Foro Cristiano Comunidad Vida Eterna Forum Index Foro Cristiano Comunidad Vida Eterna
¡Uniendo a los Cristianos de Habla Hispana en todo el Mundo!

FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

¿...y Murio Dios?
Goto page 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Next

Post new topic   Reply to topic    Foro Cristiano Comunidad Vida Eterna Forum Index -> Teologí­a y Estudio Bí­blico
View previous topic :: View next topic  

¿Murio Dios cuando Jesucristo Murio?
Si
43%
 43%  [ 7 ]
No
56%
 56%  [ 9 ]
No estoy seguro
0%
 0%  [ 0 ]
Total Votes : 16

Author Message
VidaEterna!
Admin

PostPosted: Tue Mar 07, 2006 5:28 pm    Post subject: ¿...y Murio Dios? Reply with quote

¿Murió Dios cuando Murió Jesucristo?
-Jorge L. Trujillo

------------------------------------

Hebreos 2

9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los Ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. 10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
14 Así­ que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los Ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto Él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

----------------------------------------

No podemos negar que la encarnación de Dios Hijo en la persona de Cristo es un misterio difícil de explicar y de comprender para la mente humana hasta el punto que el Apóstol Pablo lo llama un grande misterio (1 Tim. 3:16). Es cierto que para los estudiosos de la Escritura el aceptar la encarnación del verbo (Juan 1:1) es algo que aunque difícil es aceptado sin muchos problemas, sin embargo cuando hablamos de ese mismo él verbo encarnado muriendo en la cruz del calvario a manos de hombres pecadores encontramos que no es tan fácil la aceptación.

Muchos, con la buena intención de salvaguardar celosamente la divinidad de Cristo y al mismo Dios de lo que les parece ser un error tanto lógico como teológico han llegado a negar que Cristo murió en la totalidad de su persona, es decir tanto en su naturaleza humana como en su naturaleza divina. Por lo tanto ellos admiten que Cristo murió en su humanidad pero niegan que haya muerto en su divinidad. Sin embargo basados en la revelación de la Escritura y tal como ha sido resumida la doctrina de Cristo por el Cristianismo Ortodoxo histórico, en los Credos Atanasiano y el de Calcedonia, no vemos que sea correcto separar tajantemente a Cristo en dos naturalezas y decir que una murió y la otra no, ni decir una hizo esto y otra hizo lo otro.

Por lo tanto, en cuanto a la naturaleza del Cristo es necesario considerar lo siguiente tal como ha sido resumido y aceptado por la Cristiandad:
Quote:
Credo Atanasiano:

28. Por lo que aquel que será¡ salvo, debe pensar en la Trinidad.
29. Tanto más, es necesario para la salvación eterna que también se crea correctamente en la encarnación de nuestro Senor Jesucristo.
30. Porque la verdadera fe es, lo que creemos y confesamos, que nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, es Dios y Hombre;
31. Dios, en la sustancia [esencia] del Padre, engendrado antes de l(os) mundo(s); y hombre, en la sustancia [esencia] de su Madre, nacido en el mundo;
32. Perfecto Dios y perfecto Hombre, de un alma razonable y subsistiendo en carne humana;
33. Igual al Padre, en lo concerniente a su Divinidad; e inferior al Padre, en lo concerniente a su Humanidad.
34. Quién aunque siendo Dios y Hombre, aún así­ el no es dos, pero un Cristo;
35. Uno, no por la conversión de la Divinidad en carne, pero por tomar la asunción de humanidad sobre Dios;
36. Uno en todo, no por la confusión de sustancia [esencia], pero por la unidad de Persona.
37. Por lo que el alma razonable y la carne son un hombre, así­ Dios y Hombre es un Cristo.
38. Quién sufrió por nuestra salvación, descendió al infierno [Hades, mundo de los Espíritus], se levantó otra vez al tercer día de entre los muertos.

Todo lo que Cristo hizo (como individuo) se debía a las capacidades, poderes y limitaciones de ambas naturalezas funcionando al unísono en perfecta armonía en la persona de Cristo – eso es la unión hipostática. Cristo tenía un alma (no dos) y al alma de Cristo que moraba en su cuerpo que era tanto 100% hombre como 100% Dios. No hay dos personas en Cristo sino una sola persona, la persona de Cristo. Ese Cristo de un cuerpo, un espíritu y/o alma fue crucificado y derramó su sangre y murió; sangre de Cristo, sangre de hombre, sangre de Dios. Pablo dice Cristo es el que murió (Romanos 8:34).

En la cruz fue matado "el hijo del hombre" y fue crucificado "el hijo de Dios". Murió Cristo, el hombre, el segundo Adán y también murió allí­ Cristo, "Dios en carne", "el autor de la vida", "Señor de gloria". Cuando Cristo murió, el mismo Jehová¡ fue traspasado:

Quote:
Zacarías 12 (Compare con Juan 19:37; Rev. 1:7)

4 En aquel día, dice Jehová 10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán, a mí­ a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiÉndose por Él como quien se aflige por el primogénito.

En Cristo estaba Dios manifestado en carne (1 Timoteo 3:16) y nos dice el Apóstol que El es la imagen del Dios invisible y también Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad..†(Col 1:15, 19; Col 2:9). En el cuerpo de Cristo habitaba "toda la plenitud de la deidad". Esas son palabras sumamente profundas y para meditar. Dios estaba en Cristo de eso nos menciona la Escritura con respecto a la muerte del Mesías Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo (2 Corp. 5:19). En la persona de Cristo estaba el hijo de Dios y el hijo del hombre. Si sostenemos que solo su naturaleza humana murió y no su naturaleza divina, estamos haciendo una separación al alma de Cristo. Eso equivale a decir que medio Cristo murió y medio Cristo no murió, pero Cristo no se entregó a medias sino que se entregó en su totalidad.

Gracias a que era 100% hombre en toda su perfección le cualifica para identificarse con los hombres en su debilidad (carne) tomando sobre Él los pecados de ellos. Gracias a que era 100% Dios le cualifica para como sacerdote según el orden de Melquisedec, sin principio de vida ni fin de días y de esta manera ofreciéndose a sí mismo (Hebreos :24) pudo redimir los hombres del pecado. Cristo pasó por la muerte pero no fue vencido por la muerte sino que venció la muerte en el poder de una vida indestructible (Hebreos 7:16). El mismo que murió fue el mismo que resucitó€ nos dice el Apóstol.

La Biblia nos declara de forma inconfundible y precisa que el Jesús (YAHSHUA) del Nuevo Testamento es el mismo Jehová¡ (YAHWEH) del Antiguo Testamento y siendo que eso es así­ podemos ver como la Escritura siendo consistente consigo misma nos deja claro y sin lugar a dudas que el Cristo que murió fue el Jehová¡ del Antiguo Testamento.

Quote:
Isaías 44:6

6 Así­ dice Jehová¡ Rey de Israel, y su Redentor, Jehová¡ de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí­ no hay Dios.

En la revelación de Apocalipsis a Juan, Jesucristo se identifica a sí­ mismo como el primero y el último, la misma descripción utilizada en el libro de Isaías acerca de Jehová:

Quote:
Revelación 1 (Ver también Rev. 2:8)

17 Cuando le vi, caí­ como muerto a sus pies. Y Él puso su diestra sobre mí­, diciÉndome: No temas; yo soy el primero y el Último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí­ que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Jehová¡, el Dios del Antiguo Testamento quien dijo que él es el primero y el último y que no hay otro Dios fuera de Él, estuvo muerto y vive por los siglos de los siglos después de haber vencido la muerte. Cristo (Jehová¡) mismo venció la muerte al levantarse sobre la tumba.

Quote:
Oseas 13:14

14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será¡ escondida de mi vista.

Por medio de la muerte Cristo dio muerte a la muerte, venciendo al que tenía el imperio de la muerte (Heb. 2:14) y por eso es vencedor del diablo y de la misma muerte. Eso es fundamento para nosotros que ponemos nuestra 'fe' en Cristo de que la muerte nunca ha de prevalecer sobre nosotros. Al mismo 'Alfa y Omega' nos asegura tengo las llaves de la muerte y del Hades (Rev. 1:18). El Apóstol Pedro en su sermón el día de Pentecostés que Cristo fue levantado de la tumba porque era imposible que fuese retenido por ella. (Hechos 2:24), como Jonás fue vomitado por el gran pez así­ Cristo fue expulsado victoriosamente de las garras de la muerte venciendo sobre ella. Después de todo Cristo, el mismo Dios manifestado en carne dijo porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí­ mismo el pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. (Juan 10:17-18).

¡Paz de Cristo!

VidaEterna!

Last edited by VidaEterna! on Sat Jul 10, 2010 12:13 pm; edited 3 times in total
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website
David

PostPosted: Wed Mar 08, 2006 8:36 am    Post subject: Reply with quote

Hola de nuevo, Jorge L. Trujillo y los demás foristas.

Desde que cerró el foro por los intrusos, no he vuelto por aquí, pero ... ya he vuelto.

Con relacion al tema que nos ocupa, Jorge, yo le digo que conforme a la Palabra, 1Co 4:6 " ...no pensar más de lo que está escrito"

Estoy con usted que en leguaje humano resulta, sino imposible, si muy dificil explecar la encarnacion del Verbo, sin embargo, aún con lagunas es necesario que nos atengamos lo más posible a la Palabra.

En Ella nunca encontramos "Dios murio". Pero si muchas veces y de muchas formas que "Cristo", "JusuCristo", el "Mesias", etc. fué el que murió en mi lugar y en el suyo (permítame ir a mi primero).

Entendemos que cuando hablamos de Cristo, JesuCristo, Mesias, Jesus, etc. estamos hablado de la persona humana de Dios. Y es precisamente la Palabra quien nos revela que "el espiritu" es de Dios y que nadie puede acabar con él. Y mucho más, entonces, en lo referente a Dios mismo. Si Dios, en sus tres personas (trinidad), ni fué creado, no formado, ni emanado, ¿como podrá ser destruido o muerto?

Sin embargo Jesus, el Cristo, nuestro Amado Salvador, EN SU FORMA HUMANA TIENE UN COMIENZO Y UN FIN. Tiene un comienzo en el vientre de Maria y un fin el la cruz del Calvario.

¿Dios murió? NO
¿Jesus, la forma humana de Dios, murio? Si.

Esta es mi conviccion en base a la Palabra.

Un saludo en Cristo.
Back to top
View user's profile Send private message
L3V17e

PostPosted: Wed Mar 08, 2006 8:51 am    Post subject: Reply with quote

VidaEterna,

Mucho hace que no participo en foros activamente... Dios te guarde y siempre me gozo en poder compartir contigo.

Ciertamente hay pasajes y conceptos "dificiles" de comprender por muchos... pero es la revelación de Dios a nosotros y a nuestros hijos (Deut 29:29) y nos gozamos en Dios por Su Palabra... Gracias por traer esta discusión.

La implicaciones de lo declarado que me preocupan, son las siguientes:

Al Cristo tomar una forma "adicional" como hombre, ¿Dejó de existir como Dios lo cual inherentemente eternamente existe? Las enseñanzas trinitarias de la Iglesia Cristiana son enfáticas a declarar esta realidad a fin de descartar ideas extraortodoxas. En contraste, ¿cómo se puede ir y descender al Hades y predicar, si se está muerto espiritualmente? 1 Ped 3:19-20

Tengamos cuidado y no cometamos el mismo error de los gnósticos de Colosas, quienes menoscababan la muerte corporal de Cristo, pensando que solamente lo espiritual es importante.

Un abrazo a ti mi hermano...
1 Pedro 3:15 ::.
Miembro de VC Networks:
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
VidaEterna!
Admin

PostPosted: Wed Mar 08, 2006 11:57 am    Post subject: Reply with quote

Saludos en Cristo David,

Hermano gracias por responder. Quise poner la respuesta bajo un nuevo tema en el foro de ekklesia pero en vista de que esta cerrado por el momento puse esto aqui. Bienvenido de nuevo. Se que usted es estudioso de la Palabra y desea ser cauteloso en lo que expone y dice por eso he explicado detalladamente lo que pienso sobre este tema siendo fiel a la revelacion escritural y la fe cristiana historica. Pienso que la siguiente cita es contudente:

Quote:
Revelación 1 Comparar con Isaias 44:6; Ver también Rev. 2:8)

17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Cristo se identifica a si mismo como "el Alfa y el Omega", es decir como el mismo Jehova del AT y dice "estuve muerto".

En Cristo,

VidaEterna!

============================

Saludos en Cristo Levita,

Un gusto verte por aca, espero que podamos ser de bendicion unos a otros. Sin duda que este tema es profundo. Gracias por tu participacion.

En Cristo,

VidaEterna!

Back to top
David

PostPosted: Wed Mar 08, 2006 12:22 pm    Post subject: Reply with quote

VidaEterna! wrote:
Saludos en Cristo David,

Cristo se identifica a si mismo como "el Alfa y el Omega", es decir como el mismo Jehova del AT y dice "estuve muerto"

Gracias por la bienvenida, Jorge. El Señor le bendiga.

En cuanto a su aporte, permítame lo siguiente :

Jesús le dice a Juan que estuvo muerto, cierto, y se identifica con Dios, el Padre, haciendose uno en El y con El (la Trinidad). Pero aquí no hay resquicio alguno a la muerte de Dios. Es más, ... si Dios murió ¿Que muerte fué esa? ¿Espiritual? ... esta misma idea ya nos repele ¿no es cierto? ¿como podemos decir que Dios murió espiritualmente? ¿Dios apartado de Dios mismo?

Permítame traer un pasaje más esclarecedor : Hebreos 10 :4-22

"porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

Fíjemonos que para nada vemos aquí la muerte de Dios. Siempre se refiere a la muerte de Jesus, el hombre.

Otra cosa :
Quote:
La Biblia nos declara de forma inconfundible y precisa que el Jesús (YAHSHUA) del Nuevo Testamento es el mismo Jehová (YAHWEH) del Antiguo Testamento y siendo que eso es así podemos ver como la Escritura siendo consistente consigo misma nos deja claro y sin lugar a dudas que el Cristo que murió fue el Jehová del Antiguo Testamento
Esto no es tal. Dentro de la Trinidad hemos de saber conjugar las funciones de cada una de las tres personas que la componen.

La obra del Padre, no es la del Hijo, y la de este no es la del Espiritu Santo.

Quien se relaciónaba en el A.T. con los santos allí era Jehová, el Dios Padre. Hebreos 1:1 es totalmente claro.

"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo"

Una cosa son las apariciones visibles de Dios, que siempre es la persona del Hijo, pues al Padre nadie le vió jamas, y otra es la figura que tiene el pueblo de Israel en mente, que es al Dios Padre.

Veamos en quien piensa Maria
Luk 1:46-49 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre"

Y en quien piensa Zacarias
Luk 1:68 Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo, Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo, Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio"

Y en quien Simeon
Luk 2:29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; Porque han visto mis ojos tu salvación,

Saludos en Cristo

Last edited by David on Wed Mar 08, 2006 12:27 pm; edited 1 time in total
Back to top
David

PostPosted: Wed Mar 08, 2006 12:22 pm    Post subject: Reply with quote

Back to top
VidaEterna!
Admin

PostPosted: Wed Mar 08, 2006 12:59 pm    Post subject: Reply with quote

Saludos David,

>>>
Fíjemonos que para nada vemos aquí la muerte de Dios. Siempre se refiere a la muerte de Jesus, el hombre.
<<<

Como muere el hombre, que pasa cuando alguien muere?

>>>
Quien se relaciónaba en el A.T. con los santos allí era Jehová, el Dios Padre.
<<<

Quien se relacionaba con los santos del AT era Dios (TRINO) Padre, Hijo y Espiritu Santo. Lo mismo que con nosotros. La diferencia esta en que nosotros tenemos una mayor revelacion en cuanto a Dios y por eso podemos ver ese Dios-Trino aun en el AT cuando los santos del pasado no contaban con una vision muy clara de eso, PERO AUN ASI esa distincion estaba y es notable en la Escritura. David dijo "dijo el Senor a mi Senor". Moises escribio de 'Elohim' quien dijo "bajemos" y "subamos", etc., en Isaias dice "y dije a Jehova, ire yo, y mi espiritu...", etc.

Por eso en Zacarias dice Jehova "miraran a MI a quien traspasaron" y quien fue traspasado fue Cristo. Cuando Cristo fue traspasado, JEHOVA fue traspasado.

Un Dios (Jehova) en tres personas. El nombre 'YHWH' no es el nombre del Padre sino el nombre del Dios Trino.

En Cristo,

VidaEterna!

Back to top
David

PostPosted: Wed Mar 08, 2006 2:04 pm    Post subject: Reply with quote

¿Cuando muere una persona?

El cuerpo vuelve al polvo de la tierra, de donde procede. El espíritu vuelve a Dios de donde tambien procede.

Por eso, cuando decimos que "DIOS ES ESPIRITU" (Juan 4:24), estamos afirmando dos veces que

- Dios no puede morir
- El Espiritu de Cristo volvió al Padre ("Padre, en tus manos encomiendo mi espiritu", fué la penultima frase del Señor en el madero).

En cuanto a que YHAVEH es Dios Trino, estamos de acuerdo. Lo que me refiero es que, en el lenguaje coloquial, para nosotros, Dios es, normalmente, el Padre. Jesus, es el Hijo y el Espiritu es el Espiritu Santo.

Esta "distinción", asi, a la ligera, desde luego que no la tenían los santos del A.T.

Nosotros, con la Escritura al completo, podemos señalar, a grosso modo, que Dios Padre dá la salvacion, Dios Hijo hizo la redendion y Dios Espiritu Santo da la santificacion.

Y así algunas otras definiciones. Sin embargo los santos del A.T. no tenían tan claro estas definiciones y distinciones. Para ellos Dios, salvo contadas excepciones, era el Padre.

Saludos.
Back to top
Edison Loaiza

PostPosted: Wed Mar 08, 2006 4:06 pm    Post subject: ¿...y Murió Dios? Reply with quote

Saludos en Cristo a todos los foristas:

Jorge L. Trujillo escribió:

Quote:
-----------------------------------------------------
“Muchos, con la buena intención de salvaguardar celosamente la ‘divinidad de Cristo’ y al mismo Dios de lo que les parece ser un error tanto lógico como teológico han llegado a negar que Cristo murió en la totalidad de su persona, es decir tanto en su naturaleza humana como en su naturaleza divina. Por lo tanto ellos admiten que Cristo murió en su humanidad pero niegan que haya muerto en su divinidad. Sin embargo basados en la revelación de la Escritura y tal como ha sido resumida la doctrina de Cristo por el Cristianismo Ortodoxo histórico, en los Credos Atanasiano y el de Calcedonia, no vemos que sea correcto separar ‘tajantemente’ a Cristo en “dos naturalezas†y decir que una murió y la otra no, ni decir una hizo esto y otra hizo lo otro.â€
---------------------------------------------------

Comentario de Edison:

En los pasajes que el forista Jorge ha mencionado, por ningún lado se encuentra el menor indicio que nos haga comprender que “Dios murió†en la Persona del Hijo aquella tarde cuando se desangró y su corazón dejó de latir por tres días y tres noches.

Este argumento esgrimido por Jorge Trujillo:

Quote:
------------------------------
“En la persona de Cristo estaba el hijo de Dios y el hijo del hombre. Si sostenemos que solo su naturaleza humana murió y no su naturaleza divina, estamos haciendo una separación al alma de Cristo. Eso equivale a decir que medio Cristo murió y medio Cristo no murió, pero Cristo no se entregó a medias sino que se entregó en su totalidad.â€
------------------------------

Posee las siguientes inexactitudes:

“UNA SEPARACIÓN AL ALMA DE CRISTOâ€

El forista cree erróneamente que cuando Jesús de Nazaret murió, murió también su Espíritu, este texto es suficiente para rebatir este entuerto, leemos:

“46Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró (Lc.23:35)â€

La separación del alma del cuerpo en el momento de la muerte es una Doctrina cardinal que no puede ser puesta en duda por este tipo de erróneas enseñanzas, que “Dios murioâ€, jamás aparece en las Escrituras semejante disparate, leemos:

14sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. (2P.1:14)

El cuerpo del Señor estuvo tres días y tres noches en la tumba, de acuerdo a la Escritura. Pero la Persona del Señor Jesucristo, es decir, su alma, estuvo muy ocupada en este lapso de tiempo, leemos del traslado del alma de un arrepentido al cielo aquella misma tarde:

42Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.(Lc.23:42)

Creo firmemente que la Persona del Señor estuvo ese mismo día juntamente con el arrepentido en un lugar llamado el Paraíso en el cielo, mientras su cuerpo estaba aquí en la tierra.

La idea de la muerte de Dios es ajena a las Escrituras y propia de una mentalidad atea, como podemos comprobar en los escritos de Friedrich Nietzche en su obra “así habló zaratustraâ€, leemos:

Quote:

“Dios ha muerto; a causa de su compasión por los hombres ha muerto Diosâ€

“¡Mas ahora ese Dios ha muerto! Vosotros hom¬bres superiores, ese Dios era vuestro máximo peligro.
Sólo desde que él yace en la tumba habéis vuelto vosotros a resucitar. Sólo ahora llega el gran mediodía527, sólo ahora se convierte el hombre superior - ¡en señor!
¿Habéis entendido esta palabra, oh hermanos míos? Estáis asustados: ¿sienten vértigo vuestros corazones? ¿Veis abrirse aquí para vosotros el abismo? ¿Os ladra aquí el perro infernal?
¡Bien! ¡Adelante! ¡Vosotros hombres superiores! Ahora es cuando gira la montaña del futuro humano. Dios ha muerto: ahora nosotros queremos - que viva el superhom¬bre.â€

Oìdo Pueblo del Señor:

Hablar de la muerte de Dios, lo podrá decir Zaratustra, pero nosotros los creyentes tenemos el Espíritu de Cristo, El mismo que formó los cielos y la tierra (Col.1:15-20), El mismo que inspiró a los profetas de la antigüedad (1P.1:10-11) y El mismo que habita en nosotros (Ro.8:9). Y nosotros sabemos que el Señor voluntariamente entregó su cuerpo(Jn.6:51) y derramó Su sangre (Lev.17:11;Heb.9:22), pero Su Espiritu lo encomendó al Padre, leemos:

46Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.Y habiendo dicho esto, expiró. (Lc.23:46)

“EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPIRITUâ€

La absurda enseñanza de la muerte de la Deidad de Cristo en la cruz, genera una reacción de cruel rechazo por parte de Su Padre Dios a su clamor reverente (Heb.5:7):

27 Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Muchas gracias.

Edison
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail
JesusSalva

PostPosted: Wed Mar 08, 2006 10:25 pm    Post subject: Re: ¿...y Murió Dios? Reply with quote

Saludos,

Interesante y bien complicado el tema. Solo tengo una pregunta...¿Si Dios murió (dejo de existir), como fue que [se] resucitó entonces?

Bendiciones.
Amado

PostPosted: Wed Mar 08, 2006 11:48 pm    Post subject: Reply with quote

Vida Eterna

Gracias por invitarme al debate, es un honor estar con estudiosos de la Biblia.

Edison, no se si es el que conozco en otro lado, es una alegría leerlo, nuevamente.

Advierto que soy una persona imperfecta, puedo estar equivocado, se que hay personas de mas estudios y preparación que mi persona. Deslindo mis apreciaciones a que mejor estudien minuciosamente la palabra de Dios para tener mejor entendimiento, y pidiendo sabiduría al Creador para mejor edificación.

• Jesucristo… siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu (1P 3:1Cool SOLO MURIO EN LA CARNE.

• Jesucristo dijo que al cuerpo es al único que pueden matar, mas al alma NO (Mt. 10:2Cool

• DIOS es Espíritu; y es INMORTAL (1Tim. 1:17; 6:16). La inmortalidad no muere, es absurdo.

Dios estaba tan vivo, activo y poderoso, que:

• El Dios de paz que resucitó de los muertos a
nuestro Señor Jesucristo (Hb 13:20)

Muchas bendiciones.
VidaEterna!
Admin

PostPosted: Thu Mar 09, 2006 1:23 am    Post subject: Reply with quote

Saludos en Cristo,

>>>
Edison:
En los pasajes que el forista Jorge ha mencionado, por ningún lado se encuentra el menor indicio que nos haga comprender que “Dios murió†en la Persona del Hijo aquella tarde cuando se desangró y su corazón dejó de latir por tres días y tres noches.
<<<

EMANUEL = "DIOS CON NOSOTROS"

Si Cristo es Dios y Cristo murió entonces “Dios murió en la persona del Hijoâ€. Eso no requiere mucha inteligencia pero no es cuestión de ‘deducciones’ teológicas sino que Cristo mismo lo dijo antes y después de su muerte para que no quede lugar a dudas.

>>>
Edison:
El forista cree erróneamente que cuando Jesús de Nazaret murió, murió también su Espíritu, este texto es suficiente para rebatir este entuerto, leemos:
<<<

¿Dónde digo yo eso? Defina lo que usted entiende por 'muerte'.

Yo he dicho que Cristo murió y Cristo es Dios (alfa y omega). La Biblia declara que Cristo es “Dios en carne†y Dios en carne murió en la cruz.

>>>
Edison:
“46Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró (Lc.23:35)â€
<<<

Cristo simplemente encomendó “su espíritu†al cuidado del Padre, eso es todo. El espíritu es lo que da vida el hombre y lo que ocurrió con Cristo a la hora de la muerte es lo que ocurre con todos los hombres que mueren (Eclesiastés 12:7). Ese espíritu de Cristo que le daba vida a ambas naturalezas unidas en un solo ser. El espíritu de vida se separó del cuerpo y de ahí que digamos que Cristo murió. Cristo vino a participar de carne para que EN TODO fuese semejante a sus hermanos:

Quote:
Hebreos 2

10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

1. El que murió en la cruz no fue simplemente “un hombre†sino Dios mismo “aquel por cuya causa son todas las cosas y por quien todas las cosas subsistenâ€, el creador de todo.
2. Ese mismo “creador†perfeccionó la salvación (como autor) de los suyos por medio de las aflicciones.
3. El creador participó de carne y sangre (se hizo mortal) como aquellos a quienes vino a salvar
4. El creador “murió†(Fil. 2) para por medio de la muerte destruir al diablo y librarnos de la muerte.

¡Palabra de Dios!

>>>
Edison:
La separación del alma del cuerpo en el momento de la muerte es una Doctrina cardinal que no puede ser puesta en duda por este tipo de erróneas enseñanzas, que “Dios murioâ€, jamás aparece en las Escrituras semejante disparate, leemos:
<<<

La separación del cuerpo y el alma 'ES' la muerte. Y no se de donde saca usted que eso es una 'doctrina cardinal'. Lo que sí es una doctrina cardinal (y usted la ha rechazado con su posición) es que el alma de Cristo es 100% divina y 100% humana y usted mantiene que la mitad de esa alma (la humana) murió y la otra parte (la divina) no murió. A eso es lo que me refiero cuando hablo de 'separar' el alma de Cristo. Y al usted hacerlo está haciendolo EN CONTRA de la doctrina cristiana ortodoxa de la "encarnación de Dios" en Cristo.

Usted habla de disparate PERO un verdadero disparate es lo que usted acaba de hacer al separar a Cristo y decir que murio un hombre pero no el "Dios-Hombre". Eso es simplemente destruir la persona de Cristo y deshacerlo de su mismísimo ser. Cristo es Dios y es hombre y un Cristo sin naturaleza de Dios simplemente NO ES Cristo sino una idea suya.

El Cristo que murió en la cruz del calvario era verdadero Dios y verdadero hombre, sin quitarle ni ponerle. Usted simplemente acaba de ponerse en contra de la doctrina la doctrina bíblica y cristiana de la encarnación del Hijo. Lo que hace a Cristo ‘El Hijo de Dios’ no es su naturaleza humana sino su naturaleza divina y si su naturaleza divina se separa de su naturaleza humana en la cruz, entonces no queda más que la naturaleza de un hombre con un cuerpo de tierra, un cuerpo que no es el de Cristo sino de otro ser no-identificado pero que nada tiene que ver con el Cristo de la Biblia. Sin embargo el Apóstol Pablo nos dice que quien murió en la cruz no fue un mero hombre sino EL HIJO DE DIOS: "fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo" (Rom. 5:10)

Quote:
Credo de Calcedonia (451)

Nosotros, entonces, siguiendo a los santos Padres, todos de común consentimiento, enseñamos a los hombres a confesar a Uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en Deidad y también perfecto en humanidad; verdadero Dios y verdadero hombre, de cuerpo y alma racional; cosustancial (coesencial) con el Padre de acuerdo a la Deidad, y cosustancial con nosotros de acuerdo a la Humanidad; en todas las cosas como nosotros, sin pecado; engendrado del Padre antes de todas las edades, de acuerdo a la Deidad; y en estos postreros días, para nosotros,y por nuestra salvación, nacido de la virgen María, de acuerdo a la Humanidad; uno y el mismo, Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, para ser reconocido en dos naturalezas, inconfundibles, incambiables, indivisibles, inseparables; por ningún medio de distinción de naturalezas desaparece por la unión, más bien es preservada la propiedad de cada naturaleza y con currentes en una Persona y una Sustancia, no partida ni dividida en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, y Unigénito, Dios, la Palabra, el Señor Jesucristo; como los profetas desde el principio lo han declarado con respecto a El, y como el Señor Jesucristo mismo nos lo ha enseñado, y el Credo de los Santos Padres que nos ha sido dado. AMEN

Las dos naturalezas “distintas, inconfundibles, incambiables INDIVISIBLES, INSEPARABLESâ€. Las dos naturalezas ‘unidas’ forman LA PERSONA DE CRISTO – El mismo que murió y resucitó de entre los muertos.

>>>
Edison:
Creo firmemente que la Persona del Señor estuvo ese mismo día juntamente con el arrepentido en un lugar llamado el Paraíso en el cielo, mientras su cuerpo estaba aquí en la tierra.
...

27 Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
<<<

¿Entonces el espíritu estuvo en el cielo y el alma estuvo en el hades?

>>>
Edison:
La idea de la muerte de Dios es ajena a las Escrituras y propia de una mentalidad atea, como podemos comprobar en los escritos de Friedrich Nietzche en su obra “así habló zaratustraâ€, leemos:

La absurda enseñanza de la muerte de la Deidad de Cristo en la cruz, genera una reacción de cruel rechazo por parte de Su Padre Dios a su clamor reverente (Heb.5:7):
<<<

Usted mal interpreta el verso:

Quote:
Hebreos 5:7

7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.

La verdad es que Dios el Padre no lo libró de morir SINO de lo libró de la muerte. Eso es lo que dice la Biblia. Cristo fue librado de la muerte porque no permaneció muerto. Cristo mismo dijo “no sea como yo quiero sino como tu†y la Biblia nos dice:

Quote:
Filipenses 2

6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Usted se equivoca al presentar el verso para querer probar que Dios el Padre evitó que Cristo muriera en TODA su persona. El verso indica que Cristo “fue escuchado†porque fue librado de la condición de muerte. En otras palabras el Padre no lo dejó muerto sino que lo levantó de los muertos, resucitándole. Simplemente eso.

>>>
Edison:
Hablar de la muerte de Dios, lo podrá decir Zaratustra, pero nosotros los creyentes tenemos el Espíritu de Cristo,
<<<

Lo cierto es que al parecer usted y Zaratustra parecen pensar en un dios ‘sin poder alguno’ PERO el Dios de la Biblia es un poderoso sin límites que tiene poder aun sobre la misma muerte. Si Cristo es Dios (y lo es) y si Cristo murió (eso es cierto) entonces Dios murió en Cristo conforme a la Escritura y los cristianos de todos los tiempos llenos del Espíritu del que murió y resucitó así lo dicen:

Quote:
Martín Lutero:

Nosotros los Cristianos debemos saber que si Dios no está en la balanza, y le da peso, nos hundimos al fondo con nuestro peso. Por esto quiero decir: Si no se dijera [y estas cosas no fueran ciertas], Dios ha muerto por nosotros, sino un mero hombre, estaríamos perdidos. Pero si “la muerte de Dios†y “Dios murió†están en el peso de la balanza, entonces Él se hunde, y nosotros subimos como una carga liviana y una balanza vacía de todo peso. Pero ciertamente Él puede también levantarse otra vez y saltar fuera de la balanza; sin embargo el no podía asentarse en la balanza sino se hubiera manifestado como hombre tal como nosotros, para que pudiera decirse: “Dios murióâ€, “la pasión de Diosâ€, “la sangre de Diosâ€, “la muerte de Diosâ€. Pues en su naturaleza Dios no puede morir; pero ahora que Dios y el hombre se han unido en una persona, es correctamente llamado la muerte de Dios cuando muere aquel hombre que es una cosa ó una persona con Dios. Hasta aquí Lutero.

>>>
Edison:
Y nosotros sabemos que el Señor voluntariamente entregó su cuerpo(Jn.6:51) y derramó Su sangre (Lev.17:11;Heb.9:22), pero Su Espiritu lo encomendó al Padre, leemos:
<<<

Entregó su cuerpo y al hacerlo entregó ¡SU VIDA! - Vida del Hijo de Dios (su divinidad) y vida del Hijo del hombre (su humanidad). La muerte de Cristo no fue un 'truco' fue una realidad. Cristo (Dios en Carne) murió y Cristo (Dios en Carne) resucitó.

Quote:
Juan 10:17-18

“porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar

En Cristo,

VidaEterna!

Back to top
Goku

PostPosted: Thu Mar 09, 2006 7:47 am    Post subject: Felicitaciones Reply with quote

Jorge, veo que estas combatiendo por la doctrina Cristiana de una forma la cual es de respestar, y que exalta a Cristo, su persona y su obra, sobre el entendimiento unitarista/Marciano que se esta infiltrando aca.

Me ha gustado mucho tu exposicion de Hebreos, y 'casualmente', me ha tocado en mi lectura biblica.

DTB.

Goku.
Goku

PostPosted: Thu Mar 09, 2006 7:47 am    Post subject: Felicitaciones Reply with quote

Jorge, veo que estas combatiendo por la doctrina Cristiana de una forma la cual es de respestar, y que exalta a Cristo, su persona y su obra, sobre el entendimiento unitarista/Marciano que se esta infiltrando aca.

Me ha gustado mucho tu exposicion de Hebreos, y 'casualmente', me ha tocado en mi lectura biblica.

DTB.

Goku.
Back to top
L3V17e

PostPosted: Thu Mar 09, 2006 8:44 am    Post subject: Reply with quote

Preguntas simples...

Si Cristo murió como Dios en la Cruz del Calvario "espiritualmente," ¿Porqué desendió al Hades y predicó a las almas encarceladas? ¿En qué momento muere espiritualmente, si vemos que hay continuidad de ministerio? Me parece que el énfasis dado a lo espiritual se sigue asemejando al gnostisimo de Colosas que hizo a Pablo expresar (inspirado por el Espíritu Santo) que en Cristo "habita CORPORALMENTE toda la plenitud de la deidad" y nos hace entender que es en su resurrección "corporal" en que se encierra y obtenemos nuestra esperanza.

Siendo que la muerte espiritual del hombre encierra condenación, no inexistencia, me parece que solo en el sentido subjetivo de "muerte" donde se hace condenación por nosotros, podríamos aplicarlo, pero jamás en "existencia" objetiva de muerte siendo que los entes espirituales son eternos... Dios, hombres y ángeles.

Por favor... alguien expliqueme esto.
1 Pedro 3:15 ::.
Miembro de VC Networks:
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
Post new topic   Reply to topic    Foro Cristiano Comunidad Vida Eterna Forum Index -> Teologí­a y Estudio Bí­blico All times are GMT - 4 Hours
Goto page 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Next
Page 1 of 13

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum