"Isaías 11": Su Interpretación Bíblica
-Jorge L. Trujillo
...en el que pastarán el León y la Vaca, un niño jugará en el nido de serpientes y no será dañado....etc., entiendo con esto que será un Reino de Tal Armonía con todos los seres y la Naturaleza, que hasta hoy no ha existido.
Estudiemos la declaración de este pasaje. Existe un problema con aplicar una interpretación tan literal a estos versos. Vemos que el tenor de la profecía tanto en el Antiguo testamento como en el Nuevo está lleno de símbolos y representaciones de cosas espirituales. Además de eso, vemos que existen imposibilidades las cuales no permiten una interpretación literal sin forzar nuestro entendimiento en la Palabra. Por lo tanto debemos de entender esto de manera espiritual. Por ejemplo éste capítulo:
: |
Isaías 11 (RV60) |
Este bello pasaje profético en forma poética es también referente al Mesías que había de venir (vs. 1-”la vara del tronco de Isaí”) y a su gobierno universal. Pero entender este capítulo de forma literal nos hace forzar ciertas ideas que no están presentes pero si entendemos el mensaje espiritual entonces podemos ver un panorama más bíblico y especialmente mas en concordancia con la revelación Bíblica del Nuevo Testamento. El Reino del Mesías el cual comienza con la poderosa llenura del Espíritu de Dios tuvo su cumplimiento cuando Cristo comenzó su ministerio y en el templo leyó estas palabras:
: |
Lucas 4 |
Esto fue en referencia a la llenura que recibió de parte del Espíritu en el bautismo por Juan:
: |
Lucas 3 |
Ya vimos anteriormente que de acuerdo al escritor de la carta a los Hebreos el Monte Santo es una referencia a “la Iglesia”, el reino de Cristo, “una ciudad asentada sobre un monte” y la cual también representa la Sion Celestial, la Jerusalén de arriba. Pero aunque en el capítulo anterior en Isaías vimos que el león y la vaca estarían juntos en el próximo se nos dice que no habrá allí león...
: |
Isaías 35 (RV60) |
Ahí está, como vemos en la lectura, en el mismo libro donde los Premilenaristas ven la existencia de leones comiendo paja junto a las vacas se nos dice que “no habrá allí león” (Isaías 35:9). Por lo tanto hace falta buscar la manera de entender cómo es posible que haya leones y que a la misma vez no halla leones.
INTERPRETACIÓN
Debemos de recordar que la Biblia a menudo utiliza cosas o seres de la naturaleza y la creación como “representación” de las personas. Por ejemplo en Santiago 1:10-11 leemos “pero el que es rico, en su humillación; porque Él pasará como la flor de la hierba. 11 Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.” En este pasaje se está comparando la gloria de la flor de la hierba con la gloria de las riquezas y los bienes materiales”. Este verso es utilizado en Isaías 40:7 para hacer referencia a la gente y representa las personas de forma “individual”:
: |
1 Pedro 1 (ver Isaías 40) |
Así que vemos que cuando Dios habla de hierba, en algunos contextos lo hace con referencia a la gente. Veamos otro ejemplo. Otro elemento de la creación utilizado como símbolo que representa personas en grupos de las naciones es “el mar” o “las muchas aguas” (Ezequiel 26:3):
: |
Isaías 17 (RV60) |
De igual manera, los animales son también utilizados para representar reinos o a las personas individualmente. Normalmente las bestias o fieras salvajes son representación de los impíos que no tienen conocimiento de Dios mientras que los animales domésticos son tipo de aquellos que tienen a Dios y trabajan en la obra:
: |
1 Corintios 9 |
Otra forma en que Dios se refiere a las personas y su vida espiritual es por medio de ilustraciones tales como “caminos”, “calzadas” y “veredas”. También como montes llanos y sitios pedregosos tal como lo vemos en la profecía de la venida de Juan el Bautista:
: |
Isaías 40 |
Este pasaje en Isaías 40 nos habla de la primera venida de Cristo el rey de Jerusalén. Nos podemos dar cuenta que la Biblia habla de “enderezar caminos, y calzadas, de levantar valles y bajar montes”. También nos dice de “enderezar lo torcido y allanar los áspero”. Todo esto tiene que ver, no con ajustes ni arreglos físicos a la topografía de algún pedazo de terreno sino en ajustes espirituales por parte del “terreno” que son personas. Dios compara las personas con el terreno de distintos tipos. Recordemos la parábola del sembrador. (Mateo 12). Lo mismo ocurre aquí, la palabra no es para una reforma municipal de carreteras y arreglos agrícolas sino de arreglos espirituales y la santificación para recibir al Mesías que viene. Notemos como el autor del libro de Hebreos cita este pasaje y lo aplica a la Iglesia y aquellos que vienen a las congregaciones cristianas cuando dice: “y lo torcido se enderece, y lo Áspero se allane...”
: |
Hebreos 12 (RV60) |
La próxima referencia que sigue es con respecto a la era de la Iglesia. Este pasaje tal como el que leímos en Isaías 11 nos dice que Cristo sería el pendón (estandarte/ bandera) de los pueblos. En este pasaje se nos habla de tal manera:
: |
Isaías 62 (RV60) |
Este pasaje profético es también un referencia a la edad de la Iglesia durante los Últimos tiempos (desde la cruz hasta la segunda venida) y tiene que ver con la relación entre Dios y su Único pueblo, la Iglesia la cual es también la esposa amada tal como nos dice “y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará” y nos dice el escritor de Hechos que los creyentes fueron llamados “cristianos” (un nuevo nombre) por primera vez en Antioquia. Son ellos la esposa de Dios “serás llamada Hefzi-ba, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. 5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo”. Pablo nos dice “1 !!Ojalá me toleraseis un poco de locura! SÍ, toleradme. 2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo” (2 Corintios 11). Y sigue diciendo Isaías: “Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada” tal como lo una vez más no dice Pablo :
: |
25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues Ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. 27 Porque está escrito: |
Haciendo eco a las palabras proféticas de la restauración de Israel en el tiempo postrero (desde la primera venida en humildad hasta la segunda en gloria). Vemos muy claramente que Pablo, inspirado por el Espíritu de Dios aplica las palabras de restauración no a un reino milenario futuro sino a la restauración espiritual que ocurre por medio de en la Iglesia (el verdadero Israel de Dios) que es el cuerpo de Cristo:
: |
Isaías 54 (RV60) |
Vemos entonces muy claramente que el pasaje de Isaías 62 arriba hace un llamado a las gentes a “allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos”, como restauración espiritual del pueblo de Israel y que tales profecías que los autores del Nuevo Testamento aplicaron a la era de la Iglesia (los días postreros). Por lo tanto, siendo que es imposible que tales profecías sean establecidas en un futuro mileno ya que han sido aplicadas a la Iglesia, y además incluyendo todas los simbolismos que nos presenta la Biblia con respecto a las personas podemos entender que la declaración que nos interesa:
: |
Isaías 11 |
Como ya mencionamos anteriormente Dios también utiliza los animales para representar las personas y eso es precisamente lo que está haciendo en este pasaje. Si vemos Jesús dijo a sus discípulos cuando los envió:
: |
Lucas 10 |
Los animales “salvajes” representan los impíos y pecadores llenos de maldad que no obedecen la voz de Dios mientras que los animales “domésticos” representan aquellas personas las cuales han conocido a Dios y son “mansos” como Moisés. La Biblia dice “5 “Bienaventurados los mansos,(2) porque ellos recibirán la tierra por heredad.” (Mateo 5:5). Veamos algunas citas:
: |
Ezequiel 22 (RV60) |
Para entender estos pasajes de Isaías nos ayuda comprender que Dios utilizó las fieras tales como el “leopardo”, el “lobo” y el “león” para tipificar aquellos que hacían daño y destruían a Israel desde afuera (naciones enemigas) y desde adentro (líderes religiosos apostatas) como en Jeremías 5. Dios dice entonces que cuando llegue el tiempo de restauración “No habrá allí león, ni fiera subirá por Él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos” (Isaías 35:9) dando a entender que ningún animal (fuerza satánica de los pecadores) podrá hacer daño a la vida “espiritual” al pueblo de Dios.
Al ver el cuadro de Isaías 11 de un león, un leopardo o un lobo comiendo junto a un animal doméstico podemos interpretar una de dos cosas (o ambas):
1. Dios nos dice que el león, lobo y leopardo (hombre impío) será transformado y serán parte de la Iglesia.
2. Que el lobo el león y el leopardo (las fuerzas del mal) NO PODRÁN hacer daño a aquellas personas “mansas”, los creyentes porque la mano de Dios les protege.
Yo pienso que la número dos (2) es la más correcta porque en Isaías 35:9 nos dice que "No habrá allí león, ni fiera subirá por Él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos". ¡Los impíos NO SUBIERAN al monte de Jehová, a la Sion Celestial que es la Iglesia Invisible, salvada y redimida por la sangre del Cordero!.
Así que con todo, pienso que lo cierto es que este pasaje está MUY lejos de querer traernos un mensaje de una “supuesta armonía universal de la creación física”. Aquí se nos muestra que los hijos de Dios habitan SEGUROS en Cristo y que nada puede dañarles (Isaías 11:9) espiritualmente porque su salvación está segura en Dios. La Biblia nos dice al respecto:
: |
1 Juan 5 (RV60) |
El mensaje de Isaías nos habla de la SEGURIDAD de JERUSALÉN tal como habla el mismo Isaías cuando dice el profeta Jeremías una vez más hablando del reinado de Cristo sobre el trono de David durante la era de la Iglesia:
: |
Jeremías 33 |
Este pasaje nos habla del reinado de Cristo durante el cual “Judá será salvo y Jerusalén habitará segura” en Cristo. "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano" (Juan 10:27). El verso nos habla de nuestra justificación en Cristo donde somos salvados por ser declarados 'Justos' por “Jehová nuestra Justicia” y “no teniendo mi propia justicia” tal como lo dijo Pablo:
: |
Filipenses 3 (RV60) |
Vemos entonces que las imágenes de Isaías son para resaltar que los hijos de Dios pueden andar confiados en un mundo lleno de maldad porque el Diablo y sus demonios no pueden hacerle daño alguno. Una de las cosas que Jesús dijo a sus discípulos cuando les comisionó para que conquistaran el mundo fue que “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. (Marcos 16). Tristemente algunos piensan que estas señales de tomar en las manos serpientes son “literales” y según leí una vez, algunos predican con serpientes sobre sus cuerpos mientras que otro murió al ser mordido al tratar de obrar tales hazañas basados en este verso.
: |
Isaías 11 |
La imagen de un niño jugando sobre la cueva de una serpiente o la extendiendo su mano a la caverna de una serpiente, una vez más nos demuestra el poder del Cristiano sobre las fuerzas del mal. El diablo es la serpiente (Gen 3:15;) la cual los niños (los creyentes) pueden estar sobre su cueva y no ser mordidos por él. Dios nos ha dado poder para hollar serpientes y escorpiones. La Biblia nos dice que las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia de Cristo. La caverna de la serpiente es el mundo. Los cristianos “no somos del mundo” somos de la “Jerusalén Celestial” por lo tanto al estar en el mundo estamos en territorio enemigo (dominado por el mal) sin embargo, “el maligno (diablo) no nos toca” (1 Juan 5:19). Cristo dijo:
: |
Lucas 10 |
Para finalizar deseo reiterar que las profecías del Antiguo Testamento, tal como hemos demostrado BÍBLICAMENTE son referentes a la Iglesia de Cristo, al Reinado de Cristo, a la paz de Cristo, a la Salvación de Cristo, a la Justicia de Cristo y a la Seguridad en Cristo. Porque Cristo es TODO PODEROSO el mensaje del Evangelio continuará siendo predicado a TODAS las naciones “Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar” (Habacuc 2:4) Y CRISTO el Rey “¡Domina en medio de sus enemigos!!”
Copyright/Derechos ©2003-2008 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet
Ministerios Vida Eterna
www.vidaeterna.org * www.vidaeterna.net * www.vidaeterna.es
-------------------------*---------------------------
Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien lo desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.
Escrito: 05-17-2003