Una interpretacion del libro de apocalipsis

Temas e interrogantes relacionados al Milenio, la Segunda Venida de Cristo, el Arrebatamiento de la Iglesia y la Resurrección de los muertos.

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tatsumaky
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Una interpretacion del libro de apocalipsis

Post by tatsumaky »

Dios les bendiga.

Muchas son las interpretaciones y divisiones que se han dado sobre el libro de apocalipsis. El error que muchas veces caemos es creer que el libro es facil solo en base a lo que nos han ensenado en nuestras iglesias y no nos vamos al mensaje completo de las Escrituras. tenemos que admitir que este es el libro mas dificil de interpretar de la Biblia(solo hay que ver la cantidad de interpretaciones). Sea como sea, este libro debe ser estudiado como los demas libros de la Biblia:

1- Contexto
a) Autor
b) Destinatarios
c) Fecha
d) Situacion que se vivia en el momento
e) Proposito del autor

2) Debe interpretarse en armonia con los demas libros de la Biblia. Uno de los errores mas grandes que se ha cometido es querer interpretarlo sin ningun apoyo del resto de las Escrituras.

3) Tener en cuenta su genero literario, pues es muy simbolico. A veces cometemos el error de querer interpretar algo literalmente cuando es claro que es simbolico. No negamos que hayan elementos literales; eso no los mostrara el contexto y el resto de la Biblia.

I- Contexto
a) Autor: Juan el Apostol

Muchos objetan que no se trata de Juan el Apostol, pues el estilo literario es muy diferente al evangelio. El evangelio es mas suave y culto; este es mas rustico y menos organizado(gramaticalmente hablando).

En cuanto a esto podemos objetar:
- El verso 2 nos muestra de una vez que se trata de una persona que ya habia dado testimonio en el pasado; se trataba de un testigo ocular:"El cual ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto".

- El hecho del autor decir simplemente "Juan" da a entender que se trataba de alguien bien conocido.

- La manera tan dura de dirigirse a las 7 iglesias muestra que era una persona de mucha autoridad. Solo hay que ver en los libros de historia de la iglesia con cuanta autoridad eran visto los apostoles por las generaciones sucesivas.

- La Cristologia de apocalipsis es similar a la del evangelio: Solo en las cartas de Juan se utiliza el termino "Verbo" para referirse a Jesus. Esto se ve en su evangelio, en las epistolas y en el apocalipsis de Juan.

En cuanto a la objecion del estilo, debemos recordar que Juan era segun hechos, al igual que los demas apostoles, gente del vulgo o no letrada. Cuando Juan escribio el evangelio es probable que haya tenido ayuda de los ancianos de Efeso(fue donde el vivio en su vejez) o escribas que le hayan ayudado. Pero cuando escribio apocalipsis estaba solo en la isla de patmos. Ademas, es una revelacion, Juan estaba en extasis o es espiritu; Como esperamos que haya escrito?

b) Destinatarios

4
"Juan á las siete iglesias que están en Asia: Gracia sea con vosotros, y paz del que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono"

La carta fue dirigida primariamente a las 7 iglesias de Asia menor:á Efeso, y á Smirna, y á Pérgamo, y á Tiatira, y á Sardis, y á Filadelfia, y á Laodicea.

c) Fecha

Muchos dice que fue escrito en tiempos de Neron, puesto que el libro da evidencias de ser escrito en tiempos de una persecucion y ademas, en el capitulo 11 vemos que el templo estaba en pie todavia.

Otros opinamos que fue en el tiempo del emperador Domiciano(82-96 dC). Esto por varias razones:

- Es cierto que el libro fue escrito en tiempos de persecucion, pero la persecucion fue porque los cristianos se negaban a adorar al emperador. Neron por persigui a los cristianos por esto, sino porque los acuso del incendio de Roma. Pero Esta comprobado que domiciano si perseguia a los cristianos que no lo adoraban.

- En el tiempo del emperador domiciano la persecucion se concentro mas en asia menor, precisamente donde estaban las 7 iglesias.

- Tradiciones escritas(como escritos de Ireneo) lo afirman asi. es interesante, pues ireneo era discipulo de Policarpo, anciano de la iglesia de esmirna, una de las 7 iglesias.

d) Situacion en que se vivia

Es obvio a la luz del libro que los cristianos estaban siendo perseguidos, matados, desterrados(como le paso a Juan), se morian del hambre, etc. Se puede resumir diciendo que los creyentes estaban sufriendo por causa de Cristo: "Yo Juan, vuestro hermano, y participante en la tribulación y en el reino, y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla que es llamada Patmos, por la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo".

e) Proposito del autor.

El libro fue escrito para consolar a los creyentes perseguidos y darle la seguridad de que aunque fueran martirizados la victoria era de ellos, pues nuestro destino esta en las manos de Dios:" El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y los siete candeleros de oro. Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias; y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias".

Debemos entonces recordar, que para interpretar el libro de apocalipsis debemos partir de su contexto inicial. Esto refuta o deja fuera totalmente la opinion de que el libro es futurista. Muchos dicen que el libro es una profecia de lo que sucedera en la gran tribulacion; pero esto deja el libro sin ningun sentido para las iglesias del tiempo de Juan.

DIVISION DEL LIBRO

Son varias las divisiones que se han hecho. En mi opinion no se puede ser muy dogmatico con esto; son simples opiniones. la opinion que me parece mas biblica es la de William Hendriksen:

El libro esta dividido en 7 secciones que corren paralelas y progresivas. Cada una de estas secciones(a excepcion de la primera) son una profecia de lo que sucedio, sucede y sucedera con la iglesia desde la primera hasta la segunda venida de Cristo.

1- La primera seccion son los capitulos 1-3 o el mensaje a las 7 iglesias. Es obvio ver en el cap. 4 verso 1 que comienza una nueva seccion.

2- La segunda seccion va desde el cap 4 hasta el cap. 7. Aqui notaremos a final del cap. 6 el mismo cuadro de Jesus para representar el dia de su venida:

6:12
"Y miré cuando Él abrió el sexto sello, y he aquí fué hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre;
6:13
Y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos cuando es movida de gran viento.
6:14
Y el cielo se apartó como un libro que es envuelto; y todo monte y las islas fueron movidas de sus lugares.
6:15
Y los reyes de la tierra, y los príncipes, y los ricos, y los capitanes, y los fuertes, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;
6:16
Y decían á los montes y á las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos de la cara de aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero:
6:17
Porque el gran día de su ira es venido; ¿y quién podrá estar firme?"

Comparemos este cuadro con Mateo 24 y veamos que se trata del mismo cuadro o evento:

24:29
"Y luego después de la aflicción de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas.
24:30
Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria".

3- La tercera seccion va desde el cap 8 al cao 11, donde vemos otra clara senal del fin de esta dispensacion:

11:18
"Y se han airado las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para que des el galardón á tus siervos los profetas, y á los santos, y á los que temen tu nombre, á los pequeñitos y á los grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra.
11:19
Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo. Y fueron hechos relámpagos y voces y truenos y terremotos y grande granizo".

Comparemos este cuadro con Juan 5:

5:28
"No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
5:29
Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación".

4- La cuarta seccion va desde el cap 12 al 14, donde al final del cap 14 vemos tambien claramente el cuadro del fin del mundo:

14:15
"Y otro ángel salió del templo, clamando en alta voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar te es venida, porque la mies de la tierra está madura.
14:16
Y el que estaba sentado sobre la nube echó su hoz sobre la tierra, y la tierra fué segada.
14:17
Y salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda.
14:18
Y otro ángel salió del altar, el cual tenía poder sobre el fuego, y clamó con gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra; porque están maduras sus uvas.
14:19
Y el ángel echó su hoz aguda en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó la uva en el grande lagar de la ira de Dios.
14:20
Y el lagar fué hollado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos por mil y seiscientos estadios".

Comparemos esto con

- Mateo 13:30: "Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré á los segadores: Coged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; mas recoged el trigo en mi alfolí".

- Mateo 13:39: "Y el enemigo que la sembró, es el diablo; y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles".

- Marcos 4:29: "Y cuando el fruto fuere producido, luego se mete la hoz, porque la siega es llegada".

5- La quinta seccion va desde el cap 15 al 16, donde encontraremos en el cap 16 otra clara referencia al dia de la venida de Jesus y el juicio final:

16:17
"Y el séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una grande voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho es.
16:18
Entonces fueron hechos relámpagos y voces y truenos; y hubo un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no fué jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.
16:19
Y la ciudad grande fué partida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la grande Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su ira.
16:20
Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.
16:21
Y cayó del cielo sobre los hombres un grande granizo como del peso de un talento: y los hombres blasfemaron de Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fué muy grande".


6- La sexta seccion va desde el cap. 17 al cap. 19

19:17
"Y vi un ángel que estaba en el sol, y clamó con gran voz, diciendo á todas las aves que volaban por medio del cielo: Venid, y congregaos á la cena del gran Dios,
19:18
Para que comáis carnes de reyes, y de capitanes, y carnes de fuertes, y carnes de caballos, y de los que están sentados sobre ellos; y carnes de todos, libres y siervos, de pequeños y de grandes
19:19
Y vi la bestia, y los reyes de la tierra y sus ejércitos, congregados para hacer guerra contra el que estaba sentado sobre el caballo, y contra su ejército.
19:20
Y la bestia fué presa, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales había engañado á los que tomaron la señal de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego ardiendo en azufre.
19:21
Y los otros fueron muertos con la espada que salía de la boca del que estaba sentado sobre el caballo, y todas las aves fueron hartas de las carnes de ellos".

7- La septima seccion va desde el cap 20 al 22. Al final del cap 20 vemos el mismo cuadro del juicio final. En el cp 21 en adelante vemos el cuadro de los cielos nuevos y tierra nueva.

20:11
"Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre Él, de delante del cual huyó la tierra y el cielo; y no fué hallado el lugar de ellos.
20:12
Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fué abierto, el cual es de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
20:13
Y el mar dió los muertos que estaban en Él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras.
20:14
Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
20:15
Y el que no fué hallado escrito en el libro de la vida, fué lanzado en el lago de fuego".

Podemos concluir varias cosas de aqui:

1- Apocalipsis es altamente simbolico. Hay muchos cuadros aqui que no se mencionan en toda la Biblia, por eso deben interpretarse a la luz de toda la Biblia. Entre estas tenemos:

- Seria poco biblico hablar de una batalla de armagedon literal, cuando en ninguna otra parte del NT, ni siquiera Jesus habla de tal batalla. debemos interpretar esta batalla a la luz de toda la Biblia.
- Seria poco Biblico hablar de un reino sobre la tierra de 1000 anos, cuando en ningun otro sitio del NT se menciona este reino; ni siquiera Jesus lo hizo. Por eso, esta profecia altamente simbolica debe ser interpretada a la luz de toda la Biblia.

2- Apocalipsis debe ser interpretado a la luz de su propoi contexto

3- Apocalipsis no lleva un orden estricto cronologico como libro. Son 7 secciones que vuelven nuevamente al principio de esta nueva dispensacion.

4- Las profecias son profecias que se cumplen en la iglesia y el mundo desde la primera hasta la segunda venida de Jesus; Aunque tenemos que admitir que tuvieron un cumplimiento inicial en los dias de Juan, EJ. Juan habla de una bestia en el cap 13 que sube del mar; esta hace guerra contra los santos y los vence. esobvio que es una profecia de los poderes anticristianos que a traves de esta dispensacion persiguen la iglesia. En el tiempo de Juan era el emperador domiciano. En mi opinion, este sistema anticristiano sera personificado antes de la venida de Jesus en lo que Pablo denomina "hombre de pecado" 2 Tes. 2:1-3.

En el entranable amor de Cristo, vuestro hermano
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