Dios en las calamidades

En esta sección puede pegar sus estudios bíblicos que desee compartir con los visitantes a este foro. Este no es un foro para debates, aunque puede hacer comentarios.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Dios en las calamidades

Post by tatsumaky »

Este estudio es un pequeno resumen del ultimo sermon que predique en la iglesia y quisiera compartirlo con ustedes, pues pudiera ser de consuelo. Les confieso que si preguntan como escogi el pasaje para predicar, la respuesta seria que el pasaje me escogio a mi, pues cuando lo estudie a fondo me impacto; senti que Dios me hablo claramente. En fin...

Psa 11:1 En Jehová he confiado;
¿Cómo decís a mi alma,
Que escape al monte cual ave?
Psa 11:2 Porque he aquí, los malos tienden el arco,
Disponen sus saetas sobre la cuerda,
Para asaetear en oculto a los rectos de corazón.
Psa 11:3 Si fueren destruidos los fundamentos,
¿Qué ha de hacer el justo?
Psa 11:4 Jehová está en su santo templo;
Jehová tiene en el cielo su trono;
Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.
Psa 11:5 Jehová prueba al justo;
Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.
Psa 11:6 Sobre los malos hará llover calamidades;
Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.
Psa 11:7 Porque Jehová es justo, y ama la justicia;
El hombre recto mirará su rostro.

5 Verdades que ensena el pasaje:

1- Dios reina. el verso 4 dice que Jehova tiene en el cielo su trono. la palabra trono es una referencia al gobierno de Dios. Jehova reina sobre todo reino, aun sobre las actividades de los hombres. Dice la segunda parte del verso 4 que Jehova mira y examina a los hijos de los hombres. Nada de lo que sucede entre los hombres escapa de su control soberano.

2- Las acciones malas del impio contra el justo estan bajo el control soberano de Dios. El verso 2 me dice que los malos tienden su arco en oculto contra el justo. Es interesante ver que lo hacen EN OCULTO. Pero mas impresionante es ver que aunque lo hagan en oculto, Jehova mira y examina las acciones de los hombres. Nada de lo que hagan puede escapar de la mirada de fuego de aquel que todo lo ve y lo escudrina.

3- Las acciones del malo contra el justo son usadas por Dios para nuestro bien. El verso 5 dice que Jehova prueba al justo como una muestra de amor. la razon por la cual somos mas que vencedores segun Romanos 8 no es porque no experimentamos dolor. al contrario, Pablo dice que "en todas estas cosas somos mas que vencedores". La razon por la cual somos mas que vencedores es porque todas las cosas ayudan a bien de aquellos que aman a Dios (Rom. 8:28). Dios utiliza las acciones del malo contra el justo y cualquier otra afliccion para fortalecer mas nuestra fe. Ademas de eso, Dios es mas glorificado en nosotros en el sufrimiento que en la prosperidad, pues es alli donde se muestra al mundo que nuestro tesoro no es la comodidad, ni la salud, ni la vida, ni el dinero, sino Dios. Esto resulta a su vez para nuestro gozo, pues Dios es el unico Ser en todo el universo que su exaltacion es lo unico que realmente satisface los anhelos mas profundos del corazon.

4- Satanas utiliza las acciones del impio contra el justo para tentar al justo. Notemos que en el verso 1 que satanas, utilizando malos cosejeros, sedujo a David para que este "escapara al monte cual ave". las aves se caracterizan porque ante la presencia del peligro huyen y buscan refugio en otro lugar. satanas utiliza las aflicciones para tentarnos, haciedonos dudar del amor y la justicia de Dios y asi seduciros a buscar otro refugio. El utiliza estas tribulaciones para destruir "los fundamentos" de nuestra fe (v.3).

5- Cuando el justo es tentado a buscar refugio en otro lugar, este debe elevar sus ojos al cielo (ojos espirituales) (v. 7) y debe recordar a su alma dos cosas:

a) Jehova reina absolutamente sobre todas las cosas (v.4).
b) Jehova es justo, por lo que la maldad de los malos contra el justo no seran pasadas por alto (v.6). tarde o temprano las maldades seran castigadas, ya sea en el infierno o en la cruz.

El resultado de meditar en las perfecciones de Dios sera confiar: "En Jehova he confiado".

Dios les bendiga
_______________
Post Reply