(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

por Ministerio Vida Eterna

La Ventana 10/40

Mi motivación al escribir estas líneas es el deseo de traer a su atención la necesidad de nuestro mundo actual. Mientras que muchos religiosos cristianos en nuestra nación (Estados Unidos) y en el hemisferio Occidental, que goza de los adelantos de la tecnología, del conocimiento de Dios, y la libertad de culto cristiano, se la pasan sacando cuentas para ver cuándo será el rapto de la iglesia y el retorno de Cristo, hay muchos en el mundo que todavía no han sido alcanzados por el evangelio.

En vez de estar sacando cuentas y haciendo cálculos que Dios no nos ha mandando a hader sobre de cuantos jubileos hay desde el principio, o cuántos años quedan para la gran tribulación, o si viene o no un meteorito sobre la tierra en esta decada, y si estamos o no al borde de la tercera guerra mundial,  otras cosas más importantes y bíblicas que podemos estar haciendo. Jesús no nos mandó a sacar cuentas ni conjeturas sobre el fin del mundo sino a predicar.

Dios dijo a Abraham:

Génesis 22:18

En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra

Génesis 26:4

Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,

Jesús tambien nos dio el mandamiento de predicar:

Mateo 24:14

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Mateo 28:19

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Marcos 11:17

Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

Marcos 13:10

Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones.

Lucas 24:47

y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

La Biblia nos habla de la necesidad de predicar el evangelio y alcanzar todas las naciones del mundo para Cristo:

Romanos 1:5

y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;

Gálatas 3:8

Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

Apocalipsis 7:9

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;

Apocalipsis 15:4

¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues solo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.

Las preguntas que debemos hacernos son:

  • ¿Qué estamos haciendo?
  • ¿Qué podemos hacer?

¿Qué es la Ventana 10/40?[1]

Ventana 10/40 es un término acuñado por el misionero cristiano estratega Luis Bush en 1990.12​Se refieren a las regiones del hemisferio oriental situado entre 10 y 40 grados al norte del ecuador, un área que en 1990 pretendía tener el nivel más alto de los retos socioeconómicos3​ y menor acceso al mensaje cristiano y los recursos cristianos en el planeta.

El concepto de la ventana 10/40 pone de relieve estos tres elementos: una zona del mundo en la que se presentan focos de pobreza extrema dentro de la población, baja calidad de vida en la mayoría de los países de la región, combinado con la falta de acceso a los recursos cristianos.

La ventana forma una banda que abarca la región del Sahara y el norte de África, así como casi toda Asia (Asia Occidental, Asia Central, Asia Meridional, Asia Oriental y gran parte del sudeste de Asia). Aproximadamente dos tercios de la población mundial vive en la ventana 10/40. La ventana 10/40 está poblada por personas predominantemente musulmanes, hindúes, budistas, animistas, judíos o ateos. Muchos gobiernos de la Ventana 10/40 están formal o informalmente opuestos a la obra cristiana de cualquier tipo dentro de sus fronteras.

La comunidad cristiana en su conjunto tiene como objetivo enviar misioneros a los países de la Ventana 10/40 para compartir el mensaje de la Biblia, mostrar el amor de Dios y contar la obra de Jesús con esas personas que nunca han tenido la posibilidad de oírlo.

¿Qué más sabemos?[2]

La Ventana 10/40 a menudo se llama "El cinturón resistente" e incluye a la mayoría de los musulmanes, hindúes y budistas del mundo. La Ventana 10/40 original incluía solo países con al menos el 50% de su masa terrestre dentro de los 10 y 40 grados de latitud norte. La Ventana 10/40 revisada incluye varios países adicionales que están cerca de los 10 o 40 grados de latitud norte y tienen altas concentraciones de pueblos no alcanzados. Consulte las listas de países originales y revisadas en esta página.

Aproximadamente 5210 millones de personas que residen en 8873 grupos de personas distintos se encuentran en la ventana 10/40 revisada.  6.161 (69,4%) de estos grupos de personas se consideran no alcanzados y tienen una población de 3.160 millones. Esto significa que aproximadamente el 61% de las personas en la Ventana 10/40 viven en un grupo de personas no alcanzadas. La Ventana 10/40 es el hogar de algunos de los grupos de personas no alcanzadas más grandes del mundo, como los jeques, los yadava , los turcos , los árabes marroquíes , los pashtunes , los jat y los birmanos .

La Ventana 10/40 es el hogar de algunos de los grupos de personas no alcanzadas más grandes del mundo.

La Ventana 10/40 tiene varias consideraciones importantes: primero, el significado histórico y bíblico; segundo, los países menos evangelizados; tercero, los pueblos y ciudades no alcanzados; cuarto, el dominio de tres bloques religiosos; quinto, la preponderancia de los pobres; sexto, las fortalezas de Satanás dentro de la Ventana 10/40.

La Ventana 10/40: Importancia Histórica y Bíblica

La primera y más fundamental razón por la cual los seguidores de Jesucristo deberían enfocarse en la Ventana 10/40 es por el significado bíblico e histórico de esta área. La Biblia comienza con el relato de Adán y Eva colocado por Dios en el corazón de lo que ahora es la Ventana 10/40. El plan de Dios, expresado en Génesis 1:26, era que la humanidad tuviera dominio sobre la tierra, sojuzgándola por completo. Sin embargo, Adán y Eva pecaron contra Dios y perdieron su derecho a gobernar. El comportamiento pecaminoso del hombre aumentó hasta que Dios intervino y juzgó la tierra con un diluvio cataclísmico. Luego vino el vano intento del hombre de establecer un nuevo dominio en la construcción de la gran Torre de Babel. Ese esfuerzo, que también ocurrió en el corazón de la Ventana 10/40, fue un desafío abierto contra Dios. Una vez más, Dios extendió Su mano en juicio.

La Ventana 10/40 es el hogar de la mayoría de los países no evangelizados del mundo.

La Ventana 10/40: Los Países Menos Evangelizados

La Ventana 10/40 es el hogar de la mayoría de los países no evangelizados del mundo. Los "no evangelizados" son personas que tienen un conocimiento mínimo del evangelio, pero no tienen una oportunidad válida para responder a él. Si bien constituye solo un tercio de la superficie terrestre total de la Tierra, casi dos tercios de la población mundial residen en la Ventana 10/40. La Ventana 10/40 original incluía solo países con al menos el 50% de su masa terrestre dentro de los 10 y 40 grados de latitud norte. La Ventana 10/40 revisada elimina varios países cristianizados como Corea del Sur y Filipinas e incluye varios países adicionales, como Indonesia, que están cerca de los 10 o 40 grados de latitud norte y tienen altas concentraciones de pueblos no alcanzados. Consulte las listas de países originales y revisadas.

La Ventana 10/40: Los Pueblos y Ciudades No Alcanzados

Se estima que 3.160 millones de personas viven en aproximadamente 6.161 grupos de personas no alcanzadas en la Ventana 10/40. La Ventana 10/40 también contiene los pueblos no alcanzados más grandes de más de un millón de habitantes. Además, la Ventana 10/40 contiene la abrumadora mayoría de las megaciudades menos evangelizadas del mundo, es decir, aquellas con una población de más de un millón. ¡Las 50 megaciudades menos evangelizadas están todas en la Ventana 10/40! Ese solo hecho subraya la necesidad de priorizar los esfuerzos de la Gran Comisión de la Ventana 10/40.

La Ventana 10/40 contiene cuatro de los bloques religiosos dominantes en el mundo.

La Ventana 10/40: El Dominio de Tres Bloques Religiosos

La Ventana 10/40 contiene cuatro de los bloques religiosos dominantes en el mundo. La mayoría de los seguidores del Islam, el hinduismo y el budismo, así como el bloque no religioso, viven dentro de la Ventana 10/40. En el lado izquierdo o en la parte occidental de la Ventana 10/40, el mundo musulmán se puede ver de manera más prominente en una amplia franja desde el norte de África hasta el Medio Oriente. El sur de Asia, en medio de la Ventana 10/40, es el corazón del hinduismo con sus 33 millones de dioses. El budismo influye en el lado derecho o parte oriental de la Ventana 10/40. El budismo es la religión principal en el sudeste asiático y, aunque oficialmente es un país ateo desde la revolución marxista de finales de la década de 1940, China está profundamente influenciada por sus raíces budistas.

 ventana 10 40 religiones

Fuente: Mapeo Global Internacional

La Ventana 10/40: La Preponderancia de los Pobres

La Ventana 10/40 es el hogar de la mayoría de los pobres del mundo. De los más pobres entre los pobres, más de ocho de cada diez viven en la Ventana 10/40. En promedio, existen con menos de unos pocos cientos de dólares por persona por año. Se ha dicho que "los pobres son los perdidos y los perdidos son los pobres" ya que la mayoría de los no alcanzados viven en los países más pobres del mundo. Hay una superposición notable entre los países más pobres del mundo y los menos evangelizados.

La Ventana 10/40: Fortaleza Espiritual

Los Yadav en India son uno de los grupos de personas no alcanzadas más grandes en la Ventana 10/40.

La Ventana 10/40 incluye numerosas fortalezas espirituales. Los miles de millones de personas que viven en la Ventana 10/40 no solo han sufrido los estragos de la pobreza y la enfermedad, sino que también se han visto privados del poder transformador del Evangelio. Son ejemplos conmovedores de la verdad expresada en 2 Corintios 4:4, que declara que "el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, quien es el imagen de Dios".

La ventana 10/40: un enfoque renovado

El enfoque de la comunidad misionera cristiana hace 200 años era para las costas del mundo. Un siglo después, el éxito del esfuerzo costero motivó a una nueva generación a llegar al interior de los continentes. En las últimas décadas, el éxito del avance hacia el interior ha llevado a un mayor enfoque en los grupos de personas. Hoy, los seguidores de Cristo están concentrando sus esfuerzos en los pueblos no alcanzados del mundo, la mayoría de los cuales están en la Ventana 10/40.

Ministerios de Alcance Evangelístico:

Hay varios ministerios dedicados al evangelismo mundial y al alcance de los que todavía no conocen el evangelio de salvación. El sitio “End of the Earth” (Fin de la tierra - eote.org)[3] ofrece información, estadísticas y maneras en que nos podemos envolver en alcanzar el mundo para Cristo.

Otro ministerio es Joshua International. Parte de la información puesta arriba es de ese ministerio que también tiene como foco el alcance de las personas no evangelizadas en la ventana 10/40.


Enlaces Útiles

Estos enlaces te ayudarán a comprender lo que queda para completar la Gran Comisión.

 

Mapas mundiales de los no alcanzados. Estos mapas del Proyecto Josué muestran el progreso del Evangelio entre el mosaico de grupos étnicos de todo el mundo.

 

Un estudio completo de los grupos de personas que todavía necesitan el Evangelio con recursos y descargas de artículos, mapas, puntos de poder y guías de oración.

 

¿Que más queda por hacer? Un gráfico actualizado del Centro de Misiones Mundiales de EE. UU.

 

La Biblioteca William Carey proporciona recursos de misiones como: Libros, DVD y artículos en PDF

 

Involucrar a los pueblos no alcanzados: el gran desequilibrio en las misiones mundiales hoy.

 

Una lista de libros útiles para misioneros a corto y largo plazo.

 

¿Qué podemos hacer?

  1. ¡Orar, orar, y orar!
  2. ¡Predicar a tiempo y fuera de tiempo!
  3. ¡Apoyar la obra de evangelismo financieramente!

 

Amén.

 

 _____________________________________________________

[1] Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ventana_10/40

[2] https://joshuaproject-net.translate.goog/resources/articles/10_40_window?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en-US&_x_tr_pto=wapp

https://eote.org/1040window/

[3] https://eote-org.translate.goog/1040window/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en-US&_x_tr_pto=wapp