Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,

Considerando que ambos conceptos sean ciertos, ¿Existen Limites para estos?:
  • Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre
¿Cómo y hasta donde llegan? No limitandose solamente al tema de la salvación.

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Saludos

Post by tatsumaky »

Hola Jorge, seria bueno que definiesemos claramente lo que es la Soberania. No quisiera que lo diesemos por sentado, ya que muchos que predican "la super fe" atribuyen a Dios la soberania como un simple titulo (a veces la equiparan a la trascendecia), pero lo despojan del ejercicio de la misma y hacen de su soberania una subornidana de la fe del hombre.

Abrazos, JJP
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: Saludos

Post by VidaEterna! »

Saludos hermano,
tatsumaky wrote:Hola Jorge, seria bueno que definiesemos claramente lo que es la Soberania. No quisiera que lo diesemos por sentado, ya que muchos que predican "la super fe" atribuyen a Dios la soberania como un simple titulo (a veces la equiparan a la trascendecia), pero lo despojan del ejercicio de la misma y hacen de su soberania una subornidana de la fe del hombre.

Abrazos, JJP
Es cierto lo que dices sobre los de la 'super fe' y los 'neo-pentecostales'. Cuando hablo de 'soberania de Dios' me refiero a esto, segun ha sido definido por Arthur W. Pink, la creencia historica y ortodoxa de los verdaderos creyentes y la Iglesia Cristiana de todas las edades:

  • “La supremacía de Dios, el reinado de Dios, la Dios-edad de Dios. Decir que Dios es soberano es declarar que Dios es Dios. Decir que Dios es Soberano es declarar que El es el Más Alto (el Altísimo), haciendo de acuerdo a Su voluntad en el ejercito de los Cielos, y entre los habitantes de la tierra, de manera que ninguno puede detener Su mano o decir que haces? (Dan. 4:35). Decir que Dios es Soberano es declarar que El es Todopoderoso, el Poseedor de todo poder en los Cielos y la tierra, de manera que nadie puede vencer Sus consejos, torcer Sus propósitos, o resistir su voluntad (Sal. 115:3). Decir que Dios es Soberano es declarar que El es “El Gobernador entre las naciones” (Sal. 22:28), estableciendo reinos, derrumbando imperios, y determinando el curso de las dinastías como a el mejor le place. Decir que Dios es Soberano es declarar que El es el “Solo Potentado, el Rey de reyes, y Señor de señores” (1 Tim. 6:15). Tal es el Dios de la Biblia.


En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo Juanjo,

Considera lo siguiente:

A veces, en las discusiones entre los que creen en la predestinación absoluta de Dios y los que creen en el libre albedrío, se termina con las siguientes palabras de parte de los “libre-albedristas” :

  • Como yo creo en el libre albedrío, creo que yo ‘escojo’ creer lo que creo y usted ‘escoge’ creer lo que usted cree, pero como usted cree en la predestinación, usted debe haber sido predestinado, usted debe creer que Dios me ha ‘predestinado’ a mí para creer como creo, y lo ha predestinado a usted para creer lo que usted cree.
Pienso que ese tipo de pensamiento es muy interesante ya que lleva a la conclusión que al ‘tratar de convencer’ la persona que cree en el ‘libre albedrío’ que debe creer en la predestinación, uno podría estar yendo en realidad en contra de lo que Dios ha predestinado que ocurra mientras que al mismo tiempo ‘esa’ acción en particular fue ‘predestinada’ por Dios, entonces uno estaría predestinado por Dios a ir en contra de lo que Dios ha predestinado y vice-versa.

Yo no digo que eso sea algo imposible de ocurrir, pero me gustaría ver saber si alguno de ustedes ha pensado en eso.

¿Cuán lejos se extiende la predestinación de Dios y/ o si hay lugar alguno para la acción del hombre fuera de lo que Dios ha predestinado que ocurra ‘irrevocablemente’?

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Manuel Rivas
Posts: 43
Joined: Mon Dec 01, 2008 6:18 am
Location: Merritt Island, Florida

Post by Manuel Rivas »

Yo creo que el problema basico de los librealbedristas es pensar que Dios solo hace aquello que El hace directamente, pero si hay causas secundarias o intervienen nuestras decisiones, entonces no fue Dios. Por ejemplo: si yo tengo problemas con mi esposa y digo "bueno, tengo que lidiar con ella porque esta fue la esposa que Dios me dio". El librealbedrista dice: "No fue Dios que te la dio sino que fuiste tu que la escogiste". Esta es una cita que tome de foroekklesia:
Personalmente, no concordé con sus palabras. Creo que Dios no da la esposa o el esposo sino que presenta un posible "candidato a", pero, quien toma la decisión de aceptar o rechazar a ese "candidato a" es la persona misma que está escogiendo.

Decir "Bueno, esa es la esposa que Dios me dio" es no asumir la propia decisión que tomó un día de casarse con ella. Este pastor sabía que su mujer era dos años mayor que él, por ende, debió preveer que envejecería más rápido su señora. Aparte que cuando la conoció la aceptó con edad y todo. Entonces, a esa altura decir "Dios me la dio" es desligarse de todo compromiso y echarle poco menos la culpa a Dios de lo sucedido.

Finalmente, concluía que Dios no te trae "en bandeja" a quién será tu esposo o esposa, sino que te hace conocer a gente y tú, finalmente, decides... ahora, puedes pedirle que te guíe para tomar la decisión correcta, mas lo que Dios no puede hacer es escoger por ti.
Es decir, ellos no ven a Dios actuando a traves de tus decisiones ni por medio de su providencia, por eso son librealbedristas porque piensan que el libre albedrio es un poder soberano y absoluto que no puede ser tocado por Dios en ningun modo porque seria convertirnos en robots y seria Dios quien estaria escogiendo por ti.
Manuel
semper reformanda
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos hermano Manuel,

Estoy de acuerdo contigo en que Dios trabaja aun por medio de nuestras decisiones y acciones. De hecho, cada cosa que Dios hace por lo general no lo hace ‘directamente’ sino a través de nosotros; pero así es como Él actúa directamente en nosotros para llevar a cabo su voluntad.

Veamos el caso de la esposa que presentas. ¿No crees que alguien pueda casarse en desobediencia, o sea en pecado? Si es así, entonces, lo hizo fuera de la voluntad de Dios y Él no le ‘dio’ esa esposa, sino que la persona hizo lo incorrecto pecando y aunque eso no es ‘excusa’ para dejar la esposa, si indica el porqué de los problemas, son la consecuencia de su pecado.

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Saludos

Post by tatsumaky »

Con relacion a la ultima pregunta que haces, hay un sermon interesante de Piper titulado: "cuando la voluntad de Dios es que no se haga su voluntad, donde parecen estar ligados dos aspectos de su voluntad: la decretiva y la preceptiva, donde Dios decreta PERMITIR que alguien infrinja su voluntad preceptiva y lo permite con un proposito definido. El caso de Cristo, por ejemplo, en el que Pilato, herodes, los judios y los romanos hicieron con Jesus lo que Dios habia pretederminado que sucediera.

En el caso del ejemplo, pudiera ser que el esposo, al escoger a su esposa, desobedecio el mandato de Dios al haber un yugo desigual; sin embargo, esta accion, aunque es total responsabilidad del esposo (quien libre y voluntariamete escogio casarse con ella), habia sido decretada por Dios de una manera permisiva. Dios lo permitio aun cuando podia evitarlo, pero el hombre es responsable de su desicion. Creo que hay varios ejemplos en la Biblia.

Abrazos, JJP
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: Saludos

Post by VidaEterna! »

Saludos Juanjo,
tatsumaky wrote:Con relacion a la ultima pregunta que haces, hay un sermon interesante de Piper titulado: "cuando la voluntad de Dios es que no se haga su voluntad, donde parecen estar ligados dos aspectos de su voluntad: la decretiva y la preceptiva, donde Dios decreta PERMITIR que alguien infrinja su voluntad preceptiva y lo permite con un proposito definido. El caso de Cristo, por ejemplo, en el que Pilato, herodes, los judios y los romanos hicieron con Jesus lo que Dios habia pretederminado que sucediera.
Puedo entender lo que dices, y estoy de acuerdo con que eso es posible. Tambien tenemos el caso de Moises. Dios lo envia al Faraon para que deje ir al pueblo (Su voluntad era que el pueblo saliera de Egipto), sin embargo, al mismo tiempo le dice que el endureceria al Faraon para que no deje ir al pueblo.
En el caso del ejemplo, pudiera ser que el esposo, al escoger a su esposa, desobedecio el mandato de Dios al haber un yugo desigual; sin embargo, esta accion, aunque es total responsabilidad del esposo (quien libre y voluntariamete escogio casarse con ella), habia sido decretada por Dios de una manera permisiva. Dios lo permitio aun cuando podia evitarlo, pero el hombre es responsable de su desicion. Creo que hay varios ejemplos en la Biblia.

Abrazos, JJP
Sobre esto, algunos hablan de la 'voluntad perfecta' y la 'voluntad permisiva' de Dios. A mi entender, la voluntad 'permisiva' no es otra cosa que el pecado de los hombres.... pero siguiendo con la pregunta original, si el pecado es 'permitido' o digamos, si es 'permitido' que el hombre peque, entonces ese pecado no fue predestinado, solamente permitido, y si fue 'predestinado', entonces no es voluntad permisiva sino voluntad perfecta de Dios. En el caso de la muerte de Jesus, el pecado de Pilato, los lideres judios y aun de Judas, fue parte del plan 'perfecto' de Dios. Entonces, donde termina la soberania de Dios y comienza la voluntad del hombre, si es que eso sea posible.

No podemos verlo asi mejor, o es lo mismo que estas diciendo?:

>----------------Soberania de Dios----------------------->
  • O-------voluntad del hombre--------X
La voluntad del hombre existe solamente subyacente a la voluntad de Dios. Dios permite (y controla cuando sea necesario) la actividad del hombre de manera que se cumplan sus planes.

En el caso del que se caso con una mujer que no debia, la voluntad de Dios no ha predestinado tal cosa de forma 'activa', pero lo ha predestinado de forma 'pasiva', dejando que ocurra el pecado, pero ha sido el hombre quien ha escogido pecar, no obstante, pudo haber escogido correctamente pero no lo hizo; Dios lo deja y al hombre pecar cumple el proposito decretado por Dios.

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Manuel Rivas
Posts: 43
Joined: Mon Dec 01, 2008 6:18 am
Location: Merritt Island, Florida

Post by Manuel Rivas »

Yo lo veo de la siguiente forma. Una eleccion, cualquiera que sea, o por simple que parezca, no es un acto independiente; la elección que hizo fulano de su esposa, tiene que ver con muchisimas cosas, algunas de las cuales podemos saber o deducir, pero otras no. Hay elementos químicos en su cuerpo actuando, hay circunstancias particulares de ese momento en su vida actuando, hay cosas que conforman su personalidad, cosas que aprendió de pequeño, etc. obrando tambien. Hay una cantidad inmensa de factores operando en la mente de este individuo que lo llevan a tomar esta decisión, y de la mayoría de ellos, él no tuvo ningún control. No solo eso, también hay una cadena casi infinita de eventos concatenados de la providencia de Dios actuando que llevan a esas personas a encontrarse. 300 años atrás, un antepasado de la esposa de este hombre se dirigía de España a Santo Domingo en una fragil embarcación; se encontraba caminando sobre cubierta, cuando de repente resbala con una gota de agua y cae al piso. En ese mismo momento, un grueso mastil que se había desatado y le hubiera arrojado inconciente a las turbulantas aguas, pasa a gran velocidad sobre él sin tocarlo. Aquella pequeña gota de agua le salvó la vida. ¿Coincidencia, o parte del plan de Dios para que un dia, muchos años después José Miguel y María del Carmen se conocieran?

Un evento no es UN evento, ni una decisión es UNA decisión, es una cadena inmensa que se extiende hacia el pasado, el presente y el futuro. Si un hijo de José y María se convierte en un misionero que lleva a miles de almas al arrepentimiento. ¿Mirariamos esa decisión pecaminosa que hizo José al casarse de la misma manera, o entenderíamos que Dios tuvo un propósito al decretar esa unión, aunque José en si mismo es responsable por su pecado? ¿Por qué solo vemos (con los ojos espirituales) la mano de Dios obrando cuando VEMOS (con los ojos fisicos) la mano de Dios obrando?
Manuel
semper reformanda
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Saludos

Post by tatsumaky »

En realidad, me es un poco dificil separar la voluntad permivisa de la perfecta. Simplemente creo que Dios ha decidido decretar permitir ciertas cosas. Entiendo que el pecado mismo entra dentro del decreto de una manera permisiva.

Abrazos, JJP
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Saludos

Post by tatsumaky »

De acuerdo contigo Jorge. Creo que fue lo que sucedio con Faraon. No creo que el endurecimiento del corazon de Faraon no fue un endurecimiento activo, simplemente, Dios quito un freno moral que tenia sobre el corazon de farazon, pero fue Faraon mismo quien decidio hacer todo lo que hizo, Dios simplemente lo permitio. Pero hemos de ver este permitir como parte de su decreto.

Abrazos, JJP
Toruresu
Posts: 114
Joined: Fri Apr 22, 2005 2:09 pm
Location: Puerto Rico
Contact:

Post by Toruresu »

Saludos en el Señor!

Esto es un tema que en mi vida me toco muy de cerca. Mi conclusión (o sea, la conclusión de un joven) es la siguiente. Yo divido la voluntad de Dios en tres aspectos, y no dos.

1. Voluntad Absoluta de Dios - son los sucesos, desiciones, situaciones dificiles que sucederán en nuestra vida colectiva e individual. Estas cosas sucederán sin duda alguna y no hay manera que cambien.

2. Voluntad Perfecta de Dios - es cuando el ser humano está actuando en acorde con la Voluntad Absoluta de Dios. Aquí es donde el ser humano pregunta; ¿es esta la persona? ¿esto es lo que debo hacer? y Dios responde. Es mi opinión que todo Creyente debe trabajar para estar en la Voluntad Perfecta de Dios.

3. Voluntad Permisiva de Dios - es cuando el ser humano no actúa conforme y en acorde a la Voluntad Absoluta de Dios, y Dios en Su soberanía, le permite al ser humano la ilusión del libre albedrío.

Tenemos que recordar que no todo lo negativo que sucede en nuestras vidas es nuestra culpa, y que no todo lo positivo que ocurre en nuestras vidas es de parte de Dios. Es por esto que Dios mora en nosotros por medio del Espíritu Santo, quien nos dirige hacia la voluntad Perfecta de Dios para nnuestras vidas.

Mis dos centavos :)

Hno. José
Romanos 9:16 "Así­ que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia."
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo,
Toruresu wrote:Saludos en el Señor!

Esto es un tema que en mi vida me toco muy de cerca. Mi conclusión (o sea, la conclusión de un joven) es la siguiente. Yo divido la voluntad de Dios en tres aspectos, y no dos.
No tenemos en cpco tu juventud, gracias por participar!!!
1. Voluntad Absoluta de Dios - son los sucesos, desiciones, situaciones dificiles que sucederán en nuestra vida colectiva e individual. Estas cosas sucederán sin duda alguna y no hay manera que cambien.

2. Voluntad Perfecta de Dios - es cuando el ser humano está actuando en acorde con la Voluntad Absoluta de Dios. Aquí es donde el ser humano pregunta; ¿es esta la persona? ¿esto es lo que debo hacer? y Dios responde. Es mi opinión que todo Creyente debe trabajar para estar en la Voluntad Perfecta de Dios.

3. Voluntad Permisiva de Dios - es cuando el ser humano no actúa conforme y en acorde a la Voluntad Absoluta de Dios, y Dios en Su soberanía, le permite al ser humano la ilusión del libre albedrío.
Esto se parece a lo que expone Tatusmaky, la primera, la voluntad absoluta correspondería a "la voluntad decretiva" de Dios. Las otras dos caen bajo "la voluntad preceptiva" de Dios. Cuando Dios permite el pecado es "voluntad permisiva" cuando se acuta obedientemente es voluntad perfecta.

Pienso que el asunto es un poco mas complicado que eso, pues aunque algo vaya en contra de la voluntad decretiva de Dios (pecado) puede ser que al mismo tiempo sea 'voluntad perfecta' de Dios al cumplir con los propósitos de Su voluntad preceptiva.
Tenemos que recordar que no todo lo negativo que sucede en nuestras vidas es nuestra culpa, y que no todo lo positivo que ocurre en nuestras vidas es de parte de Dios.
Tendría que ver que es lo que consideras 'negativo' o 'positivo'.
Es por esto que Dios mora en nosotros por medio del Espíritu Santo, quien nos dirige hacia la voluntad Perfecta de Dios para nnuestras vidas.

Mis dos centavos :)
Fue un dolar y pico... :)


En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
tatsumaky
Posts: 312
Joined: Sat Nov 08, 2003 5:58 pm
Location: Republica Dominicana

Saludos

Post by tatsumaky »

No les parece que ambos aspectos entran dentro de la voluntad decretiva de Dios?

Siempre he pensado que tanto lo que se ha denominado como voluntad voluntad perfecta como voluntad permisiva entran dentro del decreto de Dios?

Hay dos aspectos que son importantes en esto:

1- La presciencia de DIos.
2- La omnipotencia de Dios.

Si Dios lo sabe todo desde el principio y tiene el poder para hacer tdo cuanto quiere, entonces deberiamos entender que aun el pecado entra en su decreto, aunque permisivamente. EL punto es que dentro del decreto pudieramos incluir varios aspectos ya mencionados.

Abrazos, JJP
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: Saludos

Post by VidaEterna! »

Saludos!
tatsumaky wrote:No les parece que ambos aspectos entran dentro de la voluntad decretiva de Dios?

Siempre he pensado que tanto lo que se ha denominado como voluntad voluntad perfecta como voluntad permisiva entran dentro del decreto de Dios?

Hay dos aspectos que son importantes en esto:

1- La presciencia de DIos.
2- La omnipotencia de Dios.

Si Dios lo sabe todo desde el principio y tiene el poder para hacer tdo cuanto quiere, entonces deberiamos entender que aun el pecado entra en su decreto, aunque permisivamente. EL punto es que dentro del decreto pudieramos incluir varios aspectos ya mencionados.

Abrazos, JJP
Eso precisamente fue lo que quise decir, pero no use la descripción correcta:
Pienso que el asunto es un poco mas complicado que eso, pues aunque algo vaya en contra de la voluntad decretiva de Dios (pecado) puede ser que al mismo tiempo sea 'voluntad perfecta' de Dios al cumplir con los propósitos de Su voluntad preceptiva.
Debí escribir "Su voluntad decretiva"

Eso va en linea con lo dicho por Manuel en su ultimo aporte:
Un evento no es UN evento, ni una decisión es UNA decisión, es una cadena inmensa que se extiende hacia el pasado, el presente y el futuro. Si un hijo de José y María se convierte en un misionero que lleva a miles de almas al arrepentimiento. ¿Mirariamos esa decisión pecaminosa que hizo José al casarse de la misma manera, o entenderíamos que Dios tuvo un propósito al decretar esa unión, aunque José en si mismo es responsable por su pecado? ¿Por qué solo vemos (con los ojos espirituales) la mano de Dios obrando cuando VEMOS (con los ojos fisicos) la mano de Dios obrando?
Interesante, pero volviendo a mi pregunta inicial, cual respuesta darian:
Soberania de Dios vs. Voluntad del Hombre

¿Cómo y hasta donde llegan? No limitandose solamente al tema de la salvación.
¿Cómo mirarían al argumento 'libre-albedrista'?
  • Como yo creo en el libre albedrío, creo que yo ‘escojo’ creer lo que creo y usted ‘escoge’ creer lo que usted cree, pero como usted cree en la predestinación, usted debe haber sido predestinado, usted debe creer que Dios me ha ‘predestinado’ a mí para creer como creo, y lo ha predestinado a usted para creer lo que usted cree.
Gracias!

En Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
Post Reply