LA PREDESTINACIÖN REFUTADA

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Rodas
Posts: 26
Joined: Sat Jun 02, 2007 10:19 am

LA PREDESTINACIÖN REFUTADA

Post by Rodas »


TEXTOS CONTRA LA PREDESTINACIÓN

► Deuteronomio 30.19
► 1ª Crónicas 28.9. Buscó a dios por propia determinación
► 2ª Crónicas 15.12
► 2ª Crónicas 26.5. Fue premiado por buscarle.
► Esdras 8.22
► Salmos 27.8; 119.2 Lo buscó por propia determinación.
► Salmos 40.16; 69.32. TODOS PUDEN BUSCARLE.

► Isaías 45.22. MIREN A MÃ
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Un montón de versos bíblicos sin ordenar no explican ni refutan una doctrina bíblica. El punto no está en 'refutar' la predestinación ni 'refutar' la voluntad del hombre sino en entender que AMBAS cosas son enseñadas por la Escritura.

Tanto la 'predestinación divina' como la 'voluntad y acción humana' se encuentran unidas de mano a mano en la Biblia y muchas veces en el mismo verso como por ej:
  • Hechos 2:23

    a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios (PREDESTINACION DIVINA), prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole (VOLUNTAD Y ACCION HUMANA)
Lo que si debemos entender muy claramente y sin vacilar es que EL PLAN DIVINO (predestinación) RIGE los planes humanos (voluntad del hombre).

En cuanto a la segunda parte acerca de la traducción de Hechos 13"48 recuerdo un libro donde se repetía lo mismo, Que era posible traducirlo "se ordenaron a sí mismos para vida eterna" sin embargo, una ivestigación resultó que de mas de 20 Biblias y traducciones consideradas, solamente una rinde tal traducción, La Traduccion del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, La 'biblia' de los Testigos de Jehová. Ellos dicen "y todos los que estaban correctamente dispuestos para vida eterna se hicieron creyentes".

Sin duda alguna, una de las doctrinas más odiadas por el diablo es la doctrina de la predestinación eterna porque como bien leemos en la Biblia, el diablo esta 'pre-ordenado' para destrucción total en el lago de fuego y azufre. Nadie mas que Satanás puede estar tan en contra de la predestinación y sin duda es el mismo quien incita a los hombres a escribir y predicar contra ella.

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Rodas
Posts: 26
Joined: Sat Jun 02, 2007 10:19 am

Post by Rodas »

Amigo, si tengo que elaborar una interpretación sobre cada texto que niega rotundamente la predestinación, como ustedes la entienden, tendría que ecribir un libro.

Le animo a que cite cada texto que expuse y que los refute o les de la intrepretación que usted entienda.

Es más, realicé breves comentarios en algunos de los textos expuestos, pero son tan elocuentres que no hace falta ser un teólogo para entender que dicen.
Rodas
Posts: 26
Joined: Sat Jun 02, 2007 10:19 am

Post by Rodas »

Lo último que expresó creo que una manera errada de argumentar.
Los testigosd también se oponene rotundamente a la fornicación, al igual que usted (y yo).
¿ Por eso es una enseñanza diabólica el condenar al pecado de fornicación ? ¿ O lo convierte a usted en partidario de los Testigos de Jehová?

Bien espero su explicación texto por texto.

Saludos.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Volvemos, parece que no entendiste. No es cuestión de 'refutar textos' como usted dice sino entender que un texto no puede ser utilizado para 'refutar otro'. La Biblia afirma tanto la predestinación como la acción de la voluntad humana.
Rodas wrote:Amigo, si tengo que elaborar una interpretación sobre cada texto que niega rotundamente la predestinación, como ustedes la entienden, tendría que ecribir un libro.

Le animo a que cite cada texto que expuse y que los refute o les de la intrepretación que usted entienda.

Es más, realicé breves comentarios en algunos de los textos expuestos, pero son tan elocuentres que no hace falta ser un teólogo para entender que dicen.
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

No es una manera errada de argumentar es simplemente una declaración de que la traducción de los Testigos de Jehová, la cual el autor de su escrito dice debe ser más correcta simplemente no lo es y eso no tiene nada que ver con que los Testigos crean que la fornicación es pecado y yo también o que crean que Dios hizo el mundo y yo también.

Rodas wrote:Lo último que expresó creo que una manera errada de argumentar.
Los testigosd también se oponene rotundamente a la fornicación, al igual que usted (y yo).
¿ Por eso es una enseñanza diabólica el condenar al pecado de fornicación ? ¿ O lo convierte a usted en partidario de los Testigos de Jehová?

Bien espero su explicación texto por texto.

Saludos.
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Gracia y paz

Post by tatsumaky »

Amado amigo Rodas, con todo el respeto que merece, me parece que se acerca a la revelacion mas como juez que como receptor. La realidad es que la Biblia ensena que el hombre es libre de escoger, pero tambien ensena que Dios escogio soberanamente PARA SALVACION. La doctrina de la predestinacion no solo es Biblica (unos 40 versiculos la sustentan de manera explicita), sino que tambien exalta la gloria de la gracia de Dios. No le pongo versiculos porque ya expuse mi posicion sobre la predestinacion aqui mismo en esta seccion de teologia y estudios biblicos. Le pido, que si le es posible, la lea detenidamente y la considere. Si considera que algo no es Biblico, entonces pudiesemos amistosamente discutirlo.

Otra cosa, me parece que usted no ha entendido la doctrina calvinista de la predestinacion. El calvinismo no ensena que el hombre no sea libre de escoger, sino que debido a su naturaleza caida y depravada (pues todas sus facultades fueron afectdas por el pecado) el hombre escoge libre y voluntariamente el mal. Con el milagro del nuevo nacimiento, Dios quita el corazon de piedra y pone un corazon de carne para que voluntariamente le escojamos. Si quiere saber donde esta mi sustento biblico para esto, hay dos escritos que envie a esta misma seccion de teologia: uno trata sobre la naturaleza caida del hombre y otro sobre la doctrina Biblica de la predestinacion.

Para concluir esta breve ntenvencion, solo quiero decirle que puede seguir creyendo que el factor determinante para la salvacion esta en el hombre, yo seguire defendiendo con la Escritura que la salvacion pertenece a Jehova y SOLO A EL SEA LA GLORIA.
Rodas
Posts: 26
Joined: Sat Jun 02, 2007 10:19 am

Post by Rodas »

Pues bien, para mi esos textos han de interpretarse de manera diferente.
El calvinismo para mi no entra ni en la categoría de doctrina, sino de teoría.

Si usted se fija los textos que expuse refutan las creencias básicas sobre las cuale se apoya la teoría calvinista.

Usted dice que Dios esxcogió soberamente para salvación, creo que se refiere solo a algunos. Eso es hacer acepción de personas, cosa que la Palabra dice que Dios no hace, El Dios que yo creo no es discriminador, y posee tanto amor y un corazón tan amplio que jamás se la va a ocurrir dejar afuere a alguno de la posibilidad de ser salvo.
Tal creencia de una preelécción (como ustedes la entienden), va contra el carácter y forma de ser de Dios, que se revela en toda la Bibla.

Es verdad que somos depravados, pero lea Isaías 55.6-7, se ordena al hombre a buscar a Dios, es decir que aún desde el estado de muertos al pecado es posible buscar a Dios y escoger. De otra manera no existiría ese texto. Lo mismo puede decirse de Hechos 17.30. los cuáles refutan las creencias básicas calvinistas.

En Romanos 3.23 se da a entender que : TODO SER HUMANO ESTÃ
Rodas
Posts: 26
Joined: Sat Jun 02, 2007 10:19 am

Post by Rodas »

He leído bien la teoría clavinista en su portal.
Ante el texto que dice que Dios quiere que TODOS SEAN SLAVOS se da una explicación tan falaz como ingenua, se afirma que allí todos significa "algunos". ¿ Y Cómo llegan a esa conclusión?
Siguiendo vuestra forma de razonar, entonces cuando dicen que todos pecaron yo también digo que allí se refiere a algunos, de manera que puedo hacerle creer a alguien que hay personas que no han pecado y que no necesitan de Cristo.
Esperaba una explicación más seria.
Lo que ocurre es que esos textos destruyen totlamente la teoría calvinista y no saben qué hacer con ellos, y le dan semejante explicación.

>1ª Timoteo 2.4. Contundente. QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SEAN SALVOS….
>1ª Timoteo 2.5-6…SE DIO EN RESCATE POR TODOS….
> 1ª Timoteo 4.10
> Tito 2.11. GRACIA MANIFESTADA PARA SALVACIÓN A TODOS LOS HOMBRES
> 2ª Pedro 3.9. NO QUIERE QUE NINGUNO PEREZCA SINO QUE TODOS SE ARREPIENTAN.


Saludos
Hector Diaz
Posts: 17
Joined: Sun Apr 01, 2007 6:46 pm

tema:" la predistinación refutada"

Post by Hector Diaz »

Paz del SEÑOR: quiero aportar mi granito de arena a este tema porque me apasiona, pues creo que despues del la revelación de quién es Jesucristo, la predistinación es un tema de suma importancia. Aclaro no soy un teólogo ni un académico, ni mucho menos estudiosos de lenguas antiguas, pero es tan evidente en toda la Biblia el hecho de que los hijos de Dios son los únicos que heredan la Vida Eterna. y no la raza de los simples hombres, que siempre fueron enemigos de Dios y de su Palabra. Pues por eso siempre Dios nos prohibió la cruza con esos paganos e incrédulos. Veamos que desde el momento en que los hijos de comienzan a adorar , los hijos del Diablos( entiendase como la descendencia d Caín) empiezan su civilización moderna de educación y cultura con su culto pagano de adoración, culminando en la torre de Babel, la cual fue destruida por Dios, o mas claramente como deice la Biblia fueron dispersos los hombres de aquella gran empresa( denominación). Solamente hay que ver como desde el principio Dios siempre tuvo un pueblo escogido, aún a dice que a Jacob amó y a Esaú aborreció antes de nacer. En APOC 13: 8 dice que nuestra que nuestros nombres estaban escritos en el Libro de la Vida del Cordero antes de la fundación del mundo... NDIE QUE TENGA ELESPÃ
Rodas
Posts: 26
Joined: Sat Jun 02, 2007 10:19 am

Post by Rodas »

1º- Como amo y respeto su Palabra me he tomado el trabajo de localizar los textos que expuse haciendo un breve comentario sobre algunos de ellos.
Textos que los partidarios del calvinismo no han sabido explicarlos, textos que tal vez, ignoran voluntariamente.

2º- Nadie que tenga el Espíritu de Dios, puede siquiera imaginar que nuestro Dios de amor va a cometer semejante acto de imparcialidad y discriminación, el cuál presupone la predestinación (tal como la entienden los calvinistas).
Mi Dios es demasiado amoroso y de un corazón tan amplio, que es imposible que hay determinado "a dedo" en la eternidad pasada, quién se salvaba y quién no.

Antes de seguir agregando argumentos, les pido a mis nobles adverdarios
doctrinales, que se tomen el trabajo de explicar los textos que expuse, comparándolos con las argumentaciones calvinistas.

Gracias y saludos.
Rodas
Posts: 26
Joined: Sat Jun 02, 2007 10:19 am

Post by Rodas »

Señor Héctor, debo decirle que comete el error típico de los calvinistas, a saber, tomar solo los textos que parecen apoyar sus teorías, ignorando los demás que "paracen" refurala.
Usted cita Apocalipsis 13.8. Dicho texto paraciera decir que Dios de antemano escribió a los que iban a ser salvados en el Libro de la Vida.
Pero no debe ignorar Apocalipsis 3.5 y 22.19. Donde se dice que ES POSIBLE BORRAR EL NOMBRE de dicho Libro.
De manera que tales textos que usted no mencionó, dan a antender que TODOS LOS SERES HUMANOS SON INCRIPITOS EN LE LIBRO DE LA VIDA. , y que por ciertas causas el nombre se borrará.
De manera que el asunto del Libro de la Vida, mirado en todo su contexto, no apoya la predestinación sino que la niega.
En 13.8. los nombres de tales perosnas ya habían sido borrados.
Además si los nombres de 13.8 se refiere a los predestinados-elegidos, no cabría la posibilidad de borrar dichos nombres como se afirma en Ap.3.5 y 22.19. Ya que ustedes los calvinistas creen en la imposibilidad de que un salvo-elegido se pierda. ¿ Cómo explica entonces la posibilidad de que se borre el nombre de un escogido ?

Saludos.
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Senor Rodas, Gracia y paz

Post by tatsumaky »

Permitame, con todo el respeto, aclarar algunos puntos.

1- Yerra al acusar la doctrina de la predestinacion de que pone a Dios a hacer acepcion de personas.

a) La misma Biblia que afirma que Dios no hace acepcion de personas es la misma Biblia que dice, que aun sin haber nacido, Dios habia escogido a Jacob y habia aborrecido a Esau, basadandose en un solo arguemento: DIos tiene isericordia de quien quiere. Es la Misma Biblia que dice que Dios escogio a un remanente POR GRACIA (es decir, de forma inmerecida) y los demas fueron endurecidos. Es la Misma Biblia que dice que Dios se agrado en esconder los misterios del reino de los que se creen ricos y poderosos y quiso revelarselo a los debiles y viles del mundo. Es la misma Biblia que me dice que si en Sodoma y Gomorra se hubiesen hecho los milagros que se hicieron en Corazin y Betsaida, se hubiesen arrepentido, sin embargo, soberanamente Dios decidio no enviar predicacion ni tales milagros a aquel lugar.

b) Su opinion de que la doctrina Biblica de la predestinacion hace a Dios injusto es totalmente errada. Creo que usted va a pasa mucho trabajo tratando de probar dicho argumento, pues el mismo no se basa en la palabra de Dios sino en sus razonamientos. escuche esto, SI DIOS QUISIESE MANDARNOS A TODOS AL INFIERNO, EL SERIA TOTALMENTE JUSTO, PUES ESO ES LO QUE MERECEMOS. Dios tiene todo el derecho de hacer con nosotros lo que hizo con los angeles caidos, a quienes decidio no rescatar. Pruebe por la Biblia que Dios seria injusto si nos condena a todos. Donde todos merecen castigo, ya no podemos hablar de justicia, sino de misericordia. Es por eso que Pablo en Romanos 9 dice que no es injusticia de parte de Dios el haber escogido a Jacob y el haber aborrecido a Esau. Ambos pertenecian a la misma masa (eran culpables y deprevados), pero Dios quiso tener misericordia de Jacob. Ninguno de los dos recibio injusticia: Esau recibio justicia y Jacob misericordia. Creo que seria saludable que escudrinara el significado biblio de misericordia. Asi que, la pregunta aqui no es por que Dios desecho a Esau, sino por que decidio escoger a Jacob, quien no lo merecia.

2- Su afirmacion de que el hombre depravado puede escoger a Dios por si mismo tiene que probarlo, porque la misma Biblia ensena que si no fuese por la obra del Espiritu, el corazon del hombre sigue siendo de Piedra. Para que el hombre venga a Cristo, debe ser traido por el Padre segun Jesus ensena. La mente natural no puede eentender las cosas que son del Espiritu, a menos que el Espiritu ilumine la mente. Los afectos del hombre estan tan corruptos que desea solo el mal, a menos que Dios lo regenera. La voluntad del hombre esta tan depravada que el "NI QUIERE NI PUEDE SOMETERSE A DIOS". Es por esta razon la que unica esperanza del pecador es que Dios, quien de las tinieblas hizo que resplandeciese la luz utilice el fiat divino y poderoso, diga la palabra soberana y resplandezca la luz en el corazon del pecador.

3- Me parece que lo que se oponen a la sana doctrina de la predestinacion afrentan el mismo problema que usted menciona: ignoran voluntariamente lo que esta frente a sus ojos. Es cierto que Dios demanada a todos los hombres en todo lugar a que se arrepientan; ningun calvinista niega eso. Pero tambien es cierto que la Biblia deja DEMASIADO CLARO que El ha quierido de la misma masa hacer basos de honra y otros para deshnra. A unos muestra su justicia dejandolos en sus propios caminos y a otros muestra misericordia escogiendolos en Cristo dede antes de la fundacion del mundo para salvacion. Como explica usted entonces aquellos pasajes que dicen que la fe (la desicion del hombre de seguir a Cristo) es un don concedido por Dios. Mirelo usted mismo.

En Cristo, Juanjo

En Cristo, Juanjo.
Rodas
Posts: 26
Joined: Sat Jun 02, 2007 10:19 am

Post by Rodas »

En primer lugar no se ha animado a realizar coomentrio alguno sobre los textos que expuse. Le recuerdo que tambíen son Palabra de Dios y no pensamientos de Frued.

Dios aboreciño a Esaú sabiendo de antemano que su corazón sería malo.
Es lo mismo cuando dice que endureció a Faraón, de manera que:
¿ según usted a Dios se le ocurre endurecer a un rey para ajecutar luego plagas terribles sobre su imperio ?
La Biblia está traducida y a veces las palabras adecuadas no se encuentran, de manera que uno deberá entenderlas por la revelación dle Espíritu.

Lo más asomboros es qe digan que no poseemos libre albedrío, cuando desde el vamos sus posts son una prueba en su contra, porque usted se decidió a responderme.

Sabrá que publiqué un post sobre le libre albedrío, bien yo no puedo obligarle , pero si no responde a todos los textos que expuse sobre posibilidad de libre albedrío y la predestinación refutada, no voy a seguir contestándole.
Creo que son expocisiones bien fundamentadass con la Palabra.

Saludos.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Rodas,

Le pides a otro que haga lo que tu mismo no quieres hacer. Anteriormente dijiste:
Rodas wrote:Amigo, si tengo que elaborar una interpretación sobre cada texto que niega rotundamente la predestinación, como ustedes la entienden, tendría que ecribir un libro.
No quieres elaborar una interpretación de cada texto porque "según usted" tendrías que escribir un libro, sin embargo ahora le dices a Juanjo que no le contestarás sus mensajes si no te da una interpretación de cada texto que pusiste:
Rodas wrote:si no responde a todos los textos que expuse sobre posibilidad de libre albedrío y la predestinación refutada, no voy a seguir contestándole.
Usted no quiere escribir un libro pero quieres que el otro lo escriba. Se realista y sea justo también.
Rodas wrote:Dios aboreciño a Esaú sabiendo de antemano que su corazón sería malo.
Y lo opuesto a eso es que Dios amó a Jacob porque de antemano sabía que su corazón era bueno. En otra palabras Jacob no recibió GRACIA (bondad inmerecida), porque era bueno, por favor!! La gracia es solo para los que no la merecen, los malos, SIN EMBARGO la Biblia dice que no hay uno solo bueno, ni uno solo:

  • Romanos 3

    9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.


El corazón del hombre es "bueno" solamente cuando el Espíritu de Dios ha obrado en el para que así sea, sin embargo, Jacob era un engañador, un tramposo y un pillo y aun así Dios lo escogió. Comparado con Esaú, Jacob no era mucho mejor.
Rodas wrote: Es lo mismo cuando dice que endureció a Faraón, de manera que:
¿ según usted a Dios se le ocurre endurecer a un rey para ajecutar luego plagas terribles sobre su imperio ?
Eso no tiene sentido ni base bíblica, la Biblia claramente expresa que el propósito de Dios fue endurecer a Faraón para que no dejara ir al pueblo y DE ESA MANERA el poder mostar en el Su Poder:

  • Exodo 4:31

    Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero YO endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

    Éxodo 7:3

    Y YO endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.

    Éxodo 14:4

    Y YO endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.

    Éxodo 14:17

    Y he aquí, YO endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;

    Romanos 9

    17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
El propósito de Dios era sacar a su pueblo de Egipto pero bajo los términos de Dios no del Faraón. Si el Faraón "endureció su corazón" fue porque esa era precisamente lo que DIOS quería que ocurriera y no otra cosa, Dios mismo endureció el corazón del Faraón porque Dios es Soberano y hace como quiere con quien quiere:
  • Romanos 9

    18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
Rodas wrote: Lo más asomboros es qe digan que no poseemos libre albedrío, cuando desde el vamos sus posts son una prueba en su contra, porque usted se decidió a responderme.
Lo más asombroso es que usted diga eso sabiendo que no es cierto. Nadie ha negado que el hombre tenga "libre albedrío" para actuar y decidir por si mismo en ciertos asuntos en la tierra, como por ejemplo "contestar a sus mensajes o no contestarlos", "comer carne de res o comerse una gallina".

Lo que se niega y Cristo mismo lo dijo es que el hombre NO TIENE libertad para venir a Cristo si el mismo Dios no le trae porque el hombre es esclavo de pecado y corrupción. Eso es lo que enseña la Biblia:
  • Juan 6:44

    Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
En Cristo,


VidaEterna!
Last edited by VidaEterna! on Wed Jun 20, 2007 12:50 am, edited 2 times in total.
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Post Reply