Considerando que ambos conceptos sean ciertos, ¿Existen Limites para estos?:
- Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre
En Cristo,
VidaEterna!
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Es cierto lo que dices sobre los de la 'super fe' y los 'neo-pentecostales'. Cuando hablo de 'soberania de Dios' me refiero a esto, segun ha sido definido por Arthur W. Pink, la creencia historica y ortodoxa de los verdaderos creyentes y la Iglesia Cristiana de todas las edades:tatsumaky wrote:Hola Jorge, seria bueno que definiesemos claramente lo que es la Soberania. No quisiera que lo diesemos por sentado, ya que muchos que predican "la super fe" atribuyen a Dios la soberania como un simple titulo (a veces la equiparan a la trascendecia), pero lo despojan del ejercicio de la misma y hacen de su soberania una subornidana de la fe del hombre.
Abrazos, JJP
Es decir, ellos no ven a Dios actuando a traves de tus decisiones ni por medio de su providencia, por eso son librealbedristas porque piensan que el libre albedrio es un poder soberano y absoluto que no puede ser tocado por Dios en ningun modo porque seria convertirnos en robots y seria Dios quien estaria escogiendo por ti.Personalmente, no concordé con sus palabras. Creo que Dios no da la esposa o el esposo sino que presenta un posible "candidato a", pero, quien toma la decisión de aceptar o rechazar a ese "candidato a" es la persona misma que está escogiendo.
Decir "Bueno, esa es la esposa que Dios me dio" es no asumir la propia decisión que tomó un día de casarse con ella. Este pastor sabía que su mujer era dos años mayor que él, por ende, debió preveer que envejecería más rápido su señora. Aparte que cuando la conoció la aceptó con edad y todo. Entonces, a esa altura decir "Dios me la dio" es desligarse de todo compromiso y echarle poco menos la culpa a Dios de lo sucedido.
Finalmente, concluía que Dios no te trae "en bandeja" a quién será tu esposo o esposa, sino que te hace conocer a gente y tú, finalmente, decides... ahora, puedes pedirle que te guíe para tomar la decisión correcta, mas lo que Dios no puede hacer es escoger por ti.
Puedo entender lo que dices, y estoy de acuerdo con que eso es posible. Tambien tenemos el caso de Moises. Dios lo envia al Faraon para que deje ir al pueblo (Su voluntad era que el pueblo saliera de Egipto), sin embargo, al mismo tiempo le dice que el endureceria al Faraon para que no deje ir al pueblo.tatsumaky wrote:Con relacion a la ultima pregunta que haces, hay un sermon interesante de Piper titulado: "cuando la voluntad de Dios es que no se haga su voluntad, donde parecen estar ligados dos aspectos de su voluntad: la decretiva y la preceptiva, donde Dios decreta PERMITIR que alguien infrinja su voluntad preceptiva y lo permite con un proposito definido. El caso de Cristo, por ejemplo, en el que Pilato, herodes, los judios y los romanos hicieron con Jesus lo que Dios habia pretederminado que sucediera.
Sobre esto, algunos hablan de la 'voluntad perfecta' y la 'voluntad permisiva' de Dios. A mi entender, la voluntad 'permisiva' no es otra cosa que el pecado de los hombres.... pero siguiendo con la pregunta original, si el pecado es 'permitido' o digamos, si es 'permitido' que el hombre peque, entonces ese pecado no fue predestinado, solamente permitido, y si fue 'predestinado', entonces no es voluntad permisiva sino voluntad perfecta de Dios. En el caso de la muerte de Jesus, el pecado de Pilato, los lideres judios y aun de Judas, fue parte del plan 'perfecto' de Dios. Entonces, donde termina la soberania de Dios y comienza la voluntad del hombre, si es que eso sea posible.En el caso del ejemplo, pudiera ser que el esposo, al escoger a su esposa, desobedecio el mandato de Dios al haber un yugo desigual; sin embargo, esta accion, aunque es total responsabilidad del esposo (quien libre y voluntariamete escogio casarse con ella), habia sido decretada por Dios de una manera permisiva. Dios lo permitio aun cuando podia evitarlo, pero el hombre es responsable de su desicion. Creo que hay varios ejemplos en la Biblia.
Abrazos, JJP
No tenemos en cpco tu juventud, gracias por participar!!!Toruresu wrote:Saludos en el Señor!
Esto es un tema que en mi vida me toco muy de cerca. Mi conclusión (o sea, la conclusión de un joven) es la siguiente. Yo divido la voluntad de Dios en tres aspectos, y no dos.
Esto se parece a lo que expone Tatusmaky, la primera, la voluntad absoluta correspondería a "la voluntad decretiva" de Dios. Las otras dos caen bajo "la voluntad preceptiva" de Dios. Cuando Dios permite el pecado es "voluntad permisiva" cuando se acuta obedientemente es voluntad perfecta.1. Voluntad Absoluta de Dios - son los sucesos, desiciones, situaciones dificiles que sucederán en nuestra vida colectiva e individual. Estas cosas sucederán sin duda alguna y no hay manera que cambien.
2. Voluntad Perfecta de Dios - es cuando el ser humano está actuando en acorde con la Voluntad Absoluta de Dios. Aquí es donde el ser humano pregunta; ¿es esta la persona? ¿esto es lo que debo hacer? y Dios responde. Es mi opinión que todo Creyente debe trabajar para estar en la Voluntad Perfecta de Dios.
3. Voluntad Permisiva de Dios - es cuando el ser humano no actúa conforme y en acorde a la Voluntad Absoluta de Dios, y Dios en Su soberanía, le permite al ser humano la ilusión del libre albedrío.
Tendría que ver que es lo que consideras 'negativo' o 'positivo'.Tenemos que recordar que no todo lo negativo que sucede en nuestras vidas es nuestra culpa, y que no todo lo positivo que ocurre en nuestras vidas es de parte de Dios.
Fue un dolar y pico... :)Es por esto que Dios mora en nosotros por medio del Espíritu Santo, quien nos dirige hacia la voluntad Perfecta de Dios para nnuestras vidas.
Mis dos centavos :)
Eso precisamente fue lo que quise decir, pero no use la descripción correcta:tatsumaky wrote:No les parece que ambos aspectos entran dentro de la voluntad decretiva de Dios?
Siempre he pensado que tanto lo que se ha denominado como voluntad voluntad perfecta como voluntad permisiva entran dentro del decreto de Dios?
Hay dos aspectos que son importantes en esto:
1- La presciencia de DIos.
2- La omnipotencia de Dios.
Si Dios lo sabe todo desde el principio y tiene el poder para hacer tdo cuanto quiere, entonces deberiamos entender que aun el pecado entra en su decreto, aunque permisivamente. EL punto es que dentro del decreto pudieramos incluir varios aspectos ya mencionados.
Abrazos, JJP
Debí escribir "Su voluntad decretiva"Pienso que el asunto es un poco mas complicado que eso, pues aunque algo vaya en contra de la voluntad decretiva de Dios (pecado) puede ser que al mismo tiempo sea 'voluntad perfecta' de Dios al cumplir con los propósitos de Su voluntad preceptiva.
Interesante, pero volviendo a mi pregunta inicial, cual respuesta darian:Un evento no es UN evento, ni una decisión es UNA decisión, es una cadena inmensa que se extiende hacia el pasado, el presente y el futuro. Si un hijo de José y María se convierte en un misionero que lleva a miles de almas al arrepentimiento. ¿Mirariamos esa decisión pecaminosa que hizo José al casarse de la misma manera, o entenderíamos que Dios tuvo un propósito al decretar esa unión, aunque José en si mismo es responsable por su pecado? ¿Por qué solo vemos (con los ojos espirituales) la mano de Dios obrando cuando VEMOS (con los ojos fisicos) la mano de Dios obrando?
¿Cómo mirarían al argumento 'libre-albedrista'?Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre
¿Cómo y hasta donde llegan? No limitandose solamente al tema de la salvación.