Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Escatologia Biblica
Categoría: Preterismo
Visto: 0

INTRODUCCIÓN

El apóstol Pablo exhorta a Timoteo: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos”. 2 Timoteo 2: 15-18.

Estos dos herejes eran preteristas. Ellos enseñaron que la resurrección de los muertos ya había tenido lugar. Tenga en cuenta que al hacer esto, derrotaron la fe de algunos y sus charlas aumentarán a más impiedad. Pablo advierte a Timoteo que este error , esta herejía previa, se comería "como si fuera un cancro" (v. 17).La gangrena es la descomposición de la carne y, si se deja, conducirá a la muerte.El único remedio es el bisturí del cirujano.Lo mismo ocurre con el preterismo.

El Preterismo es la herejía que enseña que todos los eventos escatológicos profetizados en las Escrituras se han cumplido en el sitio y saqueo de Jerusalén en el año 70 DC. Sostienen que todas las Escrituras, incluido el Libro de Apocalipsis, fueron escritas antes de esa fecha. Ahora, si Juan escribió Apocalipsis después del año 70 dC y la caída de Jerusalén, el Preterismo se derrumba, es totalmente refutado y se encuentra que es absolutamente falso.

LA FECHA DEL LIBRO DE REVELACIÓN.

Ahora sabemos que la Revelación fue escrita mientras Juan estaba prisionero de Roma, exiliado a la isla prisión de Patmos. Apoc 1: 9, yo , Juan, que también soy tu hermano y compañero de la tribulación, y en el reino y la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla que se llama Patmos, por la palabra de Dios y por el testimonio de Jesús. Cristo

Solo hubo dos emperadores romanos que persiguieron a los cristianos a gran escala en el primer siglo, Nerón y Domiciano.Los otros emperadores no consideraron al cristianismo una amenaza seria para Roma.La primera persecución romana bajo Nerón tuvo lugar en los años 60 d.Nerón fue responsable de la muerte de Pedro y Pablo en Roma en el año 67 DC, Pedro por crucifixión y Pablo por decapitación.

No hay registro de los cristianos de destierro de Nerón a Patmos.Fue Nerón quien lanzó a los cristianos a los leones para el entretenimiento de la multitud, y quemó a muchos en la hoguera a lo largo de la carretera que conduce al Coliseo simplemente para iluminar la entrada.

Después de la muerte de Nerón, los cristianos no fueron perseguidos hasta el ascenso de Domiciano al poder en el año 81 dC. Domiciano hizo matar a algunos cristianos, confiscaron los bienes de otros, quemaron las Escrituras y otros libros cristianos, y muchos fueron desterrados a la isla de Patmos.

Todas las fuentes tempranas, tanto cristianas como seculares, sitúan el destierro de Juan a Patmos durante el reinado de Domiciano.Ni una sola fuente temprana coloca el destierro de John bajo el reinado de Nerón, como afirman los pretéritos.Todos los intentos modernos de fechar a Revelación durante el reinado de Nerón se basan exclusivamente en supuestas evidencias internas, e ignoran o buscan socavar la evidencia externa y el testimonio de los escritores, que vivieron en esa época, algunos de los cuales tenían conexiones con Juan.

Eusebio, el historiador cristiano, que vivió solo doscientos años después del reinado de Domiciano, reunió evidencias de fuentes cristianas y seculares que aún existían en ese momento.Todas las fuentes a disposición de Eusebio pusieron la fecha del exilio de Patmos de Juan durante el reinado de Domiciano.La primera fuente de Eusebio fue Ireneo, quien fue discípulo de Policarpo, y discípulo de Juan.Pero también usó otras fuentes anónimas, tanto cristianas como seculares, para ubicar la fecha del exilio de Juan durante el reinado de Domiciano (81-96 d. C.).

“Se dice que en esta persecución, que está bajo Domiciano, el apóstol y evangelista Juan, quien todavía estaba vivo, fue condenado a morar en la isla de Patmos como consecuencia de su testimonio de la palabra divina. Ireneo, en el quinto libro de su obra Contra las herejías, donde analiza el número del nombre del Anticristo que aparece en el llamado Apocalipsis de Juan, habla de la siguiente manera: "Si fuera necesario que su nombre fuera proclamado abiertamente en este momento, habría sido declarado por él quien vio la Revelación. Porque se vio hace poco, pero casi en nuestra propia generación, al final del reinado de Domiciano. Hasta tal punto, de hecho, la enseñanza de nuestra fe floreció en ese momento que incluso aquellos escritores que estaban lejos de nuestra religión no dudaron en mencionar en sus historias la persecución y los martirios que tuvieron lugar durante ella. Y, de hecho, indicaron con precisión el tiempo. Porque registraron que en el decimoquinto año de Domiciano, Flavia Domitilla, hija de una hermana de Flavio Clemente, que en ese momento era uno de los cónsules de Roma, fue exiliada junto con muchos otros a la isla de Pontia como consecuencia del testimonio transmitido a Cristo. Pero cuando este mismo Domiciano ordenó que se matara a los descendientes de David, una antigua tradición dice que algunos de los herejes trajeron acusaciones contra los descendientes de Judas (que se dice que fueron hermanos del Salvador según la carne), tierra de que eran del linaje de David y estaban relacionados con Cristo mismo " , Eusebio, Historia de la Iglesia, 3: 18-19.

Mientras Eusebio citó la declaración de Ireneo, notó que también indicó que otras historias seculares a su disposición mencionaban el destierro de los cristianos a Patmos durante el reinado de Domiciano.

Eusebio continúa:

Tertuliano también ha mencionado a Domiciano en las siguientes palabras: 'Domiciano también, que poseía una parte de la crueldad de Nerón, intentó una vez hacer lo mismo que este último. Pero como tenía, supongo, algo de inteligencia, muy pronto cesó, e incluso recordó a aquellos a quienes había desterrado. Pero después de que Domiciano reinó quince años, y Nerva había sucedido al imperio, el Senado romano, según los escritores que registran la historia de esos días, votó que los horrores de Domiciano debían ser cancelados y que los que habían sido injustamente desterrados deberían regresar. A sus hogares y les han devuelto su propiedad. Fue en este momento que el apóstol Juan regresó de su destierro en la isla y tomó su morada en Éfeso, según una antigua tradición cristiana, " Eusebio, 3:20.

Aquí nuevamente, Eusebio mencionó una antigua tradición cristiana, pero no citó sus fuentes, que ubicaron el regreso de Juan del exilio en Patmos después del reinado de quince años de Domiciano y el ascenso de Nerva al poder (AD 96).

Victorinus, obispo de Pettaw (Italia), da el mismo marco de tiempo, pero aparentemente no confió en Irenaeus para su información, ya que Irenaeus no menciona algunos detalles en su cuenta. “Dice esto, porque cuando Juan dijo estas cosas, él estaba en la isla de Patmos, condenado al trabajo de las minas por César Domiciano. Allí, por lo tanto, vio el Apocalipsis; y cuando se hizo viejo, pensó que al fin debería recibir su renuncia por el sufrimiento, matando a Domiciano y todos sus juicios fueron dados de baja. Y Juan fue expulsado de las minas, por lo que posteriormente emitió el mismo Apocalipsis que había recibido de Dios " , Victorino, Comentario sobre el Apocalipsis del Beato Juan, 10:11. Victorino volvió a hacer la misma afirmación. Debe entenderse el tiempo en que se publicó el Apocalipsis escrito, desde entonces reinó el César Domiciano ; pero antes de él había estado Tito, su hermano, y Vespasiano, Otho, Vitelio y Galba, " Capítulo 17.

Es claro para el lector imparcial que Revelación fue escrita bajo el reinado de Domiciano. No existe evidencia, desde los primeros tres siglos de la tradición cristiana, que coloca la escritura de la Revelación durante el reinado de Nerón. Por lo tanto, desde la perspectiva de la evidencia de la iglesia primitiva y de los primeros escritores seculares, la enseñanza de todas las formas de preterismo es falsa .Si el preterismo es falso, entonces las interpretaciones de varios versículos utilizados para probar la doctrina preterista probablemente sean falsas.

CONDENACIÓN DEL PRETERISMO TOTAL POR UN PRETERISTA PARCIAL.

Nuestro amigo Brian Schewertly tiene un sermón en Sermon Audio denunciando la posición del preterista completo. El Dr. Kenneth Gentry escribió un artículo ( Un breve análisis teológico del hiper-preterismo ) en el que califica de herejía total o hiperpreterística. Aquí están algunos de sus argumentos:

     “Primero, el hiperpreterismo es heterodoxo.Está fuera de la ortodoxia religiosa del cristianismo.Ningún credo permite ningún Segundo advenimiento en el año 70 dC. Ningún credo permite ningún otro tipo de resurrección que no sea corporal.Los credos históricos hablan del juicio universal y personal de todos los hombres, no de un juicio representativo en el año 70 d. C. Sería de lo más notable que toda la iglesia que llegó a lo largo del año 70 d. ha resucitado!¡Y que las próximas generaciones no tuvieron idea de la gran transformación que tuvo lugar!¿Se ha perdido toda la iglesia cristiana los contornos básicos de la escatología cristiana durante sus primeros 1900 años?

Segundo, el hiperpreterismo tiene serias implicaciones para la perspicuidad de las Escrituras. Este punto de vista no solo tiene implicaciones para los credos posteriores, sino también para las habilidades de instrucción de los apóstoles: nadie en la historia de la iglesia conocía los principales problemas de los que hablaron, ¡hasta hace muy poco! ¿Son las Escrituras que son impenetrables en un tema de ese significado? Clemente de Roma vivió hasta el 70 dC y no tenía idea de que resucitó. Continuó buscando una resurrección física ( Clemente 50: 3 ).

Tercero, el sistema hiperpreterista deja al Cristiano del Nuevo Pacto (en nuestra era posterior al 70 dC) sin un canon.Si todas las profecías se cumplieron antes del año 70 d. C. y si todo el Nuevo Testamento hablaba de problemas en el marco de tiempo anterior al año 70, no tenemos pasajes directamente relevantes para nosotros.Todo el Nuevo Testamento debe ser transpuesto antes de que podamos usarlo.

Cuarto, el hiperpreterismo sufre graves errores en su metodología hermenéutica.Cuando un pasaje definido contextualmente se aplica al evento AD 70, el hiperpreterista tomará todos los pasajes con un lenguaje similar y los aplicará también al AD 70.Pero la similitud no implica identidad;Cristo limpió el templo dos veces y de manera virtualmente idéntica;Pero los dos eventos no son los mismos.Además, hay que distinguir sentido y referente;Hay varios tipos de “resurrección” en las Escrituras: los huesos secos de Ez.37;la redención espiritual en Juan 5:24;la redención física en la tumba en Juan 5:28;La renovación de Israel en Cristo en Rom.11:15;y de la Bestia en Ap. 13: 3.Sostengo que los pasajes que delimitan específicamente el marco de tiempo mediante indicadores temporales (como "esta generación", "en breve", "en mano", "cerca" y palabras similares) deben aplicarse a AD 70, pero suena similar Los pasajes pueden o no pueden ser aplicados así.

Noveno, Hechos 1 define claramente el segundo advenimiento de Cristo en términos de su ascensión, que fue física y visible. Por ejemplo, en Hechos 1: 8-11, Lucas tiene cuidado de decir que los discípulos lo estaban "contemplando" mientras ascendía; fue recibido "de los ojos de ellos" (v. 9b); estaban "mirando" mientras él "iba" (v. 10); estaban "mirando" (v. 11); ellos "vieron" (v. 11). Claramente, su ascensión fue un fenómeno visible y glorioso que involucraba a su cuerpo tangible resucitado. Y había una nube visible real asociada con ella (v. 10). Los mensajeros angélicos declaran resueltamente que "este mismo Jesús" ( es decir, el Jesús que conocieron durante más de tres años, que ahora está en un cuerpo resucitado tangible) "entrará de la misma manera que lo viste ir al cielo" (v. 11). ). El griego en tropón significa literalmente "de qué manera". La frase griega "nunca indica mera certeza o vaga semejanza; pero donde sea que ocurra en el Nuevo Testamento, denota identidad de modo o manera ”(A. Alexander, Hechos, ad loc. ).En consecuencia, tenemos una garantía bíblica para esperar un regreso visible, corporal y glorioso de Cristo en paralelo con la ascensión.La posición hiperpreterista va en contra de esta clara enseñanza de las Escrituras.

Décimo, si el año 70 DC termina el reinado mesiánico de Cristo (cf. la visión hiperpreterista de 1 Corintios 15:24, 28), entonces la gloriosa era mesiánica profetizada en todo el Antiguo Testamento se reduce a un interregno de cuarenta años, mientras que Por todas las cuentas es una era larga y gloriosa.Un problema con el premilenialismo es que reduce el reinado de Cristo a 1000 años literales;¡El hiperpreterismo lo reduce aún más a cuarenta años!Las expresiones proféticas del reino tienden a hablar de un período de tiempo enorme, incluso empleando términos que se usan frecuentemente en la eternidad.¿El reino de Cristo es paralelo al de David para que solo dure el mismo marco de tiempo?

Note nuevamente que Pablo dijo que al hacer esto, ellos (los hiperpreteristas) derrocaron la fe de algunos y sus charlas aumentarán a más impiedad.

PARCIAL - PRETERISTA DE "TEXTOS A PRUEBA"

Aquí nos ocuparemos del preterismo parcial, a partir de este punto en el pretérito justo designado. Enseñan una llamada Escatología de la Victoria, una escatología optimista, que ven una "Edad de Oro" en la que el mundo está cristianizado.La apostasía de la iglesia, el ascenso del anticristo, la reunión de Israel y el futuro período de tribulación están relegados al pasado.Los preteristas enseñan que los términos del Nuevo Testamento "los últimos días", "el fin de la era" y otros conceptos bíblicos se refieren a la era de los judíos antes del año 70 d. C. Todos estos eventos se cumplieron, de acuerdo con los preteristas del año 70.

Esta putrefacción sale a la luz primero en su exégesis de Mateo 24. David Chilton escribe con respecto a Mateo 24: 3: "El fin de la era no es el fin del mundo, sino el fin de la era, el fin del Templo". El sistema de sacrificios, la nación de pacto de Israel y los últimos remanentes de la era pre-cristiana, todo lo que Jesús habló en este pasaje, al menos hasta el versículo 34, tuvo lugar antes de que la generación que entonces vivía falleciera . 'Espera un minuto', dices. '¿Todo? El testimonio a todas las naciones, la tribulación, la venida de Cristo sobre las nubes, las estrellas cayendo ... ¿ todo ? Sí ”. El Paraíso Restaurado: Una Teología Bíblica del Dominio, pág. 89.

Con respecto al Libro de la Revelación, Chilton escribe: “El Libro de la Revelación no se trata de la Segunda Venida. Se trata de la destrucción de Israel y la victoria de Cristo sobre Roma. De hecho, la palabra que viene como se usa en el libro de Apocalipsis nunca se refiere a la Segunda Venida . La revelación profetiza el juicio de Dios sobre los dos antiguos enemigos de la Iglesia; y si bien continúa describiendo brevemente ciertos eventos de los últimos tiempos, esa descripción es simplemente un "resumen", para mostrar que los impíos nunca prevalecerán contra el Reino de Cristo. Pero el enfoque principal de la Revelación es sobre los eventos que pronto tendrían lugar ”. Chilton, Paradise Restored , pág.166.

ESTA GENERACIÓN NO DEBE PASAR, HASTA QUE ESTAS COSAS SE CUMPLEN

Matt 24:34 es uno de los textos de prueba del preterista. La mayoría de las escatologías, incluida la preterista, pasan por alto y malinterpretan los tiempos de los gentiles, el tiempo intermedio entre el primer y el segundo advenimiento, a veces referido por el "aplazamiento del Reino de Dios", es decir, el Reino no aparecerá de inmediato. Lc 19: 11-27. El Señor, porque los discípulos pensaron que el reino de Dios debía aparecer de inmediato , les enseñó que debía irse " para recibir un reino y regresar ". El noble, en la parábola de las libras, es el Señor Jesús que va al mano derecha del Padre (Sal 110: 1, Hechos 1: 11; 3: 19-21). Mientras tanto, sus discípulos deberían ocuparse de sus asuntos. El Señor Jesús en Lucas 21: 12-24 dice que en el tiempo intermedio los discípulos serán perseguidos (12-19), Jerusalén será destruida (20-23), y pisoteada por los gentiles, hasta los tiempos de los gentiles. Cumplirse (24).En ese momento el Señor volvería, (mismas referencias).

Pablo en Romanos 11 revela que durante este tiempo los gentiles serán injertados en la iglesia.La iglesia en este momento se compone principalmente de gentiles.Cuando se cumplan los tiempos de los gentiles, el Israel nacional, que ahora es enemigo del Evangelio, será entregado e injertado nuevamente en la iglesia.Charles Hodge en su comentario sobre Romans describe este capítulo, creo, correctamente.

“El rechazo de los judíos no es total, como se manifiesta suficientemente en el ejemplo del apóstol mismo, por no decir nada de los demás, ver.1. Dios había reservado a un remanente fiel a sí mismo como era el caso en los tiempos de Elías, vers.2-4.Que este remanente sea salvo, es un asunto de gracia, vers.5,6.La verdad real del caso es que Israel, como nación, está excluido del reino de Cristo, pero los elegidos son admitidos a sus bendiciones, ver.7. Este rechazo de la mayor parte de los judíos, sus propias Escrituras habían predicho, vers.8-10.Charles Hodge, Romanos 11, pág. 353.

Hodge continúa en la página 360, “Como el rechazo de los judíos no fue total, tampoco lo es el final.No han caído tanto como para estar postrados irremediablemente.Primero, Dios no pretendió desechar por completo a su pueblo, sino, en primer lugar, por su rechazo, facilitar el progreso del evangelio entre los gentiles y, en última instancia, hacer de la conversión de los gentiles los medios para convertir a los judíos. ver11. El último evento es en sí mismo deseable y probable.1. Porque si el rechazo de los judíos ha sido una fuente de bendición, mucho más será su restauración el medio del bien, vers.12, 15. (Los versículos 13, 14, son un comentario pasajero sobre el motivo que influyó al apóstol al predicar a los gentiles.) 2. Porque se incluyó y se contempló en la elección original de la nación judía.Si la raíz es santa, también lo son las ramas, ver.dieciséis.

“La ruptura y el rechazo de algunas de las ramas originales, y la introducción de otras de origen diferente, no es incompatible con esta doctrina;y debe llevar a los gentiles a ejercitar humildad y temor, y no alardear ni exaltarse, vers.17-22.Como el rechazo de los judíos fue un castigo de su incredulidad, y no la expresión del propósito final de Dios respetándolos, es, como se indica en ver.16, es más probable que Dios restaure a los judíos, que que él llame a los gentiles, vers.23, 24.

"Este evento, por lo tanto deseable y probable, Dios ha determinado cumplir, vers.25, 26. La restauración de los judíos a los privilegios del pueblo de Dios está incluida en las antiguas predicciones y promesas hechas respetándolas, vers.26,27.Aunque ahora, por lo tanto, son tratados como enemigos, en lo sucesivo serán tratados como amigos.Para los propósitos de Dios no se alteren;como su pacto contemplaba la restauración de su pueblo antiguo, ese evento no puede dejar de suceder, ver.29. El plan de Dios, por lo tanto, contemplaba el llamamiento de los gentiles, el rechazo temporal y la restauración final de los judíos, vers.30-32.

“¡Qué adorable es la sabiduría de Dios manifestada en el plan y la conducta de la obra de redención!De él, a través de él, y para él, son todas las cosas;a quien sea la gloria para siempre.Amén.vers.33-36.Charles Hodge, Romans, pág. 360.

Charles Hodge expone Romanos 11 como una enseñanza de que el período intermedio entre la primera y la segunda venida es el tiempo de los gentiles. Después de esto, Dios injertará en las ramas naturales, el Israel nacional y romperá las ramas silvestres, los gentiles.

El Señor Jesús instituyó el Nuevo Pacto con la casa de Israel y la casa de Judá , Jer 31: 31ff, Matt 26:28, Heb 8: 6-13. Este Nuevo Pacto se hizo con la casa de Israel , que está formada por el resto judío creyente y los gentiles creyentes, que están injertados en ella. La casa de Judá (Israel nacional) fue cortada cuando rechazaron al Señor Jesús, y son enemigos del Evangelio hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles, Lucas 21:24, Rom 11 . Zechariah 11: 10-14 se refiere a esto en el personal de Beauty and Bands. Y tomé mi bastón, incluso la Belleza, y lo partí para que rompiera el pacto que había hecho con toda la gente. Y se rompió en aquel día; y los pobres del rebaño que me atendía sabían que era la palabra del SEÑOR. Y les dije: Si os parece bien, dadme mi precio; Y si no, antecedente. Así que pesaron por mi precio treinta piezas de plata. Y el SEÑOR me dijo: Échalo al alfarero, precio muy bueno por el que fui apreciado de ellos. Y tomé las treinta piezas de plata y las eché al alfarero en la casa del SEÑOR. Los separé del resto de mi personal, incluso de Bandas, para romper la hermandad entre Judá e Israel, Zac 11: 10-14.   El personal de Belleza , que está roto, es el Antiguo Pacto. El personal de las Bandas, que se corta en pedazos, es la ruptura de la hermandad entre Judá e Israel, el Israel incrédulo nacional y el remanente creyente. Los gentiles creyentes están siendo injertados por la fe en Cristo Jesús junto con el remanente creyente de Israel para formar la división del Nuevo Pacto de la iglesia, el Israel de Dios, Rom 11, Gal 3: 27-29, 6:16.

ELLOS DEBEN MIRAR A QUIENES HAN HECHO UN PASADO, REV 1: 7

El OT a menudo hace referencia a la primera y la segunda reunión. Zacarías combina los eventos de la primera venida de Cristo con los de la segunda venida. Alégrate mucho, hija de Sión; Grita, hija de Jerusalén: he aquí, tu Rey viene a ti; él es justo y tiene salvación. humilde, y montando sobre un asno, y sobre un potro el potro de un asno. Y cortaré el carro de Efraín, y el caballo de Jerusalén, y el arco de batalla será cortado; y él hablará paz a los paganos; y su dominio será desde el mar hasta el mar, y desde el río hasta hasta los confines de la tierra, Zac 9: 9,10.   El versículo 9 obviamente se refiere a la primera venida del Señor Jesús, Mateo 21: 4-9. El versículo 10 espera la segunda venida del Señor Jesús. El Señor solo reinará de mar a mar cuando mate a las naciones que se reúnen para hacer la guerra con él , Ap 19: 15,19.

Chilton interpreta la cena de bodas del cordero (Ap. 19: 9), que se produce después de La destrucción de Babilonia la Grande, la gran ramera, Ap 17-19: 3, como la Eucaristía.“La Eucaristía es el centro del culto cristiano;La Eucaristía es lo que se nos manda hacer cuando nos reunimos.Todo lo demás es secundario ", Días de venganza: una exposición del libro de Apocalipsis, pág. 476. Esta declaración no reformada, demuestra cómo la gangrena preterista se ha comido en su comprensión de la Palabra de Dios con respecto a los sacramentos y la adoración pública.Ver la Confesión de Fe de Westminster, Capítulo 27, Sección 3.

Los últimos 3 versículos de Zacarías 11 miran hacia el pastor ídolo, quien finalmente será derrotado. El Buen Pastor, al que se hace referencia en la primera parte del capítulo, es el Mesías. El pastor ídolo en el versículo 17 sobre el que se pronuncia una aflicción es el Anticristo personal. Este pastor falso deja el rebaño, (los pobres del rebaño, los creyentes remanentes). Este rebaño creyente se contrasta con el rebaño de matanza, que es el Israel nacional, v. 7. Los capítulos 12 a 14 contemplan el sitio de Jerusalén, la tribulación y la recuperación y restauración del Israel nacional para el establecimiento del reino del Mesías. En estos capítulos, el SEÑOR va a la batalla a favor de un Israel arrepentido contra la nación que viene a combatirlo. Observe la continuidad de los últimos 5 versículos del capítulo 12 y los primeros 6 versículos del capítulo 13. "En ese día", el gran día de la expiación nacional de Israel, se usa 17 veces en los últimos tres capítulos y se refiere al momento en que el SEÑOR “eliminará la iniquidad de la tierra en un día”, Zac 3: 9. Es entonces que "habrá una fuente abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén por el pecado y por la inmundicia", 13: 1. Es un día en que el SEÑOR “derramará sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el espíritu de gracia y de súplicas; y me mirarán a los que traspasaron , y lo lamentarán, como uno se lamenta por su único hijo, y estará en amargura por él, como el que está en amargura por su primogénito ", 12:10.

Esta proclamación del SEÑOR se cita en Ap. 1: 7. Preterist, el Dr. Gentry, interpreta este verso como un referente a los eventos del 70 DC, pero la cita de Zacarías por Juan refuta esta interpretación. Es un día cuando viene el día del SEÑOR , Zac. 14: 1, la segunda vez sin pecado para salvación, Heb 9:28. ¡Está claro que esto se refiere a la segunda venida de Cristo, no al 70 dC, como sostienen los preteristas! Fíjese en el capítulo 14. He aquí, viene el día del SEÑOR ... Porque reuniré a todas las naciones (no solo a Roma) contra Jerusalén para luchar ... Luego saldrá el SEÑOR y peleará contra aquellas naciones, como cuando peleó en el día de la batalla. Y estarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está delante de Jerusalén ... y el SEÑOR mi Dios vendrá, y todos los santos contigo ... y el SEÑOR será Rey sobre toda la tierra, 14: 1,2 -4,5,9. Recuerda las palabras de los ángeles a los apóstoles: este mismo Jesús, que es arrebatado de ti al cielo, entrará de la misma manera que lo has visto ir al cielo. Luego regresaron a Jerusalén del monte llamado Olivet , Hechos 1: 11,12 . Mateo 24:30, Apocalipsis 1: 7 y Hechos 1: 10-12 se refieren a la segunda venida del rey sobre toda la tierra para poseer Su prometido Reino Teocrático. 14: 9. En este Reino, reinará con sus santos de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra, Zac 9:10, Sal 72: 8. Una vez que el Señor vuelve y sus pies están en el Monte de los Olivos, no hay evidencia de que alguna vez se vaya. Su Reino es un reino eterno, 2 Sam 7: 11-16, Dan 11:27.

No podemos interpretar estos capítulos de la toma de Jerusalén por Antíoco Epifanes en 168 a. C. o por los romanos en 70 d. C. En estos eventos calamitosos, Dios no apareció en la persona del Mesías en forma visible (Mateo 24:30 ve al Hijo del hombre) en el Monte de los Olivos con Sus huestes angelicales como el Libertador de Su pueblo y el destructor de muchas naciones que se reunieron contra ellos; ni tampoco el espíritu de gracia y de súplica que se derramó sobre la nación judía para que lo puedan ver y reconocer a quien han traspasado; ni tampoco el Señor, como el hijo de David, de ninguno de los sucesos pasados ​​en adelante, se ha convertido en Rey sobre toda la tierra; sin mencionar muchos otros grandes y solemnes eventos que se predicen en estos capítulos. El primero no tuvo principio; este último tiene. Estos eventos no pueden ser alegorizados o explicados.

Cabe señalar aquí que la soberanía del Señor Jesús, como el Hijo de Dios, y el reinado de Cristo, como el Hijo del Hombre, deben ser distinguidos. Aunque Cristo ahora gobierna sobre el universo como el Hijo de Dios, ejecutará el oficio de rey, como el Hijo de David, el Cristo, cuando venga a establecer Su Reino Teocrático. En la actualidad, Cristo gobierna, como Cabeza, sobre Su pueblo, la Iglesia, los ciudadanos electos del Reino, que es lo más importante de Su herencia como Rey de reyes y Señor de señores, catecismo más corto de APC # 26. El único Redentor de los elegidos de Dios es el Señor Jesucristo, quien, siendo el Hijo eterno de Dios, se hizo hombre, y así fue, y sigue siendo, Dios y hombre, en dos naturalezas distintas, y una persona, para siempre , SC 21.Cristo, en su obra de mediación, actúa de acuerdo con ambas naturalezas; por cada naturaleza haciendo lo que es apropiado para sí misma, WCF CH 8: 7. Como era verdaderamente hombre, tenía sed, no sabía cuándo regresaría a la Tierra, el Hijo del Hombre, porque las Escrituras no revelaban ese hecho, murió, etc. Sin embargo, como Dios, sabía lo que había en el corazón del hombre, resucitó a los muertos, supo cuándo regresaría a la tierra, etc. El WCF CH 8: 7 continúa , sin embargo, debido a la unidad de la persona, lo que es propio de una naturaleza a veces se atribuye a las Escrituras A la persona denominada por la otra naturaleza. Pablo exhortó a los ancianos de Éfeso a alimentar a la iglesia de Dios , que compró con su propia sangre .Cristo tenía sangre y podía morir, solo como hombre, sin embargo, como Su persona tenía dos naturalezas, la humana y la divina, en ese sentido se dice que Dios tenía sangre y podía morir, Hechos 20:28. Como un bebé en el pesebre, que necesitaba ser alimentado con el pecho de su madre, ¡Él, como Dios, estaba controlando las estrellas de arriba! Cristo, como el Hijo de Dios, es soberano sobre todos. Cristo, como el Hijo del Hombre, el Hijo de David, espera hasta que todos sus enemigos se hagan su escabel . Cristo está esperando hasta su segunda venida. Creo que una consideración de estos hechos ayuda a aclarar mucha confusión con respecto a la segunda venida de Cristo.

Note en Mateo 24 que es después de la tribulación que verán al Hijo del hombre viniendo en las nubes. Esto no encaja con la afirmación del preterista de que el Hijo del hombre viene en las nubes al juicio o la tribulación de Israel.

Hemos visto hasta dónde se ha diseminado la gangrena preterista. Muy poca enseñanza sobre la segunda venida permanece después de que el preterismo ha consumido la mayoría de las profecías del Nuevo Testamento. Muchos preteristas como Gentry, DeMar y Sproul todavía no son preteristas completos. Aún no. Un proletario en toda regla fue J. Stuart Russell, quien enseñó que la resurrección de los muertos, el juicio final y la Segunda Venida de Jesucristo se han cumplido en el pasado. Todo se cumplió en el año 70 DC, J. Stuart Russell, La parusía: una investigación crítica de la Doctrina del Nuevo Testamento de la Segunda Venida de Nuestro Señor, con una introducción de RC Sproul.   La gangrena hiperpreterista herética de Russell es mortal. Al igual que Himeneo y Fileto, Russell, que vivió en el 19 ºsiglo, fue culpable de balbuceos profanos y vanos y se ha incrementado a más impiedad, (II Timoteo 2: 16-18). Como Hymenaeus y Philetus, la palabra de Russell come como la gangrena. A pesar de la herejía de Russell, incluso los preteristas parciales elogian sus escritos. Aunque Gentry se refiere a Russell como un defensor del "preterismo radical", todavía alaba a La Parusía como "magistralmente escrita", ¡aunque Pablo llama herejía a su doctrina! Gentry, Él tendrá dominio , una escatología post-milenaria , pág. 270-271.

Como ministro de Cristo, debo escribir lo que creo que es verdad con respecto a este tema. Lo hago, pero sin alegría en mi corazón, porque sé que estoy criticando a muchos que amo en el Señor. Sin embargo, siento que es mi deber llamar la atención sobre lo que creo que es un error en la enseñanza del preterismo parcial.

Kenneth Gentry admite que "es cierto que [Cristo] vendrá al final de la historia, provocando la resurrección y el juicio (Hechos 1:11, 1 Tesalonicenses 4: 13ss., I Corintios 15: 20-26) "Gentry, The Beast of Revelation , pág. 25. Chilton condena la negación de cualquier futura resurrección corporal o juicio como" una forma herética de preterismo ", Días de venganza: una exposición del Libro de la Revelación, pág. 531. La pregunta Es decir, ¿terminará aquí la gangrena preterista o se convertirá en un preterismo completo? Tengamos cuidado de que la gangrena preterista no derroca la fe y la esperanza de la Iglesia.

Esa esperanza es la segunda venida de Jesucristo. ¿Por qué es importante la escatología? Es importante porque influye en la interpretación de tantos pasajes de las Escrituras. Alrededor del 30 por ciento de las Escrituras es profecía. También es importante porque la iglesia está en peligro de descuidar la doctrina de la venida de Cristo nuevamente. El Señor nos exhorta a mirar. En la parábola de las diez vírgenes, las diez, que representan a la iglesia visible, dormían y dormían. Durante el intervalo entre la primera y la segunda venida de Cristo, toda la iglesia estará en peligro de ignorar en gran medida el regreso personal de Cristo a la tierra . Sus apóstoles también exhorta a despertar a los que duermen,Efesios 5:14. Los preteristas no buscan el segundo advenimiento de Cristo en el corto plazo. Chilton cree que pueden ser miles de años de distancia. ¿No duermen y duermen él y sus compañeros preteristas ? ¿Tienen sus lámparas recortadas?

Zachariah, el padre de Juan el Bautista, Lc 1: 70-74, buscaba lo que haría el Señor cuando venga por segunda vez, no como el Cordero de Dios para quitar el pecado del mundo , sino como el León de La tribu de Judá, para poner a sus enemigos bajo sus pies. Después de que el Señor se levantó de entre los muertos, los apóstoles se equivocaron cuando pensaron que el Reino aparecería de inmediato , Lucas 19: 11-13. Los creyentes judíos estaban equivocados al mirar más allá de la primera venida de Cristo a la segunda. JC Ryle escribe en el sermón Ocupar hasta que yo venga“Si el judío pensó demasiado exclusivamente en el reinado de Cristo, ¿no ha pensado el gentil exclusivamente en sufrimiento de Cristo? Si el judío no pudo ver nada en la profecía del Antiguo Testamento, excepto la exaltación y el poder final de Cristo, ¿no ha visto el gentil a menudo nada más que la humillación de Cristo y la predicación del Evangelio? Si el judío se detuvo demasiado en el segundo advenimiento de Cristo, ¿no ha el gentil hablado demasiado exclusivamente en el primero? Si el judío ignoró la cruz, ¿no ha ignorado el gentil la corona? Creo que hemos apreciado el hábito arbitrario e imprudente de interpretar literalmente los textos del primer advenimiento y los textos del segundo advenimiento espiritualmente. Creo que no hemos entendido correctamente 'todo lo que los profetas han hablado' sobre el segundo advenimiento de Cristo, como tampoco lo hicieron los judíos sobre el primero. Y porque hemos hecho esto,Digo que deberíamos hablar de los errores mencionados en nuestro texto.(Lucas 19: 11-13) con mucha ternura y compasión ”.

Muchas veces, la primera y la segunda venidas corren juntas en el AT. Justin Martyr, que escribe alrededor del 150 dC, señala esto muy claramente en su diálogo con Trifón, el judío. Trypho declara: “Estas y tales Escrituras, señor, nos obligan a esperar a Aquel que, como Hijo del hombre, recibe del Antiguo de los días el reino eterno, Daniel 7: 9-28. Pero este llamado Cristo tuyo era deshonroso y poco glorioso, tanto que la última maldición contenida en la ley de Dios cayó sobre él, porque fue crucificado ". A esta objeción, Justin comenta:" De estas y otras palabras similares escritas por parte de los profetas, oh Trifón, algunos hacen referencia al primer advenimiento de Cristo, en el que se le predica como poco glorioso, oscuro y de apariencia mortal; pero otros hicieron referencia a Su segundo advenimiento, cuando Él aparecerá en gloria y por encima de las nubes;y tu nación verá y conocerá a aquel a quien ellos han traspasado, como Oseas, uno de los doce profetas, y Daniel, predicho ".  

Nuestra Confesión termina con estas palabras solemnes pero esperanzadoras. Como Cristo querría que nos convenciéramos ciertamente de que habrá un día de juicio, tanto para diferir a todos los hombres del pecado como para el mayor consuelo de los piadosos en su adversidad, así lo haremos. tiene ese día desconocido para los hombres, para que puedan deshacerse de toda seguridad carnal y estar siempre vigilantes porque no saben a qué hora vendrá el Señor y estarán preparados para decir: Ven, Señor Jesús, ven pronto . Amén, WCF Capítulo 33, Sección 3.   Los teólogos de Westminster no creyeron que llegarían rápidamente.y otras referencias de tiempo en el libro de Apocalipsis referidas al 70 DC, ¡pero a la segunda venida del Señor Jesucristo! ¡Los Preteristas para ser honestos deben cambiar el WCF para que se corresponda con su escatología!

Finalmente, no sabemos cuándo regresará el Hijo del Hombre. Él, habiendo ofrecido un sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios, y de aquí en adelante esperaba que sus enemigos se convirtieran en el estrado de sus pies, Heb 10: 12,13 . Y sabemos que toda la creación gime y se aflige en dolor hasta ahora. Y no solo ellos, sino también nosotros mismos, que tienen las primicias del Espíritu, incluso nosotros mismos gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, a saber, la redención de nuestro cuerpo. Porque somos salvos por la esperanza; pero la esperanza que se ve no es esperanza; porque lo que ve el hombre, ¿por qué espera todavía? Rom 8: 22-24. ¡Encontrémonos buscando esa bendita esperanza y la gloriosa aparición del gran Dios y nuestro Salvador Jesucristo! Tito 2:13 ¡Amén! 

 

Fuente original en inglés:  http://www.americanpresbyterianchurch.org/the-second-coming-and-preterism/

 

Traducción de Google 01-14-2019