La juventud

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

La juventud

Post by tatsumaky »

"Acuerdate de tu Creador en los dias de tu juventud, antes que vengan los dias malos y los años en los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento". Eclesiastes 12:1

En una ocasion un joven llevaba un vaso de agua en su mano. A medida que iba caminando iba jugando con el vaso y el agua se iba desparramando hasta que en un momento toda el agua se habia perdido. Cuando al joven le dio sed se arrepintio de haber botado el vaso de agua, pues pudo haberle sacado provecho en el momento indicado. Eso sucede muchas veces con la juventud. Tenemos ese teesoro en nuestras manos y la vamos desparramando hasta que ya no queda nada de ella; llega un momento en que vemos haca atras y nos arrepentimos de haber botado asi la juventud, pero ya no hay vuelta atras. Aunque Dios nos perdona, quedan muchas espinas clavadas(Salmo 25:7).

El versiculo se puede desglozar en dos partes:
I- Un deber
II- Una advertencia

I- El deber:"acuerdate de tu creador en los dias de tu juventud".
Este deber puede subdividirse en tres partes a su vez:

a) La accion requerida:"acuerdate". En el contexto y en todo el Antiguo Testamento, el acordarse implica algo mas que el no olvidar. Yo no me olvido de quien es el presidente de mi pais, pero eso no me beneficia en nada. El cordarse Biblico implica tomar en cuenta, tener presente, dar un lugar especial en mi vida, ect. Josue 1:8 es una buena ilustracion de lo que es el acordar biblico:"meditaras en el dia y noche, para que cuides de hacer todo lo que en el esta escrito". El acordar Biblico es entonces no solo algo intelectual, sino tambien operacional(mueve la voluntad).

b) De quien? "de tu Creador". La palabra creador significa literalmente hacedor y quien te formo. Se trata de Jehova, el unico y Sabio Dios, quien nos creo aun cuando no nos necesitaba; solo por puro amor. El es nuestro dueño(pues aun nuestra vida es prestada) y nos exige que nos acordemos de El.

c) Cuando? "en tu juventud". La juventud puede definirse como el tiempo entre la pubertad y la adultez. Ahora bien, las Escrituras mencipnan varias caracteristicas de la juventud:

1- Es la primavera de la vida(Eclesiastes 11:10). Es decir, un tiempo de florecimiento, donde estamos llenos de vigor y fuerzas, donde hay ilusiones y esperanzas.
2- Es un tiempo de grandes impulsos(11:9). El joven es muy dado a seguir los impulsos de su corazon; por ende muy rapido en pecar, pues la misma Biblia enseña que engañoso es el corazon mas que todas las cosas, y de el salen los malos pensamientos y las malas acciones.
3- El joven tiene que rendir cuentas a su Creador. Su falta de experiencia no es una excusa ante los ojos de Dios. Un dia compareceremos ante el tribunal de Dios, no importa que seamos jovenes(Eclesiastes 11:9).
4- Es vanidad. la palabra vanidad significa una vana ilusion(algo que es vacio y pasajero)Eclesiastes 11:10.

II- La advertencia:"antes que vengan los dias malos y los años en los cuales digas:no tengo en ellos contentamiento".

a) "Los dias malos". Se refiere a dias de adversidad, angustia y afliccion. Por ser una vana ilusion, la juventud no sabe hacer frente a las adversidades y por ende encuentra la vida sin significado. SOLO EN CRISTO nuestras vidas toman verdadero significado. El joven que no esta en Cristo nunca hallara la verdadera felicidad y gozo, pues Dios ha atado la felicidad a nuestro deber para con El. Cuando conocemos a Cristo entonces descubrimos el proposito por el cual Dios nos hizoara su gloria.

b) "Los años en los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento". Notemos que Salomon dice "años". Se esta refiriendo probablemente a la vejez, cuando se ha perdido todo el vigaor y la fortaleza y todo movimiento nuestro va acompañado de dolor". En Eclesiastes 11:10 pudimos ver que la juventud es como la primavera; la vejez es como un otoño triste. Si no nos acordamos de Dios en nuestra juventud, nuestra vejez sera sin contentamiento. Y aun si conocemos a Dios en la vejez, aunque felices, muchas espinas quedan an nuestros corazones al recordar el tiempo perdido y las cosas malas que hicimos. Una vez conoci a una persona mayor que se convirtio al Señor y me dijo:"ahora que he conocido al Señor solo lamento una cosa: no haberme arrepentido antes".

Aplicaciones:

1- Joven que visitas la pagina y no conoces a Cristo: Si no le abres el corazon a El, tu juventud y tu vejez solo sera la misma rutina: angustias y tristezas. Hay un espacio en tu corazon que tiene forma de Dios y solamente lo llena Dios. Si piensas llenarlo con cosas de este mundo nunca seras feliz, pues Dios te creo con el proposito de que le sirvieras a El y no lo estas haciendo. Entregate a El, ahi mismo donde estas sentado, pidele a Dios que te perdone y que guie tu vida y te aseguro que encontraras el verdadero significado de tu existencia y habra fiesta en el cielo. salomon pudo concluir esto mismo al decir en Eclesiastes 12:13:"la conclusion de todo el discurso es este: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto ES EL TODO del hombre".

2- Estimados jovenes hermanos en Cristo. este tiempo es una preciosa oportunidad para aprovechar nuestra fortaleza y vigor en el servicio a nuestro creador. 2 Tim. 4:12 dice que no permitamos que tomen en poco nuestra juventud, sino que seamos ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.

En el entrañable amor de Cristo, vuestro hermano
Post Reply