(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Jorge L Trujillo

¿Deben las personas ‘aceptar’ a Cristo para ser salvadas? ¿Es esa una palabra apropiada que puede ser usada por los cristianos?

2 Timoteo 2

14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad


Es algo en lo que todos los cristianos debían estar de acuerdo, pero no es así. Sin embargo,  en contra del mandamiento apostólico de no contender sobre palabras, especialmente en cuanto a algo tan sencillo,  algunos han hecho de esa palabra un campo de batalla. Pero ¿qué dice la Biblia al respecto? Pienso que las Escritura es muy clara en que las personas deben de “aceptar” a Cristo para ser salvos y lo dice de varias maneras.

La palabra ‘aceptar’ está definida por el diccionario de la real academia de nuestra lengua española de la siguiente manera:

Aceptar:

Del lat. acceptāre 'recibir'.

1. tr. Recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga.

2. tr. Aprobar, dar por bueno, acceder a algo.

3. tr. Recibir o dar entrada. No se aceptó la enmienda.

4. tr. Asumir resignadamente un sacrificio, molestia o privación.

5. tr. Com. Obligarse al pago de letras o libranzas, por escrito en ellas mismas.

Como vemos, hay otras palabras que son sinónimos de ‘aceptar’: recibir, aprobar, acceder, etc. No sé de que manera puedan algunos decir que la palabra o concepto no se encuentra en la Biblia como condición para la salvación. En la Biblia leemos lo siguiente:

Marcos 4:20 (la parábola del sembrador)

Otros, en fin, son los que fueron sembrados en tierra buena; los cuales oyen la palabra y la reciben, y dan fruto al treinta, al sesenta, y al ciento por uno.

La palabra traducida “reciben” es la palabra griega que significa “aceptar”. El diccionario griego de la Biblia dice que esa

παραδέχομαι (paradechomai) Strong: G3858 y GK: G4138

aceptar, recibir, cumplir. recibir, admitir, dar asentimiento a, Mc. 4:20; Hechos 15:4; 16:21; 22:18; 1 tim. 5:19; en el NT recibir o abrazar con favor, aprobar, amar, Heb. 12:6

Esta palabra se encuentra en otras partes de la Biblia:

Hechos 15:4 (RV60)

Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

Hechos 22:18 (RV60)

18 Y le vi que me decía: Date prisa, y sal prontamente de Jerusalén; porque no recibirán tu testimonio acerca de mí.

Tenemos otro ejemplo de ‘aceptar’ o ‘recibir’ de manera positiva en la respuesta al primer sermon de Pedro el día de Pentecostés:

Hechos 2:40-41 (RV60)

40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Aquí en Hechos 2:41 la palabra traducida ‘recibieron’ es:

ἀποδέχομαι (apodechomai) Strong: G588 GK: G622

recibir amablemente o de todo corazón, dar la bienvenida, Lc. 8:40; 9:11; Hechos 18:27; 28:30; recibir con sincero asentimiento, abrazar, Hechos 2:41; aceptar con satisfacción, Hechos 24:3

De acuerdo al teólogo Reformado R.C. Sproul explica lo siguiente[1]

Los reformadores protestantes reconocieron que la fe bíblica tiene tres aspectos esenciales: notitia, assensus y fiducia (información, asentimiento y confianza): 

Notitia (Información): Notitia se refiere al contenido de la fe, o aquellas cosas que creemos. Ponemos nuestra fe en algo, o más apropiadamente, en alguien. Para creer, debemos saber algo acerca de ese alguien, que es el Señor Jesucristo.

Assensus (Asentimiento): Assensus es nuestra convicción de que el contenido de nuestra fe es verdadero. Puedes saber acerca de la fe cristiana y, sin embargo, creer que no es verdad. La fe genuina dice que el contenido —la notitia enseñada por la Sagrada Escritura— es verdadero.

Fiducia (Confianza):  Fiducia se refiere a la confianza y dependencia personal. Saber y creer el contenido de la fe cristiana no es suficiente, porque incluso los demonios pueden hacer eso (Santiago 2:19). La fe sólo es eficaz si, conociendo y aceptando las afirmaciones de Jesús, uno personalmente confía solo en Él para la salvación.

Como se puede dar cuenta, según R.C. Sproul explica, la fe verdadera (fiducia), conoce y ACEPTA las afirmaciones de Jesús. Por lo tanto ‘aceptar’ es sinónimo de ‘creer’. Por ende, quien recibe las palabras o afirmaciones de Jesús, está recibiendo a Jesús mismo.  Jesús dijo que debemos aceptar sus palabras, lo cual era sinónimo de aceptarle a él. NO recibir sus palabras era sinónimo a rechazarle a él:

Juan 12:48

El que me rechaza, y no recibe [λαμβάνω (lambanō)] mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.

No solo es correcto decir que las personas deben ‘aceptar’ a Cristo para ser salvados, sino que que hay otras palabras que indican lo mismo que creer de todo corazón. Recibir, abrazar, dar lugar/dar cabida, invocar, confiar, seguir, obedecer, etc. Todos esos son términos adecuados y bíblicos para describir el acto de ‘creer’ en Cristo para salvación.

¿Y usted, ya ha aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador de su alma?

________________________________

Escrito: 4 de febrero, de 2022.

Añadido a este sitio: 4 de febrero de 2022.

 

[1] https://www.ligonier.org/learn/devotionals/faith-defined