Dicotomismo o tricotomismo

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Dicotomismo o tricotomismo

Post by tatsumaky »

Ciertamente la controversia sobre el dicotomismo y el tricotomismo es abundante en el mundo evangelico. grandes hombres de Dios ha adoptado ambas posiciones y comparten algo comun que es lo mas importante: El hombre no solo es materia, sino que tambien tiene una parte espiritual que puede vivir independientemente dle cuerpo y es capaz de tener comunion con Dios.

Sin embargo, eso no quita que la discusion no sea importante. En cuanto a mi, me inclino a la postura dicotomista, es decir, creo que alma y espiritu son basicamente sinonimos cuando hablamos de la constitucion del hombre. Se que el pasaje de 1 Tes parace ser bastante convicente, aun mas que el de Hebreos, pero creo que debemos examinar todo el contexto de la Biblia. Cuanod examinamos todo el contexto Biblico encontramos:

•En la Biblia se describe al hombre como alguien que es cuerpo y alma (Mat. 10:28) y también como alguien que es cuerpo y espíritu (Ecl. 12:7; 1 Cor. 5:3-5).
•La amargura o tristeza es asociada tanto al alma como al espíritu. En 1 Samuel 1:10 vemos a Ana clamando con “amargura de alma”. Por otro lado, Isaías 54:6 nos habla del Señor llamando a Israel como a mujer “triste de espíritu”. En Juan 12:27 vemos a Jesús “turbado en su alma”; lo mismo sucedió a Pablo mientras esperaba en Atenas, “le dolió en el alma” (Hch. 17:16). Pedro nos dice como el justo Lot “afligía cada día su alma por las obras inicuas que veía cada día en Sodoma y Gomorra (2 Ped. 2:8).
•Alabar y amar a Dios se atribuye tanto al alma como al espíritu: “Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lc. 1:46-47).
•La salvación se asocia tanto al alma como al espíritu: “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas” (Stgo. 1:21); “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús” (1 Cor. 5:5).
•Se describe la muerte ya sea como una partida del alma como del espíritu: “Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín” (Gn. 35:18); “Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él” (1 Rey. 17:21); “Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu” (Mat. 27:50); “Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer” (Lc. 8:55).
•Los muertos sin cuerpo reciben tanto el nombre de almas como espíritus: “Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían” (Apoc. 6:9); “a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos” (Heb. 12:23).

Se que la postura dicotomista tiene ciertas dificultades que afrontar, sin embargo, veo mas dificultades en la tricotomista.

Pero, independientemente de todo esto, esta doctrina es muy practica, pues:

1- La enseñanza Bíblica sobre la constitución del hombre debe hacernos recelosos de cualquier forma del así llamado evangelio que solo procure mejorar las cualidades terrenales del hombre.

2- La enseñanza Bíblica sobre la constitución del hombre debe recordarnos que el hombre tambien es cuerpo y que por lo tanto, tienen necesidades fisicas. A las personas no les importara lo que ensenamos los cristianos si ellos no ven que nos importamos por sus necesidades. Que esto sea un llamado a la generosidad.

3- Nos recuerda que la salvación del hombre es incompleta sin la resurrección del cuerpo.

JJ
Post Reply