hijos.
Dios Hijo es quien vendrá a por su Iglesia
Dios Espiritu Santo es quien convence de pecado al pecador.


Decir que Dios es : el Redentor, el que murio en la cruz, el que santifica, el que viene a por su Iglesia, el que convence de pecado …. Es verdad PERO NO ES CORRECTO.

Cada una de las funciones concretas LO HACE UNA PERSONA DIVINA CONCRETA.

Espero haberme explicado lo suficiente … para luego continuar con el debate Y DEMOSTRAR QUE NI POR ASOMO ME PAREZCO A LOS TESTIGOS DE JEHOVA (aunque para vergüenza pripia debiese tener la vehemencia en predicar al Señor como ellos predican de sus doctrinas).

Saludos en Cristo.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

David,

>>>
Espero haberme explicado lo suficiente … para luego continuar con el debate Y DEMOSTRAR QUE NI POR ASOMO ME PAREZCO A LOS TESTIGOS DE JEHOVA (aunque para vergüenza pripia debiese tener la vehemencia en predicar al Señor como ellos predican de sus doctrinas).
<<<


Creo que te explicas y hay cosas en las que estamos de acuerdo. No me tienes que demostrar que te pareces a los TDJ, yo creo y confio que eres Trinitario y no cuestiono eso. Es asunto de por menores en la aplicacion de la doctrina.

Si lo ves a bien prefiero no seguir discutiendo sobre este tema. No se si Principios o Tatsumaki quiera seguir con el tema que ustedes traian sobre las bodas. Solo intervine para dar contestacion a una declaracion errada.

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Bien, Jorge, como desees

Lo que digo es que NO SOY TDJ.

En cuanto a que no estemos de acuerdo en ciertas cuestiones biblicas, es normal, pues el Señor no nos hizo clónicos, si no diferentes y con voluntad propia. Sí que es grande e imaginativo el Señor. ¿Se imagína? ... ¡¡¡ todos David ... !!!! QUE BIEN !!!! ¿no está de acuerdo?

Bueno ... pues vá a ser que no ... nadie en el foro quede sin dormir esta noche ... el Señor nos ha creado diferentes Y NOS HA AMADO A TODOS POR IGUAL.

En cuanto a Jehová = Jesús, me gustaría recabar opiniones de los demás foristas.

Para los israelitas, ¿Quien era Jehová? El Padre o el Hijo (o ninguno, solo la Trinidad al completo).

Saludos en Cristo.
principios
Posts: 81
Joined: Sun Dec 04, 2005 5:12 am
Location: fuengirola

Post by principios »

Jesus es Jehova David sin duda en muchos texto (mas de 150) del antiguo testamento Vida eterna tiene en este caso razon.

....ESTUDIA EN ZACARIAS 2 ¿QUIEN ENVIA A JEHOVA?JEHOVA DE LOS EJERCITOS o

ZACARIAS 11 ¿EN CUANTAS MONEDAS APRECIAN A JEHOVA? 30 PIEZAS DE PLATA Y LAS ECHAN EN EL TESORO DEL TEMPLO.....este asunto no tiene discusion.....

hay varios JEHOVA,ELOHENU,ADONAI en todo en antiguo testamento.....

el asunto es que JEHOVA NISI (MARIDO DE ISRAEL) es el mismo "ESPOSO DE LA IGLESIA" y eso te obliga a rectificar tu doctrina.....

UN ABRAZO HERMANO Y AMIGO
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

Hola Sergio …

Vamos por partes …
ESTUDIA EN ZACARIAS 2 ¿QUIEN ENVIA A JEHOVA?JEHOVA DE LOS EJERCITOS o ZACARIAS 11 ¿EN CUANTAS MONEDAS APRECIAN A JEHOVA?
Primero leamos el pasaje de Zac 2:1-11
“Alcé después mis ojos y miré, y he aquí un varón que tenía en su mano un cordel de medir. Y le dije: ¿A dónde vas? Y él me respondió: A medir a Jerusalén, para ver cuánta es su anchura, y cuánta su longitud. Y he aquí, salía aquel ángel que hablaba conmigo, y otro ángel le salió al encuentro, y le dijo: Corre, habla a este joven, diciendo: Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella. Yo seré para ella, dice Jehová, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella. Eh, eh, huid de la tierra del norte, dice Jehová, pues por los cuatro vientos de los cielos os esparcí, dice Jehová. Oh Sion, la que moras con la hija de Babilonia, escápate. Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió. Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová. Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti. Y Jehová poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén. Calle toda carne delante de Jehová; porque él se ha levantado de su santa morada.â€
principios
Posts: 81
Joined: Sun Dec 04, 2005 5:12 am
Location: fuengirola

Post by principios »

David no me olvido del tema ....te ruego que me lo recuerdes,pero esto otro que ha salido es fundamental....com mas tiempo abordare ampliamente estos asuntos...te aprecio hermano,es mejor comunicarte con los que no estan de acuerdo contigo que con los que te alaban
UN ABRAZO
principios
Posts: 81
Joined: Sun Dec 04, 2005 5:12 am
Location: fuengirola

Post by principios »

JEHOVA TU REDENTOR

Nº1-Isaías 54:5 Porque tu MARIDO es tu HACEDOR; JEHOVA DE LOS EJERCITOS ES SU NOMBRE : y tu REDENTOR, el Santo de Israel; DIOS DE TODA LA TIERRA sera llamado.

--------------------------------------------------------------------------------
En el nuevo testamento Jesus cumplio estas 5 caracteristicas que te he resaltado en mayusculas y que son ampliamentes conocidas en toda la cristiandad

nº2-San Juan 1:18 A Dios nadie le vió jamás: el unigénito Hijo (en griego:MONOGENES THEOS), que ESTA en el seno del Padre, él le declaró.

--------------------------------------------------------------------------------
DIOS HABLO Y ERA MONOGENES THEOS "UNIGENITO DIOS" en otras palabras Jesucristo ES EL JEHOVA DEL ANTIGUO TESTAMENTO......EL VERBO DE DIOS,LA IMAGEN DE DIOS

Nº3-Éxodo 3:14 Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros.

La Biblia Companion da el texto 'ehyeh 'asher ‘ehyeh, y lo traduce como Yo seré lo que seré (o en lo que me convertiré) ....De hecho "YO SOY" como nombre de Dios solo aparece una vez en la biblia (en este texto) el nombre comun es Jehova que esta fuertemente fundado en el futuro y no en el presente solo......

David la revelacion de Jehova es PROGRESIVA...si tu "REDUCES AL PADRE" a tan solo lo que dice el antiguo testamento de Jehova y a Jesus a tan solo lo que dice el nuevo testamento de Jesus....no conoceras bien ni a uno ni al otro.....ya que el Hijo esta en el seno del Padre,salio del Padre y volvio al Padre....EL PADRE NO SE DISTINGIO DEL HIJO CON CLARIDAD HASTA LA ENCARNACION Y AUN ENTONCES NUNCA DEJO DE ESTAR EN EL SENO DEL PADRE

UN FUERTE SALUDO A TODOS
David
Posts: 99
Joined: Wed Jul 06, 2005 6:15 am

Post by David »

principios wrote:es mejor comunicarte con los que no estan de acuerdo contigo que con los que te alaban
UN ABRAZO
¿?

Sergio ... me dices que estudie Zacarías ... pero luego de "marchas" de él ... Bueno, como veas.
Éxodo 3:14 Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros.

La Biblia Companion da el texto 'ehyeh 'asher ‘ehyeh, y lo traduce como Yo seré lo que seré (o en lo que me convertiré)
Bien ... si tu y la Biblia Comanion lo decís ... Sin embargo TODAS LAS BIBLIAS de uso común entre los evangélicos, incluido las católicas, traducen como YO SOY EL QUE SOY, y punto.

Ni sé griego, ni arameo, ni hebreo ... pero cuando la inmensa mayoría de los estudios y entendidos traducen YO SOY EL QUE SOY, será por algo ¿no crees?
David la revelacion de Jehova es PROGRESIVA...si tu "REDUCES AL PADRE" a tan solo lo que dice el antiguo testamento de Jehova y a Jesus a tan solo lo que dice el nuevo testamento de Jesus....no conoceras bien ni a uno ni al otro.....
¿Como negar que el que habló con Gedeon fue la segunda persona de la Trinidad? ¿Como negar que la voz que escucharon Pedro, Juan y Santiago en el monte de la transfiguracion era la del Padre?

Los pasajes que hemos traído de Zacarías son reveladores de quien se revela a los profetas. Es Jehová, el Padre.

Saludos en Cristo.
Post Reply