Dios no conoce el Futuro

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Dios no conoce el Futuro

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,

Hace un tiempo atrás hice mención de una polémica que se estaba llevando entre los Teólogos Evangélicos de Norteamerica donde se fomentaba una nueva interpretación en cuanto a Dios y su conocimiento del futuro. Esta teología es conocida como “Openness Theology” (Teología de la Apertura) o “Open Theism” (Teísmo Abierto).

He tratado de seguir (aunque no de muy cerca) este debate que lleva alrededor de cinco años en desarrollo. Los proponentes de esta interpretación basan su teoría en que para que Dios sea ‘honesto’ en sus demandas al hombre, el no debe saber cual será la decisión del hombre. Si el hombre es un agente libre entonces Dios no puede saber que el hombre ha de decidir o hacer en el futuro. Algunos pasajes utilizados para defender esta creencia son aquellos donde se dice que Dios prueba al hombre como en el caso de Abraham. Según estos teólogos, Dios de verdad no sabía si Abraham le obedecería o no y por eso lo puso a prueba para conocer cual sería la intención de Abraham.
Genesis 22
1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar(1) sobre la leña. 10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. 11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
En fin de cuentas, para los ‘teístas abiertos’ Dios tiene tanto conocimiento del futuro como lo tiene cualquier otro hombre, !ninguno!.

Espero sus comentarios a la vez que les dejo con esta noticia:
Para ver este articulo en linea (ingles):
http://www.churchcentral.com/nw/s/templ ... l/id/17190

Sociedad Evangélica decidirá si expulsa dos de sus miembros
20 Oct 2003
NASHVILLE, Tenn. — Cientos de eruditos evangélicos se reuniran en Atlanta desde Noviembre 19-21, 2003 para decidir si deben expulsar a dos miembros de la Sociedad Evangélica Teológica (ETS) como heréjes por abrazar una visión teológica llamada “teismo abierto.”
De acuerdo a Baptist Press (Prensa Bautista), Clark Pinnock de McMaster Divinity College en Ontario, Canada y John Sanders de Huntingdon College en Montgomery, Alabama, enfrentan cargos de herejía los cuales nacen por libros separados que estos hombres escirbieron sobre teísmo abierto.
Los teístas abiertos reclaman que Dios no conoce el futuro de las decisiones que los humanos van a hacer porque esas decisiones no han sido hechas todavía.
Dos años atrás, la sociedad de 54 años pasó una resolución no por un voto de 253-66 oponiendose al teísmo abierto. La membersía de ETS requiere que sus miembros acepten una declaración doctrinal de dos oraciones, la cual simplemente afirma la inerrancia y la doctrina de la Trinidad.

Para expulsar a Pinnoch y Sanders, los críticos deben probar que el teísmo abierto es incompatible con la inerrancia. Una mayoría de dos-terceras partes de los votos de los miembros presents es requerida para la expulsión.
Ambos lados reclaman que el futuro de la sociedad está en juego y que una división podría resultar.
“Muchos no quieren tratar con este asunto, creyendo que es innecesariamente divisívo,” L. Russ Bush, pasado presidente de ETS y actual actual decano en Southeastern Baptist Theological Seminary (Seminario Teológico Bautista del Sur) en Wake Forest, N.C. , escribió en el sitio de internet de ETS “Mi respuesta es simplemente que el teísmo abierto es la fuente de esta división, no aquellos quienes están buscando preservar la integridad de los límites de membresía presentados por la base doctrinal comunmente aceptada.”
Roger Nicole, uno de los miembros fundadores de ETS, trajo los cargos iniciales el año pasado y desde entonces a presentado escritos en el sitio en la red explicando su posición, reportaron los servicios noticiosos. Pinnock y Sanders presentaron respuestas.
Los cargos de Nicole se enfocan en dos libros — el de Pinnock "Most Moved Mover" (El Movedor mas Movido) y el de Sanders’ "El Dios que se Arriesga" — en los cuales se explican las creencias de ambos autores.
Bendiciones,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
User avatar
Pablo de Tarso
Posts: 92
Joined: Sat Jun 14, 2003 6:16 pm
Location: Estocolmo, Suecia
Contact:

Post by Pablo de Tarso »

36 Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. 37 Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti. 38 Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.
_________________________________________________________

De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 22 Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba. 23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. 24 A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. 25 El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? 26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es.


En verdad te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos
Juan Carlos (Ferrari)
Posts: 13
Joined: Wed Aug 06, 2003 2:37 pm
Location: Torreón Coah. México
Contact:

Post by Juan Carlos (Ferrari) »

Mmm...bueno tal vez es un poco tarde, para opinar, pero al leer el ariculo de Jonathan, me brincaron estas lineas:

++ Además se afirma que Dios no puede conocer todas las decisiones y acciones contingentes ni potenciales de los seres humanos y de los ángeles. ++

Ahora bien:

Mateo:
8:28 Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino.
8:29 Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?

Es curioso, como aquellos demonios al ver a Jesús, creen que ha llegado el dia de su juicio, si partimos del hecho de que aquellos demonios eran ó son parte de la legión de angeles que cayo junto con Satanas del cielo, ¿como es posible que ellos SI conozcan su futuro y lo que les espera?, tormento eterno en el infierno como la insinuación del demonio gadareno.
Mas alla de querer "aterrizar" a Dios a un plano meramente carnal, esta el hecho mas peligroso aún de hacer pasar a Dios como inferior en conocimiento del futuro en relación al mismo Satanas y sus angeles ó demonios.

P.D. Hola VidaEterna, esta respuesta apenas la subi a ekklesia, espero no
haber quebrado una norma del foro, si es asi de antemano pido
disculpas.
Lo unico que el cristianismo NO puede llegar a ser...es ser medianamente importante.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo Ferrari,

>>>
P.D. Hola VidaEterna, esta respuesta apenas la subi a ekklesia, espero no
haber quebrado una norma del foro, si es asi de antemano pido
disculpas.
<<<


No Problem brother!

Bendiciones,

VidaEterna!
_________________
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Post Reply