(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  


En este estudio acerca del pecado estudiaremos las distintas formas por las que el pecado tiene poder sobre la humanidad, los resultados del pecado, y la solución al problema del pecado.  Espero que este estudio sea de ayuda a usted querido lector
para que usted se acerque más a Dios. 


I. El pecado de naturaleza

Significado:

El pecado de naturaleza es la pre-disposición del ser humano y su inclinación a hacer cosas que de ninguna manera le recomiendan ante Dios.  El   hombre y la mujer sin Dios están controlados por el diablo quien es dueño de su naturaleza, su mente y su corazón; su mente está en oscuridad y su corazón tiene tendencia a hacer lo malo (pecar).  En 2 Corintios 4:4 dice: "en los cuales el dios de este siglo [el diablo] cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo".  En Efesios 4:18 dice: "teniendo el entendimiento oscurecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón". El ser humano nace predispuesto a pecar, esa es su naturaleza. Dios refiriéndose a la actitud del hombre en Génesis 8:21 dice: "porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud",  en el Salmo 51:5, el salmista dice: "He aquí en maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre".  El pecado está ligado al ser humano desde su niñez, en Proverbios 22:6 dice:"La necedad está ligada en el corazón del muchacho".

El pecado de naturaleza trae como primera consecuencia la depravación.   El individuo es impulsado por los deseos pecaminosos de su naturaleza y llegara a depravar su vida a tal grado que será llevado a otras áreas de pecado cada vez más profundas y más lejos de Dios.

La segunda consecuencia del pecado de naturaleza es  la muerte espiritual. Cuando usted peca o está viviendo en pecado, esto causa una separación entre usted y Dios,  El no tiene relación con usted, ni usted tiene relación con El porqué el pecado lo impide.  Aunque usted piense que tiene relación con Dios lo cierto es que tal relación no existe. Dios le sigue amando y desea que la comunión con usted comience o sea restablecida.  "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

II. El Pecado Personal

El pecado personal son pecados cometidos por individuos de forma voluntaria o por ignorancia. El salmista David decía: Líbrame o Dios de los pecados que me son ocultos (Aquellos que cometía sin darse cuenta).  Todo pecado tiene como consecuencia la perdida de la comunión con Dios, pero Dios tiene remedio para todos nuestros pecados. Si deseamos el perdón de Dios, solo tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados ante Dios. "Dios no desprecia ni rechaza un corazón contrito y humillado" Salmo 51:17.

III. El pecado imputado

El pecado de Adán en el huerto tuvo como consecuencia que toda la raza humana participara indirectamente de aquel pecado.  La Biblia nos dice: "por tanto como el pecado  entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" Romanos 5:12.  Cuando Adán peco todos pecamos. Este pecado ha sido transmitido a toda la humanidad y como consecuencia somos culpables y llevamos como consecuencia la muerte.

De la misma manera que en Adán todos pecamos en Cristo todos recibimos vida. "Al que no conoció pecado (Jesús), por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hecho justicia de Dios en El" II Corintios 5:21.   Si aceptamos el sacrificio de Jesús como remedio perfecto para nuestros pecados, Su justicia se nos será imputada a nosotros y seremos hechos justos delante de Dios.

IV. Los resultados del pecado

A. Separación de Dios

El pecado siempre ha traído malas consecuencias.  Cuando el primer pecador, Satanás peco, al llenarse de orgullo y rebelarse contra Dios para tomar el lugar de Dios.  Satanás fue destronado por tierra, ya su morada no sería más cerca de Dios en el cielo. El castigo final de Satanás será el ser "lanzado al lago que arde con fuego y azufre" Apocalipsis 20:10, también aquellos ángeles que siguieron al diablo en su intento de rebelión contra Dios, tendrán su parte en este castigo.  Estarán lejos de Dios por la eternidad.

Como podemos darnos cuenta, el primer resultado del pecado en nuestra vida es la separación de Dios o de la comunión con El.  Dios es santo no hay pecado en El.  Cuando Adán y Eva pecaron en el jardín del Edén al desobedecer a Dios y comer del fruto prohibido ellos se escondieron.  No podían enfrentarse a Dios sabiendo que estaban en pecado y que habían desobedecido.  La consecuencia de su pecado fue ser echados fuera del jardín del Edén.  Aunque Satanás ha sido sentenciado a muerte eterna, usted tiene una gran oportunidad para no ser lanzados junto con el diablo al lago que arde con fuego y azufre, Dios nos ha dado a su Hijo Jesucristo para que por medio de El obtengamos la salvación y seamos libres de los efectos del pecado.  El murió un día en la cruz del calvario y derramó su sangre para que nosotros no tuviésemos que morir.  El murió en nuestro lugar. "pero si andamos en luz, como el está en luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado...Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" I Juan 1:7,9.

B. Muerte (Física, Espiritual, Eterna)

1. La muerte física

La palabra nos dice que "la paga (consecuencia) del pecado es la muerte" Romanos 6:23. Cuando Adán y Eva pecaron murieron espiritualmente y como consecuencia la muerte física comenzó a existir, ya no vivirían ellos por siempre, sino que envejecerían y morirían. Esa es la muerte física.  Pero más que eso, el pecado trae como consecuencia la muerte eterna.

2. La muerte espiritual

La persona que está en pecado está muerta espiritualmente, aunque físicamente camina, habla, escucha, puede ver, trabaja y disfruta de su vida, la realidad es que esta persona está muerta porque Dios no mora dentro de ella, no hay espíritu de vida en esta persona.   El pecado tiene como consecuencia todo lo relacionado a la muerte, sufrimiento, enfermedad, problemas familiares, drogas, borracheras, peleas, conflictos y muchas otras cosas malas.  La Biblia nos ensena que el diablo, el autor del pecado, vino para matar, robar y destruir, pero Cristo vino para darnos vida y vida en abundancia, esto es Vida Eterna.

3. La muerte eterna

Si usted no nace de nuevo jamás tendrá vida y esto conllevara a la muerte eterna o la muerte segunda, esta es la muerte de la cual no hay oportunidad de escapar.  La Biblia dice "pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Apocalipsis 21:8).

V. El remedio para el pecado

Querido amigo(a), el remedio para el pecado en tu vida es JESUCRISTO. El venció la muerte y al pecado, por medio de El podemos tener vida eterna.  La Biblia nos dice que la única forma por la cual podemos recibir perdón por nuestros pecados es por la fe en Cristo Jesús.  En Juan 3:16-17 dice: "16 De tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna.  17 Porque no que envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El". El apóstol Pedro uno de los discípulos de Jesús, en su primera predicación en Jerusalén decía: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados"(Hechos 2:38).  Aquel día se arrepintieron de sus pecados 3,000 personas.  Todo el que dice tener fe en Jesucristo lo demuestra por medio del verdadero arrepentimiento, pues este es fruto de una verdadera fe.  El que se arrepiente de corazón, se aparta de pecado y de inmundicia.  Espero querido amigo que en usted haya una verdadera fe, demostrado por un verdadero arrepentimiento de corazón.   No desprecie el llamado del Señor el cual te dice: "el que a mi viene yo no le echo fuera".


"Porque la paga (consecuencia) del pecado es la muerte,
mas la dadiva de Dios es Vida Eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro"

Romanos 6:23


Copyright/Derechos ©2006 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna

{http://www.vidaeterna.org | http://www.vidaeterna.net | http://www.vidaeterna.es }

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito  03/1999

38894