Proposito del ayuno

Foro para comentar, argumentar y debatir sobre temas generales que afectan tanto la Iglesia como la Sociedad...

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Proposito del ayuno

Post by tatsumaky »

Mat 9:15 Y Jesús les dijo: ¿Acaso los acompañantes del novio pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán.

Tengo la conviccion de que el ayuno no es un fin en si mismo. SI el ayuno fuese un fin en si mimso, entonces muchos religiosos orientales estuviesen haciendo obras agradables a Dios cuando ayunan. EL punto es el proposito. Jesus dice que cuando el novio (Cristo) les fuese quitado, entonces ellos ayunarian.

Cuando era novio de la que hoy es mi esposa, viviamos separados por una distancia de unos 159 kilometros de distancia. Cuando ella me escribia mails, lo unico que queria hacer era tomar el escrito y estar solo, sin nadie para leerla. La extranaba. Mi actitud era de una nostalgia tal, que hasta se me olvidadba comer.

Creo que ese es el punto del ayuno a la luz del texto. Se trata de una expresion de nostalgia de Dios, es decir, de que deseamos estar con El. Es una manera de decirle que le amamos mas que a sus dones. Es una manera de decirle que preferimos dejar de hacer ciertas cosas legitimas con el proposito de pasar mas tiempo con El en oracion y lectura de su palabra, para ver mas de su gloria y conocer su voluntad.

A esto agregamos que es una manera de expresarle que deseamos que El venga pronto. Simon y Ana son un ejemplo de esto. Se nos dice que ellos ayunaban porque deseaban la venida del Rey.

Esto tambien me lleva a la conclusion, de que aunque es verdad que la palabra "ayuno" se refiere de manera primaria a abstinencia de alimentos, pudiese aplicarse a toda situacion en la que renunciamos a cualquier cosa legitima para pasar mas tiempo a solas con Dios.

En Conslusion: El ayuno es una manera de decirle a Dios que el amamos tanto, que lo preferimos por encima de sus dones (alimento, sueno, etc). Anhelamos su presencia y por ello, dejamos lo que sea con tal de estar con El.

Abrazos, JJ
Toruresu
Posts: 114
Joined: Fri Apr 22, 2005 2:09 pm
Location: Puerto Rico
Contact:

Post by Toruresu »

Saludos en el Señor

Estoy completamente de acuerdo con usted en lo referente al ayuno. Lamentablemente muchos de mis hermanos pentecostales usan el ayuno como medio para un fin.

"¿Necesitas XYZ? ¡Ayuna por una semana y ora fervientemente y Dios te contestará!"

¿Que piensan de esto?

Hno. José
Romanos 9:16 "Así­ que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia."
Post Reply