(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por J. L. Trujillo

10 Razones por las que Adán y Eva pudieron haber sido salvados

Aunque este es un tema en el cual algunos no están de acuerdo, hay varias razones que me indican la posible salvación de Adán y Eva. Hay doctrinas explícitas y doctrinas que pueden ser deducidas "por buena y necesaria consecuencia". Aunque no soy dogmático pienso que estas razones son dignas de considerar por quienes estudian este tema. 

1. Ellos fueron los padres de la futura humanidad perdida pero también la que sería redimida. 

2. Como a todos los hombres salvados después de ellos, Dios los buscó en su pecado y les dio el proto-evangelio (Gen. 3:15) como  promesa de que la simiente de Eva entraría en enemistad con la simiente de la serpiente.  Eva en esa promesa es la madre principal (por medio de Adán) o cabeza de la simiente/pueblo escogido de Dios. 

3. La simiente (descendencia) de Eva aplastaría la cabeza a la serpiente.  Eva (por medio de Adán) es la primogenitora de la simiente que traería a Cristo. Dios mismo se encargaría directamente de traer su simiente por medio de Eva a través de Adán (Gen. 4:25). 

4. Ambos fueron cubiertos con pieles después del primer sacrificio hecho por Dios mismo. Son prefigura de la justicia de Cristo imputada a su pueblo.  Es mi opinión que esta vestimenta no fueron las pieles de un lobo, sino más probablemente las pieles de un par de cabros, o corderos. 

5. Ellos debían morir por su pecado,  pero Dios proveyó un sustituto, dos animales (¿corderos?) que murieron en lugar de ambos.  Algo similar a la pascua.  Un cordero fue matado para salvar de la muerte las casas marcadas con sangre en los dinteles como figura de la muerte de Cristo. 

6. Sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados. Allí fue derramada sangre apuntando hacia el futuro sacrificio de Cristo donde hallamos perdón para todos los pecados. 

7. Se me hace difícil contemplar un escenario donde la cabeza inicial de los salvados y escogidos por Dios para traer  la redención al mundo sea/n reprobado/s.  Para que los brotes sean santos "el tronco debe ser santo" (Is. 6.13);  y para que la masa sea santa, "las primicias deben ser santas" (Rom. 16a) y si las ramas van a ser santas es solo porque "la raíz es santa".  (Rom. 11:16b). 

8. Adán es llamado "hijo de Dios" por la inspiración de Mateo en el Nuevo Testamento. Aunque alquien podría argumentar que este título fue usado de manera genérica para indicar procedencia por 'creación' y no por 'redención', como por ejemplo se dice de los angeles. No obstante, Adán no es un ser angelical sino seres humanos. La escritura dice que Adán era "hijo de Dios" (Luc. 3.38 compare con Luc. 3.23),  mismo título dado a Jesús (Marcos 1:1),  y si con Eva ambos eran los progenitores de la simiente elegida,  ¿Cómo serían ellos reprobados?. 

9. Abel no se inventó su sacrificio en el vacío. Adán y Eva, fueron padres de sus hijos quienes debieron aprender de ellos lo que ellos (Adán y Eva) vieron hacer a Dios mismo cuando sacrificó un animal para cubrir su desnudez (su culpa). De allí aprendió y Abel presentó una ofrenda en holocausto y "trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de estos"

Abel trajo a Dios de lo mejor de su rebaño, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos, cosa que su hermano desobedientemente no hizo. 

10. Quizás alguno todavía pueda argumentar la falta de una declaración textual literal de la salvación de Adán y Eva. Pero, hay muchas doctrinas que no se encuentran literalmente expresas en la Biblia y por eso no dejan de ser bíblicas. Una doctrina basada en el silencio de la Biblia no necesariamente significa que sea correcta. Pienso que, hay suficiente evidencia para pensar que sí pudieron haber sido salvos. 

Finalmente, les dejo con la declaración de la Confesión Belga sobre este tema:

La Confesión Belga 

Artículo 17 

Creemos, que nuestro buen Dios, por su singular sabiduría y bondad, viendo que de esta manera el hombre se había arrojado a la muerte corporal y espiritual, y se había hecho totalmente miserable, pasó a buscarlo cuando temblando huía1 de El. y le consoló prometiendo darle2 a Su Hijo, el cual nacería de una mujer3, a fin de quebrantar4 la cabeza de la serpiente y hacerle bienaventurado. 

------------ 

1. Gn.3:8-9. --2. Gn.22:18. --3. Is.7:14; Jn.7:42; II Tim.2:8; Heb.7:14; Jn.1:(1); 1:14; Gál.4:4. --4. Gn.3:15.

 

Comentario del teólogo Reformado Juan Calvino sobre Genesis 3:

Gen. 3:14. Y el Señor Dios dijo a la serpiente. No interroga a la serpiente como lo había hecho con el hombre y la mujer; porque, en el animal mismo no había sentido de pecado, y porque, al diablo no le daría ninguna esperanza de perdón. Verdaderamente, por su propia autoridad, podría haber pronunciado sentencia contra Adán y Eva, aunque no se le escuchó. Entonces, ¿por qué los llama a someterse a un examen, si no se preocupa por su salvación?

Esta doctrina debe aplicarse en nuestro beneficio. No habría necesidad de ningún juicio de la causa, ni de ninguna forma solemne de juicio, para condenarnos; por tanto, mientras Dios insiste en arrancarnos una confesión, actúa más como médico que como juez. Existe la misma razón por la que los Señores antes de imponer el castigo al hombre, comienza con la serpiente. Porque los castigos correctivos (como veremos) son de un tipo diferente y se infligen con el propósito de llevarnos al arrepentimiento; pero en esto no hay nada por el estilo. (negritas añadidas)

_________________

Escrito: 12 de septiembre, 2021

Añadido a este sitio: 4 de febrero, 2022