(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

por Jorge L. Trujillo

 

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA GRACIA ES IRRESISTIBLE? 

Aunque a muchos cristianos les cuesta comprender la doctrina de la gracia de Dios desde la perspectiva Reformada, pienso que es muy sencilla y una vez explicada y demostrada con los versos bíblicos pertinentes, se puede comprender fácilmente.

Lo primero que debemos de mencionar es que como consecuencia de la caída en el pecado por Adán y Eva, todo hombre que nace en este mundo y está sin Dios, está afectado por el pecado de tal manera que no es capaz de comprender las verdades espirituales ni mucho menos el recibir a Cristo por medio de la fe por sí solo. Esta es una verdad universal en la cual todas las denominaciones del cristianismo están de acuerdo, no son solamente los cristianos Reformados quienes mantienen esa doctrina. Cristianos Pentecostales, Bautistas, Metodistas, Luteranos, Anglicanos, Católicos Romanos, Ortodoxos Rusos, Griegos y Orientales, todos creen en la doctrina de la incapacidad del hombre, por lo que podemos decir que estamos de acuerdo en esto. Como tal, todos los cristianos también sostienen que es necesaria la intervención del Espíritu Santo en la vida del hombre para que pueda ocurrir la salvación.

Los cristianos de todas las denominaciones a menudo oran pidiendo a Dios que “salve” a alguien porque ellos entienden la necesidad de tal intervención divina. Los cristianos pedimos fervientemente a Dios que "abra los ojos", que "destape los oídos" y que "ilumine el entendimiento" de quienes escuchan el mensaje del evangelio,  pues entendemos sin tal obra del Espíritu en ellos no podrán obtener salvación.

La Biblia es clara cuando nos dice que “nadie puede venir a Jesús si el Padre no le trae” (Juan 6:44) y que “el Espíritu Santo" es quien convence al mundo de pecado” (Juan 16:8); y sin tal convencimiento no puede haber salvación en ningún hombre, mujer, joven, o niño.  Eso significa que la voluntad o el albedrío del hombre no es tan libre para comprender y aceptar las cosas espiritualmente como lo es el mensaje del evangelio. 

Si eso es así, ¿Por qué entonces algunos se oponen a la doctrina de que la gracia es irresistible? Algunos apuntan a la realidad de que muchos que no se arrepienten y creen están resistiendo a Dios y por eso no vienen a Cristo. Estamos de acuerdo que eso es así, los Reformados no niegan eso; pero la Biblia dice mucho más que eso. A continuación explicamos lo que queremos decir con que la gracia es irresistible: 

¿Qué significa que la gracia es Irresistible

La Condición del Hombre sin Dios:

  1. TODOS los hombres por su naturaleza caída resisten los mandamientos de Dios. (Rom. 8:7) 
  2. TODOS los hombres resisten por su naturaleza mortandad espiritual las ofertas de Dios. (Juan 5:40) 
  3. TODOS los hombres por su naturaleza pecaminosa resisten venir a la luz de Dios. (Juan 3:19-20) 
  4. TODOS los hombres por la dureza de su corazón resisten a Dios el Espíritu Santo. (Hechos 7:51) 
  5. TODOS los hombres por su perversa voluntad resisten la bondad de Dios. (Rom. 2:5) 

PERO cuando por SU GRACIA transformadora: 

  1. DIOS Regenera al hombre (Juan 3:3-4)
  2. DIOS Da vida espiritual al hombre (Efesios 2:5-7)
  3. DIOS Transforma al hombre (2 Cor. 5:17)
  4. DIOS Da un nuevo corazón al hombre (Ezequiel 36:26-28)
  5. DIOS Cambia la voluntad del hombre (Fil. 2:13) 

ENTONCES la Gracia es IRRESISTIBLE Y una vez ha sido regenerado (nacido de Dios/ nacido de nuevo): 

  1. EL HOMBRE regenerado ahora entiende (1 Juan 5:20)
  2. EL HOMBRE regenerado ahora se arrepiente (2 Timoteo 2:25)
  3. EL HOMBRE regenerado ahora cree en Jesús(Juan 3:16)
  4. EL HOMBRE regenerado ahora obedece los mandamientos (Rom. 6:17)
  5. EL HOMBRE regenerado ahora ama a Dios (Rom. 5:5)

De la misma manera que un hombre ciego no puede disfrutar de un bello paisaje, o un sordo no puede escuchar la bella música de una sinfonía, una persona sin olfato puede disfrutar un bello perfume, ni una persona sin el sentido del sabor puede disfrutar un rico pastel, así también es el hombre sin tener sus sentidos esprituales despiertos o activados para comprender la dulzura de la voz de Dios, lo rico de sus palabras y la ver la belleza del reino de Cristo.

El problema no está en el paisaje, ni en la sinfónica, ni en el pastel. El problema está en el hombre. De igual manera no se trata de alguna falla en el mensaje del evangelio, ni en quien lo presenta, ni en Cristo mismo, sino en la incapacidad del pecador. Pero una vez esos sentidos son abiertos por medio de la capacitación espiritual, el hombre disfrutará y saboreará las cosas del Espíritu como un hombre disfruta de un rico pastel.

En fin, "le amamos a él porque Él nos amó primero" (1 Juan 4:19). La causa de nuestro amor está en Dios y no en nosotros. Cuando el hombre se arrepiente y  'cree' al evangelio de todo corazón, eso es indicación de que Dios le ha dado vida, ha sido transformado y por eso puede venir a Cristo:

1 Juan 5:1

Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios;

y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.

 

El hombre no cree para entender, sino que cree porque entendió. El hombre no cree para arrepentirse, sino que se arrepiente porque creyó, el hombre no cree para obedecer, sino que obedece porque creyó; el hombre no ama para obedecer, sino que obedece porque amó; el hombre no cree en Cristo para nacer de Dios, sino que cree en Cristo porque nació de Dios.

Pero, es la misma palabra del evangelio la que tiene el poder (Juan 6:63; Rom. 1:16; 1 Pedro 1:23) para cambiar la persona, "la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios" (Rom. 10:17). La palabra es la que da vida y despierta los sentidos en todo el que ha de ser salvo. Sin esa intervención divina no puede haber salvación.

 


Sólo por la Palabra

Sólo por Gracia

Sólo por Fe

Sólo por Cristo

Sólo para la Gloria de Dios

___________________________________

Escrito: Agosto 28, 2021

Revisado: 6 de febrero, 2022

Añadido a este sitio: 6 de febrero, 2022.