Oración de venganza?

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
Quetzalcóatl Leija Herre
Posts: 4
Joined: Tue Aug 08, 2006 11:35 pm

Oración de venganza?

Post by Quetzalcóatl Leija Herre »

Al siervo Jorge Trujillo:

Agradezco a Dios el que me haya permitido conocer esta comunidad, y dado que tengo muchas dudas, espero que el Espiritu Santo le ayude a fin de aclararme varias cosas, comenzando por el teme que trato en esta ocasión.

Entiendo que en el bagaje espiritual de las Escrituras, el cristiano tiene que orar por sus enemigos, por quienes nos odian y por la conversión de los pecadores. Sin embargo, tanto en el antiguo testamento como en el Nuevo he encontrado algunas cosas que me hacen dudar si se puede orar en contra de alguien.

En Nehemías 4:4,5, según la Nueva Versión Internacional, Nehemías oró a Dios contra Sambalat y Tobías el amonita con las siguientes palabras, cuando se burlaron de la reconstrucción de Jerusalén:

"¡Escucha, Dios nuestro, cómo se burlan de nosotros! Has que sus ofensas recaigan sobre ellos mismos: entrégalos a us enemigos; ¡que los lleven en cautiverio! No pases por alto su maldad ni olvides us pecados, porque insultan a los que reconstruyen."

Creo que en A.T. algunos Salmos van por el mismo tenor.

En el N.T. a pesar de que tanto Jesucristo como los Apóstoles dan línea en una dirección de amor y perdón, me encuentro con que Pablo en 2 Tim. 4:14, de acuerdo a la Versión Reina Valera de 1960, Pablo dice:

"Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos"

y en 1 Tim. 1:20 refiriendose a Himeneo y Alejandro dice:

"...a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar".

1 Cor.5:5 también menciona una "entrega a Satanás para la destrucción de la carne" en el célebre caso de excomunión.

Me parece que en todos estos pasajes, el pecador, el que se opone a la voluntad de Dios o a sus elegidos (¿o a sus ministros?) es encomendado a la venganza divina. ¿Es correcto esto? ¿Qué significa "entregar a Satanás"? ¿Son Nehemias 4:4,5 y 2 Tim. 4:14 una especie de anatema o maldición para los enemigos?

Espero que el Señor le permita sacarme de dudas.
PedroAngel
Posts: 53
Joined: Tue Aug 01, 2006 1:03 pm

Post by PedroAngel »

Hola hermano!

Aunque la pregunta va dirigida al hermano Jorge Trujillo, quiero dar una respuesta dado a que me llama la atencion su planteamiento:

En todos los momentos en que el pueblo de Dios pide "venganza", en ningun momento esa "venganza" es para satisfacer su "resentimiento"; sino que lo que se pide es que haya correccion.

Es cierto que en la Escritura existen los Salmos imprecatorios; sin embargo, no debemos pensar en esos salmos como "venganza", sino como castigos de parte de Dios con un proposito.

Por otra parte, el asunto de la 'Blasfemia', por el cual el Apostol Pablo entrego ciertas personas a satanas, debe tratarse en un epigrafe aparte.

Bendiciones.
Me niego a aceptar cualquier reproche contra el Espíritu Santo.
User avatar
Sterling Diaz
Posts: 181
Joined: Fri Sep 15, 2006 11:18 pm

Post by Sterling Diaz »

hola, en estudios biblicos ahi un documento que habla sobre este tema.
Post Reply