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Un sacrificio vivo

 
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tatsumaky



Joined: 08 Nov 2003
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Location: Republica Dominicana

PostPosted: Wed Jan 07, 2004 3:36 pm    Post subject: Un sacrificio vivo Reply with quote

ROMANOS 12:1-2
"As铆 que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presenteis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conformeis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovaci贸n de vuestro entendimiento, para que comprobeis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".


El pasaje se puede desglozar en cuatro partes:

I- La part铆cula de enlace
II- La exhortaci贸n
III- La manera de aplicar la exhortaci贸n
IV- El resultado de aplicar la exhortaci铆on

I- la particula de enlace: "As铆 que".

Si le fuera a poner un titulo al libro de Romanos, le pondr铆a: "Un sumario sobre las doctrinas de la salvaci贸n". Es aqu铆 donde las doctrinas principales de la soteriologia son unidas en un solo tomo: La culpabilidad del hombre, la gracia de Dios, la elecci贸n, el llamado a traves del evangelio, la obra del Espiritu Santo, la conversion y la fe, la justidicaci贸n, la santificaci贸n, la adopci贸n, etc.

El libro de Romanos puede ser dividido en dos grndes partes:
a) Una secci贸n doctrinal(caps. 1-11)
b) Una secci贸n sobre la vida pr谩ctica cristiana(caps. 12-16)

Aunque los 11 primeros cap铆tulos de Romanos contienen aplicaciones pr谩cticas para el creyente, son esencialmente doctrinales. El asunto tratado en estos 11 cap铆tulos es que la salvaci贸n es por pura gracia y misericordia de Dios, pues todos los hombres son culpables ante la santidad de Dios(tanto jud铆os como gentiles) y estan destituidos de la gloria de Dios. Dios es justo al juzgar a todos los hombres, pues no hay justo ni a煤n uno, no hay quien haga lo bueno, no hay quien busque a Dios. Sin embargo, Dios en su gracia ha elegido un pueblo para que no se pierda, compuesto tanto por jud铆os como gentiles. Pablo demuestra entonces que la salvaci贸n no tiene nada que ver con justicia, sino con misericordia.

El cap铆tulo 12 comienza entonces con "as铆 que". Esta part铆cula gramatical une todas estas aplicaciones pr谩cticas a las reflexiones teol贸gicas hechas por Dios a trav茅s de Pablo en los 11 primeros cap铆tulos. A la luz del gran plan de salvaci贸n bosquejado, el cual muestra la gracia y la misericordia de Dios, debemos responder como corresponde.

II- La exhortaci贸n: "hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presenteis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional".

Esta exhortaci贸n puede subdividirse en varias partes:

a) A quien va dirigida la exhortaci贸n: "hermanos".

La palabra "hermanos", del griego "adelfo", denota un hermano o pariente muy cercano; en su forma plural, como est谩 en el texto, puede denotar una comunidad basada y unida por un mismo inter茅s com煤n y vocaci贸n. Pablo estaba escribiendo a un grupo de iglesias cristianas ubicadas en Roma, las cuales estaban unidas por un mismo inter茅s: Cristo. Cuando Pablo les dice "os ruego hermanos" lo que quiere decir es que ellos ten铆an su misma fe, creencia y prop贸sito. Los que hemos cre铆do en Cristo como Salvador y Se帽or somo hermanos unidos por una misma fe y una misma sangre: La sangre de Cristo derramada por nuestros pecados. La exhortaci贸n es para todo creyente entonces.

b) Una apelaci贸n: "os ruego por las misericordias de Dios".

Apelar, seg煤n el diccionario, significa recurrir a un recurso para un trabajo o necesidad. Pablo entonces apela a las misericordias de Dios. La palabra "misericordia" del griego "oiktirmos" denota compasi贸n y piedad hacia los males de otros. La misericordia de Dios es entonces el atributo divino por el cual Dios no le da al hombre lo que el hombre merece: el infierno. Debe diferenciarse de "gracia", que es el atributo divino por medio del cual Dios le da al hombre lo que el hombre no merece: La salvaci贸n.

Pablo entonces apela o recurre a este recurso para animar y estimular a los hermanos a cumplir sus deberes cristianos. La nueva versi贸n internacional traduce la expresi贸n de la siguiente manera: "tomando en cuenta las misericordias de Dios". Las misericordias de Dios en nuestra mente y coraz贸n son un poderoso est铆mulo para crear consciencia y obedecer sus estatutos.

Apelando entonces a las misericordias de Dios planteadas por Pablo en los 11 primeros cap铆tulos, Pablo les dice: "os ruego". La palabra griega es "parakaleo" que literalmente deber铆a traducirse "os exhorto". La reina valera versi贸n literal dice: "os exhorto". Exhortar significa amonestar o apremiar a alguien con vista hacia el futuro, para que siga un curso de conducta. Pablo entonces apela a las misericordias de Dios mostradas en el pasado en la cruz del calvario para exhortarnos a seguir un curso de conducta que glorifique a Dios.

c) La exhortaci贸 en s铆: "que presenteis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional".

Pablo entonces exhorta a los creyentes a "presentar" sus cuerpos. "presentar" del griego "paristemi", que literalmente se traducir铆a "poner al lado de". La idea es "dar", "entregar", "poner al servicio de". La versi贸n Dios habla hoy traduce la expresi贸n de esta manera: que se entreguen ustedes mismos a Dios...". Es la misma palabra griega que se usa en Romanos 6:13, donde dice: "no presenteis vuestros miembros al pecado, como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios...".

Que es lo que se nos manda a presentar? "vuestros cuerpos". Pablo usa la palabra "cuerpo" del griego "soma"como sinecdoque para significar "todo el ser". Dios exige de nosotros que pongamos nuestros cuerpos al servicio a El, pues nuestra entrega a Dios queda manifiesta en la manera en que usamos nuestros cuerpos.

d) La manera de presentar el cuerpo: "en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional".

Pablo, inspirado por el Esp铆ritu Santo, no solo nos dice lo que tenemos que hacer, sino que tambien nos dice la manera en que lo debemos hacer. Nuestro Dios es un Dios de 贸rden y es muy claro en su palabra, pues los humanos somos muy dados a tergiversar su palabra.

Pablo nos dice: "en sacrificio". Un sacrificio es una ofrenda que se hace a alguien en se帽al de homenaje. Nuestros cuepos deben ser entregados a Dios como una ofrenda, pues todo honor y gloria a El pertenecen. El es nuestro creador y sustentador; El es nuestro due帽o.

El sacrificio debe ser:

a) Vivo: Esto significa que debe ser intenso, fuerte, perdurable, diligente, pronto, dispuesto siempre, aunque el sacrificio implique dolor. Un ejemplo de esto es la mortificaci贸n de la carne. No es f谩cil mortificar la carne, pues luchamos contra nuestro propio yo, y esto implica dolor porque negamos a la carne lo que ella quiere.

b) Santo: "santo" significa "separado para Dios". La entrega de nuestros cuerpos debe ser para Dios. de nada sirve un sacrificio vivo si no es para glorificar al 煤nico Dios verdadero: Jehov谩 de los ej茅citos.

c) Agradable a Dios: La palabra que se traduce aqu铆 como agradable es "euaresteo", que significa "ser aceptable". Cuando una persona en el Antiguo Testamento ofrec铆a un sacrificio y ese sacrificio era aceptado por Dios, las Escrituras ense帽an que sub铆a como olor fragante o agradable al trono de Dios(G茅nesis 8:21). Es por eso que la Biblia de las Am茅ricas dice: "aceptable a Dios". Es important铆simo saber que para que un sacrificio sea aceptable ante Dios debe ser conforme a su voluntad revelada. De nada sirve un sacrificio vivo y dedicado a Dios si no es conforme a su voluntad. Nadab y Abi煤(hijos de Aaron) ofrecieron a Dios un fuego extra帽o que Dios no hab铆a mandado y por esta raz贸n fueron consumidos por fuego.

Debemos tener mucho cuidado con la adoraci贸n que ofrecemos a Dios. Dios ha dicho claramente que quiere que la adoraci贸n sea en esp铆ritu y en verdad. Si nuestras oraciones y nuestra adoraci贸n a Dios no es as铆, entonces no es aceptable ni agradable a sus ojos.

Pablo seguidamente a帽ade: "que es vuestro culto racional". La palabra "culto" del griego "latreia" significa "servicio pagado" o "tributo". es por esto que la reina valera versi贸n literal traduce la expresi贸n as铆: "servicio racional". La verdadera devoci贸n a Dios queda manifiesta cuando ponemos nuestros cuerpos al servicio de nuestro Dios y todo lo relacionado con su reino. Pero Pablo dice tambi茅n "culto racional". Esta expresi贸n significa que nuestro servicio a Dios debe ser tributado con plena consciencia de lo que hacemos y de por qu茅 lo hacemos. Pero esto solamente puede hacerlo una persona que ha sido regenerada por el Esp铆ritu Santo, pues el hombre natural no pude discernir las cosas que son del Esp铆ritu. Es por esta raz贸n que tanto la versi贸n Dios habla hoy, como la nueva versi贸n internacional traducen esta expresi贸n: Vuestro servicio espiritual. Todo ser humano es racional, pero no todo ser humano puede entender las cosas del Esp铆ritu; solo aquellos que est谩n en la luz pueden hacerlo.

III- La manera de aplicar la exhortaci贸n: "No os conformeis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovaci贸n de vuestro entendimiento".

La aplicaci贸n de la exhortaci贸n tiene dos partes:

a) Una negativa: "no os conform茅is a este siglo".

* La palabra "conformar" significa "tomar la forma externa de". El agua, por ejemplo, toma la forma del envase en que est茅.

* Pablo nos dice tambi茅n a que no nos debemos conformar: "a este siglo". La versi贸n de las Am茅ricas, la Dios habla hoy y la nueva versi贸n internacional concuerdan en traducir la palabra "siglo" en "mundo". Debo admitir que no es la misma palabra griega. La palabra "siglo" del griego "aion" significa un per铆odo de duraci贸n indefinida, pero la palabra no hace tanto 茅nfasis en la duraci贸n del per铆odo, sino sobre las caracter铆sticas espirituales o morales. Es por eso que se usa en algunas Biblias la palabra "mundo"; es decir, ese sistema de maldad que se opone a Dios y que opera en los hijos de desobediencia.

Cuando Pablo nos dice entonces que no nos conformemos a este siglo, lo que nos est谩 diciendo es que no hagamos lo que el mundo hace; que no nos adaptemos a sus costumbres; que no nos guiemos por sus reglas, pues sus reglas son contrarias a Dios. la nueva versi贸n internacional traduce la palabra "conformar"en "amolden". El cristiano ha de diferenciarse del mundano por su manera de vivir. No podemos pretender ser crsitianos y vivir como el mundo vive, pues nadie puede amar a dos se帽ores al mismo tiempo, dice nuestro Salvador, pues amar谩 a uno y aborrecer谩 a otro. Adem谩s, Cristo dice claramente que el que con El no recoge, entonces desparrama.

b) Una aplicaci贸n positiva: "sino transformaos por medio de la renovaci贸n de vuestro entendimiento".

* Es interesante notar que Pablo dice "sino". Esta part铆cula indica un contraste. Es una cosa o la otra; no se pueden las dos juntas.

* la palabra "Transformaos" tiene sus raices en la palabra metamorfosis. Nos llega a la mente el cuadro de un gusano que despu茅s de un largo per铆odo en la oruga su forma f铆sica es totalmente diferente y llega a ser mariposa. La palabra "transformaos" aqu铆 hace referencia a los actos externos. Cuando conocemos a Cristo nuestras conducta debe ser diferente a cuando 茅ramos imp铆os. Estamos llamados a ser mariposas, no orugas.

* Pero Pablo nos dice tambi茅n como ocurre esa transformaci贸n: " por medio de la renovaci贸n de vuestro entendimiento". es interesante ver que el ap贸stol deice "por medio". la renovaci贸n de nuestro entendimiento no es lo que cambia nuestra manera de vivir. Es Dios a trav茅s de la obra del Esp铆ritu Santo quien regenera nuestra manera de vivir; la renovaci贸n del entendimiento es solo el medio que Dios usa para transformar nuestras vidas. "renovaci贸n" en este pasaje significa un ajuste de la visi贸n moral y espiritual y del pensamiento a la mente de Dios, que tiene como prop贸sito llevar a cabo un efecto transformador sobre la vida.

La tranformaci贸n en nuestras vidas ocurre entonces cuando el Esp铆ritu Santo nos ilumina y cambia nuestra manera de pensar, lo cual ocurre cuando una persona se convierte a Jesucristo. Matthew Henry comenta sobre esto de la siguiente manera: "La obra del Esp铆ritu comienza primero en el entendimiento y se efect煤a en la voluntad, los afectos y la conversaci贸n, hasta que hay un cambiode todo el hombre a la semejanza de Dios, en el conocimiento, la justicia y la santidad de la verdad".

IV- El resultado de aplicar la exhortaci贸n: "para que comprobeis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

Aqui vemos varios asuntos importantes:

a) El resultado en si: "comprob茅is". la palabra comprobar significa "probar con el fin de aprobar".

b) Lo que comprobaremos: "la voluntad de Dios"; es decir, lo que El quiere que hagamos.

c) La descripci贸n de su voluntad: "buena...agradable y perfecta".

- Buena: Se dice que una cosa es buena cuando tiene la natural inclinaci贸n de hacernos el bien. La voluntad de Dios incluye dos prop贸sitos: su propia gloria y hacernos el bien.

- Agradable: Hay cosas que son buenas, pero no necesariamente agradable. Una medicina puede ser buena, pues nos hace bien, pero a lo mejor su sabor no es agradable. La voluntad de Dios no solo es buena, sino tambien agradable; trae placer y gozo al alma. Dios nos colme de su gracia para gozarnos en El.

- Perfecta: Esta palabra implica dos cosas: rectitud y completa. A veces a nosotros los humanos nos puede parecer que algo es bueno y agradable, pero no es recto ante los ojos de Dios. Dios ha prometido para nosotros que su voluntad es buena y agradable, pero tambien recta y justa.

En el entra帽able amor de Cristo, vuestro hermano.
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