J Gresham Machen

EL PASADO domingo por la tarde, al esbozar la enseñanza bíblica sobre la obra de Cristo para satisfacernos los reclamos de la ley de Dios, no dije nada sobre una parte muy importante de esa obra. Señalé que Cristo, por su muerte en nuestro lugar en la cruz, pagó el justo castigo de nuestro pecado, pero no dije nada de otra cosa que hizo por nosotros. No dije nada sobre lo que Cristo hizo por nosotros por su activa obediencia a la ley de Dios. Es muy importante que completemos esa parte del esquema antes de avanzar un paso más.

Supongamos que Cristo hizo por nosotros simplemente lo que dijimos el domingo por la tarde que hizo. Supongamos que simplemente hubiera pagado el justo castigo de la ley que descansaba sobre nosotros por nuestro pecado, y no hubiera hecho nada más que eso; ¿Dónde estaríamos entonces? Bueno, creo que podemos decir, si es legítimo separar una parte de la obra de Cristo, incluso en el pensamiento del resto, que si Cristo simplemente hubiera pagado la pena del pecado por nosotros y no hubiera hecho nada más, deberíamos estar en mejor en la situación en que Adán se encontró cuando Dios lo colocó bajo el pacto de obras.

Ese pacto de obras fue una prueba. Si Adán guardó la ley de Dios por un cierto período, debía tener vida eterna. Si desobedecía, tendría que morir. Bueno, él desobedeció, y la pena de muerte fue infligida sobre él y su posteridad. Entonces Cristo, con su muerte en la cruz, pagó ese castigo por aquellos a quienes Dios había elegido.

Bien y bueno. Pero si eso fue todo lo que Cristo hizo por nosotros, ¿no ve que deberíamos estar de vuelta en la situación en que Adán estaba antes de pecar? La pena de su pecado habría sido quitada de nosotros porque todo había sido pagado por Cristo. Pero para el futuro, el logro de la vida eterna habría dependido de nuestra perfecta obediencia a la ley de Dios. Simplemente deberíamos haber regresado a la libertad condicional nuevamente.

Además, deberíamos haber regresado a ese período de prueba de una manera mucho menos esperanzadora que la que Adán fue colocado originalmente en él. Todo estaba a favor de Adán cuando fue puesto en libertad condicional. Había sido creado en conocimiento, justicia y santidad. Había sido creado positivamente bueno. Sin embargo, a pesar de todo eso, cayó. ¿Cuánto más probable sería que cayéramos? ¡No, cuán seguro caeríamos si todo lo que Cristo había hecho por nosotros fuera simplemente eliminar de nosotros la culpa del pecado pasado, dejándolo en nuestros propios esfuerzos para ganar la recompensa que Dios ha demandado de la obediencia perfecta!

Pero realmente debo negarme a especular más sobre lo que podría haber sido si Cristo hubiera hecho algo menos por nosotros que lo que realmente ha hecho. De hecho, no solo ha pagado la pena del primer pecado de Adán y la pena de los pecados que hemos cometido individualmente, sino que también ha merecido positivamente para nosotros la vida eterna. Era, en otras palabras, nuestro representante tanto en el pago de multas como en el mantenimiento de la libertad condicional. Él pagó la pena del pecado por nosotros, y soportó la libertad condicional por nosotros.

Esa es la razón por la cual aquellos que han sido salvados por el Señor Jesucristo están en una condición mucho más bendecida que Adán antes de su caída. Adán antes de caer era justo ante los ojos de Dios, pero todavía estaba bajo la posibilidad de volverse injusto. Aquellos que han sido salvados por el Señor Jesucristo no solo son justos ante los ojos de Dios, sino que están más allá de la posibilidad de volverse injustos. En su caso, la libertad condicional ha terminado. No ha terminado porque lo han resistido con éxito. No ha terminado porque ellos mismos se han ganado la recompensa de la bendición asegurada que Dios prometió con la condición de una obediencia perfecta. Sino que se acabó porque Cristo lo ha hecho por ellos; se acabó porque Cristo les mereció la recompensa por su perfecta obediencia a la ley de Dios.

Creo que puedo aclarar el asunto si imagino un diálogo entre la ley de Dios y un hombre pecador salvado por la gracia.

  • 'Hombre', dice la ley de Dios, '¿has obedecido mis mandamientos?'

 

  • 'No', dice el pecador salvado por gracia. "Los he desobedecido, no solo en la persona de mi representante Adán en su primer pecado, sino también en que yo mismo he pecado en pensamiento, palabra y obra".

 

  • "Bueno, entonces, pecador", dice la ley de Dios, "¿has pagado la pena que pronuncié por desobediencia?"

 

  • 'No', dice el pecador, 'no he pagado la pena yo mismo; pero Cristo lo ha pagado por mí. Él fue mi representante cuando murió allí en la cruz. Por lo tanto, en lo que respecta a la pena, estoy libre.

 

  • 'Bueno, entonces, pecador', dice la ley de Dios, '¿qué hay de las condiciones que Dios ha pronunciado para alcanzar la bendición asegurada? ¿Has resistido la prueba? ¿Has merecido la vida eterna por la obediencia perfecta durante el período de prueba?

 

  • 'No', dice el pecador, 'no he merecido la vida eterna por mi propia obediencia perfecta. Dios sabe y mi propia conciencia sabe que incluso después de convertirme en cristiano he pecado en pensamiento, palabra y obra. Pero aunque no he merecido la vida eterna por ninguna obediencia propia, Cristo me la ha merecido por su perfecta obediencia. No estaba sujeto a la ley por sí mismo. No se le exigió obediencia para sí mismo, ya que Él era el Señor de todos. Esa obediencia, entonces, que le prestó a la ley cuando estuvo en la tierra fue dada por él como mi representante. No tengo justicia propia, pero vestido con la justicia perfecta de Cristo, imputado a mí y recibido solo por fe, puedo gloriarme en el hecho de que, en lo que a mí respecta, la libertad condicional se ha mantenido y Dios es verdadero allí me espera. la gloriosa recompensa que Cristo ganó así para mí '.

Tal, en forma simple y llana, es el diálogo entre cada cristiano y la ley de Dios. ¡Cuán gloriosamente completa es la salvación que Cristo nos hizo! Cristo pagó la pena y mereció la recompensa. Esas son las dos grandes cosas que ha hecho por nosotros.

Los teólogos están acostumbrados a distinguir esas dos partes de la obra salvadora de Cristo al llamar a una de ellas su obediencia pasiva y a la otra su obediencia activa. Por su obediencia pasiva, es decir, sufriendo en nuestro lugar, pagó la pena por nosotros; por su obediencia activa, es decir, haciendo lo que la ley de Dios requería, nos ha merecido la recompensa.

Me gusta esa terminología lo suficientemente bien. Creo que expone y puede hacerse en lenguaje humano los dos aspectos de la obra de Cristo. Y sin embargo, un peligro acecha si nos lleva a pensar que una de las dos partes de la obra de Cristo puede separarse de la otra.

¿Cómo distinguiremos la obediencia activa de Cristo de su obediencia pasiva? ¿Diremos que cumplió su obediencia activa con su vida y cumplió su obediencia pasiva con su muerte? No, eso no servirá en absoluto. Durante cada momento de su vida en la tierra, Cristo estuvo ocupado en su obediencia pasiva. Todo fue para Él humillación, ¿no? Todo fue sufrimiento. Todo era parte de su pago de la pena del pecado. Por otro lado, no podemos decir que su muerte fue obediencia pasiva y no obediencia activa. Por el contrario, su muerte fue la corona de su obediencia activa. Fue la corona de esa obediencia a la ley de Dios por la cual mereció la vida eterna para aquellos a quienes vino a salvar.

¿No ves, entonces, cuál es el verdadero estado del caso? La obediencia activa de Cristo y su obediencia pasiva no son dos divisiones de su obra, algunos de los eventos de su vida terrenal son su obediencia activa y otros eventos de su vida son su obediencia pasiva; pero cada evento de su vida fue tanto obediencia activa como obediencia pasiva. Cada evento de su vida fue parte de su pago de la pena del pecado, y cada evento de su vida fue parte de ese glorioso cumplimiento de la ley de Dios por el cual ganó para su pueblo la recompensa de la vida eterna. Los dos aspectos de su obra, en otras palabras, están inextricablemente entrelazados. Ninguno de los dos se realizó aparte del otro. Juntos constituyen la maravillosa y plena salvación que Cristo nuestro Redentor nos hizo.

Podemos decirlo brevemente diciendo que Cristo ocupó nuestro lugar con respecto a la ley de Dios. Pagó por nosotros la pena de la ley y obedeció por nosotros los mandamientos de la ley. Nos salvó del infierno y nos ganó nuestra entrada al cielo. Todo lo que tenemos, entonces, se lo debemos a él. No hay bendición que tengamos en este mundo o en el próximo por el cual no debemos dar gracias a Cristo.

Mientras digo eso, soy plenamente consciente de lo inadecuado de mis palabras. He tratado de resumir la enseñanza de la Biblia sobre la obra salvadora de Cristo; sin embargo, cuán frío y seco parece un simple resumen humano, incluso si fuera mucho mejor que el mío, en comparación con la maravillosa riqueza y calidez de la Biblia misma. Es a la Biblia misma que voy a pedirle que se presente conmigo el próximo domingo por la tarde. Después de haber tratado de resumir las enseñanzas de la Biblia para que podamos tomar cada parte de la Biblia en relación con otras partes, voy a pedirle el próximo domingo que recurra conmigo a los grandes textos en sí, para que podamos probar nuestro resumen, y cada resumen humano, por lo que Dios mismo nos ha dicho en Su Palabra. ¡Ah, cuando hacemos eso, qué refresco es para nuestras almas! ¡Cuán infinitamente superior es la Palabra de Dios a todos los intentos humanos de resumir su enseñanza! Esos intentos son necesarios; no podríamos prescindir de ellos; todos los que sean realmente fieles a la Biblia se involucrarán en ellos. Pero son las mismas palabras de la Biblia las que tocan el corazón, y todo lo que nosotros, o incluso los grandes teólogos, decimos en resumen de la Biblia, debe compararse siempre de nuevo con la Biblia misma.

Esta tarde, sin embargo, solo para que el próximo domingo podamos comenzar a buscar las Escrituras de la manera más inteligente posible, voy a pedirle que me eche un vistazo a uno o dos de los diferentes puntos de vista que los hombres han tenido con respecto al cruz de cristo

Ya les he resumido la visión ortodoxa. Según esa opinión, Cristo ocupó nuestro lugar en la cruz, pagando la pena que merecíamos pagar. Esa vista puede expresarse en un lenguaje muy simple. Nos merecíamos la muerte eterna por el pecado; Jesús, porque nos amaba, tomó nuestro lugar y murió en nuestro lugar en la cruz. Llama a esa vista repulsiva si quieres. De hecho, es repulsivo para el hombre natural. Pero no lo llames difícil de entender. Un niño pequeño puede entenderlo y puede recibirlo para la salvación de su alma.

Rechazando ese punto de vista sustitutivo, muchos hombres han avanzado otros puntos de vista. Muchas son las teorías de la expiación. Sin embargo, creo que su variedad desconcertante puede reducirse a algo así como el orden si observamos que se dividen en muy pocas divisiones generales.

La más común entre ellas es la teoría de que la muerte de Cristo en la cruz tuvo simplemente un efecto moral sobre el hombre. El hombre es por naturaleza un hijo de Dios, dicen los defensores de esa visión. Pero desafortunadamente no está haciendo pleno uso de su alto privilegio. Ha caído en una terrible degradación, y habiendo caído en una terrible degradación, se ha alejado de Dios. Ya no vive en esa relación íntima de filiación con Dios en la que debería vivir.

¿Cómo se eliminará este distanciamiento entre el hombre y Dios? ¿Cómo volverá el hombre a la comunión con Dios? Por qué, dicen los defensores de la visión de la que estamos hablando ahora, simplemente induciendo al hombre a apartarse de sus malos caminos y hacer pleno uso de su alto privilegio como hijo de Dios. Ciertamente no hay barrera del lado de Dios; La única barrera está en el corazón necio y malvado del hombre. Una vez superada esa barrera y todo estará bien. Una vez toque el corazón pedregoso del hombre para que vuelva a ver que Dios es su Padre, guíelo también para vencer cualquier temor de Dios como si Dios no estuviera siempre más dispuesto a perdonar que el hombre para ser perdonado; y de inmediato la verdadera relación entre Dios y el hombre puede restaurarse y el hombre puede avanzar alegremente hacia el uso, en la vida santa, de su alto privilegio como hijo del amoroso Padre celestial.

Pero, ¿cómo puede ser tocado el corazón del hombre, para que pueda ser llevado a regresar a la casa de su Padre y vivir como corresponde a un hijo de Dios? Al contemplar la cruz de Cristo, dicen los defensores de la visión que ahora estamos presentando. Jesucristo fue verdaderamente un hijo de Dios. De hecho, Él era un hijo de Dios de una manera tan única que puede ser llamado de alguna manera el Hijo de Dios. Por lo tanto, cuando Dios lo dio a morir en la cruz y cuando voluntariamente se entregó a sí mismo a morir, esa fue una maravillosa manifestación del amor de Dios por pecar, errar la humanidad. En presencia de ese amor, toda oposición en el corazón del hombre debería romperse. Debería reconocer al fin el hecho de que Dios es en verdad su Padre, y reconociendo eso, debería hacer uso de su alto privilegio de vivir la vida que corresponde a un hijo de Dios.

Tal es la llamada "teoría de la influencia moral" de la expiación. Se lleva a cabo en miles de formas diferentes, y está en manos de miles de personas que no tienen la menor idea de que lo están sosteniendo.

Algunos de los que lo han sostenido han tratado de mantener algo así como una creencia real en la deidad de Cristo. Si Cristo fue realmente el Hijo eterno de Dios, entonces el don de Él en la cruz se convierte en la mayor evidencia del amor de Dios. Pero la abrumadora mayoría de aquellos que sostienen la visión de la expiación de influencia moral han abandonado toda creencia real en la deidad de Cristo. Estas personas sostienen simplemente que Jesús en la cruz nos dio un ejemplo supremo de sacrificio personal. Por ese ejemplo, estamos inspirados para hacer lo mismo. Estamos inspirados para sacrificar nuestras vidas, ya sea en el martirio real en alguna causa sagrada o en el servicio sacrificial. Sacrificando así nuestras vidas, descubrimos que hemos alcanzado una vida más alta que nunca. Así, la cruz de Cristo ha sido el camino que nos lleva a las alturas morales.

Lea la mayoría de los libros populares sobre religión de la actualidad y luego dígame si cree que eso no es lo que significan. Algunos de ellos hablan de la cruz de Cristo. Algunos de ellos dicen que los sufrimientos de Cristo fueron redentores. Pero el problema es que sostienen que la cruz de Cristo no es simplemente la cruz de Cristo sino nuestra cruz; y que si bien los sufrimientos de Cristo fueron redentores, nuestros sufrimientos también lo son. Todo lo que realmente quieren decir es que Cristo en el Calvario señaló un camino que seguimos. Él santificó el camino del auto-sacrificio. Seguimos ese camino y así obtenemos una vida más elevada para nuestras almas.

Ese es el gran vicio central y omnipresente de la mayoría de los libros modernos que tratan sobre la cruz. Hacen de la cruz de Cristo un mero ejemplo de un principio general de sacrificio personal. Y si todavía hablan de salvación, nos dicen que somos salvos al caminar en el camino de la cruz. Es así, según este punto de vista, no la cruz de Cristo sino nuestra cruz lo que nos salva. El camino de la cruz nos lleva a Dios. Cristo puede tener una gran influencia al guiarnos a caminar en ese camino de la cruz, ese camino de sacrificio personal; pero es nuestro caminar en él y no el caminar de Cristo en él lo que realmente nos salva. Así somos salvados por nuestros propios esfuerzos, no por la sangre de Cristo después de todo. Es la misma vieja idea que el hombre pecador puede salvarse a sí mismo. Es esa noción adornada con nuevas prendas y haciendo uso de la terminología cristiana.

Tal es la teoría de la influencia moral de la expiación. Además de eso, encontramos lo que a veces se llama la teoría gubernamental. ¡Qué cosa tan extraña, comprometedora y tortuosa es la teoría gubernamental, sin duda!

Según el punto de vista gubernamental, la muerte de Cristo no fue necesaria para que cualquier justicia eterna de Dios, enraizada en la naturaleza divina, pudiera ser satisfecha. Hasta ahora, el punto de vista gubernamental va con los defensores de la teoría de la influencia moral. Pero, sostiene, la muerte de Cristo fue necesaria para que se pudiera mantener una buena disciplina en el mundo. Si se permitiera a los pecadores tener la noción de que el pecado podría quedar completamente impune, no habría un elemento disuasorio adecuado del pecado. Al no verse así afectados por el pecado, los hombres seguirían pecando y el mundo se vería confundido. Pero si el mundo se sumiera así en una confusión moral, eso no sería para el mejor interés del mayor número. Por lo tanto, Dios levantó la muerte de Cristo en la cruz como una indicación de cuán grave es el pecado, para que los hombres puedan ser disuadidos de pecar y así se pueda preservar el orden en el mundo.

Habiendo indicado, por lo tanto, según la teoría gubernamental, cuán grave es el pecado, Dios procedió a ofrecer la salvación a los hombres en términos más fáciles que aquellos en los que lo había ofrecido originalmente. Originalmente lo había ofrecido sobre la base de la obediencia perfecta. Ahora lo ofreció sobre la base de la fe. Podría ofrecerlo con seguridad en esos términos más fáciles, y podría remitir con seguridad la pena originalmente pronunciada sobre el pecado, porque en el horrible espectáculo de la cruz de Cristo había indicado suficientemente a los hombres que el pecado es un delito grave y que si se comete Hay que hacer algo u otro sobre el asunto para que se conserve el buen orden del universo.

Tal es la teoría gubernamental. ¿Pero no ves que en el fondo es solo una forma de la teoría de la influencia moral? Al igual que la teoría de la influencia moral, sostiene que el único obstáculo para la comunión entre el hombre y Dios se encuentra en la voluntad del hombre. Al igual que la teoría de la influencia moral, niega que haya justicia eterna de Dios, arraigada en su ser, y niega que la justicia eterna de Dios exija el castigo del pecado. Al igual que la teoría de la influencia moral, juega rápido y flojo con la santidad de Dios, y al igual que la teoría de la influencia moral, podemos agregar, pierde de vista las profundidades reales del amor de Dios. Ningún hombre que tenga la visión clara del pecado que está involucrado en estas teorías hechas por el hombre tiene la menor idea de lo que costó cuando el eterno Hijo de Dios tomó nuestro lugar en el árbol maldito.

La gente a veces dice, de hecho, que no importa qué teoría de la expiación podamos tener. Ah, mis amigos, hace toda la diferencia en el mundo. Cuando contemplas la cruz de Cristo, ¿dices simplemente, con los teóricos modernos, 'Qué noble ejemplo de sacrificio personal; Voy a lograr el favor de Dios sacrificándome a mí mismo así como a Él '. ¿O dices con la Biblia que me amó y se entregó por mí? Él tomó mi lugar; Él llevó mi maldición; Me compró con su propia sangre más preciosa. Esa es la pregunta más importante que puede llegar a cualquier alma humana. Quiero que todos vuelvan conmigo el próximo domingo por la tarde a la Palabra de Dios para que podamos responder a esa pregunta correctamente.

 

Autor

John Gresham Machen fue una de las figuras más coloridas y controvertidas de su tiempo, y es dudoso que en el mundo eclesiástico de los años veinte y treinta cualquier maestro religioso estuviera más constantemente en el centro de atención. Machen fue un erudito, profesor en los seminarios de Princeton y Westminster, líder de la iglesia, apologista del cristianismo bíblico y uno de los defensores más elocuentes de la fe en el siglo XX. Regresó a casa para estar con el Señor el 1 de enero de 1937.

 

Sobre este estudio:

Fuente original: https://www.the-highway.com/atone2_Machen.html

Traducido por: Google Translate Revisado por: Jorge L. Trujillo

Añadido: 19 de noviembre de 2019.