|
Foro Cristiano Comunidad Vida Eterna niendo a los Cristianos de Habla Hispana en todo el Mundo!
|
| View previous topic :: View next topic |
| Author |
Message |
Clarice

|
Posted: Mon Jul 11, 2005 3:09 pm Post subject: Divorcio y recasamiento |
|
|
Divorcio y recasamiento.
Busco la voluntad perfecta de Dios para mi vida, ya no mas andar por ahi con mis propias voluntades.
Quiero saber lo que dice la Biblia del divorcio, el divorciado y el recasamiento.
Busco luz y paz para mi vida en este aspecto.
Clarita |
|
| Back to top |
|
 |
VidaEterna! Admin

|
Posted: Mon Jul 11, 2005 3:34 pm Post subject: |
|
|
Saludos en Cristo Clarice,
Primeramente 'Bienvenida' a este foro. En cuanto a este tema, bueno, creo que debes haber visto el estudio en este sitio:
http://www.vidaeterna.org/esp/estudios/adulterio.htm
驴Conclusi贸n? En todo Divorcio y Recasamiento (que es fornicaci贸n) se comete Adulterio.
Bendiciones,
VidaEterna! _________________ "Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia
 |
|
| Back to top |
|
 |
Clarice

|
Posted: Mon Jul 11, 2005 4:03 pm Post subject: |
|
|
Gracias lo leer茅 VE, pero otra pregunta..
No importa quien fue o no fue infiel, si el matrimonio no se consumo, en fin ... si una de las partes no era cristiano al momento de casarse luego si lo es.
No importa nada de eso? |
|
| Back to top |
|
 |
Clarice

|
Posted: Mon Jul 11, 2005 4:04 pm Post subject: |
|
|
| VidaEterna! wrote: | Saludos en Cristo Clarice,
Primeramente 'Bienvenida' a este foro.
Bendiciones,
VidaEterna! |
Gracias  |
|
| Back to top |
|
 |
VidaEterna! Admin

|
Posted: Mon Jul 11, 2005 4:13 pm Post subject: |
|
|
Saludos Clarice,
No importa la infidelidad. En cuanto a consumar el matrimonio (te refieres a la falta de uni贸n sexual), eso es una excepci贸n a lo normal PERO lo importante es el pacto establecido - aunque no se hayan unido intimamente son "marido y mujer", por eso dice el Pastor el dia de la boda "los declaro marido y mujer". Son un matrimonio.
En cuanto a estar casado antes de ser Creyente o no, en realidad no tiene que ver. Si lees el estudio ver谩s como el caso de Herodes (casado con la mujer de su hermano) es condenado y no eran Cristianos.
En Cristo,
VidaEterna!
| Clarice wrote: | Gracias lo leer茅 VE, pero otra pregunta..
No importa quien fue o no fue infiel, si el matrimonio no se consumo, en fin ... si una de las partes no era cristiano al momento de casarse luego si lo es.
No importa nada de eso? |
_________________ "Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
 |
|
| Back to top |
|
 |
Clarice

|
Posted: Mon Jul 11, 2005 4:52 pm Post subject: |
|
|
Si, me refiero a cuando no hay uni贸n sexual, pero igual pregunto por otros casos, los que ambos son infieles, una de las partes sola es infiel y cosas as铆.
Est谩 dura la cosa..  |
|
| Back to top |
|
 |
Clarice

|
Posted: Fri Aug 26, 2005 1:41 pm Post subject: |
|
|
Un amigo mio la esposa lo dej贸 hace 6 a帽os ya. Este hombre tiene un doctorado en ingenieria en computadora, es el mejor del mundo en su rama de estudio (solo hay cinco a su nivel) y anda en un carrito que ni mis amigos en la universidad tenian uno as铆 jejeje ganando una cantidad absurda de dinero, dado que hace investigaciones para la Fuerzas Navales de EEUU, vive una vida en total modestia. Ning煤n lujo u ostentanci贸n, es la verdad increible...
Hablando uno de divorcio y dem谩s se llega al punto de hablar de la b煤squeda de la verdad de Dios en uno. Luego me envi贸 este estudio...
Yes, there are holy men on earth, oh my:)
--------------------------------------------------
The reason why I will not remarry so long as we both shall live
A felt it necessary at this juncture in my life to clearly state why I will not remarry. Even I myself have studied the issue of divorce and remarriage for more than seven years. I have wrestled with the different views and interpretations of the many scriptures. I tried to listen to others and do what they suggested. I tried to wipe it out of my mind that it was ok to remarry. I studied in both the Greek and Hebrew every verse related to the issue. I wrote a book containing all my results[1].
We probably all can list many reasons why we should or should not remarry. For example, consider the fact that Jesus used the word 鈥渁dultery鈥 eight times[2] in the New Testament as describing remarriage. For example,
鈥...whosoever marrieth her that is put away from her husband committeth adultery.鈥 Luke 16:18b
On the other hand, many books written by well known theologians purport that in many cases it is ok to remarry. How confusing we have made the whole issue. Wading through it all, I came out with one very clear conviction why I must not remarry. Though I could give many reasons or excuses why it would be ok for me to remarry, my conscience[3] would not allow me to get past this simple truth as written in Deuteronomy 23:21 but restated throughout the Scriptures:
鈥淲hen thou shalt vow a vow unto the LORD thy God, thou shalt not slack to pay it: for the LORD thy God will surely require it of thee; and it would be sin in thee.鈥 Deuteronomy 23:21
This verse has been a continual reminder to me that after we die we must give an account of our lives, and the vows which we have made to the LORD God. This verse reminded me of the words that Jesus had said:
鈥溾very idle word that men shall speak, they shall give account thereof in the day of judgment. For by thy words thou shalt be justified, and by thy words thou shalt be condemned.鈥 Matthew 12:36-37
I do not mean to address matters of salvation here, but we will give account of our life before the judgment seat of Christ, as it is written:
鈥淔or we must all appear before the judgment seat of Christ; that every one may receive the things done in his body, according to that he hath done, whether it be good or bad.鈥 2 Corinthians 5:10
The concept of the vow is revisited many times in both the Old and New Testament. The Scripture says:
鈥淚f a man vow a vow unto the LORD, or swear an oath to bind his soul with a bond; he shall not break his word, he shall do according to all that proceedeth out of his mouth.鈥 Numbers 30:2
In the Psalms, it is written:
鈥淟ORD, who shall abide in thy tabernacle? Who shall dwell in thy holy hill? 鈥 He that sweareth to his own hurt and changeth not.鈥 Psalms 15:1, 4
Moreover, in the sermon on the mount Jesus said:
鈥溾et your communication be, Yea, yea; Nay, nay: for whatsoever is more than these cometh of evil.鈥 Matthew 5:37
James wrote:
鈥淏ut above all things, my brethren, swear not, neither by heaven, neither by the earth, neither by any other oath: but let your yea be yea; and your nay, nay; let ye fall into condemnation.鈥 James 5:12
Of all the things that James wrote, the most important thing he stressed was to let your yes be yes, and your no, no. In other words, above all things, keep your word.
All of these things made reminded me of the vows that I made before God and in the multitude of witnesses. They were[4]:
John, do you take Mary to be your wedded wife to live together in marriage. Do you promise to love, comfort, honor and keep her for better or worse, for richer or poorer, in sickness and in health. And forsaking all others, be faithful only to her so long as you both shall live?
When I reviewed my vows, the words pierced my heart 鈥渇orsaking all others鈥o long as you both shall live鈥. This was a vow I made before God. How can I get around it? I vowed until I die that I will forsake all others for the rest of my life. I made a covenant with God:
鈥...the LORD hath been witness between thee and the wife of thy youth, against whom thou hast dealt treacherously: yet is she thy companion, and the wife of thy covenant.鈥 Malachi 2:14
Now I am tempted to think that since my wife broke her vow and remarried, that I am also free to remarry. However, the Scriptural precedent maintains that we keep our word even when others may not[5]. Each of our vows are held individually before God, independent of what the spouse does. Possibly, this is the reason that Paul wrote:
鈥淔or the woman which hath an husband is bound by the law to her husband so long as he liveth; but if the husband be dead, she is loosed from the law of her husband. So then if, while her husband liveth, she be married to another man, she shall be called an adulteress...鈥 Romans 7:2-3
鈥淎nd unto the married I command, yet not I, but the Lord, Let not the wife depart from her husband: but and if she depart, let her remain unmarried, or be reconciled to her husband: and let not the husband put away his wife.鈥 1 Corinthians 7:10-11
鈥淭he wife is bound by the law as long as her husband liveth; but if her husband be dead, she is at liberty to be married to whom she will; only in the Lord.鈥 1 Corinthians 7:39
Lord Jesus, you are the perfect bridegroom. Thank you that, even when we are unfaithful, you remain faithful. Thank you that Your words are forever written in heaven. Help us Lord to be men and women of our word. Help us to keep the vows we have made. Help us not to be ashamed at your appearing. Give us the grace to patiently endure and to longsuffer with joy. Help us to keep our eyes focused on You. May You receive glory and honor from our lives as we love You with all our heart, soul, mind, and strength. Amen.
__________________[/b] _________________
http://artesanosdeltoapr.tripod.com/
Last edited by Clarice on Fri Aug 26, 2005 6:46 pm; edited 3 times in total |
|
| Back to top |
|
 |
Clarice

|
|
| Back to top |
|
 |
tatsumaky
Joined: 08 Nov 2003 Posts: 312 Location: Republica Dominicana
|
Posted: Tue Oct 09, 2007 6:40 pm Post subject: Gracia y paz |
|
|
Que debe hacer un hombre cuya mujer, despues de 12 anos de casados, se declara lesbiana y no quiere cambiar? Asumiendo que el hombre tiene solo 35 anos. Le mandariamos que no se case porque entonces estaria adulterando? Sabiendo que el hombre no puede estar solo, no lo estariamos exponiendo a la fornicacion?
Nota: Esto no es un caso hipotetico... |
|
| Back to top |
|
 |
VidaEterna! Admin

|
Posted: Mon Oct 15, 2007 7:46 pm Post subject: Re: Gracia y paz |
|
|
Saludos Tatsumaky,
| tatsumaky wrote: | Que debe hacer un hombre cuya mujer, despues de 12 anos de casados, se declara lesbiana y no quiere cambiar? Asumiendo que el hombre tiene solo 35 anos. Le mandariamos que no se case porque entonces estaria adulterando? Sabiendo que el hombre no puede estar solo, no lo estariamos exponiendo a la fornicacion?
Nota: Esto no es un caso hipotetico... |
El caso est谩 triste, pero que es lo que 'manda' la Biblia?. Ya has leido el estudio que puse arriba en el enlace?
En Cristo,
 |
|
| Back to top |
|
 |
tatsumaky
|
Posted: Tue Oct 16, 2007 7:43 pm Post subject: Graci y paz |
|
|
saludos, hermano, Dios le bendiga.
Lei el estudio y me parecio interesante, pero mi opinion es que aunque la Biblia ensena que el divorcio nunca es la mejor opcion, sin embargo es permitido (no mandado) solo y unicamente en caso de fromicacion, es decir, todo acto sexual fisico ilicito fuera del matrimonio: adulterio, homosexulidad, lesbianismo, bestialismo, etc.
En Cristo, Juanjo |
|
| Back to top |
|
 |
VidaEterna! Admin

|
Posted: Wed Oct 17, 2007 11:20 pm Post subject: Re: Gracia y paz |
|
|
Saludos en Cristo hermano,
| tatsumaky wrote: | saludos, hermano, Dios le bendiga.
Lei el estudio y me parecio interesante, pero mi opinion es que aunque la Biblia ensena que el divorcio nunca es la mejor opcion, sin embargo es permitido (no mandado) solo y unicamente en caso de fromicacion, es decir, todo acto sexual fisico ilicito fuera del matrimonio: adulterio, homosexulidad, lesbianismo, bestialismo, etc.
En Cristo, Juanjo |
Hasta ahora estoy convencido que la Biblia permite (o reconoce) el divorcio por m谩s que fornicaci贸n, sin embargo no significa que autoriza el recasamiento.
Lo que Jes煤s dijo:
Lucas 16:18
Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que est谩 divorciada del marido, comete adulterio.
En este relato Jesucristo dej贸 bien claro que el hombre y la mujer que se divorcian y se vuelven a casar, AMBOS cometen adulterio, no importando quien fue el primero. Jes煤s dice 鈥渆l que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio鈥. Si este acto de divorcio y rechazamiento que es catalogado como 鈥渁dulterio鈥 por Jes煤s fuese suficiente para que la pareja 鈥榠nocente鈥 se pudiera volver a casar libremente y sin problemas, Cristo pudo haber seguido diciendo 鈥測 a causa del adulterio del esposo, la mujer queda libre para casarse con quien quiera鈥. Sin embargo, no dice eso sino que sigue diciendo: 鈥測 el que se casa con la que est谩 divorciada del marido, comete adulterio鈥.
Cualquiera que se casa con esa mujer sola que dejada por su primer esposo comete adulterio A PESAR de que est谩 ahora est谩 casado con otra. La pregunta es, 驴si el que se cas贸 con la divorciada es llamado 鈥榓dultero鈥, como se llama a la divorciada que se casa con 鈥榦tro鈥?
Lo que Pablo dijo:
1 Corintios 7:10
A los casados instruyo, no yo, sino el Se帽or: que la mujer no debe dejar al marido 11 (pero si lo deja, qu茅dese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer.
El mandamiento de Pablo es que no haya divorcio alguno. PERO reconoce que la separaci贸n o divorcio puede llegar a suceder. Aqui Pablo reconoce que hay algunas cosas que pueden provocar una separaci贸n en el matrimonio. (Problemas y desacuerdos, maltrato y falta de provisi贸n pueden ser algunas razones). Sin embargo, aunque puede haber un divorcio, Pablo manda a que ninguno de los dos se case con otro y otra, sino 鈥渜u茅dese sin casar鈥. 驴Porqu茅 dice Pablo que se queden sin casar?, porque de acuerdo a Cristo si se casan cometen adulterio. Pablo reconoce que hay razones por las cuales algunos matrimonies no van a permanecer unidos bajo el mismo techo, sin embargo no les da permiso para casarse. En el caso de los cristianos divorciados 鈥渄eben quedarse sin volver a casar.鈥
M谩s adelante Pablo presenta otra situaci贸n. Dice que los cristianos que tienen conyuge inconverso tampoco deben divorciarse, pero que si el incoverso se va, entonces no queda m谩s remedio que divorciarse. Pablo no puede dar mandamiento Cristiano a un inconverso:
1 Corintios 7:15
Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe; en tales casos el hermano o la hermana no est谩n obligados, sino que Dios nos ha llamado para vivir en paz.
Sin embargo, ya Pablo ha dicho el mandamiento para el cristiano que se divorcia: 鈥溌u茅dese sin casar!鈥
Romanos 7:2
Pues la mujer casada est谩 ligada por la ley a su marido mientras 茅l vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido. 3 As铆 que, mientras vive su marido, ser谩 llamada ad煤ltera si ella se une a otro hombre; pero si su marido muere, est谩 libre de la ley, de modo que no es ad煤ltera aunque se una a otro hombre.
En Cristo,
 |
|
| Back to top |
|
 |
tatsumaky
|
Posted: Sat Oct 20, 2007 4:42 pm Post subject: Gracia y paz |
|
|
Saludos amado hermano.
Ciertamente todo lo que ha dicho lo he considerado y ciertamene sigo investigando mas sobre el tema, pues Dios me es testigo que temo mucho dar un consejo antiescritural. Quiero siempre ser fiel al testimonio Biblico.
La realidad es que el argumento suyo, aunque lo estudio con mucho gozo por venir de alguien apasionado de la Escritura, sin embargo, no parece armonizar con el contexto.
Si, Jesus dijo que el que se divorcia y se casa con otro (a) adultera, al igal que quien se caso con esa persona, pero es obvio que aqui entra el "salvo": "Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicaci贸n, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera". El que repudia a su mujer y se casa con otra adultera, salvo por causa de fornicacion y es obvio aqui que fornicacion no es una mera union ilegitima, sino que tambien pudiera incluir adulterio, pues en el verso 10 los discipuos dicen: "Si as铆 es la condici贸n del hombre con su mujer, no conviene casarse".
El argumento del pacto, tampoco me convence mucho, pues de ser asi, el antiguo pacto estaria vigente hoy. Claro que Dios es siempre fiel a sus pactos, pero usted y yo sabemos que hay pactos condicionales en la Biblia, como lo es el caso del antiguo pacto. La razon por la cual Dios dio carta de divorcio a Israel en terminos del pacto es porque ellos invalidaron el pacto, por lo que Dios se desentendio de ellos; Dios entonces hace un nuevo pacto, un pacto con la iglesia, cuya raiz o nucleo es el remanente fiel de Israel.
Lo mismo sucede en el adulterio. No deberia, pero asi sucede por causa de la dureza del corazon. La persona que comete adulterio rompe el pacto de "una sola carne". creo que deberia estar en el caso de una mujer que ha sido adultera y abandona a su esposo joven, el cual queda expuesto a la fornicacion. Como lo diria Martin Loyd Jones, toda interpretacion que no sea justa, comprensible ni compasiva debe ser rechazada. Si Dios permitio que Moises permitiera carta de divorcio y nueva matrimonio cuando algo "indecente" fuese hayado en ella o el, no creo que Jesus vino a censurar eso, sino a reinterpretarlo, pues sabemos que habian dos escuelas de pensamiento en los tiempos de Cristo. la escuela de Hillel, la cual interpretaba que cualquier causa era legitima. Sin embargo, la escuela de Shamai interpretaba correctamente que la unica razon legitima para el divorcio y nuevo matrimonio es si el conyugue es infiel.
Ahora bien, coincido en algo con usted, pues Pablo lo dice claramente: el divorcio deberia ser la ultima opcion. En nuestra iglesia creemos que el divorcio y el nuevo matrimonio solo es legitimo en caso de adulterio, pero aun en los matrimonios donde ha habido adulterio y uno de los conyugues quiere divorciarse, siempre se le ha aconsejado reconciliarse.
En Cristo, Juanjo |
|
| Back to top |
|
 |
tatsumaky
|
Posted: Sun Oct 21, 2007 2:51 pm Post subject: Gracia y paz |
|
|
De todas maneras, como ando buscando de manera sincera la verdad al repecto, al igual que usted, me gustaria compartir este tema mas a fondo en este foro con usted.
Quisiera primero que analizaramos el divorcio y el nuevo casamiento en las palabras de Cristo. Lo que haremos es que analizaremos detalle a detalle lo que se dice alli de una manera exegetica y luego sacamos conclusiones. Eso para mi sera un honor hacerlo con usted, pero no quiero que dejemos de hacerlo, pues si bien es cierto que la posicion que he planteado tiene sus dificultades, la realidad es que la posicion que usted ha planteado tambien tiene para mi ciertas dificultades exegeticas, agregado que casi todos los escritores ortodoxos reformados que he leido apoyan la posicion de la legitimidad del divorcio y nuevo matrimonio solo bajo la condicion de adulterio.
Me gustaria entonces comenzar con Mateo 5 y 19:
Mat 5:31 Tambi茅n fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
Mat 5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicaci贸n, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
Estas palabras pertenecen al discurso del sermon del monte, donde se describe cual ha de ser el comportamiento de los hijos del reino, no solo externamente, sino tambien internamente.
En varias ocasiones Jesus cita al antiguo testamento o al menos a la interpretacion de los fariseos sobre ciertas porciones del antiguo testamento. Lo que si creo que es claro es que Jesus no cambia nunca los mandatos del antiguo testamento dados en el capitulo. De hecho, su introduccion fue "no he venido a abrogar la ley". Creo mas bien que cada vez que Jesus dice "pero yo os digo" se trata de una reinterpretacion a la mala interpretacion de los fariseos o al menos estudiar el alcance aplicativo de las verdades expuestas.
Jesus hace entonces en el verso 31 una referencia a las palabras de Moises en deuteronomio acerca de dar carta de divorcio. Jesus dice: " el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicaci贸n, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio".
lo primero que creo que debemos hacer es entender lo que significa "fornicacion". sabemos que "porneia" es el termino mas generico para referirnos a cualquier acto sexual ilicito fuera del matrimonio. Creo que esto queda confirmado en mateo 19, donde luego de Jesus decir estas mismas palabras, sus discipulos dijeron "si esto es asi, conviene entonces no casarse".
Lo segundo es que hay una clausula de salvedad "salvo". El punto esta en determinar si esta particula de salvedad solo se aplica a la clausula de la carta de divorcio o tambien incluye el nuevo matrimonio.
Por lo que ya ha expresado, entiendo que usted cree que la particula de salvedad solo aplica a la carta de divorcio, como si el pasaje dijese que la unica razon legitima para dar carta de divorcio es la fornicacion, pero que esta particula no aplica al nuevo matrimonio.
Por otro lado, creo, al ver el pasaje o los pasajes (mateo 5 y 19) que la particula de salvedad no solo es una salvedad para el divorcio, sino tambien para el nuevo matrimonio, pues como diria John Murray, "todo procedimiento que desligue los esposos de sus deberes conyugales, pero manteniendo el vinculo conyugal intacto, parece incompatible con la etica matrimonial del nuevo testamento" y yo agregaria, con el concepto de "una sola carne". Al ver detenidamente la frase en mateo 19 noto que el salvo esta conectado a ambas clausulas
Mat 19:9 'Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicaci贸n, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera".
Todo aquel que repudia a su mujer y se casa con otra adultera, salvo por causa de fornicacion.
Me gustaria entonces que me dijese su opinion al respecto para seguir con los demas pasajes del nuevo testamento.
En Cristo, Juanjo |
|
| Back to top |
|
 |
VidaEterna! Admin

|
Posted: Wed Oct 24, 2007 3:12 pm Post subject: |
|
|
Saludos en Cristo hermano,
>>>>
Si, Jesus dijo que el que se divorcia y se casa con otro (a) adultera, al igal que quien se caso con esa persona, pero es obvio que aqui entra el "salvo": "Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicaci贸n, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera". El que repudia a su mujer y se casa con otra adultera, salvo por causa de fornicacion y es obvio aqui que fornicacion no es una mera union ilegitima, sino que tambien pudiera incluir adulterio, pues en el verso 10 los discipuos dicen: "Si as铆 es la condici贸n del hombre con su mujer, no conviene casarse".
<<<<
驴Qu茅 significa 鈥榮alvo鈥 por causa de fornicaci贸n y porque Jes煤s lo menciona con relaci贸n a lo 鈥榩ermitido鈥 en la ley por Mois茅s? Una vez tengamos esta respuesta desde la misma Escritura, entonces podremos entender de que estaba hablando Jes煤s.
>>>>
El argumento del pacto, tampoco me convence mucho, pues de ser asi, el antiguo pacto estaria vigente hoy.
<<<<
El Antiguo Pacto deja de estar vigente porque Cristo muri贸 para que 鈥減or la muerte del primer marido, la mujer (el pueblo de Dios) pudiera comenzar un nuevo pacto鈥:
Romanos 7
1 驴Acaso ignor谩is, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se ense帽orea del hombre entre tanto que 茅ste vive? 2 Porque la mujer casada est谩 sujeta por la ley al marido mientras 茅ste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 As铆 que, si en vida del marido se uniere a otro var贸n, ser谩 llamada ad煤ltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no ser谩 ad煤ltera. 4 As铆 tambi茅n vosotros, hermanos m铆os, hab茅is muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que se谩is de otro, del que resucit贸 de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5 Porque mientras est谩bamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que est谩bamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el r茅gimen nuevo del Esp铆ritu y no bajo el r茅gimen viejo de la letra.
>>>>
Claro que Dios es siempre fiel a sus pactos, pero usted y yo sabemos que hay pactos condicionales en la Biblia, como lo es el caso del antiguo pacto. La razon por la cual Dios dio carta de divorcio a Israel en terminos del pacto es porque ellos invalidaron el pacto, por lo que Dios se desentendio de ellos; Dios entonces hace un nuevo pacto, un pacto con la iglesia, cuya raiz o nucleo es el remanente fiel de Israel.
<<<<
Esto es interesante. Considero que hay cierta verdad en lo que dices, pero hay mas que eso. Ellos invalidaron el pacto no en el sentido de 鈥榬omperlo鈥 sino en el sentido de no mantenerlo como debieron. El pacto aun segu铆a vigente y ellos segu铆an siendo condenados por ese pacto que ellos hab铆an invalidado. El pacto segu铆a contra ellos. De hecho, eso mismo es lo que dice Pablo en Romanos 7. Mientras no muera el 鈥榤arido鈥 el pacto sigue vigente porque la vida del marido es la ley que se impone en el pacto sobre la mujer. Por eso, para que pudiera existir otro pacto leg铆timo, Jehov谩 Dios viene en la persona de Jes煤s para morir y de esa manera 鈥楾ERMINAR鈥 con el viejo pacto. 驴Me explico? Seg煤n Jerem铆as, el pueblo hab铆a 鈥榠nvalidado鈥 el pacto. Dios les hab铆a dado carta de divorcio y se hab铆a desentendido de ellos como pueblo (no pueblo mio) dice Oseas, pero eso no es suficiente para eliminar la existencia del pacto. Debe haber muerte y alguien ten铆a que morir, o el pueblo (la esposa) o Dios (el esposo). Si el pueblo muere significa que no hay esperanza alguna de salvaci贸n para ninguno porque muere en sus pecados (condenado por el pacto aun vigente). Pero quien muere es Dios en la persona de Cristo y de esa forma da por terminado el pacto anterior y puede entonces comenzar un nuevo pacto con ese mismo pueblo por el que muere sin que ese pueblo sea llamado 鈥榓dultero鈥.
Ahora, si el pacto no estaba vigente, entonces el argumento de Pablo carecer铆a de sentido alguno. Porque la muerte de Cristo estar铆a terminando con un pacto que ya estaba terminado.
>>>>
Lo mismo sucede en el adulterio. No deberia, pero asi sucede por causa de la dureza del corazon. La persona que comete adulterio rompe el pacto de "una sola carne". creo que deberia estar en el caso de una mujer que ha sido adultera y abandona a su esposo joven, el cual queda expuesto a la fornicacion.
<<<<
驴Otra vez, que significa 鈥榙ureza de coraz贸n鈥 de acuerdo a la Biblia? Esto es clave para poder comprender lo que Cristo est谩 diciendo. Mucha gente ha dado sus propias definiciones a lo que significa 鈥榙ureza de coraz贸n鈥 y por eso pienso que no han llegado a buenas conclusiones.
>>>>
Como lo diria Martin Loyd Jones, toda interpretacion que no sea justa, comprensible ni compasiva debe ser rechazada.
<<<<
En realidad, bajo la ley, el divorcio NO ES una medida de compasi贸n y misericordia para la parte inocente sino para la parte pecadora. El castigo por el adulterar el matrimonio cometiendo fornicaci贸n es la muerte. Sin embargo, el "adulterio" tal como lo indica la palabra "contamina" el pacto pero no deshace la uni贸n (el pacto) matrimonial, solo la muerte lo hace -- Para que terminara la uni贸n matrimonial deb铆a morir (se deb铆a matar) al pecador. Ahora, si el 'adulterio' terminara con el pacto, no habr铆a raz贸n alguna para matar el pecador y lo que dice Pablo en Rom. 7 no fuese cierto.
El divorcio permite una separaci贸n misericordiosa de manera que se evite la muerte del pecador. Cuando Jes煤s 鈥榓clara鈥 que se permiti贸 el divorcio 鈥減or la dureza del coraz贸n鈥 debemos entenderlo bajo ese contexto del AT. El divorcio es dado como 鈥榩ermiso鈥 para no matar al pecador quien tiene duro el coraz贸n.
Dios estableci贸 un pacto matrimonial con Israel. Cuando Mois茅s permite dar carta de divorcio (Deum. 24), en realidad lo hace para no destruir a su pueblo (esposa) porque el sab铆a que ellos como naci贸n pecar铆an contra 脡l e invalidar铆an el pacto. Si Dios hubiese obrado de acuerdo a la ley, Israel hubiese sido consumida totalmente y no existir铆a como naci贸n, PERO el divorcio permite a Dios establecer una separaci贸n 鈥榯emporal鈥 entre ellos para preservarles con vida ya que de Israel viene el Mes铆as Salvador que redimir铆a el mismo pueblo del pecado y la muerte.
>>>>
Si Dios permitio que Moises permitiera carta de divorcio y nueva matrimonio cuando algo "indecente" fuese hayado en ella o el, no creo que Jesus vino a censurar eso, sino a reinterpretarlo, pues sabemos que habian dos escuelas de pensamiento en los tiempos de Cristo. la escuela de Hillel, la cual interpretaba que cualquier causa era legitima. Sin embargo, la escuela de Shamai interpretaba correctamente que la unica razon legitima para el divorcio y nuevo matrimonio es si el conyugue es infiel.
<<<<
Jes煤s estaba 'aclarando' el porque de las cosas, ya que los mismo maestros de Israel no lo entend铆an. Bajo la ley, dice Cristo, "hay permiso para dar carta de divorcio al pecador". Cuando termina la ley el permiso dado por Mois茅s (y aprobado por Dios) deja de existir. El permiso refleja y se ajusta la naturaleza del hombre bajo Viejo Pacto, mas no as铆 en el Nuevo.
>>>>
Ahora bien, coincido en algo con usted, pues Pablo lo dice claramente: el divorcio deberia ser la ultima opcion. En nuestra iglesia creemos que el divorcio y el nuevo matrimonio solo es legitimo en caso de adulterio, pero aun en los matrimonios donde ha habido adulterio y uno de los conyugues quiere divorciarse, siempre se le ha aconsejado reconciliarse.
<<<<
Yo veo la 鈥渓贸gica鈥 de esa posici贸n, sin embargo hay cosas que desde un punto de vista 鈥榗ompasivo鈥 y l贸gico tambi茅n pueden ser incluidas y normalmente no lo son. Por ejemplo, que hacer con una mujer cuyo marido es un borracho que le pega golpes y la maltrata f铆sica, moral y emotivamente, pero que es fiel sexualmente 驴Qu茅 dice la Iglesia? Que no se puede divorciar porque no ha habido 鈥榓dulterio鈥. O si le dice que puede 鈥榙ivorciarse鈥 antes que este hombre la mate. 驴Se le permite a esa mujer volver a casarse aunque su borracho esposo se dedique a la bebida y nunca se case con otra? Me parece que decir a esa mujer que no se case de nuevo, especialmente si es joven (como propones) es a mis ojos humanos no muy compasivo que digamos. Es lo mismo que el tipo que se va con otra y deja su esposa joven o la mujer que es infiel y deja su marido joven.
Si tratamos de ser 鈥榗ompasivos鈥 desde el punto de vista 鈥榟umano鈥, no cabe duda que la lista se alargar铆a por muchas razones. Hay hombres vagos que no levantan un papel del piso. Tambien hay mujeres que ni lavan, ni limpian ni concinan, ni planchan, ni trabajan...
Bendiciones,
 |
|
| Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|