¿Es esa la Esperanza de la Iglesia Reformada?

por el Prof. David J. Engelsma

Este fue un editorial del profesor David J. Engelsma, del número del 15 de enero de 1995 de The Standard Bearer. The Standard Bearer es una revista reformada que se publica dos veces al mes.

La esperanza de la Iglesia Reformada y del creyente al comienzo de un nuevo año es la segunda venida de Cristo y la resurrección del cuerpo. Una esperanza, como se señaló en el editorial anterior, es la resurrección del alma a la muerte del creyente. La esperanza es el regreso de Cristo y la resurrección del cuerpo.

La Palabra de Dios hace de esta la esperanza de la iglesia. La "manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo" es nuestra "esperanza bienaventurada" ( Tito 2:13 ). "Gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es decir, la redención de nuestro cuerpo" ( Romanos 8:23 ). La oración de los santos es: "Ven, Señor Jesús" ( Apocalipsis 22:20 ).

No es parte de la esperanza de la iglesia que la mayoría de la humanidad se convierta pronto; que la iglesia entonces dominará físicamente el mundo; que todas las naciones serán "cristianizadas"; y que una "edad de oro" de paz y prosperidad terrenales precederá a la venida del Señor Jesús.

Esta es la esperanza de algunos en los círculos reformados y presbiterianos. Ciertos maestros promueven agresivamente esta esperanza, particularmente aquellos asociados con un movimiento conocido como "Reconstrucción cristiana" o "teonomía". La iglesia disfrutará del dominio terrenal. Este dominio futuro - la "cristianización" del mundo - será el reino mesiánico.

Debido a que esta doctrina de las últimas cosas piensa basarse en la enseñanza de Apocalipsis 20 de los "mil años" (latín: milenio), se la conoce comúnmente como posmilenialismo. Jesucristo vendrá solo después de mil años en los que la iglesia haya obtenido la victoria terrenal y el reino de Cristo haya sido la potencia política mundial.

La esperanza del posmilenialismo, particularmente en su forma de "Reconstrucción cristiana", es un "sueño judío". Este fue el juicio expreso del primer credo reformado, la Segunda Confesión Helvética (1566 d.C.):

Además, condenamos los sueños judíos de que habrá una edad de oro en la tierra antes del Día del Juicio, y que los piadosos, habiendo sometido a todos sus enemigos impíos, poseerán todos los reinos de la tierra. Por la verdad evangélica en Mat. cap. 24 y 25 , y Lucas, cap. 18 y la enseñanza apostólica en II Tes., Cap. 2 , y II Tim., Cap. 3 y 4 , presentan algo bastante diferente (Cap. 11, en Confesiones reformadas del siglo XVI, ed. Arthur C. Cochrane, Westminster Press, 1966).

El reino carnal del posmilenialismo, particularmente como lo describe "Reconstrucción cristiana", es exactamente el tipo de reino mesiánico soñado y deseado por los judíos en los días del ministerio terrenal de Cristo. Esto era lo que querían los judíos de Juan 6 : Cristo como rey de un reino terrenal y un futuro temporal brillante con la perspectiva de poder político y gloria terrenal.

El juicio condenatorio sobre el posmilenialismo por la Segunda Confesión Helvética reflejó la teología de los primeros reformadores, Lutero y Calvino, así como de Bullinger, autor del credo. Más importante aún, es la posición de las confesiones que unen a las iglesias y cristianos reformados y presbiterianos de hoy.

Dejo a aquellos cuyos credos son demostrar que los Estándares de Westminster descartan el sueño ilusorio del posmilenialismo. Pero cabe señalar que el teólogo anglicano Peter Toon ha escrito que los Posmilenaristas en la Asamblea de Westminster no "afectaron la redacción final de la Confesión de Fe (de Westminster), que da la impresión de seguir la enseñanza agustiniana" ( Escatología Puritana: 1600 - 1648 , en The Manifold Grace of God, Puritan and Reformed Studies Conference, 1968, p. 50 – Conferencia de Estudios Puritanos y Reformados, La Multiforme Gracia de Dios).

Seguramente es significativo que, inmediatamente después de la adopción de la Confesión de Westminster, los independientes redactaron su propio credo, la Declaración de Saboya de 1658, en la que afirmaron explícitamente su esperanza Posmilenial:

... esperamos que en los últimos días, cuando el Anticristo sea destruido, los judíos sean llamados y los adversarios del reino de su amado Hijo sean quebrantados, las iglesias de Cristo serán agrandadas y edificadas mediante una libre y abundante comunicación de luz y gracia, disfrutarán en este mundo de una condición más tranquila, pacífica y gloriosa de la que han disfrutado (véase la Declaración de Saboya, 26.5, en P. Schaff, Creed of Christendom, vol. 3, repr. Baker, 1966, p. 723).

Las Tres Formas de Unidad condenan la esperanza del posmilenialismo. La iglesia en el tiempo del fin será una iglesia perseguida, no una iglesia triunfalista (Heid. Cat., Q. 52; Bel. Conf., Art. 37). El reino mesiánico en la historia es la iglesia, no un mundo "cristianizado" (Heid. Cat., Q. 123; Bel. Conf., Art. 27).

Por esta razón, es la infidelidad por parte de los funcionarios sujetos a las Tres Formas de Unidad. Para permitir la promoción del sueño Posmilenial en las iglesias de las que son responsables. Existe esta apertura al posmilenialismo, evidentemente, en las iglesias que se han separado recientemente de la Iglesia Cristiana Reformada y que están vagamente asociadas a la Alianza de Iglesias Reformadas (ARC). Hay una apertura a estos "sueños judíos" en la forma extraordinariamente virulenta de la "reconstrucción cristiana". A un teórico principal y defensor de la "reconstrucción cristiana" se le otorgó el privilegio de elaborar la base hermenéutica del conjunto de nuevos credos que alguna vez fueron imaginados por los líderes de la Alianza y sancionados por la propia Alianza. Al menos uno de los ministros más destacados y vocales de la Alianza se ha asociado públicamente estrechamente con la "Reconstrucción cristiana".

Ya prácticamente comprometidas con el callejón sin salida de la independencia, las iglesias de la ARC también están abiertas a las fantasías de los Milenaristas. Los santos reformados de este movimiento hacen bien en prepararse para una loca aventura eclesiástica.

Las consecuencias serán perjudiciales, si no desastrosas.

Los "sueños judíos" del posmilenialismo producen pesadillas prácticas.

Quitan la esperanza de la iglesia de la venida de Cristo y la resurrección del cuerpo. Porque dirigen la esperanza hacia la edad de oro y el reino carnal. Así como la "esperanza bendita" del Dispensacionalismo Premilenial es el rapto terrenal, así la "esperanza bendita" del posmilenialismo es el reino de Cristo como potencia mundial terrenal. Gemimos por la redención del cuerpo ( Romanos 8:23 ); el Posmilenarista comprometido gime, si es que gime, por el Reino Milenial.

El Posmilenarista y "reconstruccionista cristiano" David Chilton nos informa alegremente que la historia tiene "decenas de miles, quizás cientos de miles de años de piedad creciente por delante, antes de la Segunda Venida de Cristo" (Paradise Restored, Reconstruction (Paraíso Restaurado, Reconstrucción) Press, 1985, págs. 221,222). Que Cristo no vendrá por cientos de miles de años no entristece a este Posmilenarista en absoluto. De hecho, esto alegra su corazón. Porque la venida de Cristo no es su esperanza; el reino carnal es.

En algunos sectores, el posmilenialismo conduce a la pasividad donde debería haber una actividad ardua. Ciertos Posmilenaristas en las Islas Británicas se contentan con permitir que el estado secular eduque a sus hijos del pacto, en lugar de cumplir con la demanda del pacto estableciendo buenas escuelas cristianas. Su razón es que en el reino Milenial que se avecina el estado será cristiano, de hecho presbiteriano. Luego dará instrucción cristiana en las escuelas.

Otros Posmilenaristas, particularmente los "reconstruccionistas cristianos", instan a una actividad no bíblica. Llaman a la iglesia a "cristianizar" el mundo, una tarea que la Sagrada Escritura no asigna en ninguna parte ni a la iglesia ni al creyente. Cristo llama a su iglesia a cuidarse de volverse mundanos; No la llama para hacer cristiano al mundo.

Este obstinado servidor de Cristo, una ley del hombre impuesta a la iglesia de Cristo (que podríamos llamar "antroponomía", "ley humana") conduce, inevitablemente, a otro mal craso. Los hombres y las iglesias reformadas hacen extraño, prohibido, alianzas malvadas con el fin, por las buenas o por las malas, de construir el reino terrenal de Cristo. Los "reconstruccionistas cristianos", por ejemplo, están cooperando con los carismáticos para obtener el dominio. Así, por supuesto, estos hombres e iglesias reformadas están expuestos a la teología y prácticas del neo-penteconstalismo Es como si Lutero hubiera pedido la ayuda de los "profetas celestiales" para hacer avanzar la Reforma.

El tipo de posmilenialismo de la "reconstrucción cristiana" introduce la herejía fundamental de judaizar en los círculos donde se acepta. Esta es la imposición a los cristianos del Nuevo Testamento de una amplia gama de leyes del Antiguo Testamento que, según el artículo 25 de la Confesión belga, se han cumplido en Cristo, por lo que "su uso debe ser abolido entre los cristianos". En el Reino Milenial venidero, el estado cristiano terrenal decretará todas las leyes civiles o judiciales por las cuales Jehová gobernó al Israel del Antiguo Testamento. Presumiblemente, la obediencia a estas leyes será nuevamente un asunto de conciencia para el creyente reformado. Se invita al lector interesado a leer el Antiguo Testamento para descubrir la cantidad de leyes, preceptos, estatuas, y reglamentos con los cuales se cargará la conciencia del creyente reformado en el glorioso reino mesiánico de la "reconstrucción cristiana".

El enorme y obvio error de la "Reconstrucción Cristiana" que resulta en tal esclavitud, así como en los innumerables y voluminosos tomos de instrucción y controversia sobre esta "utopía" reformada, -- este "no-lugar", este "nunca" tierra de nunca jamás "-- es la falta de comprensión de que el cumplimiento del Antiguo Testamento. Israel no es una futura potencia mundial cristiana terrenal, sino la iglesia. El cumplimiento del Israel del Antiguo Testamento como nación es la iglesia, la Iglesia espiritual actual. El apóstol de Cristo enseña en I Pedro 2: 9 : "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo peculiar".

La realidad neotestamentaria de la nación de Israel, el reino real de Dios en el mundo, no legisla ni ejecuta las leyes civiles del Antiguo Testamento. No tiene ningún uso para las leyes civiles de la nación en la sombra. Porque la iglesia es un reino espiritual. Ella, por ejemplo, no da muerte a los adúlteros ni a los homosexuales. Donde hay una práctica pública e impenitente de estos pecados, la iglesia ejerce la disciplina, que es una clave espiritual del reino de los cielos. Su propósito es el arrepentimiento del pecador, para que pueda recibirlo nuevamente en su comunión.

No es el menor de los males prácticos del posmilenialismo que prepara mal al pueblo de Dios para la lucha que se avecina, poco antes del regreso del Señor. El posmilenialismo niega un futuro Anticristo y una futura gran tribulación para la verdadera iglesia. Todo esto yace en el pasado. El futuro es color de rosa.

Pero, como observó la Segunda Confesión Helvética, "la verdad evangélica en Mateo, cap. 24 y 25 , y Lucas, cap. 18 , y la enseñanza apostólica en II Tes. Cap. 2 , y II Tim., Cap. 3 y 4". , presentar algo bastante diferente ".

Como denominación reformada bíblica y confesional, las iglesias reformadas protestantes no están abiertas al posmilenialismo. Es su deber solemne del Cristo que pronto vendrá exponer las esperanzas del posmilenialismo como "sueños judíos".

Advertimos urgentemente a nuestra propia gente y a todos los que nos escuchen que el reino de la bestia vendrá. De hecho, está llegando ahora. Sus características son distintas en una sociedad sin ley, una iglesia apóstata y un mundo unificado de naciones.

En lugar de dejarse engañar por los "sueños judíos", los cristianos reformados y sus hijos deben prestar atención a la sobria realidad cristiana.

¡Esté preparado para el Anticristo!

¡Que la segunda venida de Cristo sea su esperanza!

¡Espere sólo la segunda venida de Cristo!

 

El Rev. David J. Engelsma se graduó de Calvin College (A. B.), Seminario Protestante Reformado (B. D.) y Calvin Theological Seminary (Th. M.). Es profesor de Dogmática y Estudios del Antiguo Testamento en la Escuela Teológica de las Iglesias Protestantes Reformadas en Grandville, MI.

 

Artículo Original en Inglés: http://www.mountainretreatorg.net/eschatology/jewish_dreams.html

Añadido a este sitio: 27 de febrero, 2021