Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Preguntas y Respuestas
Categoría: Sobre los Demonios
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Fue Pedro Poseído por Satanás? 

-por Jorge L. Trujillo


 

 

En esta cita tenemos un suceso bastante interesante el cual algunos usan para decir que Pedro fue sujeto a una posesión Satánica ó demoníaca y que por lo tanto los cristianos pueden también llegar a estar posesionados por Satanás o los demonios. Lo cierto es que si esto fuera lo que Dios nos quisiera decir, así lo haría pues claramente nos dice de que "Satanás entró en Judas"(Lucas 22:3), pero no dice esto de Pedro.


Mateo 16:22 Y Pedro, tomándolo aparte, comenzó á reprenderle, diciendo: Señor, ten compasión de ti: en ninguna manera esto te acontezca. 23 Entonces él, volviéndose, dijo á Pedro: Quítate de delante de mí, Satanás; me eres escándalo; porque no entiendes lo que es de Dios sino lo que es de los hombres.


Primeramente debemos de entender que la palabra Satanás, normalmente utilizado para referirse al diablo (Satán) significa: 1) adversario (uno que se opone a otro en propósito o hecho). De cierto sabemos que Pedro no era el diablo pero algo había en el que causó que Jesús le llamara Satanás. El mundo se "opone" a la obra de Dios porque el mundo está influenciado por Satanás (Adversario) el cual la Biblia llama "el príncipe de este mundo". Como el gobernador del mundo son sus maneras de pensar las que reinan en el mundo. Y se "OPONEN" a la obra de Dios.  

Pedro, todavía no había sido "bautizado" y "controlado" por medio del bautismo y la llenura del Espíritu Santo, esto ocurrió el día de Pentecostés y ocurre en todos los que con fe verdadera vienen a Cristo y día a día buscan ser llenos del poder de del Espíritu de Dios. Por esta razón Pedro todavía no entendía todas las cosas de Dios, tal como Jesús le dijo. Por lo tal Pedro era susceptible a la forma de pensar del mundo. El pueblo de Israel estaba soñando con un Mesías que vendría a librarlos del poder de los Romanos y que reinaría con gran poder y gloria "en la tierra". Ellos no esperaban un rey que viniera a morir en una cruz y a establecer un reino espiritual. Con razón el les dijo: "mi reino no es de este mundo", pero ellos no entendían esto. Satanás se opuso al ministerio de Jesús desde el principio, cuando estaba en el desierto le propuso regalarle el mundo a Jesús si el le adoraba. Como vemos, la agenda de Satanás era "evitar/oponerse" a que Cristo fuera a la cruz. Allí Cristo le derrotaría totalmente y le quitaría lo que el había robado. (Hebreos 2:14) 

Cuando Pedro dijo a Jesús estas palabras "Señor, ten compasión de ti: en ninguna manera esto te acontezca", estaba vociferando el sentir humano y no la voluntad divina (o como dijo Jesús: "lo que es de los hombres").  Posiblemente esa era el sentir de los demás discípulos por igual. Un pueblo que estaba "preso" en la cárcel, no física pero espiritual del mismo Diablo. Este encarcelamiento espiritual no les permitía ver la realidad del reino que Cristo vino a establecer, estaban ciegos espiritualmente. Cuando Pedro dice al Señor que no vaya a la cruz estaba repitiendo un mensaje contrario al plan de Dios.

Es interesante que aún después que Cristo fue resucitado de los muertos, todavía Pedro no entendía la naturaleza espiritual del Reino de Dios y de Cristo sobre la tierra. Diez días antes del día de Pentecostés todavía Pedro estaba procurando un reinado terrenal donde el reino fuera establecido por Cristo, pero después de haber sido lleno del Espíritu Santo este mismo Pedro declara con toda autoridad y a toda voz que Cristo había establecido su reino en la tierra pero este es un reino espiritual en donde nuestro Rey está sentado a la diestra del Dios Padre con toda autoridad y poder. Ahora Pedro entendía las palabras de Cristo cuando dijo "toda potestad me es dada" (Mateo 28). Claramente dijo Jesús a Nicodemos "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3). Ahora vemos que Pedro "veía" el Reino de Dios., el cual se puede ver solamente con la vista espiritual: "Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente" (I Corintios 2:14).

Hoy en día todavía el diablo se levanta y se opone contra el Reino de Dios, cuando nos encontramos a "llamados" cristianos que están tan influenciados por la mentalidad mundana que dicen y repiten lo mismo que el mundo dice, no son cristianos que son poseídos, son solo personas que no han permitido que la luz de Dios alumbre su entendimiento para ver la realidad espiritual del Reino de Cristo. Cuando nos encontramos con gente así podemos decirle igual que Jesús le dijo a Pedro "Quítate de delante de mí, Satanás; me eres escándalo; porque no entiendes lo que es de Dios sino lo que es de los hombres." Por esta razón la Biblia nos manda a que no nos conformemos a este siglo (Romanos 12:1-2) sino que nos renovemos en el espíritu de nuestra mente dejando el viejo hombre que esta viciado conforme a los deseos engañosos del mundo. (Efesios 4:22-24), y a ser llenos del Espíritu Santo (Efesios 5:18) y no de vino y corrupción de la mentalidad mundana que esta bajo el dominio de Satanás.


Visto: 9240