(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

“Pax Romana vs. Pax Cristiana”

(Roma vs. Cristo)
“La Primera Navidad”
-por Jorge L Trujillo


 


Significado de ‘Navidad’: Del lat. nativĭtas, -ātis
1. f. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
2. f. Día en que se celebra.
3. f. Tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes.


 

Texto Bíblico: Lucas 2:13-14:

13  Y repentinamente fue con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, que alababan á Dios, y decían: 14  Gloria en las alturas á Dios, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres

I.    “El Tiempo fue planeado por Dios”

(VERSO 1) Y ACONTECIO en aquellos días que salió edicto de parte de Augusto César, que toda la tierra fuese empadronada.
Augusto César (Caius Julius Caesar Octavianus) fue declarado por el senado romano como primer emperador y s considerado el más importante de todos. Su reinado se extendió desde 16 Enero 27 BC – Agosto 19 AD 14. Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma una era de paz (Pax Romana), prosperidad y grandeza.  Reinó como un autócrata durante más de 40 años, transformando definitivamente la República Romana en el Imperio.


El decreto del ‘censo’ por parte de Augusto César, era parte de un decreto el cual establecía que todos se registraran en un ciclo de cada 14 anos.  No obstante, la región de Palestina estaba exenta del censo que existía con el propósito de contar los ciudadanos del reino y enlistar soldados jóvenes para servir en el ejército romano y los judíos estaban exentos del servicio militar romano.  Este nuevo censo tenía como propósito obtener conteo de cada nación por sus familias y tribus. Este censo luego se extendió para cobrar impuestos a los ciudadanos por lo que era detestado por los judíos como un símbolo de la opresión romana.


(VERSO 2) Este empadronamiento primero fue hecho siendo Cirenio gobernador de la Siria.

Hallazgos arqueológicos parecen confirmar que Cirenio gobernador dos veces: desde 4ac – 1 dC, cuando se hizo el censo aquí mencionado y de nuevo en el año 6dC.  Evidentemente, el censo fue ordenado por Augusto Cesar en 8bC pero no se llevó a cabo en la región de Judea sino hasta 1 a 2 años más tarde, probablemente a causa de las dificultades políticas entre Cesar y Herodes (7 a.C. - 4 a.C.) rey de Judea (Lucas 1:5)

a.    Llegar a Tiempo: Yo no sé cuantos siempre llegan a tiempo a sus citas y compromisos; pero algunos de nosotros tenemos dificultad en llegar a tiempo a muchos lugares.  Las razones para nuestras ‘tardanzas’ pueden ser varias: falta de un sentido apropiado del tiempo (bad timing), irresponsabilidad, o cosas fuera de nuestro control.  Para Dios no existen ninguno de esos problemas:

1.    La Profecía: Jesús tenía que nacer en el tiempo indicado por la profecía.  En Daniel 9 se establecía un periodo de 490 años hasta la entrada triunfal del Mesías en Jerusalén  cumplido 33 años después de su nacimiento, haciendo un total de 69 semanas.


2.    La Confirmación: Pablo, en su carta a los Gálatas:

a.    Gal 4:4 Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley, 5  Para que redimiese á los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

3.   Control Soberano de todo: Es decir, Dios tiene todos sus movimientos y la historia “fríamente calculados”

II.    El Linaje fue escogido por Dios

a.    “por cuanto era de la casa y familia de David” La profecía decía que el niño Jesús debía ser llamado Jesús, que debía nacer de una virgen, que debía ser descendencia de David de la tribu de Judá [Tanto José como María eran del linaje de David]:


i.    Génesis 49:8 [Profecía de Jacob sobre Judá antes de morir] Judá, alabarte han tus hermanos: Tu mano en la cerviz de tus enemigos: Los hijos de tu padre se inclinarán á ti.  9  Cachorro de león Judá: De la presa subiste, hijo mío: Encorvóse, echóse como león, Así como león viejo; ¿quién lo despertará? 10  No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus piés, Hasta que venga Shiloh; Y á él se congregarán los pueblos.
ii.    2 Samuel 7:12-17 [Profecía de Natán a David]  Y cuando tus días fueren cumplidos, y durmieres con tus padres, yo estableceré tu simiente después de ti, la cual procederá de tus entrañas, y aseguraré su reino. 13  El edificará casa á mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14  Yo le seré á él padre, y él me será á mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15  Empero mi misericordia no se apartaré de él, como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16  Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será estable eternalmente. 17  Conforme á todas estas palabras, y conforme á toda esta visión, así habló Natán á David.
iii.    Mateo 1:1 LIBRO de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
iv.    Mateo 21:9 Y las gentes que iban delante, y las que iban detrás, aclamaban diciendo: ­¡Hosanna al Hijo de David! ­ ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ­¡Hosanna en las alturas!

III.    El Lugar de nacimiento fue escogido por Dios

(VERSOS 3-7) E iban todos para ser empadronados, cada uno á su ciudad. 4  Y subió José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, á Judea, á la ciudad de David, que se llama Belén por cuanto era de la casa y familia de David; 5  Para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6  Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de parir. 7  Y parió á su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y acostóle en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

a.    La profecía establecía que el Mesías debía nacer precisamente en Belén de Judea:

i.    Miqueas 5:2 Mas tú, Beth-lehem Ephrata, pequeña para ser en los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días del siglo.

IV.    “Jesús es un regalo de Dios”

(VERSOS 8-20) Y había pastores en la misma tierra, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado. 9  Y he aquí el ángel del Señor vino sobre ellos, y la claridad de Dios los cercó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10  Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11  Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

a.    La Invitación: Si alguien sabe ‘tirar fiestas’, ese es Dios; y si alguien sabe regalar, no hay otro mejor que nuestro Padre celestial.

12  Y esto os será por señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, echado en un pesebre.

b.    El Coro de Adoración:

13 Y repentinamente fue con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales,     que alababan á Dios, y decían: 14  Gloria en las alturas á Dios, Y en la tierra     paz,     buena voluntad para con los hombres.

c.    La respuesta:

15  Y aconteció que como los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores dijeron los unos á los otros: Pasemos pues hasta Bethlehem, y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha manifestado. 16  Y vinieron aprisa, y hallaron á María, y á José, y al niño acostado en el pesebre. 17  Y viéndolo, hicieron notorio lo que les había sido dicho del niño. 18  Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.  19  Mas María guardaba todas estas cosas, confiriéndolas en su corazón.

d.    Un resultado duradero:

20  Y se volvieron los pastores glorificando y alabando á Dios de todas las cosas que habían oído y visto, como les había sido dicho.

V.    Aplicación:

Con el nacimiento del Mesías se inició no una nueva era de paz mundial. No como la “Pax Romana” impuesta por la fuerza sobre la voluntad de los hombres sino la “Pax Cristiana” impuesta por el poder del Espíritu de Dios transformando el corazón de los hombres.  Es la buena voluntad de Dios para con los hombres.

Cristo mismo dijo “mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da yo os la doy”. Estas palabras nos dicen mucho de la diferencia básica que existe entre lo que el mundo ofrece (PAX ROMANA) y lo que Dios nos da (PAX CRISTIANA). 

¿Qué podemos aprender de esta reflexión en este día?

a.    Dios tiene control de las personas – Su existencia lo evidencia
b.    Dios tiene control de los tiempos – Su presencia aquí lo confirma
c.    Dios está llamando:
i.    Con ‘nuevas de gran gozo’ (buenas nuevas)
ii.    Personas común y corrientes – ¡Usted califica!
iii.    Promete que será hallado
d.    Dios espera una respuesta apropiada – “¡Venga de Prisa!”
i.    Para seguir a Jesús hay que dejar algo atrás
e.    El que responde nunca será el mismo – “su vida será transformada”.

10  Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11  Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

21 de Diciembre 2008.